Contáctanos

El nacimiento de un sistema político mafioso

Publicado

en

Congreso

Decir que la década autoritaria de los noventa solo fue obra de los políticos es una manera disimulada de obviar que el régimen fujimorista fue una coalición entre políticos y militares.

En medio de la borrasca que viene creando la denuncia de la Procuradora Adjunta Yeni Vilcatoma, respecto al favoritismo del gobierno hacia Martín Belaunde Lossio y otros personajes, y el pánico que se habría creado en las alturas, hay algunos hechos igualmente importantes que han pasado desapercibidos.

Uno de ellos ha sido el Memorándum de Entendimiento que el gobierno ha firmado en estos días en México con la OECD, esta suerte de “Club Nacional” de los países ricos. Otro ha sido el apoyo abierto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando la opinión pública de ese país e internacional vienen condenando la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa y al propio Presidente.

También se puede sumar la poca importancia que el presidente Humala le ha prestado al reciente encuentro de Unasur en Ecuador. El gobierno durante la COP 20 ha ratificado que su interés principal es la Alianza del Pacífico y no la Unasur, renunciando así a ejercer un liderazgo regional en dicha conferencia.

Sin embargo, la fresa en la torta han sido las declaraciones del Presidente sobre las Fuerzas Armadas en el Día del Ejército. Ollanta Humala ha dicho que las FF.AA. no deben ser usadas políticamente. Asimismo, que se tiene que reparar el daño que los políticos les hicieron a las Fuerzas Armadas en los 90. “No permitiremos jamás que vuelvan a tocar nuestras Fuerzas Armadas” (Perú 21: 10/12/14), ha dicho el Presidente con un tono exculpatorio del papel que cumplieron en esos años los militares.

Con estas declaraciones el Presidente no solo revisa la historia y la del propio fujimorismo sino también limpia de cualquier responsabilidad política que tuvieron las FF.AA. en esos años. Ahora resulta que fueron los políticos los que utilizaron a unas FF.AA. aparentemente indefensas y hasta inermes frente a unos políticos que se movían por “ambiciones personales”, como ha dicho el Presidente en este discurso.

Se puede pensar que estas declaraciones son dichas por alguien que, además de Presidente, es militar y que está en su interés una defensa corporativa de su institución. También hay otra explicación que no contradice a la anterior: en momentos de dificultades y de grandes temores por los que pasa el gobierno, el Presidente opta por fortalecer su alianza con las FF.AA. como uno de sus principales respaldos políticos.

Qué importa que para ello tenga que reescribir la historia y olvidarse o, mejor dicho, desdecirse de lo que dijo en el pasado, incluyendo el tema de los derechos humanos y las reparaciones a las víctimas durante el conflicto armado.

Así como guardó en un cajón sus promesas de transformar el país, subordinándose a los grandes empresarios y a la derecha, esta vez Ollanta Humala ha hecho lo mismo: clausurar cualquier posibilidad de reforma militar y terminar por subordinarse a los militares.

Decir que la década autoritaria de los noventa solo fue obra de los políticos es una manera disimulada de obviar que el régimen fujimorista fue una coalición entre políticos –no solo fujimoristas sino también de empresarios, políticos de derecha y medios de comunicación- y los militares.

Es decir, un nuevo militarismo, luego de la lucha antiterrorista, que tenía como uno de sus principales características, además de la corrupción, ser lo contrario al militarismo velasquista como lo mostró el famoso “Plan Verde” a finales de los ochentas.

La mejor demostración de todo esto fue el importantísimo papel que cumplieron Vladimiro Montesinos, un exmilitar, los altos mandos de las FF.AA. y sus aparatos de inteligencia durante esos años.

Por eso si el gobierno sigue por ese camino, el gobierno de Humala podría comenzar a tener un aire de familia con el fujmorismo y con el aprismo. Los que los une no son solo el apego a los militares, a los grandes empresarios, a la derecha y el olvido a sus promesas electorales sino también la corrupción.

Y es que el caso que involucra a Martín Belaunde Lossio y a otros personajes comprometidos en negocios turbios, más allá como dice un reciente artículo de La Mula que detrás de las denuncias de Yeni Vilcatoma esté posiblemente la mano del APRA; o este otro escándalo que vincula al congresista nacionalista y exministro de Defensa José Urquizo, a Raúl Salazar y al exasesor presidencial Adrián Villafuerte con el operador montesinista Óscar López Meneses, podrían terminar ambos casos implicando a la propia pareja presidencial.

Y si bien todo ello es importante, lo que también hay que destacar es este proceso que combina, por un lado, corrupción e impunidad como reglas principales de la política y de la mayoría de los políticos y, por otro, la pretensión de cerrar el sistema político con una reforma electoral que en lugar de democratizarlo lo restringe aún más y se lo entrega a las organizaciones políticas que están involucradas en el negocio de la corrupción y de la impunidad. Dicho de otra manera, un sistema político mafioso, compuesto por clanes antes que por partidos, que se mueven en la más absoluta opacidad y hasta ilegalidad.

El dato, es que la crisis actual que comprometería seriamente al gobierno y a la pareja presidencial, bien puede apurar el nacimiento de este sistema político mafioso como una manera de poner fin a todos estos problemas. Y eso es, justamente, lo que buscan el aprismo, el fujimorismo y la derecha.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 16 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 16 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 16 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 16 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 16 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 16 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 16 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 16 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 16 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.