Contáctanos

El Judicial es el primer poder

Publicado

en

Para Bolívar, el primer poder del Estado es el Judicial. Así lo dirá en su discurso ante el Congreso de Bolivia al ofrecerle el proyecto de Constitución que había preparado: “El poder más grande en una república es el que ejercen los tribunales por el tremendo instrumento de las leyes.”

Esa proclama de Bolívar es hoy, urgente.

¿Por qué? Porque pocas veces en nuestra historia el Perú ha vivido una sensación de anarquía como la de hoy. Con un Congreso desprestigiado, un presidente acusado de corrupto y mentiroso, y todos los presidentes enfrentando cargos penales, no puede ser otro fantasma el que aceche a la república sino la anarquía.

A todo esto se agrega un Ejecutivo débil que hace todo lo que hacen los débiles abusivos. Se inventa un enemigo que no existe. Revive una guerra que terminó hace 20 años. Trata de aplastar a los vencidos a pesar de que estos ya están en la cárcel. Se dedica a inventar y a calumniar a los peruanos que no lo consideramos apto para el cargo. Según él, el setenta por ciento de la población está constituida por comunistas que le quieren hacer daño al país.

Y, mientras tanto, las revelaciones de sus negociados aparecen cada hora en la televisión.

Se parece este tiempo a aquel en que Lima fue ocupada otra vez por los españoles(1824) y se quedó sin instituciones republicanas. En ese momento, Simón Bolívar, cobijado en Trujillo, tuvo la respuesta.

Al Libertador se le suele recordar en medio del estallido de la metralla, el choque de las espadas, el relincho de los caballos y la música triunfal de los clarines.

Pero Bolívar es mucho más que eso. Es un filósofo, un estadista y un profeta.

A la anarquía le contestó con la quimera. En Trujillo, está Bolívar soñando en la república utópica que debe fundarse en esta región del planeta y cuyas dos bases de sustento son – como lo dice el Discurso de Angostura- las luces y la moral.

Las luces –la educación popular, el desarrollo de las ciencias y de las artes- lo conducirán a fundar, en el patio del abandonado convento de los jesuitas, la Universidad de Trujillo, la primera Casa de Estudios Superiores en la América republicana de la que, con el correr del tiempo, egresarían utopistas, revolucionarios y escritores universales.

Su devoción por la moral y su concepción sobre los Poderes del Estado lo harán convertir el bucólico convento de los mercedarios en la primera Corte Suprema del Perú independiente que, con Manuel Lorenzo Vidaurre, su primer presidente, se trasladará a Lima cuando la independencia esté consolidada.

Bolívar señala que “el Ejecutivo no es más que el depositario de la cosa pública; pero los tribunales son los árbitros de las cosas propias, de las cosas de los individuos. El Poder Judicial contiene la medida del bien o del mal de los ciudadanos, y si hay libertad, si hay justicia en la república, son distribuidas por ese poder… Que las leyes se cumplan religiosamente y sean inexorables como el destino.”

En las verdaderas democracias, el poder judicial debería ser independiente y soberano, y poseer completa potestad para ver cumplidas sus resoluciones sea quien fuere la persona o institución a quien afecten. Puede decirse que la decencia de un país se muestra cuando el Judicial es el primer poder del Estado y el contralor de sus pares, capaz de encausar al Presidente de la República y de tomar –sin influencia alguna- decisiones sobre la libertad, la vida, la propiedad y el honor. En las democracias rudimentarias, el judicial pasa a ser una de las ramas supeditadas al Ejecutivo.

A casi dos siglos de su retiro en Trujillo, se escuchan con más fuerza las lecciones de Bolívar. Aunque un poder judicial libre parezca una quimera, en tiempos como este, es bueno recordar las no tan utópicas utopías del Libertador.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

IV Congreso de Mujeres Empresarias

Publicado

en

IV Congreso de Mujeres Empresarias

La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) organizó el IV Congreso de mujeres empresarias CONACO. Dicho evento se realizó en la Sala Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República y tuvo como ponentes a las empresarias más importantes del país, entre las que destacaba la doctora Kalieska Arroyo, directora de la clínica que lleva su nombre.

