Contáctanos

El inminente continuismo de la política educacional

Publicado

en

Durante la última semana del mes de marzo los protagonistas de los medios de comunicación escritos y electrónicos con sede en nuestra capital centraron sus comentarios políticos en ensayos de pronósticos sobre la composición del gabinete ministerial que compartirá con el presidente Vizcarra la responsabilidad de gobernar al Perú hasta el 28 de julio del año 2021.

1. LOS PRONÓSTICOSPROFESIONALES

Las conjeturas predictivas de quienes son presentados a la ciudadanía como comentaristas políticos profesionales estuvieron direccionadas a identificar al que asumiría el despacho ministerial supuesto de mayor gravitación positiva en el presente asegurando un futuro de liberal prosperidad. El despacho que generó las mayores preocupaciones fue el del Primer Ministro seguido por los de Relaciones Exteriores, de Economía, de Energía y Minas, del Interior, de Comercio y Turismo, de Defensa, de Vivienda entre otros.

2. LA VIGA MAESTRA

No fue de preocupación relevante el Ministerio de Educación que en los últimos 30 años, en otras latitudes, se ha convertido en la viga maestra del desarrollo de los reconocidos como los tigres del Asía que han potenciado exponencialmente la excelencia académica de sus escolares a través del desarrollo de sus competencias para crear ciencia y tecnología, logrando los más altos grados de productividad industrial.

3. LA EDUCACIÓN SUBDESARROLLANTE

Mientras que en el Perú el Ministerio de Educación durante los últimos 20 años ha dirigido la educación básica más deficiente no solamente de la región sino también de la comunidad internacional como lo han probado las evaluaciones LLECE administradas por el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación de UNESCO y las pruebas del Consorcio PISA auspiciado por la OECD, organismos cuya solvencia académica e imparcialidad están libres de cuestionamiento alguno que empañe sus diagnósticos evaluativos que se proponen medir las habilidades que definen a un adolescente como alfabeto para desempeñarse satisfactoriamente pasado el año 2000.

4. LA VISIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL PRESIDENTE

Es significativo que el presidente Vizcarra el 23 de marzo en su discurso inicial ha señalado a la corrupción y al estado de nuestra educación como los dos problemas de mayor gravedad que afectan al Estado peruano requiriendo tratamiento gubernamental prioritario y firme, lo que se entiende incluye a la Educación superior porque el Perú no alcanza a tener una entre sus 140 universidades que logre en las evaluaciones internacionales estar posicionada como de ‘clase mundial’. En efecto, ninguna universidad peruana tiene lugar en los Rankings de excelencia académica a nivel internacional publicados por el Suplemento de Times de Londres, de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai y de US News, mientras que tenemos dos vecinos que tienen entre dos y seis universidades de clase mundial en dichos rankings.

5. ¿APOYO A LA CONTINUIDAD DE LAS DEFICIENCIAS EDUCACIONALES?

Sin embargo, a pesar de que el presidente Vizcarra el 23 de marzo nos ofreció públicamente gobernar por un Perú mejor para todos los peruanos y nos manifestó su decisión de luchar contra los dos problemas más graves del Perú antes mencionados, el dos de abril al tomar juramento a sus ministros ha entregado el despacho del Ministerio de Educación a una persona que entre octubre del 2016 y noviembre del 2017 se ha desempeñado como alto funcionario designado por el Ministro anterior cuyo antecedente es la membrecía de una ONG, la misma a la que estuvieron ligados mayoritariamente los ministros de Educación desde Abril del 2002 constituyendo sucesivas administraciones que han silenciado la gravedad de los reiterados rendimientos muy deficientes de nuestros escolares en las pruebas PISA y que durante los numerosos años que han desempeñado cargos directivos en el MINEDU no han probado competencia, hasta donde conocemos las publicaciones de la ONG que los liga, para identificar explícitamente las causas de los muy deficientes rendimientos de nuestros escolares que probablemente radican en la calidad de los docentes. Al respecto, los que hemos hecho investigación evaluativa sabemos que la causa tangible es la obsoleta formación de los docentes impartida en los numerosos Institutos Superiores Pedagógicos que dependen verticalmente de la normatividad del MINEDU que con residuos inquisitoriales ha eliminado del plan curricular de la educación básica toda asignatura que contribuye a formar futuros ciudadanos capacitados para pensar con racionalidad e independencia y responsabilidad. A lo anterior se suma que la profesión pedagógica en los países desarrollados tiende a ser en las universidades de segunda especialidad. A ese sistema de formación profesional se asemejaba la Facultad de Educación de la UNMSM de la década de 1960, lo que es un factor cuyo deterioro creciente gravita en el penoso posicionamiento internacional de nuestra educación básica y también en el de la superior, pues da lugar a docentes que los supuestos pedagogos los hacen creer que hay didáctica para enseñar lo que no se sabe.

6. ¿UN ATENTADO MÁS CONTRA UN FUTURO MEJOR?

En conclusión, si el actual gobierno no toma medidas fundadas en el conocimiento acreditado por la experiencia internacional no se evitará la continuidad de la extremadamente deficiente administración de nuestro Ministerio de Educación y el presente gobierno será uno más de una República postcolonial que asegura un futuro de economía primaria con índice de Gini de 1 que ilumina la inversión de los que dan continuidad a los objetivos de Pizarro a través de un sistema educacional que garantiza un subdesarrollo sustentable manteniendo un sistema educacional premoderno, sin asignaturas instrumentales para el aprendizaje inicial de las ciencias formales, naturales, sociales y de la axiología para valorar el aprendizaje analítico, sistemático y creador en el nivel de la educación superior y del servicio social.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.