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El inminente continuismo de la política educacional

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Durante la última semana del mes de marzo los protagonistas de los medios de comunicación escritos y electrónicos con sede en nuestra capital centraron sus comentarios políticos en ensayos de pronósticos sobre la composición del gabinete ministerial que compartirá con el presidente Vizcarra la responsabilidad de gobernar al Perú hasta el 28 de julio del año 2021.

1. LOS PRONÓSTICOSPROFESIONALES

Las conjeturas predictivas de quienes son presentados a la ciudadanía como comentaristas políticos profesionales estuvieron direccionadas a identificar al que asumiría el despacho ministerial supuesto de mayor gravitación positiva en el presente asegurando un futuro de liberal prosperidad. El despacho que generó las mayores preocupaciones fue el del Primer Ministro seguido por los de Relaciones Exteriores, de Economía, de Energía y Minas, del Interior, de Comercio y Turismo, de Defensa, de Vivienda entre otros.

2. LA VIGA MAESTRA

No fue de preocupación relevante el Ministerio de Educación que en los últimos 30 años, en otras latitudes, se ha convertido en la viga maestra del desarrollo de los reconocidos como los tigres del Asía que han potenciado exponencialmente la excelencia académica de sus escolares a través del desarrollo de sus competencias para crear ciencia y tecnología, logrando los más altos grados de productividad industrial.

3. LA EDUCACIÓN SUBDESARROLLANTE

Mientras que en el Perú el Ministerio de Educación durante los últimos 20 años ha dirigido la educación básica más deficiente no solamente de la región sino también de la comunidad internacional como lo han probado las evaluaciones LLECE administradas por el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación de UNESCO y las pruebas del Consorcio PISA auspiciado por la OECD, organismos cuya solvencia académica e imparcialidad están libres de cuestionamiento alguno que empañe sus diagnósticos evaluativos que se proponen medir las habilidades que definen a un adolescente como alfabeto para desempeñarse satisfactoriamente pasado el año 2000.

4. LA VISIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL PRESIDENTE

Es significativo que el presidente Vizcarra el 23 de marzo en su discurso inicial ha señalado a la corrupción y al estado de nuestra educación como los dos problemas de mayor gravedad que afectan al Estado peruano requiriendo tratamiento gubernamental prioritario y firme, lo que se entiende incluye a la Educación superior porque el Perú no alcanza a tener una entre sus 140 universidades que logre en las evaluaciones internacionales estar posicionada como de ‘clase mundial’. En efecto, ninguna universidad peruana tiene lugar en los Rankings de excelencia académica a nivel internacional publicados por el Suplemento de Times de Londres, de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai y de US News, mientras que tenemos dos vecinos que tienen entre dos y seis universidades de clase mundial en dichos rankings.

5. ¿APOYO A LA CONTINUIDAD DE LAS DEFICIENCIAS EDUCACIONALES?

Sin embargo, a pesar de que el presidente Vizcarra el 23 de marzo nos ofreció públicamente gobernar por un Perú mejor para todos los peruanos y nos manifestó su decisión de luchar contra los dos problemas más graves del Perú antes mencionados, el dos de abril al tomar juramento a sus ministros ha entregado el despacho del Ministerio de Educación a una persona que entre octubre del 2016 y noviembre del 2017 se ha desempeñado como alto funcionario designado por el Ministro anterior cuyo antecedente es la membrecía de una ONG, la misma a la que estuvieron ligados mayoritariamente los ministros de Educación desde Abril del 2002 constituyendo sucesivas administraciones que han silenciado la gravedad de los reiterados rendimientos muy deficientes de nuestros escolares en las pruebas PISA y que durante los numerosos años que han desempeñado cargos directivos en el MINEDU no han probado competencia, hasta donde conocemos las publicaciones de la ONG que los liga, para identificar explícitamente las causas de los muy deficientes rendimientos de nuestros escolares que probablemente radican en la calidad de los docentes. Al respecto, los que hemos hecho investigación evaluativa sabemos que la causa tangible es la obsoleta formación de los docentes impartida en los numerosos Institutos Superiores Pedagógicos que dependen verticalmente de la normatividad del MINEDU que con residuos inquisitoriales ha eliminado del plan curricular de la educación básica toda asignatura que contribuye a formar futuros ciudadanos capacitados para pensar con racionalidad e independencia y responsabilidad. A lo anterior se suma que la profesión pedagógica en los países desarrollados tiende a ser en las universidades de segunda especialidad. A ese sistema de formación profesional se asemejaba la Facultad de Educación de la UNMSM de la década de 1960, lo que es un factor cuyo deterioro creciente gravita en el penoso posicionamiento internacional de nuestra educación básica y también en el de la superior, pues da lugar a docentes que los supuestos pedagogos los hacen creer que hay didáctica para enseñar lo que no se sabe.

6. ¿UN ATENTADO MÁS CONTRA UN FUTURO MEJOR?

