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El mensaje al Congreso o la falacia del tercero excluido

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Gobernabilidad y unidad han sido palabras de moda en el último año. Basta con recordar las declaraciones de nuestros políticos frente a la áspera relación entre el Ejecutivo y el Congreso (o los problemas internos en los diversos partidos y bancadas). Haciendo gala de lo mejor de su repertorio histriónico pasaban de agredirse mutuamente, a pontificar sobre la importancia de los conceptos en boga ya señalados, a tomarse fotos agarrados de la mano y a votar las más de las veces juntos, y nuevamente a enfrentarse cuando de algún cargo ministerial, comisión congresal, lobby empresarial o financiamiento se trataba. Todo, por supuesto, a nombre del Perú, la gobernabilidad y la unidad. Así una y otra vez.

Podría parecer un asunto trivial, no lo es. El mismo PPK llegó a afirmar que “la situación se torna en ingobernable” (10.06.17). ¿Es cierta esta crisis de ingobernabilidad? ¿Cuál es la gobernabilidad que está amenazada?

Pedro Pablo Kuczynski

¿DE QUÉ GOBERNABILIDAD ESTAMOS HABLANDO?
Este 28 de julio, el norteamericano que preside el Ejecutivo estuvo frente al Legislativo en pleno y tuvo la oportunidad, no de solucionar sus diferencias, sino de por lo menos precisar los puntos controvertidos, fijar por lo menos las reglas de juego.

Su mensaje al Congreso era el momento para exponer la situación de la República, esa que se torna en ingobernable. Sin embargo, no musitó ni una crítica ante la mayoría fujimorista (hoy, como antes, aliada al aprismo). Por el contrario pidió disculpas, achacando todos los yerros de su gobierno a temas externos como el fenómeno del niño y la corrupción del caso Odebrecht (como si los problemas generados a partir de estas no fueran expresión de la falta de prevención y de justicia, en suma de un sistema que no toma en cuenta a la mayoría de peruanos). Pero no solo eso, PPK culpó de todos los males a la excesiva burocracia instaurada por el gobierno de Humala y la descentralización desordenada iniciada por Toledo, su antiguo socio. Cuando en realidad nuestro Estado debe estar más presente en todos los rincones de la patria y no centralizado en las urbes adineradas.

Pero, ¿por qué PPK no expuso ninguna de sus diferencias con el fujimorismo si todo el año no ha hecho más que quejarse de esto? Obviamente porque ya ha habido un acuerdo previo entre los dos sectores de la derecha (tienen muy clara su condición de clase) y aunque eso no significa que la rivalidad ni los apetitos internos hayan desaparecido, lo cierto es que se han visto obligados a firmar alguna hoja de ruta, que veremos si son capaces de cumplir. Así, lo del mensaje en el Congreso es parte del decorado teatral. La crisis de gobernabilidad con la que nos han atemorizado y adoctrinado tanto, no era tal. O mejor dicho, su crisis no es la misma que la de la mayoría de los peruanos. Tal vez el hecho de que la derecha se ponga de acuerdo nos debe preocupar más.

EL TERCERO EXCLUIDO
¿Cuál era entonces su crisis de gobernabilidad y cuál es la nuestra? Ellos se pelean respecto a quién coge el pedazo más grande del pastel, pastel que la mayoría del pueblo peruano ha creado. Sus contradicciones son nuestras oportunidades. La derecha está en crisis y cada vez le es más difícil mantener su control. Cada nueva elección sufren para ganar. Por ello necesitan confundir.

Todos los medios de comunicación nos han bombardeado respecto a la dicotomía: fujimorismo vs. anti-fujimorismo, autoritarismo vs democracia (ya no está de moda hablar de dictaduras). Nos han planteado un falso dilema. Así fue cuando nos empujaron a elegir entre Keiko Fujimori o PPK. En lógica esta falsa dicotomía es conocida como falacia del tercero excluido, pues se nos intenta presentar dos alternativas supuestamente opuestas y contradictorias como las únicas posibles, cuando en realidad no lo son. Se pretende esconder una tercera opción. Por lo demás es la consigna de la derecha internacional: Trump o Clinton, Uribe o Santos, Le Pen o Macron, etc. Todas expresiones del fracaso de la institucionalidad neoliberal. Es el fiasco de la democracia de la corrupción burguesa, que se ve forzada a rescatar de entre los baúles a los populismos fascistoides, los viejos fantasmas de las clases medias, y obligar a estas -e incluso a sectores populares- a votar con entusiasmo por los más fieles representantes del sistema. Así, gane quien gane ellos gobiernan, y el pueblo se convierte en el tercero excluido, en el coro anónimo que contempla el drama.

La gobernabilidad que se clama en muchos de los artículos de opinión es la misma exigida por la derecha para poder aplicar con tranquilidad sus planes. El presidente del Congreso ya aseguró que apoyará las propuestas que envíe el Ejecutivo, indicando que las cinco presentadas en el mensaje de PPK tendrán celeridad. Es decir más leyes anti-laborales, como la Ley Pulpín 2 que PPK ha vuelto a exigir en su discurso y las nuevas modificaciones normativas en un sistema de inspección laboral hecho a la medida de las grandes empresas; más normas anti-ambientales o las de concentración de tierras, como uno de los proyectos anunciados; más dispositivos pro privatizaciones, como el proyecto para promover el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas; o incluso de criminalización de la protesta social y de garantía de impunidad.

Ni una palabra de los maestros en huelga, ni de los médicos. Tampoco de los textiles, ni de los mineros que hace poco estuvieron también en huelga (se levantó sin obtener nada en concreto). Tumán, Cusco y Juliaca están en Estado de Emergencia por conflictos sociales y nuestro presidente se da el lujo de regodearse con aquello de que la defensa de la democracia es uno de sus principios, criticando a Venezuela. No es difícil imaginar a qué tipo de democracia falderil se refiere. Es decir, se niega o se proscribe todo lo que sea una amenaza a los intereses de la derecha. Es el tercero excluido.

Por ello su gobernabilidad es nuestra ingobernabilidad: menos trabajo, más explotación, menos derechos, más inseguridad, más desconfianza en la justicia, peor salud, más corrupción, etc. Por ello, también, su ingobernabilidad podría ser nuestra gobernabilidad, nuestra verdadera independencia. Pero eso pasa por tener representantes dignos y claros, que no caigan en la falacia del tercero excluido, ni menos que la representen. Hace falta un tercer bloque, en todas las instancias, que represente a los terceros excluidos.

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Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

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Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Sentencia equivocada

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Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

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Política

Estrategia para liberar a Keiko

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Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

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