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El juego del fuego

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Fuego en Cantagallo, fuego en Larcomar, un descomunal incendio forestal en Cajamarca y lo mismo en otras zonas boscosas del Perú, y más allá de algún spot de “ayuda a los bomberos”, no hay hasta ahora una política clara sobre este tema, es inaudito que el país no se encuentre movilizado ante esta situación. En zonas rurales son los propios campesinos quienes se baten contra las llamas sin ningún tipo de apoyo, ni recursos.

La vida quema
Los fuegos de la corrupción ya se cobraron la vida de 3 bomberos en un extraño incendio que de paso convirtió en cenizas un almacén del MINSA justo cuando está en curso la investigación del indignante caso Moreno, que, por cierto, ya no es portada. El fuego de la corrupción ha secado el agua para las Juntas de Usuarios de Riego en una extraña e irregular votación en el Pleno del Congreso provocando el retiro de la bancada frenteamplista y de otras fuerzas políticas. Mientras ardía el exclusivo centro comercial de Larcomar, también ardía la indignación por la situación de sus trabajadores, y hace muy poco, los amarillos fuegos de Cantagallo se llevaron la vida de un niño que luchaba por salvarse en un hospital. Todas las familias de Cantagallo son ahora damnificados gracias a la malévola decisión de privilegiar cemento en lugar de una solución integral. Tal parece que los más humildes de nuestro país siguen pagando con su vida las consecuencias del “fuego” que la gente poderosa provoca.

Cada vez que hay algo que ocultar o “resolver” alguien grita “FUEGO”, y ya vamos varios incendios como para no preocuparse por el tema y hacer serias investigaciones pues seguimos barriendo las cenizas de la impunidad.

Para esto sirve el humo
Terminada la APEC Lima recuperó su habitual caos y violencia, ya no se ven policías en las calles y regresaron las tristes noticias de robos y feminicidios. El fujiaprismo quiere quemar el proceso de la reforma educativa al petardear la Ley Universitaria, sofocar al ministro Saavedra y en medio del humo, restaurar el viejo orden devolviéndole el poder al bloque corrupto que convirtió la educación superior en una estafa.

Casi nadie dice nada del anuncio del ministro Grados sobre una reforma laboral que precariza aún más la situación del trabajo en el Perú, en donde se podrán firmar “contratos” de trabajo de hasta tres horas sin ningún tipo de control y derechos reconocidos sabiendo que el tiempo se extenderá más de los estipulado, como ya viene injustamente ocurriendo.

Trump “hará humo” el TPP, para desgracia del ultrismoneoliberal, pero siguen otros acuerdos comerciales que dejan al Perú en una situación compleja. En ese marco, nadie sabe las consecuencias delos acuerdos con China, ya las experiencias de sus explotaciones mineras en el Perú son pésimas con un saldo de trabajadores mineros explotados y daños a nuestro medio ambiente. Curiosamente, ningún medio dijo cómo es posible que no se deslinde con un país que instauró la “dictadura del proletariado”, en donde hay partido único y que no se somete a ningún acuerdo internacional de DD.HH. Pero como dicen los memes “Una cosa es con Venezuela y otra diferente es con China”. Si hasta Luz Salgado tiene su foto con el presidente “comunista”Xi Jinping teniendo de fondo la bandera roja. ¿Saldrá alguien a decirle rojete, caviar, proterruca?

Las brasas de la política
La bancada de PPK expulsa al congresista de corazón naranja Roberto Vieira por una serie de exabruptos y descontroles, el más llamativo y ruin fue tratar de “cortesana” a la vicepresidenta de la República Mercedes Araoz. Luego se excusa diciendo que fue un funcionario de su despacho (un reconocido troll fujimorista) el “responsable” de tamaña agresión. Y aunque ahora es un paria en el Congreso sospecho que solo no estará, pues se sabe que en la bancada naranja ya se evidencian las pugnas entre los Fujimori y siempre es útil tener un Vieira a la mano.

El congresista Del Castillo sale a denunciar la “fuga” de Nadine Heredia (que “la hizo linda” con el cargo en la FAO, no se puede negar) a partir de la interceptación o “hackeo” de su cuenta de correo electrónico, y la prensa naranja se rasga las vestiduras, pero nadie se pregunta cómo es que accedió a esos correos electrónicos, eso no es noticia. ¿Tendrán su propio Servicio de Inteligencia?

Es triste ver lo que quedó del nacionalismo después del aluviónico apoyo popular que tuvo. Conforme se derechizaba su gobierno, la ciudadanía les daba la espalda, se fraccionaron en mil pedazos en medio de renuncias a última hora y denuncias de sus más cercanos colaboradores. Viendo declarar a Ollanta Humala (que según parece se inmolará ante la aplanadora fujimorista) nos queda la sensación de ver el más claro ejemplo de la más gris y pérfida soledad.

No quemen lo que queda
¿Y por casa cómo andamos? Es evidente que se necesita un debate profundo en las izquierdas, pero un debate de cara al país y sus fuerzas vivas, no entre cuatro venerables intelectuales, o entre cuatro partidos. Después de lo avanzado en la última campaña electoral se hizo evidente que algunos no quieren ser gobierno, prefieren seguir siendo “oposición consecuente” y acumular allí poder, prestigio y recursos eternamente. Y mientras al país se los llevan los incendios que provoca el neoliberalismo, juegan a echar cerillas prendidas a sus ocasionales adversarios dándole pasto a los fuegos de la prensa. Por otro lado ¿Los reacomodos políticos de cuándo acá son pecado? El pecado es alejarse del programa, de no cumplir lo que se le prometió al pueblo, abandonar sus luchas anteponiendo intereses personales. Teniendo claro eso, es necesario que los que tengan la misma orientación y enfoques se articulen, la unidad es una necesidad, pero no puede ser usada como chantaje, eso lo hace el fujimorismo. Dentro de la izquierda peruana hay diversos proyectos, enfoques, estilos e intereses, sería absurdo creer que “todos se juntarán”. Y es bueno que sea así, pues habrá más pluralidad y opciones orientadas desde la izquierda a dar soluciones al país.

De debe reconocer que ha habido cambios irreversibles en las izquierdas que hace tiempo se venían incubando, no sin fricciones hoy tenemos: una activa participación de los jóvenes, la valoración de la democracia interna, la relevancia de nuevas agendas (ambiental, LGTBI, etc) y la decisiva y fuerte presencia de las mujeres; todo ello ha refrescado no solo a la izquierda, sino, a la política nacional y desde allí se ha podido construir una voz legítima contra la corrupción. Eso hay que valorarlo sin mezquindades. Sabemos que hay una tendencia pirómana en las izquierdas, por eso es necesario llamarlos a la sensatez, para que no quemen lo que se ha ganado y se tenga una perspectiva histórica del momento que nos ha tocado.

Si sale humo es porque quema
Siempre se nos advierte del peligro del fuego: “no toques porque quema”, pero a veces necesitamos quemarnos para saberlo realmente. Ya sabemos que el machismo mata, que el neoliberalismo no te hará rico, que si roba tampoco hará buenas obras y que los medios no comunican. La próxima vez que elijas ya sabes, no te quemes.

Ahora que se acercan las fiestas de fin de año y que la pólvora será la protagonista, esperemos que la ciudadanía y las autoridades se preparen, pues este año ya hemos tenido demasiado con los incendios. Y aunque se sigue con el intocable “modelo de crecimiento”, lo real es que para las grandes mayorías el país está lleno de humo, no se ve el futuro y en suelo siguen ardiendo las brasas de la corrupción.

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

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Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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