Contáctanos

El monstruo no era invencible

Publicado

en

El monstruo no era invencible

Pero, miren cómo resiste su muerte, cómo salen políticos oportunistas a enfrentar la clausura y cómo la gran prensa se niega a sostener este cambio fundamental para una nueva Lima.

Las imágenes televisadas que pude ver en octubre de 2012, me retrotrajeron rápidamente 43 años atrás cuando en una mezcla de curiosidad literaria y sensibilidad juvenil me interné en el submundo de La Parada y recorrí sin conciencia del peligro el mercado y las zonas aledañas para encontrarme con una forma de ser limeño que no existía en otras partes de la ciudad.

Yo había iniciado no hacía mucho una militancia universitaria de izquierda que en poco tiempo salió de los claustros y se convirtió en activismo en los barrios populares, que por entonces se llamaban barriadas, y fue cuando me dieron la responsabilidad de una célula que tenía que atender, “contactos” en el cerro San Cosme, a los pies de los grandes mercados Mayorista y Minorista de La Victoria.

Nuestra tarea fue ponernos en relación con el cura de la parroquia de la zona, que era un sacerdote belga, que hablaba todavía muy mal el español, y que se movía rodeado de niñas y niños, y era el que convocaba a los pobladores a reuniones político-culturales los días domingos. Nosotros debíamos llevar grupos de teatro o música, o películas para espacios cerrados, presentaciones que eran seguidas por una intervención explicativa que corría a mi cargo, mientras mis compañeros contactaban individualmente a los asistentes.

CALLES INTRINCADAS DE SAN COSME
En realidad nunca logramos construir nada serio en esas calles intrincadas de San Cosme y nunca volvería a saber de las personas que conocí en esa época. Solo el cura belga volvería a aparecer en mi vida como amigo de mi cuñado y luego como eterna y discutida autoridad de una Universidad Privada. Pero cuando lo conocía todavía era tan inocente como para citarnos a las ocho de la noche en una de las entradas de San Cosme al lado de una de las áreas de ingreso de los camiones que llevaban productos a los mercados.

ABAJO DEL CERRO
El hecho es que por este bautizo fallido en la política extrauniversitaria, me llené de preguntas sobre lo que pasaba abajo del cerro. Y como no imaginaba que alguien quisiera compartir mi inquietud empecé a recorrer por mi cuenta un espacio que a cada paso me brindaba una sorpresa. Vuelvo a decir que los duros rostros de la primera e incompleta clausura de La Parada, como los que han reaparecido en estos días, son similares a los que observé en las tantas veces que me dirigía hacia ese lugar que parecía la antítesis de la tierra prometida.

OLOR BRUTAL DE LA BASURA
Lo primero que te impactaba no era el muestrario de gente: comerciantes, ayudantes, estibadores, transportistas, compradores, delincuentes, prostitutas, mendigos, policías, etc., sino el olor brutal de la basura que contenía siempre el aroma de las verduras podridas a pleno sol. Estaba en todas partes, pero había sitios donde se acentuaba la podredumbre de las lechugas y en otros en que podía sentirse un olor más seco. Los apiñamientos de desechos estaban por todas partes y expuestos a la vista. Sobre ellos circulaban perros hambrientos y si uno se detenía un rato podía ver a enormes ratas moviéndose de un basural a otro.

ESPERAN POR SU PRESA
Pero la vida seguía desarrollándose sobre esa inmundicia; y, si uno se sobreponía a la fetidez, podía mirar en las esquinas a pequeños ladrones esperando por su presa y a otros más viejos con rostros cortados indicando los límites de sus territorios. En medio del mercado habían hoteluchos que se multiplicaban en las calles aledañas, alrededor de los cuales ofrecían sus servicios prostitutas que no eran mujeres de la noche sino de todo el día, y hombres que discutían el precio por acostarse con ellas. Eran personas desgastadas por el oficio y la degradación que las rodeaba, muy gordas, muy pequeñas, desgarbadas, sin ningún encanto, como si fueran parte de un desfile de Fellini. Pero en mi imaginación de 20 años, me planteaba si alguien distinto a ellas podía reducir tanto su dignidad como para venir a ofrecerse en esa última parte de los bajos mundos.

