Contáctanos

El monstruo no era invencible

Publicado

en

El monstruo no era invencible

Pero, miren cómo resiste su muerte, cómo salen políticos oportunistas a enfrentar la clausura y cómo la gran prensa se niega a sostener este cambio fundamental para una nueva Lima.

Las imágenes televisadas que pude ver en octubre de 2012, me retrotrajeron rápidamente 43 años atrás cuando en una mezcla de curiosidad literaria y sensibilidad juvenil me interné en el submundo de La Parada y recorrí sin conciencia del peligro el mercado y las zonas aledañas para encontrarme con una forma de ser limeño que no existía en otras partes de la ciudad.

Yo había iniciado no hacía mucho una militancia universitaria de izquierda que en poco tiempo salió de los claustros y se convirtió en activismo en los barrios populares, que por entonces se llamaban barriadas, y fue cuando me dieron la responsabilidad de una célula que tenía que atender, “contactos” en el cerro San Cosme, a los pies de los grandes mercados Mayorista y Minorista de La Victoria.

Nuestra tarea fue ponernos en relación con el cura de la parroquia de la zona, que era un sacerdote belga, que hablaba todavía muy mal el español, y que se movía rodeado de niñas y niños, y era el que convocaba a los pobladores a reuniones político-culturales los días domingos. Nosotros debíamos llevar grupos de teatro o música, o películas para espacios cerrados, presentaciones que eran seguidas por una intervención explicativa que corría a mi cargo, mientras mis compañeros contactaban individualmente a los asistentes.

CALLES INTRINCADAS DE SAN COSME
En realidad nunca logramos construir nada serio en esas calles intrincadas de San Cosme y nunca volvería a saber de las personas que conocí en esa época. Solo el cura belga volvería a aparecer en mi vida como amigo de mi cuñado y luego como eterna y discutida autoridad de una Universidad Privada. Pero cuando lo conocía todavía era tan inocente como para citarnos a las ocho de la noche en una de las entradas de San Cosme al lado de una de las áreas de ingreso de los camiones que llevaban productos a los mercados.

ABAJO DEL CERRO
El hecho es que por este bautizo fallido en la política extrauniversitaria, me llené de preguntas sobre lo que pasaba abajo del cerro. Y como no imaginaba que alguien quisiera compartir mi inquietud empecé a recorrer por mi cuenta un espacio que a cada paso me brindaba una sorpresa. Vuelvo a decir que los duros rostros de la primera e incompleta clausura de La Parada, como los que han reaparecido en estos días, son similares a los que observé en las tantas veces que me dirigía hacia ese lugar que parecía la antítesis de la tierra prometida.

OLOR BRUTAL DE LA BASURA
Lo primero que te impactaba no era el muestrario de gente: comerciantes, ayudantes, estibadores, transportistas, compradores, delincuentes, prostitutas, mendigos, policías, etc., sino el olor brutal de la basura que contenía siempre el aroma de las verduras podridas a pleno sol. Estaba en todas partes, pero había sitios donde se acentuaba la podredumbre de las lechugas y en otros en que podía sentirse un olor más seco. Los apiñamientos de desechos estaban por todas partes y expuestos a la vista. Sobre ellos circulaban perros hambrientos y si uno se detenía un rato podía ver a enormes ratas moviéndose de un basural a otro.

ESPERAN POR SU PRESA
Pero la vida seguía desarrollándose sobre esa inmundicia; y, si uno se sobreponía a la fetidez, podía mirar en las esquinas a pequeños ladrones esperando por su presa y a otros más viejos con rostros cortados indicando los límites de sus territorios. En medio del mercado habían hoteluchos que se multiplicaban en las calles aledañas, alrededor de los cuales ofrecían sus servicios prostitutas que no eran mujeres de la noche sino de todo el día, y hombres que discutían el precio por acostarse con ellas. Eran personas desgastadas por el oficio y la degradación que las rodeaba, muy gordas, muy pequeñas, desgarbadas, sin ningún encanto, como si fueran parte de un desfile de Fellini. Pero en mi imaginación de 20 años, me planteaba si alguien distinto a ellas podía reducir tanto su dignidad como para venir a ofrecerse en esa última parte de los bajos mundos.

