Contáctanos

El modelo perverso y un triste Robin Hood

Publicado

en

Es cierto que la corrupción no tiene tinte político o ideológico, corrupto puede ser un funcionario de izquierda o derecha. También es cierto que la corrupción es tan vieja como el hambre, en algunos casos fue el hambre quien engendró la corrupción, en otros, la ambición y la angurria. Sin embargo, esa es una corrupción común, presente históricamente en todas las sociedades. De esa no tiene sentido hablar, aunque algunos quisieran hacernos creer que lo que vivimos actualmente es la “corrupción de siempre”.

SOFISTICADA CORRUPCIÓN
Existen otros tipos de corrupción, como la corrupción estructural, que es cuando la corrupción se adhiere de tal manera al sistema que es imposible desligarla del mismo. En sociedades con Estados elefantiásicos, por ejemplo, la corrupción se despliega de adentro hacia afuera, servidores públicos usan el dinero de todos para servirse a sí mismos o a una organización criminal, en el peor de los casos. Partidos políticos que ven al Estado como botín y se “lumpenizan” pudriendo desde el gobierno a toda la sociedad. Hoy en día esos Estados casi no existen, fueron desmantelados por las políticas neoliberales y en su lugar se instalaron pequeños Estados inermes a un nuevo tipo de corrupción: la corrupción neoliberal, que también se ha hecho estructural.

Esta corrupción propia del siglo XXI se desarrolla de afuera hacia adentro, los entes corruptores infectan al Estado desde el sector privado. Nace gracias a las nuevas condiciones que desencadenó la globalización y la era digital. El despunte tecnológico, el desbalance geopolítico-militar, la nueva estructura económica financiera y comercial le permite a la corrupción neoliberal una movilidad sin precedentes. Con un click miles de millones de dólares pueden desaparecer y esconderse en cuentas off shore, en paraísos fiscales desfalcando por completo a un país entero. Ese nivel de sofisticación y letalidad económica es inédito.

Necesita además, una serie de operadores altamente calificados que sepan cómo se maneja el sistema financiero, cómo se pueden ocultar y lavar dineros, con quienes hay que hacer los respectivos lobbies, quiénes son los políticos que están de su lado, como infiltrar y cooptar el sistema judicial y cuáles los medios que pueden comprar.

MODELO PERVERSO
Los destapes de los “Panamá papers” o “Paradise papers” revelan una forma de corrupción sin precedentes, caracterizada por su alta sofisticación para esconder miles de millones de dólares en paraísos fiscales evadiendo todo tipo de controles e impuestos, burlando a los Estados y amparándose en los intersticios legales que deja el propio sistema.

Las mega-coimas que pagaba Odebrecht en varios países de la región son expresión palmaria de la corrupción neoliberal. Funcionarios y políticos de izquierda (por las razones que sean) se coluden con las empresas corruptoras para entregarles grandes proyectos a cambio de millonarias coimas. En este contexto fijarnos únicamente en el funcionario corrupto es un error; el corrupto tiene su responsabilidad individual y será la justicia quien lo sentencie, pero el ente corruptor en este caso es la empresa privada y se oculta la responsabilidad del sistema económico y jurídico que promueve este tipo de corrupción al darle todas las facilidades tecnológicas y legales para actuar. En este punto, decir que “hay corruptos en todas las tiendas” no solo es una obviedad, sino, un encubrimiento de la corrupción neoliberal.

Lo peor de este modelo perverso es que produce una sensación fatalista y de derrota en la población: “todos son corruptos”. Ante esa pesadísima carga de desesperanza a la gente no le queda otra que asesinar sus propias ilusiones de justicia. ¡Y cómo no! Si un producto directo de la corrupción neoliberal es la impunidad, la sensación que genera la escandalosa libertad de algunos políticos mientras, por menos, otros están presos gracias al antojadizo y arbitrario uso de la prisión preventiva.

¿QUIÉN UTILIZA A QUIÉN?
Lula y otros líderes de izquierda en la región pensaron que podían tener una alianza con las poderosas empresas corruptoras; una alianza que les permitiera gobernar holgadamente con programas sociales mientras no se tocaran los grandes negocios. La sensación de bienestar social de los primeros años más un discurso progresista le escondía la verdad a todas las bases del Partido de los Trabajadores y a los movimientos sociales: el neoliberalismo seguiría intacto y además, se le fomentaría dentro y fuera del Brasil. Raúl Zibechi y otros analistas calificaron como subimperialismo brasileño el modus operandi de Odebrecht y de otras empresas presentadas por las autoridades brasileñas como “benefactoras” dentro de un modelo perverso.

El problema es que el núcleo del neoliberalismo son precisamente esos “grandes negocios”, megaproyectos que se suponen deben beneficiar a todo un país, pero en lugar de eso sirven para favorecer a las empresas corruptoras y “aceitar” a sus operadores locales, que van desde Presidentes de la República, ministros, técnicos, jueces, fiscales, policías, hasta periodistas y broadcasters que defienden a las empresas manipulando a la opinión pública.

No, no son Robin Hood, el político y funcionario de izquierda que pacta con la corrupción neoliberal creyendo ingenuamente que la puede usar para una “causa mayor” pasa a ser inmediatamente una pieza más de la máquina neoliberal, que tritura la vida y la economía de todos. Porque los costos de la corrupción los paga finalmente, el ciudadano: hospitales descalabrados, colegios sin carpetas, pistas rotas, puentes que se desploman, inseguridad ciudadana, peajes a mano armada y un largo etcétera que pregunta a gritos dónde diablos se metió el Estado.

Todos pagamos el costo de la corrupción, porque tarde o temprano las grandes obras producto de la corrupción se caerán, revelando que son hijas de “negociazos” y “faenones”. Y habrá que volverlas a hacer mientras los culpables esconden los millones que nos robaron en algún paraíso fiscal.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.