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El neomonroísmo de EE.UU. y la Amazonía

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Para los Estados Unidos la cuenca amazónica es hoy, más que nunca, un espacio geopolítico, geoeconómico e hidropolítico estratégico. El neomonroísmo está en marcha.

En efecto, entre el 6 y 13 de este mes, EEUU, Brasil, Colombia y Perú realizaron operaciones militares conjuntas en la llamada “Triple Frontera” en las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa (Perú) como parte de un proceso de instalación de una base militar que, según el general GuillermeTheophilo Gaspar de Oliveira, actual jefe de logística del ejército brasileño, será un centro de “logística internacional” con fines de “asistencia humanitaria”.

Las primeras noticias que difundió la prensa brasileña sobre la base y la presencia militar de EE.UU. en la Amazonía fue negada en todos los tonos tanto por el presidente Michel Temer como por el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

Algunos militares brasileños nacionalistas han calificado la base y la presencia de tropas de EE.UU. en territorio amazónico, como nunca antes había ocurrido, como una “traición”. Para la mayoría de los geopolíticos, la presencia militar estadounidense en la cuenca amazónica es parte de una estrategia de ocupación y control de las mayores reservas de agua y de biodiversidad y otros recursos estratégicos para la economía global que contiene la cuenca amazónica.

Hubo un primer intento de ocupación de la cuenca en los años sesentas del siglo XX. En esa década, el Hudson Institute de Nueva York, bajo la dirección del futurólogo Herman Kahn, planteó un proyecto colosal de creación de grandes lagos en Amazonas, para hacer factible la integración, comunicación y aprovechamiento de la riqueza natural de la cuenca, con casi 7 millones de kilómetros cuadrados.

Más recientemente, se ha vuelto a reactualizar la Doctrina Monroe, ahora denominada Neomonroísmo,

“La América para los americanos” es una frase atribuída al presidente James Monroe formulada en 1823 y que significaba que cualquier intervención europea en el continente americano, era una intervención contra EE.UU. Sin embargo, la frase también se podía leer como que toda la América le pertenecía a EEUU como potencia imperialista por su comportamiento colonialista e invasor con México y otros países de América Latina.

BRASIL O LA CAÍDA DEL CONTRAPESO GEOPOLÍTICO DE EE.UU.
Todos o la mayoría de analistas y geopolíticos han coincidido en sostener que la derrota del Partido de los Trabajadores (PT), de Luiz Inácio Lula y de Dilma Rousseff ha sido uno de los mayores éxitos geopolíticos de EE.UU. en América del Sur y la cuenca amazónica. El golpe de Estado parlamentario de Michel Temer y el control de la derecha económica y política del gobierno y del poder en Brasil, derribó al principal contrapeso geopolítico de EE.UU. en América del Sur y en la cuenca amazónica y abrió de par en par las puertas de la Amazonía a los intereses económicos y geopolíticos de EEUU.

La instalación de la base militar en el corazón de la Amazonía es funcional a este proceso de ocupación y es una de las claves más importantes en el nuevo ciclo de neolatifundización de la Amazonía y del extractivismo desenfrenado en una de las regiones más biodiversas del planeta.

El 23 de agosto de este año Michel Temer firmó una orden ejecutiva para entregar a las multinacionales la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (RENCA) de 47 mil kilómetros cuadrados, ubicada en el Estado de Pará. Pero la fuerte oposición de la población indígena, ambientalistas y sectores políticos progresistas y la orden del juez federal Rolando Valcir Spahnol anuló la entrega de RENCA.

Pero la decisión de Temer de entregar la Amazonía al gran capital extractivista no se detiene: está a punto de promulgar un paquete de 30 normas que facilitarán la implantación de megalatifundios para la siembra de monocultivos, ganadería, extracción minera, hidroeléctricas, incluso en el ámbito de las tierras y territorios indígenas.

