Contáctanos

El Judicial es el primer poder

Publicado

en

Para Bolívar, el primer poder del Estado es el Judicial. Así lo dirá en su discurso ante el Congreso de Bolivia al ofrecerle el proyecto de Constitución que había preparado: “El poder más grande en una república es el que ejercen los tribunales por el tremendo instrumento de las leyes.”

Esa proclama de Bolívar es hoy, urgente.

¿Por qué? Porque pocas veces en nuestra historia el Perú ha vivido una sensación de anarquía como la de hoy. Con un Congreso desprestigiado, un presidente acusado de corrupto y mentiroso, y todos los presidentes enfrentando cargos penales, no puede ser otro fantasma el que aceche a la república sino la anarquía.

A todo esto se agrega un Ejecutivo débil que hace todo lo que hacen los débiles abusivos. Se inventa un enemigo que no existe. Revive una guerra que terminó hace 20 años. Trata de aplastar a los vencidos a pesar de que estos ya están en la cárcel. Se dedica a inventar y a calumniar a los peruanos que no lo consideramos apto para el cargo. Según él, el setenta por ciento de la población está constituida por comunistas que le quieren hacer daño al país.

Y, mientras tanto, las revelaciones de sus negociados aparecen cada hora en la televisión.

Se parece este tiempo a aquel en que Lima fue ocupada otra vez por los españoles(1824) y se quedó sin instituciones republicanas. En ese momento, Simón Bolívar, cobijado en Trujillo, tuvo la respuesta.

Al Libertador se le suele recordar en medio del estallido de la metralla, el choque de las espadas, el relincho de los caballos y la música triunfal de los clarines.

Pero Bolívar es mucho más que eso. Es un filósofo, un estadista y un profeta.

A la anarquía le contestó con la quimera. En Trujillo, está Bolívar soñando en la república utópica que debe fundarse en esta región del planeta y cuyas dos bases de sustento son – como lo dice el Discurso de Angostura- las luces y la moral.

Las luces –la educación popular, el desarrollo de las ciencias y de las artes- lo conducirán a fundar, en el patio del abandonado convento de los jesuitas, la Universidad de Trujillo, la primera Casa de Estudios Superiores en la América republicana de la que, con el correr del tiempo, egresarían utopistas, revolucionarios y escritores universales.

Su devoción por la moral y su concepción sobre los Poderes del Estado lo harán convertir el bucólico convento de los mercedarios en la primera Corte Suprema del Perú independiente que, con Manuel Lorenzo Vidaurre, su primer presidente, se trasladará a Lima cuando la independencia esté consolidada.

Bolívar señala que “el Ejecutivo no es más que el depositario de la cosa pública; pero los tribunales son los árbitros de las cosas propias, de las cosas de los individuos. El Poder Judicial contiene la medida del bien o del mal de los ciudadanos, y si hay libertad, si hay justicia en la república, son distribuidas por ese poder… Que las leyes se cumplan religiosamente y sean inexorables como el destino.”

En las verdaderas democracias, el poder judicial debería ser independiente y soberano, y poseer completa potestad para ver cumplidas sus resoluciones sea quien fuere la persona o institución a quien afecten. Puede decirse que la decencia de un país se muestra cuando el Judicial es el primer poder del Estado y el contralor de sus pares, capaz de encausar al Presidente de la República y de tomar –sin influencia alguna- decisiones sobre la libertad, la vida, la propiedad y el honor. En las democracias rudimentarias, el judicial pasa a ser una de las ramas supeditadas al Ejecutivo.

A casi dos siglos de su retiro en Trujillo, se escuchan con más fuerza las lecciones de Bolívar. Aunque un poder judicial libre parezca una quimera, en tiempos como este, es bueno recordar las no tan utópicas utopías del Libertador.

Seguir leyendo

Policial

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

Publicado

en

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la cabeza en el interior de su oficina de la base central de Serenazgo de dicho distrito limeño. (más…)

Seguir leyendo

Política

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

Publicado

en

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla de Sendero Luminoso y pasó 30 años en prisión.

“Hemos dicho desde un principio y hemos reaccionado inmediatamente. No estamos de acuerdo con una medida así pero tengo que respetar la decisión del Poder Judicial. Debemos ver los mecanismos de seguridad para establecer un mecanismo de control mientras haya otras medidas más adelante que se deben de ver con el congreso”, declaró en conferencia de prensa.

Reunión con las bancadas

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, resaltó hoy que hubo grandes coincidencias con la bancada del Frente Amplio sobre la visión del país, durante la reunión sostenida con dicha agrupación política en el Congreso de la República.

Según comentó, en la cita se dialogó sobre el proceso de recuperación y crecimiento de la economía bajando los gastos corrientes pesados, promoviendo inversión pública y descongestionando fondos parados como el Foniprel.

Asimismo, para hoy viernes 20 de abril, programó conversar con los representantes de Fuerza Popular.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

Publicado

en

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de Sinsheim, confirmó la selección germana a través de su cuenta en Twitter. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policialhace 7 horas

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la...

Políticahace 7 horas

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla...

Deporteshace 8 horas

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de...

Políticahace 8 horas

Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó  la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que...

Nacionalhace 8 horas

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 9 horas

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 9 horas

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 10 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 10 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 10 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.