Susana Albengrin, presidenta de la comisión de mujeres empresarias de la Conaco, fue la organizadora de este magno evento empresarial, que resalta el empuje y el empoderamiento de la mujer peruana.

Sobre esta importante actividad, Kalieska Arroyo señalo lo siguiente “He dado muchas conferencias en mi vida, pero nunca como esta. Quise compartir parte de mi vida, mi experiencia como mujer, médico, madre de familia y empresaria, pero también citar algunos ejemplos, como la experiencia de vida de mis abuelas. Considero que cuando hablamos con el alma, con el corazón, se desarrolla una conexión increíble” señaló la empresaria.

Seguir leyendo

Deportes

Herrera es rey en Perú

Publicado

en

Sporting Cristal - Deportivo Municipal

Cristal juega máximo a dos toques. Esa idea es el resultado del trabajo del técnico Salas. Sus jugadores ya conocen la ubicación de sus compañeros de memoria y hace que el juego sea vertical y ofensivo. El equipo del Rímac volvió aprovechar las debilidades de su rival. Municipal intentaba elaborar, pero conduciendo mucho el balón. Cristal lo goleó 4-0 y volvió a inflar el pecho.

Salas eligió a Mejía para que vaya como volante por izquierda. Calcaterra iba a la derecha, pero no fue el reciente llamado a la selección quien generó la primera jugada de gol. Chávez, que jugaba como marcapunta por derecha, le robó el balón en salida a la gente del Muni. Cedió a Herrara que se desplazó a la derecha, desbordó a un rival y sacó el centro al poste más lejano donde ya esperaba López.

Con golpe de cabeza abrió el marcador a los 5 minutos. El extremo celeste no tenía marca. La jugada le salió a los celestes como en los entrenamientos. A partir de allí, Cristal fue dominador. Con sus pases largos, controlaba a su rival. Solo a partir de los 35’, Muni pisó más el área enemiga, pero por una cuestión de desgaste de su rival.

Sin embargo, Muni no hizo mucho daño y desaprovechó el único tiempo que tuvo para emparejar las acciones. Los jugadores ediles perdían tiempo en tratar de eludir a sus rivales en vez de tocar rápido como lo hacía Cristal.

GOLEADA

Cristal dominaba, pero no se traducía en goles. El técnico Rivera pensó que debía mejorar los extremos, porque su centro delantero José Carlos Fernández no tenía participación en el partido. Así que puso a Regalado por Cabrera, pero justo una mala amortiguación del recién ingresado permitió otro pase largo de Mejía a Costa.

Pese a la oposición del meta Rivadeneyra, dio rebote y Costa con golpe de cabeza la añadió a los 70’. El técnico edil no quería bajar los brazos, pero su equipo ya no tenía más recursos. A los 84’, Lobatón ejecutó un tiro de esquina y Herrera convirtió con golpe de cabeza.

Finalmente, cuando el partido ya expiraba, Herrera tomó el balón a unos 30 metros del arco. Eludió a uno, luego salió de dos, cuando ingresó al área descontó a uno más, el portero se le arrojó a los pies y también lo superó y cuando venían dos rivales para interceptarlo remató marcando el gol del campeonato.

ALINEACIONES

Sporting Cristal: Álvarez, Chávez, Garcés, Merlo, Céspedes, Cazulo, Calcaterra (Ballón), Mejía (Lobatón), López (Gómez), Costa, Herrera. DT: Mario Salas.

Goles: López (5’), Costa (69’), Herrera (84’, 90’)

Deportivo Municipal: Rivadeneyra, Rabanal (Andrade), Zela, Salazar, Ampuero, Alfageme, Guarderas, Cabrera (Regalado), Cuba, Buitrago (Larrauri), Fernández. DT: Víctor Rivera.

