Contáctanos

El modelo perverso y un triste Robin Hood

Publicado

en

Es cierto que la corrupción no tiene tinte político o ideológico, corrupto puede ser un funcionario de izquierda o derecha. También es cierto que la corrupción es tan vieja como el hambre, en algunos casos fue el hambre quien engendró la corrupción, en otros, la ambición y la angurria. Sin embargo, esa es una corrupción común, presente históricamente en todas las sociedades. De esa no tiene sentido hablar, aunque algunos quisieran hacernos creer que lo que vivimos actualmente es la “corrupción de siempre”.

SOFISTICADA CORRUPCIÓN
Existen otros tipos de corrupción, como la corrupción estructural, que es cuando la corrupción se adhiere de tal manera al sistema que es imposible desligarla del mismo. En sociedades con Estados elefantiásicos, por ejemplo, la corrupción se despliega de adentro hacia afuera, servidores públicos usan el dinero de todos para servirse a sí mismos o a una organización criminal, en el peor de los casos. Partidos políticos que ven al Estado como botín y se “lumpenizan” pudriendo desde el gobierno a toda la sociedad. Hoy en día esos Estados casi no existen, fueron desmantelados por las políticas neoliberales y en su lugar se instalaron pequeños Estados inermes a un nuevo tipo de corrupción: la corrupción neoliberal, que también se ha hecho estructural.

Esta corrupción propia del siglo XXI se desarrolla de afuera hacia adentro, los entes corruptores infectan al Estado desde el sector privado. Nace gracias a las nuevas condiciones que desencadenó la globalización y la era digital. El despunte tecnológico, el desbalance geopolítico-militar, la nueva estructura económica financiera y comercial le permite a la corrupción neoliberal una movilidad sin precedentes. Con un click miles de millones de dólares pueden desaparecer y esconderse en cuentas off shore, en paraísos fiscales desfalcando por completo a un país entero. Ese nivel de sofisticación y letalidad económica es inédito.

Necesita además, una serie de operadores altamente calificados que sepan cómo se maneja el sistema financiero, cómo se pueden ocultar y lavar dineros, con quienes hay que hacer los respectivos lobbies, quiénes son los políticos que están de su lado, como infiltrar y cooptar el sistema judicial y cuáles los medios que pueden comprar.

MODELO PERVERSO
Los destapes de los “Panamá papers” o “Paradise papers” revelan una forma de corrupción sin precedentes, caracterizada por su alta sofisticación para esconder miles de millones de dólares en paraísos fiscales evadiendo todo tipo de controles e impuestos, burlando a los Estados y amparándose en los intersticios legales que deja el propio sistema.

Las mega-coimas que pagaba Odebrecht en varios países de la región son expresión palmaria de la corrupción neoliberal. Funcionarios y políticos de izquierda (por las razones que sean) se coluden con las empresas corruptoras para entregarles grandes proyectos a cambio de millonarias coimas. En este contexto fijarnos únicamente en el funcionario corrupto es un error; el corrupto tiene su responsabilidad individual y será la justicia quien lo sentencie, pero el ente corruptor en este caso es la empresa privada y se oculta la responsabilidad del sistema económico y jurídico que promueve este tipo de corrupción al darle todas las facilidades tecnológicas y legales para actuar. En este punto, decir que “hay corruptos en todas las tiendas” no solo es una obviedad, sino, un encubrimiento de la corrupción neoliberal.

Lo peor de este modelo perverso es que produce una sensación fatalista y de derrota en la población: “todos son corruptos”. Ante esa pesadísima carga de desesperanza a la gente no le queda otra que asesinar sus propias ilusiones de justicia. ¡Y cómo no! Si un producto directo de la corrupción neoliberal es la impunidad, la sensación que genera la escandalosa libertad de algunos políticos mientras, por menos, otros están presos gracias al antojadizo y arbitrario uso de la prisión preventiva.

¿QUIÉN UTILIZA A QUIÉN?
Lula y otros líderes de izquierda en la región pensaron que podían tener una alianza con las poderosas empresas corruptoras; una alianza que les permitiera gobernar holgadamente con programas sociales mientras no se tocaran los grandes negocios. La sensación de bienestar social de los primeros años más un discurso progresista le escondía la verdad a todas las bases del Partido de los Trabajadores y a los movimientos sociales: el neoliberalismo seguiría intacto y además, se le fomentaría dentro y fuera del Brasil. Raúl Zibechi y otros analistas calificaron como subimperialismo brasileño el modus operandi de Odebrecht y de otras empresas presentadas por las autoridades brasileñas como “benefactoras” dentro de un modelo perverso.