Sin embargo, las puertas de la Amazonía no solo están abiertas para el gran capital en Brasil. En Ecuador, poco antes de dejar el gobierno, Rafael Correa entregó el Parque Nacional Yasuní, considerado un banco genético mundial y el hábitat de pueblos indígenas no contactados, a una empresa petrolera.

Incluso en Bolivia, Evo Morales Ayma, defensor a ultranza de la pachamama, terminó de ceder a la presión de los colonos cocaleros y autorizó la apertura de una carretera que cruzará el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) con previsibles y desastrosos impactos ambientales y sociales, porque el parque es territorio ancestral de los pueblos indígenas amazónicos.

En Colombia, los disidentes de los bloques 24 y 48 de las FARC no han acatado el proceso de paz y se aprestan impedir el ingreso de las multinacionales al territorio amazónico colombiano. Precisamente los bloques 24 y 48 operan en la cuenca del Putumayo y en la “Triple Frontera”, allí donde se realizarán las operaciones militares de EEUU. Colombia, Brasil y Perú.

En el Perú, el proceso de neolatifundización avanza sin pausa. Los “paquetazos” legales de Humala y de Pedro Pablo Kuczynski para supuestamente eliminar la “tramitología” y destrabar las inversiones extranjeras en la Amazonía, han debilitado o eliminado las regulaciones ambientales para que las empresas hidrocarburíferas, gasíferas, forestales y de extracción aurífera, entre otras, hagan lo que quieran con la riqueza natural de la Amazonía.

Un nuevo ciclo de violencia parece asomar en el horizonte amazónico. Sólo queda como esperanza la resistencia de los pueblos indígenas y de otras fuerzas democráticas y progresistas que no aceptan la pérdida y enajenación del espacio amazónico, la renta estratégica del Perú en el siglo XXI.

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Política

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

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Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO, y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) han organizado la “AmeriGEO Week 2019”.

La Semana AmeriGEO 2019 tiene como objetivo reunir a la comunidad americana para reflexionar sobre el progreso obtenido hasta el momento, planificar las futuras actividades para satisfacer las necesidades más inmediatas en las áreas de prioridad regional (Agua, Agricultura, Desastres Naturales y Biodiversidad / Ecosistemas).

Esta iniciativa busca promover la colaboración y coordinación entre los miembros de GEO en el continente americano, “para realizar un futuro en el que las decisiones y acciones, en beneficio de la región, estén informadas por observaciones de la Tierra coordinadas, integrales y sostenidas”. Forman parte Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Durante la semana del 19 al 23 de agosto, se llevará a cabo un simposio internacional de dos días y un ciclo de cursos de percepción remota destinado al personal de instituciones gubernamentales y otros organismos, donde expertos en las áreas de teledetección y gestión de datos impartirán instrucción en seis sesiones paralelas a lo largo de la semana (a realizarse en la PUCP).

El Grupo para las Observaciones de la Tierra (Group on Earth Observations-GEO) se estableció en 2005 y es una asociación intergubernamental que tiene la finalidad de mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de las observaciones de la Tierra para un planeta sostenible.

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Especial

Trata de personas y publicidad en el Perú

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Trata de personas y publicidad en el Perú

La activista de los derechos sociales Janice Raymond anotó que:

“En diciembre de 2000, 148 países se reunieron en Palermo, Italia, para asistir a una conferencia política de alto nivel para la firma por parte de los Estados de la nueva Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Transnacional Organizada. De los 148 países presentes, 121 firmaron la nueva Convención Contra la Delincuencia Transnacional Organizada, y unos 80 países firmaron uno de sus protocolos adicionales, El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños. También quedó abierto para la firma de los Estados otro Protocolo adicional, El Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, por Tierra, Mar y Aire”.

El Protocolo de Palermo entró en vigencia el 25 de diciembre de 2003. En la actualidad son más de 159 estados que han firmado su vigencia y han implementado leyes para su aplicación. El Perú es uno de ellos. Nuestro país está legalmente comprometido en luchar contra La Trata de Personas.

El Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017–2021, elaborado por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNP TP-TIM), es la herramienta política que permitirá al Estado Peruano –a través de sus diferentes actores- aplicar en forma efectiva la Ley № 28950, Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, marco legal para combatir el flagelo mundial de la Trata de Personas y su explotación.

En dicho plan, se determina que las conductas empleadas en la trata de personas son:

– Captación: Usualmente es el primer eslabón del proceso de la trata de personas. Consiste en el reclutamiento de la víctima a través de los medios antes citados.

– Transporte: Cualquier comportamiento que implica movilizar a una persona de un lugar a otro dentro o fuera del país.

– Traslado: Supone que una persona que tiene la autoridad sobre la víctima transfiera el control de esta a otra persona, usualmente a cambio de un pago o beneficio.

– Acogida: Hace alusión a la admisión de la víctima en un ambiente o domicilio, donde se la mantendrá por un tiempo antes de ser llevada al lugar donde va a ser explotada.

– Recepción: Significa recibir a la víctima que es transportada o trasladada de un lugar a otro (sea o no el destino final).

– Retención: Consiste en privar de libertad a la víctima contra su voluntad y mantenerla sujeta a la cadena de trata de personas.

De tal forma que, la Trata de Personas es un delito que implica un proceso, aunque no necesariamente este proceso debe culminar para que se haya cometido el delito, es decir, la autoridad puede intervenir en cualquiera de estas etapas y los implicados serán sancionados por Trata de Personas.

¿Existe alguna relación entre publicidad y trata de personas? ¿Esa relación es explícita o implícita? ¿Son culpables los medios de comunicación? ¿O lo son las agencias publicitarias? Son algunas de las interrogantes que surgen al momento de leer el título del presente texto. No pretendemos responder estas –y otras- interrogantes.

Lo que buscamos hacer ver es que, a pesar de no ser consciente de ello, la publicidad es un factor que alienta la Trata de Personas. Aunque, también existe cierto tipo de publicidad que se dirige directamente a captar personas de los sectores más vulnerables y olvidados de nuestra sociedad.

Trata de personas y publicidad en el Perú

El comunicador mexicano Miguel Eugenio Mora Pérez, sostiene que:

“Según el legendario creativo publicitario David Ogilvy “la publicidad recoge las tendencias existentes de la sociedad, pero el decidir que consume cada quien depende de uno mismo”. Al recoger estas tendencias, la publicidad adquiere cierta similitud con un espejo, reflejando las necesidades y anhelos de un pueblo. Pero también la sociedad adquiere características que están representadas en el mundo publicitario. La continua persuasión de los anunciantes influencian las creencias de los consumidores acerca de cómo deben vestirse o actuar. De hecho, la publicidad puede definirse como “todo tipo de presentación o promoción pagada de productos o servicios, contando con un patrocinador identificado”.

Vale decir que, existe una relación e interrelación directa entre la publicidad y la sociedad. La publicidad influencia en la sociedad creando en los consumidores la necesidad de adquirir un producto que los “elevará” de estatus social; de otro lado, la sociedad influye en la publicidad cuando esta debe representarla en su idiosincrasia y particularidad históricocultural.

Mejor dicho, la publicidad se presenta –en un momento de su desarrollo- en una suerte de espejo donde la sociedad (los consumidores) se miran tratando de ver –muchas veces- una realidad que no existe o no comparten.

Por ello, Mora Pérez sostiene que existen cuatro tipos de espejos sociales creados por la publicidad:

1. Espejo de encanto personal:

Puede ser temporal o de estado permanente. Los efectos temporales incluyen aspectos de diversión y aventura mientras que los permanentes cosas como promover el bienestar.

2. Espejo de encanto por el estrato social: La idea principal es que si una persona adquiere un producto éste le servirá para incrementar su estatus social.

Este tipo de mensaje puede ser presentado de manera sutil o evidente.

