Contáctanos

El neomonroísmo de EE.UU. y la Amazonía

Publicado

en

Para los Estados Unidos la cuenca amazónica es hoy, más que nunca, un espacio geopolítico, geoeconómico e hidropolítico estratégico. El neomonroísmo está en marcha.

En efecto, entre el 6 y 13 de este mes, EEUU, Brasil, Colombia y Perú realizaron operaciones militares conjuntas en la llamada “Triple Frontera” en las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa (Perú) como parte de un proceso de instalación de una base militar que, según el general GuillermeTheophilo Gaspar de Oliveira, actual jefe de logística del ejército brasileño, será un centro de “logística internacional” con fines de “asistencia humanitaria”.

Las primeras noticias que difundió la prensa brasileña sobre la base y la presencia militar de EE.UU. en la Amazonía fue negada en todos los tonos tanto por el presidente Michel Temer como por el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

Algunos militares brasileños nacionalistas han calificado la base y la presencia de tropas de EE.UU. en territorio amazónico, como nunca antes había ocurrido, como una “traición”. Para la mayoría de los geopolíticos, la presencia militar estadounidense en la cuenca amazónica es parte de una estrategia de ocupación y control de las mayores reservas de agua y de biodiversidad y otros recursos estratégicos para la economía global que contiene la cuenca amazónica.

Hubo un primer intento de ocupación de la cuenca en los años sesentas del siglo XX. En esa década, el Hudson Institute de Nueva York, bajo la dirección del futurólogo Herman Kahn, planteó un proyecto colosal de creación de grandes lagos en Amazonas, para hacer factible la integración, comunicación y aprovechamiento de la riqueza natural de la cuenca, con casi 7 millones de kilómetros cuadrados.

Más recientemente, se ha vuelto a reactualizar la Doctrina Monroe, ahora denominada Neomonroísmo,

“La América para los americanos” es una frase atribuída al presidente James Monroe formulada en 1823 y que significaba que cualquier intervención europea en el continente americano, era una intervención contra EE.UU. Sin embargo, la frase también se podía leer como que toda la América le pertenecía a EEUU como potencia imperialista por su comportamiento colonialista e invasor con México y otros países de América Latina.

BRASIL O LA CAÍDA DEL CONTRAPESO GEOPOLÍTICO DE EE.UU.
Todos o la mayoría de analistas y geopolíticos han coincidido en sostener que la derrota del Partido de los Trabajadores (PT), de Luiz Inácio Lula y de Dilma Rousseff ha sido uno de los mayores éxitos geopolíticos de EE.UU. en América del Sur y la cuenca amazónica. El golpe de Estado parlamentario de Michel Temer y el control de la derecha económica y política del gobierno y del poder en Brasil, derribó al principal contrapeso geopolítico de EE.UU. en América del Sur y en la cuenca amazónica y abrió de par en par las puertas de la Amazonía a los intereses económicos y geopolíticos de EEUU.

La instalación de la base militar en el corazón de la Amazonía es funcional a este proceso de ocupación y es una de las claves más importantes en el nuevo ciclo de neolatifundización de la Amazonía y del extractivismo desenfrenado en una de las regiones más biodiversas del planeta.

El 23 de agosto de este año Michel Temer firmó una orden ejecutiva para entregar a las multinacionales la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (RENCA) de 47 mil kilómetros cuadrados, ubicada en el Estado de Pará. Pero la fuerte oposición de la población indígena, ambientalistas y sectores políticos progresistas y la orden del juez federal Rolando Valcir Spahnol anuló la entrega de RENCA.

Pero la decisión de Temer de entregar la Amazonía al gran capital extractivista no se detiene: está a punto de promulgar un paquete de 30 normas que facilitarán la implantación de megalatifundios para la siembra de monocultivos, ganadería, extracción minera, hidroeléctricas, incluso en el ámbito de las tierras y territorios indígenas.

Sin embargo, las puertas de la Amazonía no solo están abiertas para el gran capital en Brasil. En Ecuador, poco antes de dejar el gobierno, Rafael Correa entregó el Parque Nacional Yasuní, considerado un banco genético mundial y el hábitat de pueblos indígenas no contactados, a una empresa petrolera.

Incluso en Bolivia, Evo Morales Ayma, defensor a ultranza de la pachamama, terminó de ceder a la presión de los colonos cocaleros y autorizó la apertura de una carretera que cruzará el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) con previsibles y desastrosos impactos ambientales y sociales, porque el parque es territorio ancestral de los pueblos indígenas amazónicos.

En Colombia, los disidentes de los bloques 24 y 48 de las FARC no han acatado el proceso de paz y se aprestan impedir el ingreso de las multinacionales al territorio amazónico colombiano. Precisamente los bloques 24 y 48 operan en la cuenca del Putumayo y en la “Triple Frontera”, allí donde se realizarán las operaciones militares de EEUU. Colombia, Brasil y Perú.

En el Perú, el proceso de neolatifundización avanza sin pausa. Los “paquetazos” legales de Humala y de Pedro Pablo Kuczynski para supuestamente eliminar la “tramitología” y destrabar las inversiones extranjeras en la Amazonía, han debilitado o eliminado las regulaciones ambientales para que las empresas hidrocarburíferas, gasíferas, forestales y de extracción aurífera, entre otras, hagan lo que quieran con la riqueza natural de la Amazonía.

Un nuevo ciclo de violencia parece asomar en el horizonte amazónico. Sólo queda como esperanza la resistencia de los pueblos indígenas y de otras fuerzas democráticas y progresistas que no aceptan la pérdida y enajenación del espacio amazónico, la renta estratégica del Perú en el siglo XXI.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 hora

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 hora

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 1 hora

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 hora

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 hora

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 hora

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 1 hora

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 1 hora

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 1 hora

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 1 hora

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.