Contáctanos

El muro de Asunción

Publicado

en

Todo lo que llevaba Asunción eran unos doscientos dólares y algunas joyitas personales con todo lo cual pensaba pagar por la curación de su hijo. No tenían visa, seguro ni pasaporte.

Asunción Martínez cruzó el muro cuando el muro todavía no existía.

Atravesó la frontera caminando por el lado de Tijuana cuando ya tenía ochenta y tantos años. No iba sola. Llevaba casi empujando a su hijo Doroteo víctima de una dolencia terminal.

Los médicos de Guatemala ya lo habían desahuciado, pero Asunción no aceptó el mal pronóstico y juntos cruzaron las fronteras de México y los Estados Unidos porque en este último país supuestamente iban a encontrar al “mejor doctor del mundo”.

Todo lo que llevaba Asunción eran unos doscientos dólares y algunas joyitas personales con todo lo cual pensaba pagar por la curación de su hijo. No tenían visa, seguro ni pasaporte, pero estaba segura de que su amor maternal doblegaría a la muerte.

“A la muerte le hablaré de mujer a mujer”, aseguró a sus amigos.

He dicho al comienzo que Asunción cruzó un muro. No era, por cierto, el que hoy día construye el presidente Trump, pero tenía las mismas características: estaba hecho de odio, de racismo, de ignorancia y de una serie de acusaciones falsas, algunas de las cuales es necesario recordar:

Uno: se dice que los inmigrantes llegan a este país para vivir a costa de los servicios del Estado. Eso es falso. La gran mayoría de los recién llegados no son elegibles, ni ellos ni sus hijos, para acceder a los servicios federales de salud, ni mucho menos a las estampillas de comida ni a la asistencia en el caso de desempleo.

Por carecer de legalidad, ni la anciana ni su hijo iban a ser aceptados en ningún centro del sistema de salud norteamericano.

Dos: se señala que los trabajadores recién llegados roban los puestos a los nacidos en el país. Eso es completamente falso. Si llegan es porque hay una carencia de fuerza de trabajo que ellos suplen.

En contra de todo lo que se dice al respecto, la presencia de los inmigrantes es un beneficio neto para la economía de los Estados Unidos. Ellos incrementan el tamaño de la fuerza de trabajo y complementan la existente sin conflicto alguno.

Tres: se acusa a los inmigrantes de consumir los beneficios públicos y de no pagar impuestos. Es exactamente lo contrario. Los poseedores de un número falso del seguro tributan al igual que lo hacen los otros trabajadores. Si no es así, se quedarían sin empleo. Más aún, al final del año, la entidad receptiva les da un número “provisional” para que sigan pagando. Pagarán pero nunca recibirán los beneficios que les corresponden. Es un negocio redondo para el fisco.

Había pensado escribir algo sobre doña Asunción, y lo haré. La conocí en Berkeley. Era yo catedrático en esa universidad, y la señora fue a buscarme para pedirme que le prestara una bomba atómica. Su lectura esperanzada de “Selecciones” le había hecho creer que se había descubierto una cura nuclear contra el cáncer que padecía su hijo.

Mi respuesta tristemente realista no la hizo perder la fe. Acudió a brujos, acupunturistas, naturistas y santones, pero nadie quiso engañarla. Y sin embargo, las dos semanas de vida que le habían dado a su hijo los médicos de Guatemala se convirtieron en meses durante esa búsqueda.

Tres años después, ejercía yo la cátedra de español en Western Oregón University cuando me avisaron que una anciana había ido el campus para buscarme. Salí a su encuentro. A su costado estaba su hijo. Seguían buscando la salud y yo sentí que hacía ya mucho tiempo la habían encontrado.

Anoche, en Salem, he soñado con doña Asunción. La he visto caminando tranquila hacia la frontera y haciendo que el muro se borre y que se borren también las voces y los actos de los perversos. Y también he soñado que todas las ilusiones se cumplen cuando se ama. Es bien fácil. Basta con ver, pensar, escuchar, caminar, leer, escribir, dormir, creer, hablar y callar con el corazón, solo con el corazón.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

Publicado

en

Miguel Cabrejos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en el que se comprometieron a tener una agenda común orientada a impulsar la unión entre todos los peruanos y mejorar el nivel de vida de la población.

La reunión se prolongó por el lapso de una hora y al término de ésta, el Jefe del Estado junto a monseñor Miguel Cabrejos, representante de la CEP, destacaron las coincidencias entre las prioridades del Gobierno en política social con la visión del país de la Iglesia católica.

