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El más corrupto del país

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Alan García es, según encuesta Pulso Perú de Datum, la persona más corrupta del Perú: 40 por ciento de los consultados le asignan ese puesto. Deshonroso segundo lugar ocupa Alejandro Toledo, con 15 por ciento, tercero resulta Ollanta Humala, con nueve por ciento, en empate con Alberto Fujimori. Cuarta es Nadine Heredia, con 5 por ciento. Keiko Fujimori y Vladimiro Montesinos se instalan, con 4 por ciento, en el quinto nivel.

Caso notable el de García, que de año en año sube en la categoría del más corrupto. En octubre del 2014 solo 15 por ciento le asignaba ese puesto deshonroso. Subió a 27 por ciento en octubre del 2015, a 28 en octubre del 2016. García echa la culpa de su mala fama a una campaña de sus rivales. Las cifras demuestran que cuando más proclama su inocencia, menos le creen los ciudadanos.

La encuesta de Datum indica que el 49 por ciento de los interrogados consideran que el nivel de corrupción es muy alto. Un 41 por ciento adicional cree que es alto. Entre estas dos opiniones, la corrupción alcanza 90 por ciento.

Un 62 por ciento se mostró de acuerdo con la frase: “A los peruanos, en el fondo, la corrupción les da lo mismo”. Quizás ello se deba a que todos los días se ve que los corruptos de alto nivel y comprobados son declarados inocentes por el Poder Judicial y el Congreso. Los casos de Joaquín Ramírez y de Keiko Fujimori lo confirman.

Un rubro de la encuesta mostró que la mayoría considera que los peruanos son muy tolerantes con la corrupción (41 por ciento) o bastante tolerantes con ella (32 por ciento): total: 79 por ciento.

El sondeo indagó sobre las instituciones más estragadas por la corrupción. Encabeza la lista el Poder Judicial con 80 por ciento, le siguen el Congreso de la República, con 77 por ciento, y los partidos políticos, con 76.

Frente a la posibilidad de cierre del Congreso, en caso previsto por la Constitución, Datum preguntó por cuál agrupación política votarían los encuestados. La más favorecida es Fuerza Popular, con 27.5 por ciento. Colocaré entre paréntesis la votación obtenida en las elecciones del año pasado, en este caso: (23.6 por ciento).

Peruanos por el Kambio obtiene 10.9 por ciento (10.7). Acción Popular 7.1 (4.71). Frente Amplio 6.6 (9.2). Alianza para el Progreso 3.1 (6.00). Partido Aprista 2.8 (5.4).

Si una conjetural elección confirmara esas tendencias, el Apra desaparecería como bancada legislativa. El Frente Amplio aparecería mermado por la división.

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Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

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Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

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Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

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Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

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Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

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Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

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