OTRA VEZ EL PINTOR
Había leído historias prostibularias de autores entrañables y luego sentiría el impacto de la historia del hotel Lima y el pintor Humareda que eligió vivir y pintar a pocas cuadras de La Parada, en medio de putas que eran sus amigas y confidentes, y por todo eso tendía a creer que estaba recorriendo una fuente de inspiración indiscutible y que me llenaría de una potencia muy grande para describir los bajos fondos de mi ciudad. Incluso tuve la osadía de llevar a mi compañera a hacer un recorrido nocturno por la calles cercanas al mercado para mostrarle mis descubrimientos, y luego de algunas cuadras en las que vimos personas dormir en las calles, una al lado de la otra, cubiertas con frazadas viejas y cartones, y resentimos los pulmones por el hedor de los alimentos descompuestos al final del día, estuve a punto de ser cacheteado y de acabar solo en esas calles sin destino.

DESCRIPCIÓN SOBRE EL INFIERNO
Nunca di testimonio público de mis aventuras por esos lares, por la sencilla razón de que comprendí que nadie se identificaría con mis razones para caminar sin compañía por lo más parecido que podía haber para una descripción sobre el infierno.

La repulsión-atracción que podía causarme La Parada con 20 años, se trocó en repugnancia cuando en años posteriores tuve que volver a pasar cerca de ella y me di cuenta que era un ancla contra el progreso. Y era además el lugar por el que pasaban casi todos los alimentos que nos llevábamos a la mesa.

EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA
En 1974, trabajando en el ministerio de Vivienda, fui encargado de representar a esta entidad en una reunión sobre el nuevo mercado mayorista de Lima en Santa Anita, en la que participaban todo tipo de autoridades y había un montón de estudios que nos fueron entregados en gruesas copias anilladas.

La idea del nuevo mercado venía de tiempo antes desde que se concluyó que La Parada no era renovable ni modernizable. Me parecía una conclusión obvia, de la que podía dar pruebas fehacientes.

Pero desde aquella reunión hasta hoy, han pasado 40 años. Santa Anita fue concluida en los años 90, es decir hace más de veinte años; y si no fuera por Susana Villarán tendríamos que aceptar que el viejo monstruo era invencible.

Miren cómo resiste su muerte, cómo salen políticos oportunistas a enfrentar la clausura, y cómo la gran prensa se niega a sostener este cambio fundamental para una nueva Lima.

Quizás algunos tengan instalada una Parada en el alma, con todos los olores y desvalores de la que yo recorrí cuando era joven.

El monstruo no era invencible

Cronología de los sucesos de La Parada
El pedregoso camino al orden y progreso
Susana Villarán decidió pasar a la historia como la alcaldesa que se encargaría de poner orden allí donde el caos y la informalidad se habían arraigado con mayor profundidad. Para ello anunció una ambiciosa reforma del transporte que hoy muestra pocos resultados y se propuso trasladar el principal centro de abastos de Lima de La Parada a Santa Anita. El proceso ha sido tortuoso, pero hoy parece llegar a su fin con un saldo relativamente positivo para la alcaldesa. Aquí una cronología de los hechos:

Los siete pasos del cambio

1. Villarán se presenta ante el Concejo Metropolitano y anuncia el traslado de los comerciantes de La Parada al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita. (4 de septiembre del 2012).

2. Comerciantes de La Parada inician un paro en protesta por el traslado. (19 de septiembre del 2012).

3. La Municipalidad de Lima inaugura el nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita (19 de septiembre del 2012).

4. La comuna decide colocar bloques de cemento en las inmediaciones de La Parada, para evitar el ingreso de camiones con mercadería. Se produce un enfrentamiento entre vándalos y policías que afecta a Gamarra. El saldo es de 2 muertos y 108 heridos. (24 de octubre de 2012).

5. La Municipalidad declara zona rígida las calles adyacentes a La Parada. En un operativo policial en el que participan 3 mil efectivos se instalan 12 bloques de cemento. Producto del enfrentamiento hay cien detenidos, dos muertos y 24 heridos. (27 octubre de 2012)

6. El Juez Malzon Urbina, titular de 56 Juzgado Penal de Lima acepta el hábeas corpus presentado por los comerciantes de La Parada, por el bloqueo de los accesos. El magistrado ordena el levantamiento de los bloques de cemento. La municipalidad decide apelar el fallo. (2 de abril del 2013). Gana la Municipalidad y Malzon es destituido del Poder Judicial.

7. Luego de varios meses de dimes y diretes entre las autoridades de la Municipalidad de Lima y los comerciantes, la gestión de Villarán decide clausurar el mercado de La Parada. Se sellan las puertas pero cientos de comerciantes se resisten a abandonar las instalaciones. (2 de marzo de 2014).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.