3. Espejo de uso: Se exagera el valor de uso o de rendimiento del producto, por ejemplo el producto puede aparentar un uso sencillo, cuando en realidad “usarlo es más difícil de lo que parece”.

4. Espejo de ventaja competitiva:

Incluyen aquellas declaraciones que implican superioridad, como el trinomio “bueno-mejor-el mejor” que se presenta como inseparable.

De esta manera, entre bienes y diversión; estatus social; uso sencillo y superioridad, el consumidor de publicidad –y por lo tanto consumidor en el mercado- va modificando su conducta a partir de la existencia de las “nuevas necesidades” que se presentan en su vida. Y, buscando satisfacer esas deseadas y ansiadas “nuevas necesidades” es que la publicidad colabora, en forma directa o indirecta, con la Trata de Personas.

No estamos sosteniendo que la publicidad de autos, licor, modas de vestir, cosméticos, etc. son los culpables de la existencia de la Trata de Personas; pero, se debe indicar que generan “necesidades” entre los adolescentes y jóvenes que están dispuestos a satisfacerlos de “cualquier manera”. Ese es el momento en el cual, la persona se convierte en una víctima potencial de las mafias de Trata de Personas.

Yván Montoya Vivanco indica que:

“Los estudios victimológicos y el propio Protocolo de Palermo parten de considerar que existen una serie de factores que condicionan la situación vulnerable de una víctima de trata. Así, principalmente, la precaria situación económica de la víctima –pobreza-, la falta de oportunidades en el contexto donde ella se desenvuelve, la relación de dependencia -psicológica o económica- con el victimario, la relación de autoridad que ejerce el victimario sobre la víctima, etcétera”.

Entonces, queda claro que una víctima potencial –que proviene de los sectores más vulnerables- presenta como factores de vulnerabilidad:

La precaria situación económica; La falta de oportunidades; La dependencia psicológica o económica; y La relación de autoridad a la que están sometidas por el victimario. Es preciso decir que, estos cuatro factores de alguna u otra forma pueden ser acentuados por la publicidad.

Cuando la potencial víctima asume que necesita “más” dinero para poder adquirir los productos publicitados como “modernos” y/o “elegantes”, entonces cualquier propuesta laboral le parecerá el camino más “corto” para lograr su principal objetivo: “ser moderno y elegante”. Aquí, la situación de trabajar no responde a los valores éticos y morales socialmente aceptados; por el contario, trabajar es necesario para “adquirir” el nuevo estatus deseado. Nuevo estatus que en la mayoría de los casos no es real.

En muchos postes de las ciudades del Perú, principalmente fuera de los mercados y colegios de las zonas urbanas más empobrecidas, se pueden encontrar afiches y volantes pegados donde anuncian “Trabajo inmediato para señoritas de buena presencia, mayores de 18 años con ganas de salir adelante” en los cuales también se indica que “no son necesarios los estudios para ganar 2 mil o 3 mil soles”.

Es necesario tener absoluto cuidado al momento de llamar a los números telefónicos que están en dichos volantes o afiches. Las mafias de Trata de Personas están buscando víctimas. Los padres tenemos una tarea impostergable: demostrar a nuestros hijos que la publicidad es principalmente una fantasía. Las mafias de Trata de Personas están esperando nuestro descuido para victimizar a nuestros hijos.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Economía

Fondos de los afiliados a las AFP ganan rentabilidad de hasta 8.87%

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Pensiones jubilación transacción financiera comercial

En los últimos 13 años, los fondos de los afiliados a las AFP mantienen altos rendimientos y en lo que va del año; es decir, desde enero y hasta el 14 de agosto de 2019 el fondo 1 ha registrado una rentabilidad de 10.9%, mientras que los fondos 2 y 3, han tenido retornos de 8.9%, y de 3.5%, respectivamente.

En efecto, las inversiones que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para proveer rentabilidad a los fondos de sus afiliados, se rigen por una estrategia de largo plazo.