En conclusión, si el actual gobierno no toma medidas fundadas en el conocimiento acreditado por la experiencia internacional no se evitará la continuidad de la extremadamente deficiente administración de nuestro Ministerio de Educación y el presente gobierno será uno más de una República postcolonial que asegura un futuro de economía primaria con índice de Gini de 1 que ilumina la inversión de los que dan continuidad a los objetivos de Pizarro a través de un sistema educacional que garantiza un subdesarrollo sustentable manteniendo un sistema educacional premoderno, sin asignaturas instrumentales para el aprendizaje inicial de las ciencias formales, naturales, sociales y de la axiología para valorar el aprendizaje analítico, sistemático y creador en el nivel de la educación superior y del servicio social.

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Política

AG se las verá hoy con fiscal Pérez

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Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez

El expresidente Alan García, quien hoy se verá frente a frente con José Pérez, el implacable fiscal que envió a la cárcel a Keiko Fujimori, quien lo quiere interrogar sobre el Metro de Lima, obra para la cual Odebrecht ha confesado que pagó sobornos por 24 millones de dólares, de los que el líder aprista y sus seguidores juran que él no sabe nada.

La información trascendida del Ministerio Público indica que el eficiente fiscal ha preparado minuciosamente la estrategia de su interrogatorio y ha recibido nuevas informaciones de Brasil sobre el caso.

Los méritos de Pérez llevaron al congresista Yonhy Lescano a manifestar que por primera vez García será interrogado por un fiscal valiente y comprometido con la lucha anticorrupción, que no caerá en las maniobras de AG.

¿QUIÉN COBRÓ LOS 14 MILLONES?

Uno de los misterios que tendrá que desentrañar Pérez es el de 14 millones de dólares de las coimas cuyo destino se desconoce, pues solo se ha encontrado aproximadamente diez millones en cuentas de Andorra, a nombre de funcionarios de segunda y tercera línea, como el exviceministro Jorge Cuba y los exfuncionarios Edwin Luyo, Mariella Huerta y Santiago Chau, la exvoleibolista Jessica Tejada, su sobrino Víctor Muñoz y a su asesor Miguel Navarro.

Navarro, desde la cárcel, ha declarado que Cuba coordinaba directamente el tema del Metro con García y habría sido designado por Roxanne Cheesman, pareja del exgobernante aprista.

Entre los ingredientes de la expectativa destaca la versión de que Cuba se habría ofrecido como colaborador eficaz, lo que solo podría conseguir si delata a un involucrado de rango mayor al suyo y solo hay dos, el exministro Enrique Cornejo y García.

MÁS INDICIOS

Otro indicio adverso a García es el gran interés en sacar adelante la obra e impulsar para ellos normas de excepción que favorecieron a Odebrecht, dictadas tras reuniones con ejecutivos de Odebrecht, aunque García sostiene que solo buscaba terminar la obra en su último gobierno y si otros se aprovecharon, que paguen con la cárcel.

Pérez consideraría estos elementos y otros que habría obtenido para armar un caso que complicaría a García. Ya antes el aprista ha intentado sacarlo del caso sin éxito. Además, Barata ha dicho que Odebrecht entregó 200 mil dólares a la campaña de García el 2006, cuando ganó la elección.

En la etapa previa al interrogatorio, García ha intentado desacreditar al fiscal Pérez, recogiendo la afirmación del fiscal Pedro Chávarry, de que Pérez coordina con el gobierno, y sostiene que el gobierno interviene en el sistema de justicia, lo que para muchos crea condiciones para cuestionar al fiscal si las cosas le salen mal en el interrogatorio.

OTRA CUENTA

Pero García tiene otros temas pendientes con la justicia, como la denuncia contra él y su esposa Pilar Nores por presunto enriquecimiento ilícito, que fue archivada por el Ministerio Público debido a una acción de amparo que presentó la defensa de AG lo que bloqueó una investigación de la Fiscalía, según el expremier.

La denuncia fue presentada el 22 de diciembre del 2015 por la militante aprista Ángela Arminda Valdez Rivera, quien, señaló que la Fiscalía debería investigar las supuestas millonarias fortunas inmobiliarias que García y Nores poseen en diversos países.

Para Cateriano, la Fiscalía de la Nación encarpetó la indagación a García Pérez porque este presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el proceso que tenía dentro de la Megacomisión del Congreso que investigó el presunto mal manejo financiero durante su segunda gestión presidencial.

Entonces, el recurso fue aceptado por la Corte y provocó que el MP no pueda avanzar. “En conclusión: no hubo investigación fiscal y tampoco judicial. La acción de amparo que presentó Alan García impidió la indagación. AG es el único funcionario público con esta clase de privilegios. La técnica de siempre: no aclara, tergiversa, obstruye y logra archivamientos”, manifestó Cateriano.

NO SE HIZO MUCHO

Respecto a este caso, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que el fiscal supremo Pablo Sánchez hizo oficios a entidades bancarias, determinó que no hubo enriquecimiento ilícito con el cotejo de sus declaraciones juradas y archivó el caso.

