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El mensaje al Congreso o la falacia del tercero excluido

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Gobernabilidad y unidad han sido palabras de moda en el último año. Basta con recordar las declaraciones de nuestros políticos frente a la áspera relación entre el Ejecutivo y el Congreso (o los problemas internos en los diversos partidos y bancadas). Haciendo gala de lo mejor de su repertorio histriónico pasaban de agredirse mutuamente, a pontificar sobre la importancia de los conceptos en boga ya señalados, a tomarse fotos agarrados de la mano y a votar las más de las veces juntos, y nuevamente a enfrentarse cuando de algún cargo ministerial, comisión congresal, lobby empresarial o financiamiento se trataba. Todo, por supuesto, a nombre del Perú, la gobernabilidad y la unidad. Así una y otra vez.

Podría parecer un asunto trivial, no lo es. El mismo PPK llegó a afirmar que “la situación se torna en ingobernable” (10.06.17). ¿Es cierta esta crisis de ingobernabilidad? ¿Cuál es la gobernabilidad que está amenazada?

Pedro Pablo Kuczynski

¿DE QUÉ GOBERNABILIDAD ESTAMOS HABLANDO?
Este 28 de julio, el norteamericano que preside el Ejecutivo estuvo frente al Legislativo en pleno y tuvo la oportunidad, no de solucionar sus diferencias, sino de por lo menos precisar los puntos controvertidos, fijar por lo menos las reglas de juego.

Su mensaje al Congreso era el momento para exponer la situación de la República, esa que se torna en ingobernable. Sin embargo, no musitó ni una crítica ante la mayoría fujimorista (hoy, como antes, aliada al aprismo). Por el contrario pidió disculpas, achacando todos los yerros de su gobierno a temas externos como el fenómeno del niño y la corrupción del caso Odebrecht (como si los problemas generados a partir de estas no fueran expresión de la falta de prevención y de justicia, en suma de un sistema que no toma en cuenta a la mayoría de peruanos). Pero no solo eso, PPK culpó de todos los males a la excesiva burocracia instaurada por el gobierno de Humala y la descentralización desordenada iniciada por Toledo, su antiguo socio. Cuando en realidad nuestro Estado debe estar más presente en todos los rincones de la patria y no centralizado en las urbes adineradas.

Pero, ¿por qué PPK no expuso ninguna de sus diferencias con el fujimorismo si todo el año no ha hecho más que quejarse de esto? Obviamente porque ya ha habido un acuerdo previo entre los dos sectores de la derecha (tienen muy clara su condición de clase) y aunque eso no significa que la rivalidad ni los apetitos internos hayan desaparecido, lo cierto es que se han visto obligados a firmar alguna hoja de ruta, que veremos si son capaces de cumplir. Así, lo del mensaje en el Congreso es parte del decorado teatral. La crisis de gobernabilidad con la que nos han atemorizado y adoctrinado tanto, no era tal. O mejor dicho, su crisis no es la misma que la de la mayoría de los peruanos. Tal vez el hecho de que la derecha se ponga de acuerdo nos debe preocupar más.

EL TERCERO EXCLUIDO
¿Cuál era entonces su crisis de gobernabilidad y cuál es la nuestra? Ellos se pelean respecto a quién coge el pedazo más grande del pastel, pastel que la mayoría del pueblo peruano ha creado. Sus contradicciones son nuestras oportunidades. La derecha está en crisis y cada vez le es más difícil mantener su control. Cada nueva elección sufren para ganar. Por ello necesitan confundir.

Todos los medios de comunicación nos han bombardeado respecto a la dicotomía: fujimorismo vs. anti-fujimorismo, autoritarismo vs democracia (ya no está de moda hablar de dictaduras). Nos han planteado un falso dilema. Así fue cuando nos empujaron a elegir entre Keiko Fujimori o PPK. En lógica esta falsa dicotomía es conocida como falacia del tercero excluido, pues se nos intenta presentar dos alternativas supuestamente opuestas y contradictorias como las únicas posibles, cuando en realidad no lo son. Se pretende esconder una tercera opción. Por lo demás es la consigna de la derecha internacional: Trump o Clinton, Uribe o Santos, Le Pen o Macron, etc. Todas expresiones del fracaso de la institucionalidad neoliberal. Es el fiasco de la democracia de la corrupción burguesa, que se ve forzada a rescatar de entre los baúles a los populismos fascistoides, los viejos fantasmas de las clases medias, y obligar a estas -e incluso a sectores populares- a votar con entusiasmo por los más fieles representantes del sistema. Así, gane quien gane ellos gobiernan, y el pueblo se convierte en el tercero excluido, en el coro anónimo que contempla el drama.

La gobernabilidad que se clama en muchos de los artículos de opinión es la misma exigida por la derecha para poder aplicar con tranquilidad sus planes. El presidente del Congreso ya aseguró que apoyará las propuestas que envíe el Ejecutivo, indicando que las cinco presentadas en el mensaje de PPK tendrán celeridad. Es decir más leyes anti-laborales, como la Ley Pulpín 2 que PPK ha vuelto a exigir en su discurso y las nuevas modificaciones normativas en un sistema de inspección laboral hecho a la medida de las grandes empresas; más normas anti-ambientales o las de concentración de tierras, como uno de los proyectos anunciados; más dispositivos pro privatizaciones, como el proyecto para promover el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas; o incluso de criminalización de la protesta social y de garantía de impunidad.

Ni una palabra de los maestros en huelga, ni de los médicos. Tampoco de los textiles, ni de los mineros que hace poco estuvieron también en huelga (se levantó sin obtener nada en concreto). Tumán, Cusco y Juliaca están en Estado de Emergencia por conflictos sociales y nuestro presidente se da el lujo de regodearse con aquello de que la defensa de la democracia es uno de sus principios, criticando a Venezuela. No es difícil imaginar a qué tipo de democracia falderil se refiere. Es decir, se niega o se proscribe todo lo que sea una amenaza a los intereses de la derecha. Es el tercero excluido.

Por ello su gobernabilidad es nuestra ingobernabilidad: menos trabajo, más explotación, menos derechos, más inseguridad, más desconfianza en la justicia, peor salud, más corrupción, etc. Por ello, también, su ingobernabilidad podría ser nuestra gobernabilidad, nuestra verdadera independencia. Pero eso pasa por tener representantes dignos y claros, que no caigan en la falacia del tercero excluido, ni menos que la representen. Hace falta un tercer bloque, en todas las instancias, que represente a los terceros excluidos.

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

Publicado

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Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

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Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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