Más de 50 obispos del Perú asistieron a la cita, en la que se abordó también temas relacionados al medio ambiente, la familia, mejoras en la atención de salud, en la educación, precisó el mandatario.

“Nos hemos comprometido a seguir trabajando y tener una agenda común buscando que los peruanos y peruanas puedan vivir en unión con tranquilidad y mejorar el nivel de vida de la población, eso es lo que estamos buscando”, manifestó el Presidente.

Por su parte, monseñor Cabrejos agradeció la visita del dignatario e indicó que le presentaron una serie de reflexiones de interés común en busca del desarrollo nacional.

Asimismo, resaltó la necesidad de caminar juntos para lograr cambios favorables en los más vulnerables.

Seguir leyendo

Política

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Publicado

en

Tomás Gálvez

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto” y otras personas están en la misma situación y podrían haber dado información que permita incluir a otros involucrados, dijo el abogado Luis Lamas Puccio.

Añadió que “depende de la información que se haya logrado hasta la fecha de esas personas, que pueda ser de utilidad para consolidar una investigación que sea relevante”.

La condición de colaborador eficaz que tendría Galvez explicaría por qué, tras ser virtualmente aliado del fiscal Pedro Chávarry, en las últimas semanas guardó distancias y se sumó a los demás

“En tercer lugar, creo que el hecho de que una persona sea investigada no necesariamente implica que tenga que asumir una responsabilidad de carácter penal, justamente la investigación tiene que dilucidar estos aspectos”, precisó.

CHÁVARRY E HINOSTROZA

“En cuanto al señor Chávarry, incluso en cuanto al señor Hinostroza, lo que se conoce hasta la fecha es que habrían participado en varias conversaciones, no se sabe si estas conversaciones han sido interceptaciones telefónicas (legales) o chuponeo, se habla de interceptaciones, que a ciencia cierta no creo que un juez haya autorizado”, sostuvo Lamas Puccio, aunque las fiscales del caso afirman que son legales y se hicieron con autorización judicial.

“Entonces yo creo que todo esto es un tanto prematuro; ahora yo creo que la Fiscalía tendrá sus razones por las cuales ha sacado de las investigaciones a Tomás Gálvez y a otras personas”, dijo.

ODEBRECHT MARCARÁ LA RUTA

“Pero yo creo que lo que nos debe preocupar es esta negociación que va a tener un acuerdo con Odebrecht y otros personajes. Este es el tema que realmente va a marcar la ruta en los próximos años en materia de corrupción”, enfatizó.

Lamas Puccio concluyó señalando: “Yo creo que es importante el tema de ‘Los cuellos blancos del puerto’”, puntualizó.

El penalista dijo que el acuerdo con Odebrecht visualizará la estructura que permitirá ver en toda su dimensión la red criminal, en la que “Los cuellos blancos del puerto” y otras organizaciones criminales aparecerán con toda claridad.

ALGO MÁS

“Odebrecht es sin lugar a dudas la más grande corruptora de América Latina y cuando caigan los peces gordos en el Perú se verá la corrupción en toda su extensión y profundidad y se pondrá en evidencia el entramado de las organizaciones criminales que aún está agazapadas”, dijo Lamas Puccio.

Seguir leyendo

Política

Temen que Chávarry haya fugado del país

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira, porque ya había huido con destino a Madrid, donde ahora está detenido.

Ahora, lo mismo dice el abogado Julio Rodríguez, al afirmar que Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, descansa en su casa. Está de vacaciones, pero ¿habrá huido como sospechan algunos?

Varios congresistas, como Yonhy Lescano y Gino Costa, han pedido que se vigile las fronteras –donde los puestos migratorios ya están advertidos para impedir cualquier intento de fuga, porque la situación de Chávarry ha tomado un giro delicado desde el punto de vista delictivo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó cuatro acusaciones constitucionales contra Chávarry, lo que implica investigarlo por delitos graves como pertenencia a una organización criminal (“Los cuellos blancos…”) y obstrucción a la justicia.

Hay quienes aseguran que su participación en la violación del precintado de la oficina de Juan Manuel Duarte y el retiro de documentación de la misma comprometería a Chávarry con investigados como Keiko Fujimori y Alan García.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 6 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 6 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 6 horas

Temen que Chávarry haya fugado del país

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira,...

Gino Costa Gino Costa
Políticahace 6 horas

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y...

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.