Contáctanos

El ministro de los Rodríguez-Pastor

Publicado

en

Carlos Bedoya
Cuando el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, dijo hace unos días que el salario mínimo de 850 soles era adecuado y que en el corto plazo no se subiría, le estaba hablando especialmente a las decenas de miles de trabajadores de Plaza Vea, Vivanda, Economax, Inkafarma, Cineplanet, Oechsle, Promart, Real Plaza, Bembos y muchas más empresas del grupo Intercorp liderado por el magnate peruano Carlos Rodríguez-Pastor Persivale.

La gran mayoría de estos trabajadores ganan el salario mínimo, uno de los más bajos de América Latina, y bastante rezagado nacionalmente en términos de inflación, productividad y crecimiento económico.

Pero no se trata de un tema estrictamente técnico como lo pinta el ministro Grados, sino de la parte más política que tiene la economía: la distribución de la renta entre trabajadores (salarios) y accionistas (utilidades), mejor dicho entre capital y trabajo.

Un aumento del salario mínimo de 850 a 1000 soles como reclaman las centrales sindicales afectaría directamente la renta de familias como los Rodríguez-Pastor, considerada por Forbes en el 2015 la más rica del Perú. Solo el patrimonio del patriarca superó ese año los 2 mil millones de dólares.

Y con el cuento de la inversión se justifica que Carlos Rodríguez-Pastor no baje la velocidad del crecimiento de esa fortuna, aunque eso signifique que miles de otras familias que trabajan para él vean disminuir el valor real de sus ingresos día a día.

Eso no pasaría de ser una ideología perversa de represión salarial, sino fuera porque el ministro Alfonso Grados ha sido durante 8 años (entre mayo del 2007 y abril del 2015) nada menos que vicepresidente ejecutivo de operaciones de Interbank. De hecho, salió de allí para ser gerente administrativo de la campaña presidencial de PPK.

Una vez ganada la elección, sin ser laboralista, ni tener experiencia en la gestión pública, Grados se hizo del Ministerio de Trabajo. Algo muy conveniente para su exjefe, que además es muy amigo de PPK. Hasta el primer ministro, Fernando Zavala, ha sido por años miembro del directorio de Interbank. Una mezcla de dinero y poder bastante pertinente para los negocios.

En tal sentido, es coherente que Grados haya emitido dos decretos para ajustar las inspecciones y los arbitrajes laborales en favor de los empleadores como bien explicó Enrique Fernández-Maldonado en su columna: ¿reforma o profundización? publicada en Diario UNO.

Son muchas las denuncias por horas extras no pagadas y amenazas frente al reclamo en el grupo aludido. Solo una de sus empresas tiene sindicato (San Miguel), y en 2013 despidieron a los trabajadores que intentaron formarlo en Plaza Vea, a pesar de que allí laboran más de 10 mil personas. Estos decretos son solo un adelanto de la reforma laboral que se viene, cuyo objetivo es garantizar mano de obra barata juvenil a la gran empresa pues la agroindustria, las Mype, y la exportación no tradicional ya tienen sus propias leyes antilaborales.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Gran pasacalle arequipeño en VMT

Publicado

en

Gran pasacalle arequipeño en VMT

Coloridas danzas arequipeñas del valle del Colca, ejecutadas por más de diez reconocidas agrupaciones de danzantes, darán vida a un pasacalle en Lima Sur.

Con el acompañamiento de bandas de músicos, las compañías artísticas con sus personajes se desplazarán por avenidas y calles de Villa María del Triunfo el domingo 25 a las 9 am. desde la Plaza de Armas del distrito hasta la Alameda Pando.

En la alameda se realizará una feria de sabores típicos (arequipeños especialmente), productos peruanos diversos y artesanía que serán complementados con una velada musical, todo al aire libre.

La danza Wititi, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, estará presente en la jornada cultural. No menos importantes son otras danzas de esa parte del Perú, de la provincia de Caylloma, como Qamili y Turco.