Ello se debe a que se toma en cuenta el tiempo de expectativas de jubilación. El objetivo es que el fondo rentabilice el mayor tiempo posible para que, llegado el momento de la jubilación, el afiliado tenga un capital acumulado adecuado que le permita tener una pensión durante su vejez.

RIESGO Y RETORNO

De esta manera, en las inversiones, existe una relación muy estrecha entre riesgo y retorno, de manera que un Fondo 3, el cual tiene hasta un 80% invertido en renta variable, en el largo plazo, genera un retorno mayor que los fondos 0, 1 y 2; que tienen menor exposición a renta variable.

Por ello, el Fondo 3 ha tenido una rentabilidad nominal anual promedio en los últimos 13 años de 8.87%, el Fondo 2 de 8.60% y el Fondo 1 de 7.19%.

Observando la rentabilidad con una visión a corto plazo, esta puede llegar a ser muy fluctuante; sin embargo, si se analiza con una mirada de largo plazo, esta será ascendente y positiva.

RENDIMIENTO

Hasta el 14 de agosto, la rentabilidad promedio de los fondos previsionales se ha mantenido en positivo, alcanzando un 8.31%; por encima de otros instrumentos de ahorro nacionales.

“A pesar de la coyuntura externa que ha resultado adversa a nivel global, los fondos de los afiliados presentan buenos resultados en lo que va del año”, precisó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Los tres fondos que se encuentran a disposición de los más de 7.2 millones de afiliados a una AFP, han presentado diversos resultados según su exposición al riesgo. Es así que el Fondo 1, que tiene una exposición a renta variable (acciones) de hasta 10%, ha acumulado una rentabilidad de 10.9%, el Fondo 2 de 8.9%, y el Fondo 3 de 3.5%; desde el primero de enero hasta el 14 de agosto del presente año.

Rentabilidad Nominal Anual Promedio

RENTA VARIABLE

Prialé señaló que es natural que el Fondo 3, que tiene hasta el 80% en renta variable, sea el que esté teniendo un nivel de retorno menor, pero también será el que más ganancias generará conforme la inestabilidad internacional vaya en descenso.

En tal sentido, dijo que es importante que los afiliados consulten con su AFP los resultados de sus fondos, y siempre tengan una mirada de largo plazo; y no se dejen influenciar por especulaciones.

“Por ejemplo, las personas que están cercanas a la jubilación, desde los 60 años, están totalmente protegidas, porque sus ahorros se encuentran en el Fondo 1, y este fondo está rindiendo casi 11%.”, resaltó la presidenta de la Asociación de AFP.

COYUNTURA EXTERNA

En el mes de agosto se incrementó la inestabilidad externa, debido al reavivamiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China; pues la creciente barrera arancelaria para las importaciones del gigante asiático y la devaluación del yuan, marcaron la agenda de los mercados financieros a inicios del mes.

Esto fue seguido por un abrumante temor de los inversionistas debido a la probabilidad de que se atraviese una desaceleración económica mundial, lo que provocó que caigan los principales índices de las bolsas más importantes, principalmente Estados Unidos, y seguido por Europa.

Estos dos componentes que inyectaron una fuerte volatilidad en la primera quincena del mes tuvieron efectos negativos en los portafolios administrados por inversores a nivel mundial, como bancos de inversión, fondos mutuos, AFPs, y otros.

Finalmente, Prialé señaló que los portafolios de inversiones de las AFP han tenido un proceso de recomposición en los últimos meses, pasando por un manejo más defensivo, lo cual ha permitido mitigar el efecto adverso de la coyuntura internacional en los fondos previsionales.

ALGO MÁS

Los expertos en el tema recomiendan a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones medir la rentabilidad de sus fondos a largo plazo; es decir en períodos mayores a los dos o tres años, pues muchas de las inversiones que realizan las AFP son a largo plazo.

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