Indicó sobre Pilar Nores que aunque no fue funcionaria pública, la denuncia tenía que haber recaído en una fiscalía común, para que investigue el delito que le corresponde. Producto de la acción de amparo el caso fue archivado en agosto del 2018.

FACTOR NORES

Para Valdez, “García y Nores se mantienen unidos por la fortuna que tienen que compartir, hay algo que no les permite a ambos romper el vínculo del matrimonio, aunque García tiene otra pareja y un hijo”.

Aseguró que Nores es involucrada en la denuncia porque faltando unos meses para que culmine el segundo periodo presidencial de García ellos hacen un régimen de separación de bienes, si ellos están casados por qué optan por esta figura legal. Y así los bienes pasan a ser protegidos por el nombre de Pilar Nores.

Indicó que las pruebas son de los documentos que ha obtenido de los registros públicos, y que las puede obtener cualquier ciudadano.

¿Por qué hay un silencio total? ¿Por qué nunca se le llamó a Pilar Nores a declarar?”, cuestionó Valdez.

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Política

AG no le teme a nadie

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Javier Velásquez Quesquén

Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, afirmó que no existe ninguna razón para que AG no acuda a la diligencia y sienta algún tipo de temor ante el eventual interrogatorio.

“Lo de mañana (hoy) va a ser una diligencia. El presidente ha respondido estas últimas semanas, 42 o 46 veces ha ido al Ministerio Público y no hay razón para no hacerlo mañana (hoy). ¿Por qué habría de tener miedo?”, aseveró.

“García va a continuar mañana (hoy) con su declaración como también hay otras dos o tres investigaciones en las que nosotros, y digo nosotros porque también hay otra investigación en la que los que fuimos parlamentarios en el 2006, hemos sido llamados por este fiscal para dar nuestro testimonio. ¿Por qué vamos a tener temor, si no tenemos nada que ocultar?”, resaltó.

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Política

Ni candidatura ni cierre del Congreso, asegura Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra reafirmó que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que no ve necesario, en el corto ni el mediano plazo, usar la herramienta constitucional de cerrar el Congreso de la República

“No, no voy a ser candidato en el año 2021. Lo descarto absolutamente”, aseveró el mandatario en una entrevista con Semana Económica, en la que su administración trabajará “con mucha responsabilidad, con mucha transparencia hasta el 28 de julio del 2021”.

CIERRE DEL CONGRESO

“Y ahí entregaremos la posta a quien elija el pueblo peruano para que nos suceda. Nosotros trabajamos enfocados en hacer una buena gestión de gobierno. En ningún momento pensamos en posibilidades de elección, lo que generaría una distorsión en decisiones importantes que tomamos día a día”, remarcó.

Sobre la recurrente demanda de amplios sectores sociales y políticos de cerrar el Parlamento, manifestó que la cuestión de confianza es una herramienta constitucional que el Ejecutivo puede usar para mantener el equilibrio de poderes.

“¿Y cuándo se usa? Cuando sea necesario. Yo no veo ahorita ninguna posibilidad, en el corto ni mediano plazo, de necesitar esa herramienta. En consecuencia, la herramienta está ahí para que se use en caso sea necesario, pero yo, actualmente, en función de los acontecimientos, no veo ninguna necesidad de usarla”, aseveró.

DIÁLOGO CON TODOS

Al reiterar la decisión de conversar con los diversos partidos, anunció que en los próximos días establecerá un diálogo con el Congreso de la República, a través de su presidente, Daniel Salaverry, quien a su vez señalo que se ha iniciado una nueva relación con el gobierno.

“El propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, nos ha pedido reuniones para comenzar a establecer una agenda común y lo vamos a hacer, pero a nivel de instituciones. Y luego lo haremos a nivel de las fuerzas políticas. Estamos dialogando, pero en esta coyuntura estamos priorizando el diálogo con las autoridades que recientemente todos los peruanos han elegido como sus alcaldes y gobernadores”, explicó.

Sobre el diálogo con el Legislativo, precisó que el objetivo es establecer lineamientos claros sobre qué cosas no debe legislar ese poder del Estado al recordar que muchas normas que ha dictado comprometen el presupuesto pese a que el Legislativo carece de iniciativa de gasto.

FUERZA POPULAR Y REFERÉNDUM

De otro lado, sobre la crisis de Fuerza Popular, el mandatario dijo que quizás sea conveniente por el momento que “estemos dialogando con los alcaldes, porque es la prioridad ahora”, a la espera que el partido fujimorista “se estabilice un poco y podamos tener interlocutores válidos para saber con quién conversamos”.

Vizcarra recordó que al asumir la Presidencia el 23 de marzo último, planteó la iniciativa de establecer un pacto social que definió como “un esfuerzo de diálogo nacional para encontrar un rumbo común hacia el desarrollo”, aunque no logró acogida.

ALGO MÁS

Ratificó la opinión de que no debe aprobarse en el referéndum del 9 de diciembre la reforma sobre bicameralidad porque la propuesta original del Ejecutivo sobre el tema fue “desnaturalizada” por el Congreso.

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