Organiza el acontecimiento el programa radial “Noches de encanto arequipeño”, que conduce Marisol Roncalla Vilca, y figuran como auspiciadores la Municipalidad de Villa María del Triunfo y la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas.

Seguir leyendo

Deportes

Cancelan “Día del hincha crema”

Publicado

en

Jugadores e hinchas de universitario

El “Día del hincha crema” no se desarrollará hoy en el Estadio Nacional después de que la Región Policial Lima emitió el informe N° 226-2018-REGPOL-LIMA/DIVSEESP-UNIPLO, donde indica que el evento debe ser desestimado para garantizar la seguridad y el normal desenvolvimiento de las actividades del resto de los ciudadanos.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) fue el ente encargado de dar la noticia. Confirmó que la empresa Talent Sport había firmado un contrato de alquiler del Estadio Nacional para la realización de la actividad, pero señaló que este acuerdo debía ser desestimado.

Dicha decisión, refirió el IPD, fue informada a la empresa Talent Sport y a la Dirección de Gobierno Interior del Ministerio del Interior el pasado 9 de noviembre. Recordó, además, que según el contrato de alquiler firmado con Talent Sport, el organizador está obligado a obtener las garantías necesarias para la realización del espectáculo deportivo.

“Como ello no ha ocurrido, el evento programado para este domingo 18 de noviembre no se realizará en el Estadio Nacional, en aras de salvaguardar la seguridad de los asistentes”, concluyó el IPD.

Seguir leyendo

Deportes

Pizarro por todo lo alto

Publicado

en

Claudio Pizarro en Werder Bremen

El delantero del Werder Bremen, Claudio Pizarro, recibió el Premio Bambi 2018 en la categoría Deportes en reconocimiento a su trayectoria en Alemania.

“¡Qué alegría y satisfacción por este hermoso reconocimiento! ¡Muchas gracias!”, señaló Pizarro tras recibir el galardón por su trayectoria futbolística.

“No nos cansamos de decirlo: ¡Qué grande eres, Piza!”, felicitó el Werder Bremen en su cuenta en Twitter.

TRAYECTORIA

Pizarro llegó a la Bundesliga en 1999, luego de militar en Alianza Lima y Deportivo Pesquero de Perú. Su primer club en Alemania fue el Werder Bremen, y tras sus buenas actuaciones fue contratado por el poderoso Bayern Munich con el que llegó a ser campeón de la Liga de Campeones de Europa.

Luego de un breve paso por el Chelsea de Inglaterra, volvió a tierras germanas, donde volvió a repartirse en temporadas con el Bremen y el Bayern, y logró convertirse en máximo goleador extranjero histórico.

En la temporada pasada jugó por el Colonia y en la actual, a sus 40 años, regresó al Bremen.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gran pasacalle arequipeño en VMT Gran pasacalle arequipeño en VMT
Espectáculoshace 7 horas

Gran pasacalle arequipeño en VMT

Coloridas danzas arequipeñas del valle del Colca, ejecutadas por más de diez reconocidas agrupaciones de danzantes, darán vida a un...

Jugadores e hinchas de universitario Jugadores e hinchas de universitario
Deporteshace 7 horas

Cancelan “Día del hincha crema”

El “Día del hincha crema” no se desarrollará hoy en el Estadio Nacional después de que la Región Policial Lima...

Claudio Pizarro en Werder Bremen Claudio Pizarro en Werder Bremen
Deporteshace 7 horas

Pizarro por todo lo alto

El delantero del Werder Bremen, Claudio Pizarro, recibió el Premio Bambi 2018 en la categoría Deportes en reconocimiento a su...

Editorialhace 7 horas

Avances en la lucha contra la corrupción

La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por...

Portada 18 noviembre 2018 Portada 18 noviembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 18 noviembre 2018

Portada 18 noviembre 2018

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 1 día

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 1 día

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.