OTRA VEZ EL PINTOR
Había leído historias prostibularias de autores entrañables y luego sentiría el impacto de la historia del hotel Lima y el pintor Humareda que eligió vivir y pintar a pocas cuadras de La Parada, en medio de putas que eran sus amigas y confidentes, y por todo eso tendía a creer que estaba recorriendo una fuente de inspiración indiscutible y que me llenaría de una potencia muy grande para describir los bajos fondos de mi ciudad. Incluso tuve la osadía de llevar a mi compañera a hacer un recorrido nocturno por la calles cercanas al mercado para mostrarle mis descubrimientos, y luego de algunas cuadras en las que vimos personas dormir en las calles, una al lado de la otra, cubiertas con frazadas viejas y cartones, y resentimos los pulmones por el hedor de los alimentos descompuestos al final del día, estuve a punto de ser cacheteado y de acabar solo en esas calles sin destino.

DESCRIPCIÓN SOBRE EL INFIERNO
Nunca di testimonio público de mis aventuras por esos lares, por la sencilla razón de que comprendí que nadie se identificaría con mis razones para caminar sin compañía por lo más parecido que podía haber para una descripción sobre el infierno.

La repulsión-atracción que podía causarme La Parada con 20 años, se trocó en repugnancia cuando en años posteriores tuve que volver a pasar cerca de ella y me di cuenta que era un ancla contra el progreso. Y era además el lugar por el que pasaban casi todos los alimentos que nos llevábamos a la mesa.

EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA
En 1974, trabajando en el ministerio de Vivienda, fui encargado de representar a esta entidad en una reunión sobre el nuevo mercado mayorista de Lima en Santa Anita, en la que participaban todo tipo de autoridades y había un montón de estudios que nos fueron entregados en gruesas copias anilladas.

La idea del nuevo mercado venía de tiempo antes desde que se concluyó que La Parada no era renovable ni modernizable. Me parecía una conclusión obvia, de la que podía dar pruebas fehacientes.

Pero desde aquella reunión hasta hoy, han pasado 40 años. Santa Anita fue concluida en los años 90, es decir hace más de veinte años; y si no fuera por Susana Villarán tendríamos que aceptar que el viejo monstruo era invencible.

Miren cómo resiste su muerte, cómo salen políticos oportunistas a enfrentar la clausura, y cómo la gran prensa se niega a sostener este cambio fundamental para una nueva Lima.

Quizás algunos tengan instalada una Parada en el alma, con todos los olores y desvalores de la que yo recorrí cuando era joven.

El monstruo no era invencible

Cronología de los sucesos de La Parada
El pedregoso camino al orden y progreso
Susana Villarán decidió pasar a la historia como la alcaldesa que se encargaría de poner orden allí donde el caos y la informalidad se habían arraigado con mayor profundidad. Para ello anunció una ambiciosa reforma del transporte que hoy muestra pocos resultados y se propuso trasladar el principal centro de abastos de Lima de La Parada a Santa Anita. El proceso ha sido tortuoso, pero hoy parece llegar a su fin con un saldo relativamente positivo para la alcaldesa. Aquí una cronología de los hechos:

Los siete pasos del cambio

1. Villarán se presenta ante el Concejo Metropolitano y anuncia el traslado de los comerciantes de La Parada al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita. (4 de septiembre del 2012).

2. Comerciantes de La Parada inician un paro en protesta por el traslado. (19 de septiembre del 2012).

3. La Municipalidad de Lima inaugura el nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita (19 de septiembre del 2012).

4. La comuna decide colocar bloques de cemento en las inmediaciones de La Parada, para evitar el ingreso de camiones con mercadería. Se produce un enfrentamiento entre vándalos y policías que afecta a Gamarra. El saldo es de 2 muertos y 108 heridos. (24 de octubre de 2012).

5. La Municipalidad declara zona rígida las calles adyacentes a La Parada. En un operativo policial en el que participan 3 mil efectivos se instalan 12 bloques de cemento. Producto del enfrentamiento hay cien detenidos, dos muertos y 24 heridos. (27 octubre de 2012)

6. El Juez Malzon Urbina, titular de 56 Juzgado Penal de Lima acepta el hábeas corpus presentado por los comerciantes de La Parada, por el bloqueo de los accesos. El magistrado ordena el levantamiento de los bloques de cemento. La municipalidad decide apelar el fallo. (2 de abril del 2013). Gana la Municipalidad y Malzon es destituido del Poder Judicial.

