Contáctanos

El legado de Máximo Kuczynski

Publicado

en

En su enciclopédico libro de ensayos La Vida en la Amazonía Peruana publicado en el año 1944, el eminente médico patólogo Máximo H. Kuczynski dejó un legado para convertir a la Amazonía en “asiento de una peruanidad fundamental, tuteladora del futuro”.

Pero el legado del doctor Kuczynski que es también un reto y un desafío no solo está contenido en La Vida en la Amazonía Peruana, sino en un conjunto de otros libros y ensayos en los que diagnostica la dramática y compleja realidad amazónica y en especial la situación de la salud y la educación en la década del cuarenta del siglo XX y, por supuesto, propone los tratamientos integrales que esos problemas requieren.

Algunos de estos libros y ensayos son La Colonia del Perené y sus problemas médico-sociales, cuatro memorias; La selva peruana, sus pobladores y su colonización en seguridad sanitaria, en coautoría con el Dr. Carlos Enrique Paz Soldán; Actualidad y mejoramiento de la condición sanitaria del Oriente Peruano, El Asilo de San Pablo y el problema de la lepra, El Departamento de Amazonas y Los escolares de Iquitos, entre otros valiosos textos de investigación médica. El doctor Kuczynski, que nació en Berlín, Alemania, en 1890,publicó en 1925, en Leipzig, La Estepa y el hombre y Sobre los cambios corporales en la vejez adelantada.

Ríos del amazonas

VISIÓN TOTALIZADORA
La Vida en la Amazonía Peruana es un libro clásico por su erudición, su rigor científico, su valor testimonial e incluso por su estilo. Pero sobre todo asombra al lector más informado y al especialista por su visión totalizadora y multidimensional de la realidad amazónica. Ningún aspecto escapa a su lucidez, a su ojo crítico, a su erudición y cultura que le permite comparar otras realidades del mundo y de otras épocas con la realidad amazónica post cauchera.

En los dos temas centrales de su estudio, la salud y la educación, su abordaje es integral, totalizador y multidimensional. Al estudiar la educación, examina y diagnostica en primer lugar la realidad económica y social. Leamos: “La posición del niño loretano resulta sencillamente de la condición humana, social y económica, que prevalece en la Amazonía”.

Más adelante, escribe: “Existe una pobreza casi común, el niño carece de vigilancia, vive en el abandono, se le deja libre para que se arregle como pueda, frente a la hostilidad de un clima y de una vivienda que juntan sus ataques y los encuentran en él, ayudados por el analfabetismo higiénico…”.

Políglota, para entender mejor el estado de la salud y la educación aprende el español amazónico. Explica que un niño “posheco” o “ponguete” es un niño de cara pálida-verdosa y con poca o débil capacidad de aprendizaje. Los acontecimientos mundiales influyen poderosamente en la realidad nacional y regional.

Por eso señala que la SegundaGuerra Mundial causa estragos en la Amazonía paralizando la economía y los transportes y provocando la carestía de alimentos, elevando sus precios y, como consecuencia más, desnutrición y pobreza.

“El problema del escolar comienza antes de nacer el niño, se acentúa en la primera niñez, y se pone agudo en la edad escolar” escribe el doctor Kuczinski y esta frase revela el vía crucis de la educación sobre todo rural en la Amazonía en los años cuarenta del siglo XX y que no ha cambiado casi nada 75 años después: pobreza y desnutrición crónica, abandono del Estado, malos hábitos de higiene (analfabetismo higiénico lo llama el doctor Kuczynski).

Si a todos esos males agregamos ahora, en el año 2016, la contaminación de los ríos y cochas, la extracción irracional de la biomasa pesquera, del bosque y de la fauna silvestre y los impactos del cambio climático, además de la corrupción, entenderemos mejor por qué Loreto, donde el doctor Kuczynski focaliza su estudio, ocupa hoy el primer lugar en desnutrición en el Perú y el último lugar en comprensión lectora y el peor rendimiento en matemáticas, de acuerdo a la prueba PISA.

En su diagnóstico sobre la salud, opta por el análisis económico y sociológico, señalando que Iquitos y otros pueblos no son agrícolamente productivos sino más bien parasitarios, que consumen y no producen. Aquí define con certeza al sistema extractivo mercantil y el carácter importador y dependiente de la economía amazónica marcada con fuego por el ciclo cauchero de fines del siglo XX y principios del XXI.

“Los hombres que abandonan completamente o por muchos meses a su familia, vagan por los ríos, como comerciantes, regatones, pescadores, madereros,etc. Vagan y escapan a la estrechez de la ‘casa’, donde vive la mujer con su prole, a veces 6 o más personas.”

LEGADO PARA HOY Y MAÑANA
Esta descripción del médico nacido en Alemania y nacionalizado peruano revela la compleja psicología e idiosincracia del hombre y la mujer amazónicos, especialmente de la Baja Amazonía: de cómo la economía recolectora y los cambios y modificaciones del sistema hídrico y de la ecología fluvial convierte al amazónico en un trashumante en perpetuo movimiento. Tanto, que la desaparición de sus pueblos borrados por las crecientes e inundaciones, también les borra la memoria histórica.

Todos los más grandes y graves problemas que enfrentó la Amazonía en las primeras décadas del siglo XX hasta los años en que el doctor Máximo Kuczynski vivió en la Amazonía, entre 1938 y 1944, están registrados en su libro clásico. Pero también las soluciones a través de los cambios fundamentales que generan la educación y la salud en las sociedades humanas.

ADEMÁS
La obra del doctor Máximo H. Kuczynski es un reto, un desafío y un legado para todos los peruanos. Pero sobre todo para su hijo, el actual Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que tiene el compromiso ético de no traicionar jamás este legado.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 13 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 13 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 13 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 13 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 13 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 13 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 13 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 13 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.