Contáctanos

El más allá en el Perú de 2018

Publicado

en

Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama Tanaka

Yoshiyama asegura que pronto tendrá las pruebas. Tenemos derecho a preguntarnos si las conseguirá en una sesión de espiritismo.

-Mi abuelito murió ayer.

-¿Ah, sí? ¡Excelente! Consigue su firma para que sea uno de los aportantes del partido.

Parece un chiste pero es una grotesca verdad. Para ocultar el dinero de Odebrecht entregado a la campaña de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama ha declarado que unos 2 millones de dólares le fueron entregados por un empresario difunto.

EL MÁS ALLÁ. En vista de que no hubo intercambio de recibos escritos, Yoshiyama asegura que pronto tendrá las pruebas. Tenemos derecho a preguntarnos si las conseguirá en una sesión de espiritismo luego de llamar al alma de su benefactor y pedirle sus huellas digitales, aunque ese señor se encuentre hace dos años en el más allá.

Más todavía, el abogado del ex secretario general del keikismo asegura que su cliente tiene toda la información guardada en su “registro mental”, tal vez unas antenas que Yoshiyama oculta bajo la cabellera y le sirven para comunicarse con el otro mundo.

Y, por fin, el congresista de discreta inteligencia Carlos Tubino, también fujimorista, nos dice que hay que creer a Yoshiyama “porque es una persona de ascendencia japonesa”.

No sabemos si se están burlando de nosotros. A lo mejor vivimos en el Halloween de la política peruana, en una mezcla de muerte y corrupción.

Hay otro hecho, tan espantoso y tan mezclado con la muerte como el anterior. Se trata de una ley aprobada por el Congreso que permitirá profanar cadáveres en la semana que viene. Me he referido al mismo anteriormente y voy a repetir lo que entonces dije. No me sentiría un hombre decente si no lo hago hasta la saciedad.

CAJAS DE CARTÓN. Como se sabe, en junio de 1986 más de 200 presos políticos fueron acribillados con alevosía y ventaja en varios penales de la República. Los restos recuperados hasta ahora estaban guardados en cajas de cartón, pero luego de ser identificados algunas decenas fueron entregados a los deudos.

En vista de no disponer de mayores medios económicos, aquellos levantaron una pequeña construcción de adobe a la que denominaron “mausoleo” como los pobres llaman palacios a sus chozas.

Sin embargo, las autoridades peruanas no toleran siquiera esa pretenciosa palabrita. Ahora se ha dado la ley que permita desenterrarlos y dinamitar los nichos.

Se ha dicho que los muertos eran “terroristas”, pero eso es absolutamente irrelevante. Los muertos son sencillamente muertos y merecen respeto. Calificar de terroristas a los cadáveres es tratar de justificar la bestialidad de zarandearlos y ensañarse con quien está dormido para siempre.

Más todavía, es necesario recordar que muchos de los muertos de entonces, luego de la investigación penal, fueron declarados inocentes del delito que ahora se imputa a sus cadáveres.

MADE IN PERÚ. Durante la Colonia, la “Santa” Inquisición solía desenterrar los cadáveres de los “herejes” muertos en la cárcel, colocarles una máscara sobre el rostro carcomido y “juzgarlos en efigie” en la Plaza de Armas de Lima. Esta práctica nefanda parece repetirse en nuestros días.

El desdichado conflicto interno terminó hace más de 20 años pero el odio no parece morir aún. Después de haber cumplido sus condenas han salido o saldrán de la cárcel los sobrevivientes que las más de las veces penaron sus condenas como si estuvieran sepultados vivos. ¿Es mucho permitirles que entierren a sus muertos? ¿No sería más inteligente apoyar su reinserción en la sociedad o incluso en el sistema político democrático?

Un gobierno que busca la certificación de democrático es incompatible con la profanación. Esta vez no se le llamará al Perú “la capital de la gastronomía” sino, en pleno siglo XXI, la del canibalismo o tal vez de la necrofilia y la barbarie, prácticas que el Deuteronomio (18- 10,11) prohibiera hace milenios así como otras leyes bíblicas que son válidas incluso para quienes olvidan el viejo mandato de amarnos y perdonarnos los unos a los otros.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

Publicado

en

Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

¿Ya no son mayoría?