El problema es que el núcleo del neoliberalismo son precisamente esos “grandes negocios”, megaproyectos que se suponen deben beneficiar a todo un país, pero en lugar de eso sirven para favorecer a las empresas corruptoras y “aceitar” a sus operadores locales, que van desde Presidentes de la República, ministros, técnicos, jueces, fiscales, policías, hasta periodistas y broadcasters que defienden a las empresas manipulando a la opinión pública.

No, no son Robin Hood, el político y funcionario de izquierda que pacta con la corrupción neoliberal creyendo ingenuamente que la puede usar para una “causa mayor” pasa a ser inmediatamente una pieza más de la máquina neoliberal, que tritura la vida y la economía de todos. Porque los costos de la corrupción los paga finalmente, el ciudadano: hospitales descalabrados, colegios sin carpetas, pistas rotas, puentes que se desploman, inseguridad ciudadana, peajes a mano armada y un largo etcétera que pregunta a gritos dónde diablos se metió el Estado.

Todos pagamos el costo de la corrupción, porque tarde o temprano las grandes obras producto de la corrupción se caerán, revelando que son hijas de “negociazos” y “faenones”. Y habrá que volverlas a hacer mientras los culpables esconden los millones que nos robaron en algún paraíso fiscal.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular fujimoristas

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir de varios congresistas hay numerosas sorpresas, porque se registra un aumento dispendioso del presupuesto y de trabajadores.

Además, se ha favorecido a personas cercanas a Fuerza Popular o “aportantes”, y se ha contratado a “trabajadores fantasmas” sin que les importe para nada el uso de ese dinero que el pueblo da con el pago de sus impuestos.

Por ejemplo, del presupuesto total S/ 709’777.837 en el 2018, de ese monto, S/ 13’800.000 estuvo destinado a proyectos (obras mínimas) y la mayor parte fue para los gastos corrientes y el pago de planillas: S/ 695’977.837. O sea, una minucia para legislar.

De este último monto, 255 millones de soles se van en prestaciones sociales y otros gastos, mientras que S/ 440’490.516 quedan principalmente para el pago de las planillas del personal actual, además de las llamadas “otras retribuciones”, dice un informe periodístico.

ES SU BOTÍN

“Fuerza Popular ha convertido el Congreso en su botín y no solo ha servido para el movimiento de todo su accionar político. Porque si hablamos de cuando eran 73 congresistas, 7 asesores cada uno multiplique usted”, dijo Wilbert Rozas de Frente Amplio.

Expresó que estamos hablando de un ejército de gente o supuestos “aportantes”, porque en realidad no aportaron nada, más bien los han convertido en cómplices y se manejaba el Congreso como una institución para insultar a los otros congresistas”, dijo.

Denunció que se manejaba a los troles para los fines que todos conocen. Espero que el señor Salaverry, que también fue parte de ellos y conoce por dentro al monstruo, porque ha militado allí, haga que de manera inmediata se conozca la auditoría.

“Ojalá -concluyó-, que no sea un ajuste de cuentas entre ellos, sino que sea una reorganización del Congreso, y exista una verdadera meritocracia tal y como todos lo piden.

SE MALGASTABA LA PLATA

“Bueno, el derroche del presupuesto del Congreso de la República por parte de Fuerza Popular ha sido porque, como han sido mayoría parlamentaria, han hecho lo que han querido”, dijo Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Observó que se ha visto cómo se repartían flores, se compraban computadoras, televisores, entre otras cosas; se gastaba la plata de peruanos en perjuicio de los más pobres del país que exigían atención a sus demandas, denunció.

“Creo que la auditoría que se está haciendo está bien, pero que se ponga en conocimiento de todo el dinero que se ha gastado, es una cantidad inmensa, que incluye a ‘trabajadores fantasmas’, allegados”, precisó.

Continuó afirmando que ellos no han querido legislar a favor del pueblo sino en beneficio propio y también para los grupos de poder económico. Yo creo que los peruanos y peruanas deben estar atentos porque debe haber delitos por el dinero mal usado que se pudo emplear para hacer colegios, hospitales, etc., concluyó Gerónimo López.

AGENCIA DE EMPLEOS

Al Congreso, ha señalado el congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, han ingresado 800 trabajadores en la gestión de Galarreta y Salgado. Lo que pasa es que el Congreso se ha usado como si fuera una agencia de empleos, como una empresa particular por al fujimorismo y sus aliados.