7. Luego de varios meses de dimes y diretes entre las autoridades de la Municipalidad de Lima y los comerciantes, la gestión de Villarán decide clausurar el mercado de La Parada. Se sellan las puertas pero cientos de comerciantes se resisten a abandonar las instalaciones. (2 de marzo de 2014).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

Publicado

en

Hernando Cevallos

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un complejo escenario. El equipo de fiscales peruanos y procuradores ad hoc viajó a Brasil en las últimas horas, mientras consultados por Diario UNO coinciden en que las próximas revelaciones acabarán con el manejo político de la muerte de Alan García.

ADIÓS A LAS ILUSIONES

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos aseguró que las declaraciones que recojan los fiscales del equipo Lava Jato acabarán con las ilusiones de sectores de la derecha y con la mediatización de las investigaciones, a partir del suicidio de Alan García y el estado de salud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Las declaraciones que recojan los fiscales que viajan a Brasil pueden acabar con las ilusiones que se han ido generando a partir de la ofensiva de la derecha, al querer mediatizar las investigaciones a partir del suicidio de García y el estado de salud de PPK”, dijo a Diario UNO tras asegurar que todo ello pretende ser vincularlo a una supuesta insistencia desmedida de los fiscales.

Asimismo, indicó: “Sí será importante que Jorge Barata nos dé mayor información que nos permita seguir separando la paja del trigo pero todo ello deberá ser corroborado por el Ministerio Público”.

Walter Albán

RESPALDO CIUDADANO

Sobre esto mismo, el exdefensor del pueblo Walter Albán dijo que el equipo de fiscales del caso Lava Jato debe contar con el respaldo ciudadano y que no se puede tolerar que el aprovechamiento político de la muerte de García frene las investigaciones.

“Lo que ha sucedido tras la muerte de García es un intento de aprovechar políticamente la situación para tratar de frenar los avances en las investigaciones que se han venido desarrollando. Esto no puede ser tolerado y los fiscales del equipo Lava Jato deben contar con el respaldo ciudadano”, aseguró a Diario UNO.

COMPLEJO ESCENARIO

En medio de un complejo escenario tras el suicidio del expresidente Alan García y la orden de detención preventiva del también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y los procuradores ad hoc viajaron en las últimas horas a la ciudad de Curitiba (Brasil) para coordinar los últimos detalles de los interrogatorios a Jorge Barata.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú tendrá que responder entre el 23 y 26 de abril por diversas investigaciones de la Fiscalía como la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, la campaña por la no revocatoria de Susana Villarán y el Club de la Construcción.

DECLARACIONES DE OAS

Simultáneamente a la toma de testimonio de Jorge Barata, los fiscales interrogarán en reserva a exdirectivos de la constructora OAS por los casos de Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y el Club de la Construcción.

SIN RESTRICCIÓN SOBRE LAS PREGUNTAS

El fiscal Rafael Vela fue claro en sostener que no habrá ninguna restricción sobre las preguntas y aunque la muerte de García extingue la acción penal en su contra “se extingue la acción penal para él, no para los que fueron sus coinvestigados” ya que los hechos tienen que ser investigados independientemente de la condición que existe ahora por la muerte del expresidente.

Al respecto, Walter Albán asegura: “Barata no puede mentir porque perdería sus beneficios obtenidos en Brasil y los que obtendría con el Ministerio Público peruano. Más allá de lo que anímicamente puede estar influyendo en la persona de Barata, la verdad de los hechos es que tiene que cumplir con los compromisos asumidos”.

Mientras tanto, Cevallos asegura que independientemente a lo que diga Barata se debe buscar la verdad sin presión como la que estarían generado algunos sectores que no quieren la verdad.

SIN IMPUNIDAD

Tras la muerte de García surgen diversas interrogantes sobre la continuidad del proceso en contra suya y contra otros implicados por el presunto pago de coimas de Odebrecht. Al respecto, Hernando Ceballos asegura: “García no puede seguir siendo juzgado o inculpado pero su entorno y los beneficios que con dinero ilícito se hubiera dado, sí es posible ser embargado a solicitud del Ministerio Público si se demuestra que el dinero procedía de una fuente ilegal. Eso lo permite la ley”.

También aseguró que se quiere condicionar la lucha contra la corrupción en función a la edad de Kuczynski o el suicidio de García.“Lo que hable Barata puede contribuir pero esto debe ser corroborado con lo que tiene el Ministerio Público”.

Sobre esto mismo, Walter Albán sostuvo: “Una cosa es que García no pueda ser procesado y otra es que los aspectos que se puedan vincular a él queden excluidos de la investigación; esto es materialmente imposible”.

