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El “milagro peruano” con M de muerte

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Hasta inicios del año 2013, el Perú disfrutó de un excepcional crecimiento económico impulsado por factores externos, principalmente, la demanda masiva de materias primas y el alza del precio de los minerales. Fue una ola que llegó no solo al Perú, sino a toda la región latinoamericana.

En el caso nuestro, se empezó a calificar a esta ola excepcional como el “milagro peruano”. Entre 2002 y 2013, nuestra economía creció a una tasa promedio anual de 6.2 %, las exportaciones pasaron de US$ 7,714 millones a US$ 42.474,7 millones y el producto bruto interno (PIB) por habitante se multiplicó en más de tres, de US$ 2,050 a US$ 6,610.Había plata, como se dice, Y mucha.

Nuestros ingresos provenían de minerales como el cobre, oro, zinc, plata, plomo, estaño, hierro entre otros. Minerales que siguen brotando desde las entrañas de nuestras ciudades andinas como Cerro de Pasco, Cajamarca, La Oroya, Ilo, entre otras.

Durante el auge, el país experimentó una década virtuosa que a muchos los hacía recordar la época del guano. Este crecimiento generó una bonanza fiscal que permitió al Estado incrementar la inversión pública y expandir los programas sociales, lo que elevó las condiciones de vida de la población, inicialmente. El resultado más visible fue la reducción de la pobreza monetaria, que oficialmente pasó de más del 50% en 2004 a menos del 23% en 2014.

Los economistas más liberales sentaron una visión triunfalista a un modelo de crecimiento basado principalmente en la exportación de nuestras materias primas. Asumieron que los precios internacionales se mantendrían elevados y, por ende, las ganancias.

Hubo tanto dinero, que hasta el número de millonarios en nuestro país aumentó. Y aquí viene justamente, lo paradójico de nuestro “milagro”. Los gobiernos a cargo no tuvieron la capacidad necesaria para dar finalmente el salto hacia la diversificación y la industrialización económica.

El sector público y privado gozó del auge, pero en ningún momento se pensó en el futuro y en la mayoría de la población. La economía mundial globalizada, en la cual estamos insertos, nos condenó (bajo la complacencia de una burguesía financiera entreguista) a la situación de ser netamente proveedores de materias primas baratas y compradores de productores elaborados por los grandes países industrializados, que nos vendían productos elaborados con nuestras propias materias primas.

Tan solo un minúsculo grupo se enriqueció, mientras la gran mayoría de la población seguía manteniendo los mismos niveles de vida paupérrimos y sin mejoras. Iniciado el 2013, el auge empezó a diluirse y despertamos a la realidad: una economía nacional endeble, sin industrialización, con problemas serios de productividad, manufactura y dependiente de nuestras materias primas. Es así que se ensayan programas y recetas de “reactivación económica” para hacerle frente al “congelamiento” económico.

La apuesta de los últimos tres gobiernos (incluyendo al de PPK) para reactivar la economía nacional, pasa por favorecer la inversión del gran capital bancario con rebajas de impuestos, fomento de las asociaciones público-privadas (APPs), reducción de estándares ambientales y flexibilización laboral.

Los niveles de desigualdad monetaria y social aumentaron, frente a la acumulación extrema de riqueza. El sistema bancario, capturó de manera más fácil los ingresos de sus aportantes y les aplicó, como hasta ahora, altas tasas de intereses sectorizados. Las empresas mineras dejaron de pagar regalías y en aras de fomentar el desarrollo, se les otorgó facilidades para extraer los minerales sin que las comunidades y el medio ambiente fuesen un “obstáculo”. Nuestra pequeña minería fue más susceptible a la informalidad y encontró más barreras para formalizarse, aun cuando representan al 73.3% de la actividad.

Los niveles de informalidad laboral, fluctúan en la actualidad, en el 73% de toda la PEA ocupada, donde el bloque juvenil representa al 32%. Jóvenes que laboran en las microempresas tales como Gamarra o Las Malvinas. Disminuir la informalidad laboral sigue siendo un reto no asumido por las autoridades. Es más, hasta podría decirse que prefieren que esta situación se mantenga. Porque cómo se explicaría que a pesar de ser las mypes las que mayores puestos de trabajo generan, no gocen de cuotas cómodas crediticias, no cuenten con asistencia técnica y mucho menos sean fortalecidas. Lo que convierte al trabajo en una suerte de peligro.

Los servicios de salud son un lujo cada vez más caro, la educación de calidad una mercancía inalcanzable por el pobre y los servicios básicos en manos de privados que suben cuando quieren las tarifas a cambio de un fraudulento servicio. Nuestras comunidades andinas, amazónicas, siguen consumiendo agua con petróleo y nuestras mesetas andinas cada día más contaminadas por la minería sin frenos ambientales.

