Contáctanos

El juego del fuego

Publicado

en

Fuego en Cantagallo, fuego en Larcomar, un descomunal incendio forestal en Cajamarca y lo mismo en otras zonas boscosas del Perú, y más allá de algún spot de “ayuda a los bomberos”, no hay hasta ahora una política clara sobre este tema, es inaudito que el país no se encuentre movilizado ante esta situación. En zonas rurales son los propios campesinos quienes se baten contra las llamas sin ningún tipo de apoyo, ni recursos.

La vida quema
Los fuegos de la corrupción ya se cobraron la vida de 3 bomberos en un extraño incendio que de paso convirtió en cenizas un almacén del MINSA justo cuando está en curso la investigación del indignante caso Moreno, que, por cierto, ya no es portada. El fuego de la corrupción ha secado el agua para las Juntas de Usuarios de Riego en una extraña e irregular votación en el Pleno del Congreso provocando el retiro de la bancada frenteamplista y de otras fuerzas políticas. Mientras ardía el exclusivo centro comercial de Larcomar, también ardía la indignación por la situación de sus trabajadores, y hace muy poco, los amarillos fuegos de Cantagallo se llevaron la vida de un niño que luchaba por salvarse en un hospital. Todas las familias de Cantagallo son ahora damnificados gracias a la malévola decisión de privilegiar cemento en lugar de una solución integral. Tal parece que los más humildes de nuestro país siguen pagando con su vida las consecuencias del “fuego” que la gente poderosa provoca.

Cada vez que hay algo que ocultar o “resolver” alguien grita “FUEGO”, y ya vamos varios incendios como para no preocuparse por el tema y hacer serias investigaciones pues seguimos barriendo las cenizas de la impunidad.

Para esto sirve el humo
Terminada la APEC Lima recuperó su habitual caos y violencia, ya no se ven policías en las calles y regresaron las tristes noticias de robos y feminicidios. El fujiaprismo quiere quemar el proceso de la reforma educativa al petardear la Ley Universitaria, sofocar al ministro Saavedra y en medio del humo, restaurar el viejo orden devolviéndole el poder al bloque corrupto que convirtió la educación superior en una estafa.

Casi nadie dice nada del anuncio del ministro Grados sobre una reforma laboral que precariza aún más la situación del trabajo en el Perú, en donde se podrán firmar “contratos” de trabajo de hasta tres horas sin ningún tipo de control y derechos reconocidos sabiendo que el tiempo se extenderá más de los estipulado, como ya viene injustamente ocurriendo.

Trump “hará humo” el TPP, para desgracia del ultrismoneoliberal, pero siguen otros acuerdos comerciales que dejan al Perú en una situación compleja. En ese marco, nadie sabe las consecuencias delos acuerdos con China, ya las experiencias de sus explotaciones mineras en el Perú son pésimas con un saldo de trabajadores mineros explotados y daños a nuestro medio ambiente. Curiosamente, ningún medio dijo cómo es posible que no se deslinde con un país que instauró la “dictadura del proletariado”, en donde hay partido único y que no se somete a ningún acuerdo internacional de DD.HH. Pero como dicen los memes “Una cosa es con Venezuela y otra diferente es con China”. Si hasta Luz Salgado tiene su foto con el presidente “comunista”Xi Jinping teniendo de fondo la bandera roja. ¿Saldrá alguien a decirle rojete, caviar, proterruca?

Las brasas de la política
La bancada de PPK expulsa al congresista de corazón naranja Roberto Vieira por una serie de exabruptos y descontroles, el más llamativo y ruin fue tratar de “cortesana” a la vicepresidenta de la República Mercedes Araoz. Luego se excusa diciendo que fue un funcionario de su despacho (un reconocido troll fujimorista) el “responsable” de tamaña agresión. Y aunque ahora es un paria en el Congreso sospecho que solo no estará, pues se sabe que en la bancada naranja ya se evidencian las pugnas entre los Fujimori y siempre es útil tener un Vieira a la mano.

