Contáctanos

El ministro de los Rodríguez-Pastor

Publicado

en

Carlos Bedoya
Cuando el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, dijo hace unos días que el salario mínimo de 850 soles era adecuado y que en el corto plazo no se subiría, le estaba hablando especialmente a las decenas de miles de trabajadores de Plaza Vea, Vivanda, Economax, Inkafarma, Cineplanet, Oechsle, Promart, Real Plaza, Bembos y muchas más empresas del grupo Intercorp liderado por el magnate peruano Carlos Rodríguez-Pastor Persivale.

La gran mayoría de estos trabajadores ganan el salario mínimo, uno de los más bajos de América Latina, y bastante rezagado nacionalmente en términos de inflación, productividad y crecimiento económico.

Pero no se trata de un tema estrictamente técnico como lo pinta el ministro Grados, sino de la parte más política que tiene la economía: la distribución de la renta entre trabajadores (salarios) y accionistas (utilidades), mejor dicho entre capital y trabajo.

Un aumento del salario mínimo de 850 a 1000 soles como reclaman las centrales sindicales afectaría directamente la renta de familias como los Rodríguez-Pastor, considerada por Forbes en el 2015 la más rica del Perú. Solo el patrimonio del patriarca superó ese año los 2 mil millones de dólares.

Y con el cuento de la inversión se justifica que Carlos Rodríguez-Pastor no baje la velocidad del crecimiento de esa fortuna, aunque eso signifique que miles de otras familias que trabajan para él vean disminuir el valor real de sus ingresos día a día.

Eso no pasaría de ser una ideología perversa de represión salarial, sino fuera porque el ministro Alfonso Grados ha sido durante 8 años (entre mayo del 2007 y abril del 2015) nada menos que vicepresidente ejecutivo de operaciones de Interbank. De hecho, salió de allí para ser gerente administrativo de la campaña presidencial de PPK.

Una vez ganada la elección, sin ser laboralista, ni tener experiencia en la gestión pública, Grados se hizo del Ministerio de Trabajo. Algo muy conveniente para su exjefe, que además es muy amigo de PPK. Hasta el primer ministro, Fernando Zavala, ha sido por años miembro del directorio de Interbank. Una mezcla de dinero y poder bastante pertinente para los negocios.

En tal sentido, es coherente que Grados haya emitido dos decretos para ajustar las inspecciones y los arbitrajes laborales en favor de los empleadores como bien explicó Enrique Fernández-Maldonado en su columna: ¿reforma o profundización? publicada en Diario UNO.

Son muchas las denuncias por horas extras no pagadas y amenazas frente al reclamo en el grupo aludido. Solo una de sus empresas tiene sindicato (San Miguel), y en 2013 despidieron a los trabajadores que intentaron formarlo en Plaza Vea, a pesar de que allí laboran más de 10 mil personas. Estos decretos son solo un adelanto de la reforma laboral que se viene, cuyo objetivo es garantizar mano de obra barata juvenil a la gran empresa pues la agroindustria, las Mype, y la exportación no tradicional ya tienen sus propias leyes antilaborales.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

André Carrillo ya es del Al Hilal de Arabia Saudita

Publicado

en

André Carrillo

El extremo peruano André Carrillo firmó por el Al-Hilal de Arabia Saudita, club que lo presentó oficialmente en sus cuentas sociales mediante un espectacular video.

“André, bienvenido al Al-Hilal lo mejor para ti”, fueron las palabras del presidente del Al-Hilal, respondido con un “Gracias presidente, estoy muy contento de unirme al equipo” por parte de André Carrillo.

Instagram André Carrillo

En el video se aprecian las mejores jugadas de Carrillo durante su participación con la selección peruana durante el Mundial Rusia 2018.

En el último Mundial Rusia 2018, André Carrillo fue uno de los jugadores más destacados de la selección peruana y anotó uno de los dos goles con los que el cuadro incaico venció a Australia en la fase de grupos de dicho torneo.

Carrillo jugará a préstamo por un año en el poderoso equipo de Arabia Saudita, que cuenta con opción de compra del mundialista peruano.

El futbolista peruano volverá a ser dirigido por el portugués Jorge Jesús, su entrenador en el Sporting de Lisboa, quien solicitó su fichaje.

Carrillo, de 27 años, ha jugado en el Alianza Lima de Perú, Sporting Lisboa y Benfica de Portugal, y en el Watford de Inglaterra.

Al Hilal de Arabia Saudita

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 21 julio 2018

Publicado

en

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Seguir leyendo

Política

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

Publicado

en

Marcha protesta contra la corrupción

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes la multitud que la movilización ciudadana debe ser continua. Después de la exitosa jornada de manifestación contra la corrupción en todo el país, los organizadores de las marchas alistan nuevas movilizaciones.

Marcha protesta contra la corrupción

Los ciudadanos que marcharon por las arterias del centro de Lima exigieron una reforma radical del sistema de justicia y que se vayan a la cárcel todos los corruptos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Lima, un nutrido grupo de vecinos realizaron una marcha desde Miraflores hasta el centro de Lima. Las principales reivindicaciones fueron: una renovación del sistema judicial, elecciones para un nuevo Parlamento y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Marcha protesta contra la corrupción

En Cajamarca.

Marcha protesta contra la corrupción

En Iquitos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Piura.

EN OTRAS REGIONES

Miles de peruanos se movilizaron también en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Junín, Huamanga, Puno, Abancay, Tacna, Arequipa y Cusco para exigir la limpieza del sistema judicial. En la ciudad de Iquitos se realizó un paro de 24 horas. Los comercios, las escuelas y el transporte no pudieron desarrollarse con normalidad.

Marcha protesta contra la corrupción en Estocolmo

En Estocolmo.

FUERA DEL PAÍS

Los peruanos en el exterior no fueron ajenos al rechazo a los escándalos de corrupción que atraviesa el país. Se manifestaron en Estocolmo, Madrid y París.

Seguir leyendo

Lo más reciente

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 7 horas

André Carrillo ya es del Al Hilal de Arabia Saudita

El extremo peruano André Carrillo firmó por el Al-Hilal de Arabia Saudita, club que lo presentó oficialmente en sus cuentas...

Portada 21 julio 2018 Portada 21 julio 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 1 día

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Duberlí Rodríguez dio un paso al costado

Tras la crisis desatada en el sistema de justicia con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La señora K lo niega todo

“Y respecto a que mi persona estaría influyendo en las autoridades de justicia de nuestro país es absolutamente falso, mi...

César Hildebrandt César Hildebrandt
Políticahace 1 día

Alan y Keiko están tranquilos con llegada de Chávarry a Fiscalía

El periodista César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, dijo que Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular)...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.