Contáctanos

El Necio

Publicado

en

Jorge Millones

El Estado de derecho fue orientado perversamente en su contra y la legalidad nada tenía que ver con la justicia.

Por fin salió el tercer número de la revista de política y cultura Ojo Zurdo.Una publicación autogestionaria que busca abrir el debate político más allá de los marcos que la derecha y el liberalismo han impuesto en los últimos años. Formo parte del colectivo que anima la revista y en esta ocasión me tocó publicar mi primera entrevista. Y mi estreno como entrevistador ha sido con el gran Carlos Tovar “Carlín”, el agudo analista político que se expresa no en columnas escritas, sino a través del arte y del humor. ¡Quién no conoce a Carlín! Sus caricaturas nos arrancan sonrisas a pesar que los temas que toca nada tienen de graciosos.

El rey está desnudo
Mientras conversaba con Carlín en su pulcro estudio, recordaba la canción “El Necio” de Silvio Rodríguez, que alude a la tozudez de persistir en los principios. “Yo quiero ser a la zurda más que diestro” nos dice Silvio y Carlín, también. Esa terquedad en decir la verdad y hacer evidentes las injusticias a través del arte. Y es que artistas como Carlín han convertido su arte en un mecanismo de “calateo” de las injusticias. Mientras los “medios concentrados” nos disfrazan las injusticias y las normalizan con mil ropajes ideológicos, el arte de Carlín no solo las denuncia, las “calatea” y las deja al descubierto esperando que se encienda el sentido de indignación ciudadana. Nos muestra al desnudo lo absurdo, ridículo y violento de la sociedad neoliberal. Nos muestra la corrupción estructural que padece el Perú con el sentido del humor de los inteligentes: la ironía. Con sarcasmo nos dice que el rey está calato y el rey puede ser un congresista, un ministro o cualquier autoridad que cometa una fechoría. Ahí está Carlín para seguir con el necio y cotidiano humor que saca de nuestra tragicómica coyuntura política.

Las caricaturas de Carlín se mueven. Las vemos en las redes sociales, en campañas de todo tipo, en todas las regiones del Perú y hasta en movilizaciones las hemos visto impresas en gran tamaño, sacadas a la protesta en manos de muchos indignados. Sin ser un arte panfletario, sin ser un “arte comprometido”, las caricaturas de Carlín (y esto al margen de la voluntad de su autor) están a la izquierda, porque en una sociedad como la nuestra decir la verdad y señalar una injustica, te ubica a la izquierda, y allí donde hay una injusticia, nace un derecho. Y es sintomático que sean los artistas los que mejor estén imaginando un nuevo país, los que mejor comuniquen la utopía. ¿Y qué fue de los intelectuales?

TERCOS CONTRA DOMÉSTICOS
Y pocos lo saben, pero Carlín es un acucioso investigador del marxismo y lanzó no hace mucho una provocadora y fundamentada tesis sobre la reducción de la jornada laboral a 4 horas. Y ante mi pregunta de “por qué persistir en el enfoque marxista hoy en día”,me respondió: “Porque todo lo que dijo Marx está más vigente que nunca”.Y no pude evitar asociar esa actitud, ese énfasis en su respuesta a la canción antes mencionada:

“Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio,
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

Cuando los académicos terminaron siendo absorbidos por el imperio del “rational choice” y el cinismo generalizado, cuando renunciaron a “asumir al enemigo”, se domesticó el pensamiento. El repliegue creativo de los intelectuales de izquierda es triste, asumieron las reglas del juego que los liberales muy bien han definido y dentro de esos marcos se desarrollan, pero son incapaces de saltarse los límites y recuperar la iniciativa del debate e ir más allá de lo meramente ciudadano e institucional. La idea de cambio social ha sido abandonada, no existe una buena y radical imaginación política para dar continuidad a la tradición de pensamiento crítico que el Perú ha tenido. Y en estas circunstancias es que nos parece fundamental tener un espacio propio de debate y una revista humilde y pequeña como Ojo Zurdo quiere contribuir a pensar, actuar y sentir al Perú desde las necesidades de las nuevas generaciones, hartas del statu quo. Superar el mediocre, gris y asimilado pensamiento surgido a partir de la derrota de la izquierda es el objetivo que debiéramos plantearnos, para desde allí tener un debate más claro con la derecha de cara al bicentenario.

YO ME MUERO COMO VIVÍ
Necios los que escriben e investigan. Los que sacan ideas como conejos de una chistera para denunciar las injusticias, los que publican en un país de no lectores, los que se organizan y planifican en el país de la informalidad y la improvisación. Necios los estudiantes que exigen sus derechos, necios los funcionarios honestos, necios los periodistas que dicen la verdad, necios los trabajadores, necios los que respetan al peatón, los que sonríen.

Necios los que creen que la gente honesta ganará la guerra contra el sistema corrupto, necias las que luchan contra el machismo y el patriarcado, necios quienes luchan contra la homolesbotrasnfobia, necios quienes creen que el Perú va a cambiar. Necios los que sacamos Ojo Zurdo, necios los de diario UNO y necios los que leen esto y les parece interesante.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 13 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 13 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 13 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 13 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.