El congresista Del Castillo sale a denunciar la “fuga” de Nadine Heredia (que “la hizo linda” con el cargo en la FAO, no se puede negar) a partir de la interceptación o “hackeo” de su cuenta de correo electrónico, y la prensa naranja se rasga las vestiduras, pero nadie se pregunta cómo es que accedió a esos correos electrónicos, eso no es noticia. ¿Tendrán su propio Servicio de Inteligencia?

Es triste ver lo que quedó del nacionalismo después del aluviónico apoyo popular que tuvo. Conforme se derechizaba su gobierno, la ciudadanía les daba la espalda, se fraccionaron en mil pedazos en medio de renuncias a última hora y denuncias de sus más cercanos colaboradores. Viendo declarar a Ollanta Humala (que según parece se inmolará ante la aplanadora fujimorista) nos queda la sensación de ver el más claro ejemplo de la más gris y pérfida soledad.

No quemen lo que queda
¿Y por casa cómo andamos? Es evidente que se necesita un debate profundo en las izquierdas, pero un debate de cara al país y sus fuerzas vivas, no entre cuatro venerables intelectuales, o entre cuatro partidos. Después de lo avanzado en la última campaña electoral se hizo evidente que algunos no quieren ser gobierno, prefieren seguir siendo “oposición consecuente” y acumular allí poder, prestigio y recursos eternamente. Y mientras al país se los llevan los incendios que provoca el neoliberalismo, juegan a echar cerillas prendidas a sus ocasionales adversarios dándole pasto a los fuegos de la prensa. Por otro lado ¿Los reacomodos políticos de cuándo acá son pecado? El pecado es alejarse del programa, de no cumplir lo que se le prometió al pueblo, abandonar sus luchas anteponiendo intereses personales. Teniendo claro eso, es necesario que los que tengan la misma orientación y enfoques se articulen, la unidad es una necesidad, pero no puede ser usada como chantaje, eso lo hace el fujimorismo. Dentro de la izquierda peruana hay diversos proyectos, enfoques, estilos e intereses, sería absurdo creer que “todos se juntarán”. Y es bueno que sea así, pues habrá más pluralidad y opciones orientadas desde la izquierda a dar soluciones al país.

De debe reconocer que ha habido cambios irreversibles en las izquierdas que hace tiempo se venían incubando, no sin fricciones hoy tenemos: una activa participación de los jóvenes, la valoración de la democracia interna, la relevancia de nuevas agendas (ambiental, LGTBI, etc) y la decisiva y fuerte presencia de las mujeres; todo ello ha refrescado no solo a la izquierda, sino, a la política nacional y desde allí se ha podido construir una voz legítima contra la corrupción. Eso hay que valorarlo sin mezquindades. Sabemos que hay una tendencia pirómana en las izquierdas, por eso es necesario llamarlos a la sensatez, para que no quemen lo que se ha ganado y se tenga una perspectiva histórica del momento que nos ha tocado.

Si sale humo es porque quema
Siempre se nos advierte del peligro del fuego: “no toques porque quema”, pero a veces necesitamos quemarnos para saberlo realmente. Ya sabemos que el machismo mata, que el neoliberalismo no te hará rico, que si roba tampoco hará buenas obras y que los medios no comunican. La próxima vez que elijas ya sabes, no te quemes.

Ahora que se acercan las fiestas de fin de año y que la pólvora será la protagonista, esperemos que la ciudadanía y las autoridades se preparen, pues este año ya hemos tenido demasiado con los incendios. Y aunque se sigue con el intocable “modelo de crecimiento”, lo real es que para las grandes mayorías el país está lleno de humo, no se ve el futuro y en suelo siguen ardiendo las brasas de la corrupción.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Amplían plazo a agricultores

Publicado

en

Campesino agricultor

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según una ley publicada ayer en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Mediante Ley N° 30849 se modificó el artículo 10 de la Ley del Programa para la reinserción económica y financiera de los agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario.