La vida de las peruanos y peruanos se fue condicionando a las decisiones del mercado, frente a un Estado pasivo a las condiciones del gran capital. Todo en aras de la reactivación económica y al fomento de las inversiones extranjeras. Como se habrán dado cuenta, pasado el periodo milagroso, este pequeño grupo de millonarios con cuentas en el extranjero, con alta concentración de riqueza, expandió sus negocios para así mantener sus niveles de ganancias. Controlan bancos, universidades, aseguradoras, fondo de pensiones, medios de comunicación, partidos políticos, etc. y colocan operadores funcionales en todos los niveles políticos, para que sirvan y actúen de acuerdo a sus intereses.

Es así que han entrado a una etapa de institucionalización de la desigualdad impuesta a todos los que vivimos en este país: la actual fuente creadora de valor.

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Política

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

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Maritza García

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en virtud del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que autorizó la conformación de nuevas bancadas, y consideró necesario que dicho cambio se efectúe este mes.

“Yo creo que la reorganización de comisiones se puede concretar este mes para regresar en marzo con una nueva conformación de fuerzas en el Parlamento”, expresó García en declaraciones a la Agencia Andina.

García consideró prioritario que los legisladores de las dos nuevas bancadas (Cambio 21 y Bancada Liberal) se incorporen a las comisiones ordinarias, pero convino en que el cambio en la presidencia de los grupos de trabajo sí podría esperar hasta julio cuando se realice la elección de la nueva Mesa Directiva.

ES UN DERECHO

Según dijo, la recomposición de las comisiones es una decisión que depende de la Mesa Directiva, por lo cual dijo esperar que sus miembros interpongan sus buenos oficios para cumplir con un derecho.

Advirtió que solo la bancada de Fuerza Popular se resiste a cumplir con lo que ordena el TC, lo cual se evidencia en su apoyo a la opinión consultiva de la Comisión de Constitución que establece requisitos para la conformación de nuevos grupos más allá del fallo del órgano jurisdiccional.

En tal sentido, aseveró que se ejercerá presión si es necesario para hacer cumplir el mandato del TC, el cual, subrayó, cuenta con el respaldo de la mayoría de bancadas en el Parlamento.

“Hemos visto cómo la presión surtió efecto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con las denuncias contra el exfiscal Chávarry”, refirió.

También la nueva bancada Liberal, que reúne a renunciantes de Peruanos por el Kambio y otras bancadas, pidió la recomposición de las comisiones de trabajo parlamentario, a la luz del cambio de la correlación de fuerzas y la pérdida de la hegemonía fujimorista.

ALGO MÁS

En su sentencia del 10 de julio del año pasado, el TC estableció que no está prohibida la renuncia de los congresistas a sus bancadas “por razones de conciencia debidamente justificadas”, por lo que podrían conformar un nuevo grupo parlamentario, adherirse a uno ya existente o configurar un grupo parlamentario mixto.

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Política

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

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Bancada de fujimoristas Fuerza Popular

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el cual plantea eliminar la supuesta “ideología de género” (como llaman los sectores conservadores al enfoque de género) de las políticas públicas bajo el supuesto de que ocasionan cáncer y sida, insólito.

A pesar de que la presentación del proyecto fue avalada por varios legisladores fujimoristas que firmaron la iniciativa, el vocero de la bancada, Carlos Tubino, dijo que la bancada naranja pidió su retiro.

Según el proyecto de ley de Arimborgo, el enfoque de género ocasiona “cambios indeseados de sexo biológico, alteración grave de la personalidad, entre otros efectos negativos como el sida y cáncer”.

“El proyecto no tiene el aval del partido”, manifestó Tubino al comentar el proyecto que generó también el rechazo de la comunidad científica.

CRÍTICAS

Según el Ejecutivo, la educación con enfoque de género tiene como finalidad contribuir a erradicar la violencia hacia la mujer, así como estereotipos que alientan el machismo de la sociedad.

Tubino anunció el retiro del proyecto de Arimborgo tras duras expresiones de rechazo y crítica de amplios sectores.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz dijo que el comentario de la legisladora naranja es ofensivo y ridículo y denota falta de conocimiento científico.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, defendió la necesidad del enfoque de género para una educación sexual responsable e integral y de respeto a los demás, lo que, obviamente, no causa ninguna enfermedad.

La congresista Arimborgo sostuvo que las críticas pretenden distraer el verdadero objetivo que es eliminar lo que llama “ideología de género” y cuestionó la educación sexual porque cree que está “hipersexualizando a los niños”.

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Política

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