Asimismo, indicó que puede ser objeto de embargo los depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García.

“Hay depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García y esto puede ser objeto de embargo. Lo que tiene que ver con disposiciones patrimoniales habrá que ver si se hace por la vía civil”.

Seguir leyendo

Política

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

Publicado

en

Guillermo Olivera Díaz

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es así. Si bien AG ya no es investigado, la gente de su confianza sí continuará siendo investigada. Y si se comprueba que AG con dinero mal habido compró inmuebles y otros bienes, estos serán incautados.

Se le aplicará lo que es la extinción de dominio y las indagaciones continuarán a fondo, incluso su familia será expulgada para saber si alguno de ellos es testaferro y esto está amparado por ley. No hay vuelta que darle. El suicidio de AG solamente impide que se le investigue. Nada más. Aunque le duela a la cúpula.

EL BIEN PRODUCTO DE UN DELITO NO ES UN BIEN COMÚN

“La muerte exime una acción penal. El expediente contra Alan García se archiva. Pero no libra la acción penal de sus coimputados, no extingue la acción penal que se les está efectuando”, dijo el jurista Guillermo Olivera Díaz.

Es este sentido se refirió a su exsecretario general Luis Nava, a su hijo, a Atala y su hijo. Todos ellos son coimputados de Alan García en el delito que se llama organización criminal.

“El proceso penal sigue abierto aunque haya fallecido Alan García y con respecto a los bienes del muerto Alan García, todos los que fueron adquiridos con dinero mal habido, no son bienes hereditarios”, precisó.

“Es decir, no pasan a la esposa, no pasan a los hijos; a la esposa pasan los bienes comunes, el bien producto de un delito no es un bien común. Para ello se aplica la ley de extinción de dominio y se le confisca todo el patrimonio que haya de hacerse”, concluyó Guillermo Olivera Díaz.

Alberto Quintanilla

NECESITAMOS SABER LA VERDAD

“El país necesita conocer la verdad. La verdad tiene que ir más allá de la muerte de Alan. Nosotros respetamos el dolor, pero creo que el país necesita conocer la verdad y, a partir de ella, superar los errores”, dijo el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Si se comprueba que Alan García compró bienes con dinero mal habido, deberá caer todo el peso de la ley como corresponde. Ciertamente eso de decir que no debe seguir investigando es el peor error y en política es lo más inconveniente y eso concluirá con la liquidación del Apra”, declaró.

“Creo que el ataque a los fiscales es otro atropello. Hay que respetar la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial. Es parte del equilibrio de poderes, y hay que defender que así sea”, explicó.

ALGO MÁS

Finalmente, el congresista Quintanilla dijo que el dinero ilícito de AG y de todos los corruptos debe ser embargado, mientras avanzan las investigaciones, de todas las cuentas en donde se encuentran depositadas, porque la ley lo respalda.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Publicado

en

Rafael Vela Barba

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García durante su segundo gobierno, Luis Nava, intentó transferir los fondos de sus cuentas en Perú a una en Estados Unidos.

Según contó Rafael Vela, el último miércoles, una semana después de que José Nava Mendiola se enrumbara con destino a Estados Unidos, quiso transferir más de 300 mil soles.

“Que viajara a EE.UU. el mismo día que la Fiscalía solicitó su impedimento de salida revela claramente su voluntad de sustraerse de la acción de la justicia. Además, ha pretendido movilizar todas sus cuentas financieras en el banco BBVA a una cuenta en EE.UU”, reveló.

Por esta razón, indicó, solicitaron el congelamiento de las cuentas de Luis Nava y su hijo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que aceptó el pedido.

“Si quiere transferir todo su patrimonio económico a un banco fuera del país, es porque no pretende regresar. También al señor Nava Mendiola se le han congelado cuentas por más de S/300 mil y alrededor de 200 mil dólares”, precisó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 9 horas

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 9 horas

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 9 horas

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 9 horas

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 9 horas

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 9 horas

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 9 horas

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 10 horas

La palabra

“Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar...

Paola Ugaz y Pedro Salinas Paola Ugaz y Pedro Salinas
Sin definirhace 10 horas

En el twitter

PJ contra periodistas “El sistema de justicia en Perú: fiscal allanó IDL-Reporteros, jueza amenaza periodistas que revelan Caso Sodalicio, Pedro...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.