El cambio de la normativa ahora está redactado en los siguientes términos: “Artículo 10. Plazo de acogimiento. Se dispone un plazo de acogimiento al programa hasta junio de 2019. Aquellos acreedores que a dicha fecha no estén acogidos al programa, se mantienen dentro del proceso de cobranza”.

En 2017, el Gobierno promulgó la Ley N° 30600, para la reinserción financiera de los agricultores, la cual disponía condonar sus deudas hasta por un máximo de 10 UIT (41,500 soles).

Igualmente, condonaba el 100 % de intereses, moras y gastos devengados para los deudores con calificación normal, por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mientras que para las deudas más grandes, se planteó una escala de descuentos de 70 %, 50 % y 30 %, dependiendo del monto a pagar.

Seguir leyendo

Deportes

Paolo contraataca

Publicado

en

Paolo Guerrero en la selección

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico Chipana Llanos a una diligencia al Swissotel, lugar donde supuestamente se contaminó el delantero antes del partido que se jugó ante Argentina por la eliminatoria sudamericana.

Paolo se mostró indignado, pues acuso al hotel de “mentirosos”, al decir que había áreas comunes en donde podían recibir visitas sin la restricción de la dieta impuesta por el cuerpo médico de la selección.

“Cómo se les ocurre decir que podíamos pedir bebidas alcohólicas y comida durante las visitas. A mí me vinieron a ver mi papá, mi mamá, mi hija y todo era controlado. Lo sabe el señor Bonillo (asistente de la selección). El hotel mintió”, sentenció Paolo.

La diligencia se llevó a cabo porque el jugador ya presentó la demanda ante el Poder Judicial. “Fue una inspección a las zonas donde dicen que eran aéreas comunes. Yo ya presenté la demanda al Poder Judicial y espero el dictamen para presentarlo a la justician suiza que ve el caso”.

Paolo está en guerra con el Swissotel. “El hotel me jugó mal. A mí no me dieron ninguna facilidad, pero a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), le dieron todas las facilidades. Todo esto es injusto y yo peleo mi inocencia. Han creído que el único responsable soy yo y no es cierto”.

Seguir leyendo

Deportes

Confirmado Costa Rica

Publicado

en

Selección de Perú

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, quien también puso como posibilidad la opción de enfrentar a Argentina.

Existía la posibilidad de jugar amistosos con Ecuador y Honduras, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Por esa razón la FPF optó por cerrar con la escuadra de Costa Rica.

“Lo de Argentina es una posibilidad, está dentro de los rivales que se pueden dar. Lo de Costa Rica es el que está asegurado para el segundo partido en provincia”, anotó Oblitas

Asimismo, el directivo de la FPF precisó que el primer partido de la selección en noviembre será en Lima, mientras que el cotejo ante Costa Rica sería en Arequipa o Trujillo.

“Uno no siempre puede encontrar rivales de la categoría de Alemania y Holanda. No nos sonrojemos si jugamos con Honduras o Costa Rica, no seamos presumidos”, finalizó el directivo.

DESCENDIÓ

La Selección Peruana cayó al puesto 21 del ranking mundial de la FIFA. La caída obedece a las derrotas ante Holanda y Alemania, en la minigira europea que realizó la bicolor a inicios del mes. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca es el sexto sudamericano mejor ubicado, después de Brasil (3), Uruguay (5), Argentina (11), Chile (12) y Colombia (14).

Ranking FIFA

Seguir leyendo

Lo más reciente

Campesino agricultor Campesino agricultor
Economíahace 6 horas

Amplían plazo a agricultores

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10...

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Portada 21 setiembre 2018 Portada 21 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 setiembre 2018

Portada 21 setiembre 2018

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.