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Caso Chávarry debe tener prioridad en Comisión Permanente

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry y Luis Galarreta

La Comisión Permanente del Congreso, que asumirá las funciones del Pleno durante el receso parlamentario, debe revisar con prioridad las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y acabar con “el blindaje” que lo beneficia, sostuvo el legislador Marco Arana del Frente Amplio.

Arana sostuvo que corresponde a la Comisión Permanente revisar su decisión del 28 de mayo pasado cuando archivó el informe que recomendaba la destitución e inhabilitación por 10 años de Chávarry.

Dijo, además, que la Comisión Permanente deberá revisar la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en torno a la denuncia constitucional 322 presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, contra Pedro Chávarry, la cual fue archivada en parte por este grupo de trabajo.

“La Comisión Permanente tiene que revisar estas denuncias, en todo caso esperamos que haya un ánimo diferente a la que vimos antes en este grupo de trabajo y que se acabe con el blindaje al exfiscal de la Nación”, afirmó.

PUEDE HACERLO

“Me parece acertada la opinión en el contexto de este enfrentamiento de la cuestión de confianza, obviamente ya se sabía cómo el fujimorismo iba a actuar blindando a Chávarry. Yo creo que no está mal que Arana haga ese legítimo pedido”, dijo Alejandra Dinegro.

“La Comisión Permanente del Congreso va a asumir las funciones del Pleno, pero creo que si bien son prioritarias las reformas políticas, puede verse el caso Chávarry, y en este pedido coincide mucha gente que se ha horrorizado que se le siga blindando”, precisó.

“Esa prioridad no debe ser solamente el orden interno del Congreso en cuanto a la organización, sino en esta denuncia constitucional contra el ex Fiscal de la Nación. Una vez acabado este blindaje a personajes tan corruptos; de hecho me parece acertada su sugerencia”, comentó.

“Y eso se puede llevar a cabo dependiendo de los congresista que integran la Comisión Permanente. De hecho yo creo que pueden hacerlo y dejar de seguir blindando a personajes tan corruptos, pero eso está por verse”, concluyó la analista política Alejandra Dinegro.

OTRO ESCENARIO

El jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que la idea es positiva, pero se debe esperar que el Pleno vea el caso Chávarry como cuando se vio el caso de Hinostroza en que se presentó una moción de reconsideración.

“Yo creo que, como lo dije antes, la Comisión Permanente va a seguir actuando igual que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que la Comisión de Constitución, porque está conformada por mayoría fujiaprista”, objetó.

“Pienso que hay que actuar con estrategia y presentar que se revise el tema en el Pleno, que creo va a ser en la próxima legislatura, porque esta se ha ampliado hasta el 25 de julio y solo se van ver los casos de las reformas”, sugirió.

“Además ese va a ser otro escenario porque ya se sabrá el terreno que se pisa con la nueva recomposición de las comisiones y de la Mesa Directiva; entonces se verá cómo se llevará el caso de la revisión del blindaje a Chávarry”, vaticinó.

PRUEBAS FIRMES

El abogado Quispe manifestó que contra Chávarry hay pruebas sólidas y que incluso Zoraida Ávalos, la fiscal de la Nación, presentó argumentos irrefutables para investigar al ex fiscal de la Nación, hoy fiscal supremo.

“Todo ello fue tratado con irrespeto y se blindó nuevamente a Chávarry sin importarles que su caso tiene pruebas fehacientes y que es muy cuestionado, por su comportamiento ya hecho público”, sostuvo.

ALGO MÁS

Sin embargo, Quispe afirmó que se debe informar a la ciudadanía para que sepa lo que está sucediendo y entienda que su caso solo tiene la oportunidad de verse con fuerza y objetivamente, en el Pleno del Congreso.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 23 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 23 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Pedro Gonzalo Chávarry y Luis Galarreta Pedro Gonzalo Chávarry y Luis Galarreta
Políticahace 23 horas

Caso Chávarry debe tener prioridad en Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Congreso, que asumirá las funciones del Pleno durante el receso parlamentario, debe revisar con prioridad las...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 23 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 23 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 23 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 23 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 23 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 23 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.