Contáctanos

El legado de Humala: Una diplomacia sin política exterior

Publicado

en

Oswaldo de Rivero

Sin embargo, nunca, como ahora, se está presentando un panorama geopolítico tan favorable al Perú.

En Sudamérica ha colapsado el viejo orden geopolítico, donde Argentina disputaba con Brasil la hegemonía, donde Chile era aliado del Ecuador y se autodefinía además como “aliado” del Brasil (sin serlo), solo para preocupar a Argentina, y donde el Perú y el Ecuador eran “enemigos” y nuestro país creía candorosamente-que Argentina era su aliada.

En el nuevo orden geopolítico sudamericano emergente, el Brasil, a pesar de sus actuales problemas, surge como la potencia hegemónica indisputable y el Perú como su aliado estratégico a través del acuerdo del Alianza Estratégica del año 2003. En este nuevo orden, el Perú y Ecuador no son más enemigos, y Chile es cada vez menos aliado de este último. Y además, por primera vez, el Perú ha logrado recobrar soberanía marítima a costa de Chile.

Nunca, como ahora, se está presentado un panorama geopolítico tan favorable al Perú. No obstante, el gobierno de Humala nunca tuvo un plan estratégico de política exterior sudamericana para aprovechar esta nueva situación geopolítica, un plan donde prevalezcan nuestros intereses nacionales sobre las visiones ideológicas y se establezcan acciones concretas de política exterior en Sudamérica.

Sin estrategia ante al nuevo orden sudamericano emergente, Humala practicó en Sudamérica una diplomacia sin política exterior. Es decir, cada embajada del Perú cumplía la rutina diaria diplomática sin guiarse por una estrategia sudamericana.

Esta falta de política exterior se mostró con la gran cantidad de cancilleres de su gobierno: dos políticos sin experiencia diplomática, un solo diplomático profesional con muy buena experiencia que duró muy poco y por ultimo otra dama de Canciller, esta vez de carrera, pero con muy poca experiencia.

Y no solo esto sino que la minimalista acción exterior de Humala se condujo por el Ministerio de Comercio y consistió en firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con todo el mundo hasta tal punto de que hoy tenemos un déficit de la balanza comercial creciente.

Lo más preocupante de la falta de política exterior de Humala fue darle una innecesaria preferencia a la Alianza del Pacífico sobre la Alianza Estratégica bilateral firmada por el Perú y Brasil. Esto es un grave error geopolítico porque ambas Alianzas son de igual importancia para los interese nacionales del Perú y deben por eso desarrollarse simultáneamente, porque el objetivo final es que el Perú gane poder sudamericano siendo un pívot estratégico entre el Pacífico y su aliado el Brasil.

La Alianza del Pacifico y la Alianza Estratégica con el Brasil no son incompatibles para los intereses nacionales del Perú y no deben tratarse por separado, sino de manera coordinada y simultanea por la Cancillería dentro de un plan estratégico sudamericano. La estrategia del Perú debe consistir en participar con interés en la Alianza del Pacífico, porque Chile también tiene interés en una relación estratégica con el Brasil haciendo de “puente entre la Alianza el Pacífico y el Brasil”, tal como lo ha declarado el Canciller Muñoz.

Ante esta pretensión, la única manera de evitar una falta de relevancia de nuestro acuerdo bilateral de Alianza Estratégica con Brasil sería repotenciarla lo más rápido posible, introduciéndole componentes estratégicos importantes como sería, intensificar el acuerdo para controlar y vigilar con radares la Amazonía, y además, introducir un nuevo tema que es indispensable en toda alianza estratégica, como es la repotenciación de la cooperación militar entre el Perú y Brasil.

El Perú también debe aprovechar este entorno geopolítico favorable después del juicio de la Haya para lograr algo que no logró Humala, como es una nueva relación con Chile en la cual la relación económica sirva para superar la incongruencia de la actual actitud chilena frente al Perú.

En pocas palabras, debemos inducir a Chile a que practique una “realpolitik,” renunciando a su hipótesis de guerra HVM3 respecto al Perú, también renunciando al espionaje y, sobre todo, al irrealista reclamo de más territorio peruano con el triángulo terrestre, que no es otra cosa que una inaceptable revisión del Tratado de 1929.

Siendo realistas, esto no va ser fácil, porque el actual gobierno chileno es el más impopular que ha tenido Chile, incluyendo a Pinochet. Pero al menos, lo que el Perú puede exigirle a la Sra. Bachelet es no reclamar más territorio para hacerse popular, porque esto va terminar por afectar la relación económica que es lo único positivo que tiene Chile con el Perú.

ADEMÁS
Lo más preocupante de la falta de política exterior de Humala fue darle una innecesaria preferencia a la Alianza del Pacífico sobre la Alianza Estratégica bilateral firmada por el Perú y el Brasil.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 15 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 15 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 15 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 15 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 15 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.