 

Ivlev Moscoso

Seguir leyendo

Deportes

Sigue la pesadilla

Publicado

en

Universitario - San Martín

Empezaron bien como ante UTC. Lograron un gol de jugada estructurada, pero luego no pueden mantener la concentración por la falta de calidad de algunos de sus elementos. Por más que Denis y Lavandeira ingresaron para reforzar al equipo, aún continúan las falencias, sobre todo en zona defensiva en donde Schuler y Benincasa no ofrecen ninguna garantía. La “U” empató 2-2 con San Martín y sigue con respirador artificial.

Cuando San Martín tenía mejor idea en el campo, llegó el gol de la “U”. Una buena asociación entre Vásquez y Osorio dio la oportunidad para que Siucho tomara el centro que vino desde la izquierda. Con golpe de cabeza superó al meta Delgado a los 29’. Parecía que la “U” sostenía su ventaja por lo menos hasta terminar la etapa inicial, pero no fue así.

Con la misma fórmula, los santos empataron. Un centro desde la izquierda le dio la oportunidad a Portales de conectar con golpe de cabeza. Schuler solo atinaba a sujetarlo de la cintura en una clara falta, pero ni aún así lo controló, se le escapó y puso el empate a los 45’.

En la segunda etapa, una pésima salida del portero Fernández le dio opción a que Chávez se quede con el balón e inteligentemente esperó la llegaba de Correa para enviarle el balón. El ex Sub 17, remató en primera y anotó.

La “U” encontró rápido el empate con un remate de cabeza de Lavandeira. Luego el partido fue parejo. Los santos perdieron a Lujan por expulsión pero ya quedaba muy poco para culminar el encuentro.

Universitario suma 35 puntos en la tabla acumulada, posicionándose en el casillero número 13 y pasando a Unión Comercio por diferencia de gol y a Ayacucho por una unidad. Por su parte, la San Martín suma 40 y se ubica en el noveno puesto al superar a Cantolao por diferencia de goles.

ALINEACIONES

Universitario (2): Raúl Fernández; Werner Schuler, Horacio Benincasa, Jersson Vásquez; Enmanuel Páucar, Arquímedes Figuera, Roberto Siucho, Javier Núñez, Pablo Lavandeira; Anthony Osorio, Germán Denis.

San Martín (2): Erick Delgado; Saúl Salas, Jefferson Portales, José Luján, Carlos Huerto; Jesús Pretell, Koffi Dakoi, Edhu Oliva, Gary Correa, Jairo Concha; Jesús Chávez

 

Ivlev Moscoso

Seguir leyendo

Lo más reciente

IV Congreso de Mujeres Empresarias IV Congreso de Mujeres Empresarias
Empresarialhace 6 horas

IV Congreso de Mujeres Empresarias

La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) organizó el IV Congreso de mujeres empresarias CONACO. Dicho evento se realizó en la...

Sporting Cristal - Deportivo Municipal Sporting Cristal - Deportivo Municipal
Deporteshace 6 horas

Herrera es rey en Perú

Cristal juega máximo a dos toques. Esa idea es el resultado del trabajo del técnico Salas. Sus jugadores ya conocen...

Universitario - San Martín Universitario - San Martín
Deporteshace 6 horas

Sigue la pesadilla

Empezaron bien como ante UTC. Lograron un gol de jugada estructurada, pero luego no pueden mantener la concentración por la...

Editorialhace 6 horas

Pobreza en el debate

Hace 58 años se registró un hecho que cambió la historia de la política. El primer debate televisado entre dos...

Portada 24 setiembre 2018 Portada 24 setiembre 2018
_Portada_hace 6 horas

Portada 24 setiembre 2018

Portada 24 setiembre 2018

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 1 día

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 1 día

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 1 día

Sillas de los que escapen del debate estarán vacías

La gran mayoría de los partidos políticos que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana acordó que se exhiba la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.