Remarcó que son recursos del Estado, del pueblo peruano. Los trabajadores que ingresen al Congreso, los absolutamente necesarios de acuerdo a su capacitación y al sector donde son más necesarios, como asesorías para las comisiones, deben ingresar no para resolver deudas políticas o agredir a los otros congresistas.

Dijo que no se pueden manejar los recursos del Congreso con esa direccionalidad, para devolver favores a los amigos o usar a los subcontratados como un arma política o contra la oposición.

“Nosotros esperamos que se definan cuáles son las verdaderas necesidades del Congreso, cuánto se ha manejado. Salaverry pueda ser que lo ha hecho como un mea culpa o porque no quiere ser arrastrado por el descrédito”, comentó Cevallos.

Afirmó que en el caso de los trabajadores fantasma no solamente era un asunto de ética sino que había delito. El trabajo administrativo del Congreso es evaluar los currículo, corroborar la validez de ese currículo, de las funciones del trabajador, de su asistencia, para evitar irregularidades.

ALGO MÁS

Hay más de 34 trabajadores con contratos determinados sin que les corresponda. O sea: han contratado personal y les han hecho contratos de tal manera que si son despedidos, pueden hacer un juicio. Porque en verdad se necesitan 5 años para que pasen a planilla. Y lo que se ha hecho es asegurar a algunos fujimoristas o “aportantes”, en lugares claves del Congreso para usarlos a favor de la bancada naranja.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

Publicado

en

Jorge Barata

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio Nogueira confesó que se pagaron 45 millones de dólares en sobornos por la obtención de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Nogueira resaltó que Odebrecht pagó el 70% de esa cantidad y el restante 30% fue aceptado por las socias peruanas: ICCGSA, JJCamet, Graña y Montero.

En el 2017 Barata manifestó que la constructora brasileña le entregó 20 millones de dólares al prófugo expresidente Alejandro Toledo. Respecto a los 25 millones de dólares restantes en coimas, Nogueira señaló que Jorge Barata, quien dará su testimonio en el mes de marzo, es quien conoce al detalle la repartición de la coima.

Seguir leyendo

Política

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

Publicado

en

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos bajo la modalidad de crimen organizado, declaró ante un fiscal como parte de las pesquisas contra Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido naranja.

Ramírez presuntamente habría recibido de Keiko Fujimori la suma de 15 millones de dólares para lavarlos en su negocio de grifos.

Además, el piloto Jesús Vásquez, colaborador del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señaló ante la Fiscalía que Joaquín Ramírez le dijo que había lavado dinero a pedido de Keiko Fujimori para la campaña presidencial del 2011.

La diligencia a Keiko Fujimori se inició a las 9 de la mañana en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida desde noviembre del 2018.

El fiscal de lavado de activos a cargo de la investigación es Wilson Salazar Reque, quien coordino previamente con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el acondicionamiento del lugar donde se llevaría a cabo la declaración.

No obstante, el encargado de efectuar el interrogatorio fue el fiscal adjunto Jorge García, quien hizo su ingreso al penal a las 9:30 de la mañana.

Se informó también que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, llegó al Penal Anexo de Mujeres al promediar las 8:30 de la mañana. El viernes 15 de febrero, Joaquín Ramírez declaró ante la Fiscalía de lavado de activos también como parte de esta investigación.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada de Fuerza Popular fujimoristas Bancada de Fuerza Popular fujimoristas
Políticahace 20 horas

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 20 horas

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio...

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 20 horas

ONPE organiza elecciones de rectores

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que organizará las elecciones para elegir a los dos rectores integrantes de...

Walter Ríos fiscales detenidos Walter Ríos fiscales detenidos
Políticahace 20 horas

Orden de captura y 36 meses de prisión para jueces

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria presidido por el juez Hugo Núñez dictó 36 meses de prisión preventiva contra Carlos...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

Tienen el objetivo de hacer caer al presidente Vizcarra

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, se pronunció respecto a la filtración de chats del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Peruanos...

Félix Moreno detenido Félix Moreno detenido
Políticahace 20 horas

Confirman coima para obra Costa Verde del Callao

El exdirectivo de Odebrecht Igor Braga Vasconcelos, involucrado en la entrega de sobornos por la ejecución de la Costa Verde...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Entrevistahace 20 horas

Hoy el optimismo es una opción política

Jorge Bracamonte es Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Tiene una visión optimista con miras al...

Soledados en operativo en Madre de Dios Soledados en operativo en Madre de Dios
Políticahace 20 horas

Así se realiza el megaoperativo contra minería ilegal

El Gobierno central estableció el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la...

Alan García y Mauricio Mulder Alan García y Mauricio Mulder
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.