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El indulto es delictivo y no político, ni jurídico

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La cuestionadísima decisión del presidente es además inconstitucional.

Es delictivo porque sustrae dolosamente al reo de la normal ejecución de su pena, pese a que está prohibido por ley, por fallos judiciales y tratados internacionales, que califican los hechos de Barrios Altos y La Cantuta –que motivan la condena a Fujimori– como crímenes de lesa humanidad. El presidente Kuczynski ha desacatado estos mandatos.

Dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos así lo han declarado, incluso dejando sin efecto 2 leyes de amnistía: 26479 y 26492, de 1995, promulgadas por el mismo Fujimori, autoamnistiándose, junto a los del grupo Colina.

Peor aún, si se buscó la prohibida sustracción de pena del famoso reo Fujimori, el 24, día de Navidad, para no vacar al presidente Kuczynski 3 días atrás, como en efecto sucedió, el jueves 21 último, con 10 votos fujimoristas sorpresivos que se abstuvieron de vacar. La relación de causa a efecto fluye diáfana. ¡Si no me vacas, indulto a tu padre!

NO ES POLÍTICO
Sustraer al preso de su pena, infligida en fallo firme y de última instancia judicial, es enteramente delictivo y doloso, en vez de “enteramente político”, como por ahí se dice. Hasta el trámite seguido es nulo, por ilegal.

Concediendo un indulto prohibido, lo que se comete es el delito de encubrimiento personal agravado, que se pena con 15 años de privación de libertad, por el Artículo 404°, del Código Penal.

El asunto constitucional en cuestión. Es que indultar no es un acto libérrimo del presidente. La prerrogativa o potestad constitucional del presidente tiene límites o restricciones. Se ejerce, con sujeción a derecho y no violando prohibiciones normativas, que las hay.

Señala la escueta o sucinta norma constitucional: “Corresponde al Presidente de la República. Inciso 21: conceder indultos” (Artículo 118°, 21).

Pero ella no se interpreta como si fuera una isla, desligada del resto del texto de la Constitución, ni desvinculada de las leyes o de los reglamentos dados para el presidente, tampoco de los tratados ni de los fallos judiciales nacionales e internacionales relativos a derechos humanos.

Exactamente lo contrario, todas las normas se entrelazan. Tal Art. 118°, 21, que dice “conceder indultos”, está señalando al presidente que los conceda, sí, pero de acuerdo al resto de la Constitución, de acuerdo a las leyes y los reglamentos, también de acuerdo a los tratados internacionales y a los fallos judiciales supranacionales. Y todos sabemos que el mismo Artículo 118°, incisos 1 y 9, establece con claridad meridiana que el presidente está obligado a cumplir las leyes, los tratados, los reglamentos y los fallos judiciales. Es decir, el presidente no está autorizado para realizar lo prohibido por el ordenamiento jurídico. Debe cumplirlo o acatarlo cada vez que concede indultos o conmuta penas. No ha sucedido así en el caso Fujimori. Lo ha hecho delictivamente, violando muchas normas.

Las funciones presidenciales tienen que ser legítimas y no reñidas con la norma legal, constitucional o reglamentaria, ni transgrediendo la majestad de los tratados internacionales y fallos judiciales supranacionales, que exigen la sanción de los crímenes contra los derechos humanos sin amnistía, sin indulto y sin prescripción de la persecución penal, hasta el fin del cumplimiento de la pena impuesta.

NO CUMPLIÓ LEYES Y REGLAMENTOS
Todo presidente del país está obligado a cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos. No existe indulto violando normas. La propia potestad constitucional se ejercita dentro de la ley y no violándola.

La Ley N° 26478 de 03-06-1995, “excluye del beneficio del indulto a los autores del delito de secuestro agravado”. La promulgó el mismo Fujimori; ahora, PPK la viola.

¿Presidente monarca de antaño? El presidente, no es más un emperador que ejerce funciones a su discreción, ad líbitum, sino alguien gobernado por el derecho objetivo, tal como está normado o regulado (Constitución, leyes y reglamentos), en materia de todo tipo de gracias presidenciales: indulto o conmutación de pena.

Trámite prohibido.- Incluso, al estar prohibido por ley, ni siquiera se debió someter a trámite por la Comisión de Gracias Presidenciales, sino rechazar la solicitud del reo que fue presentada el 11-12-2017, ya que así lo establece una norma reglamentaria de la citada Comisión, expresamente.

La junta médica, de 3 miembros, además, que ha examinado de vista el domingo 17 al reo Fujimori, por breves minutos, ha sido conformada por 3 galenos escogidos, a dedo, a escondidas, por quien no es médico. El colmo, el médico que operó varias veces, de la lengua, a Fujimori, por dinero, fue designado como integrante. Obvio es, él firmó por el indulto, recordando los honorarios que le pagaron antes.

LESA HUMANIDAD
El indulto solo se otorga en los casos que el ordenamiento jurídico lo permite. En el caso de Fujimori, se ha concedido vulnerando diversas prohibiciones existentes, infringiendo leyes expresas que prohíben otorgarlo y desobedeciendo fallos judiciales internacionales que establecen que los hechos de Barrios Altos y La Cantuta son crímenes de lesa humanidad o contra la humanidad. No solo agravian a los muertos por balas alevosas o asesinas, a su familia, sino a la sociedad entera, en conjunto, la que vitupera al victimario.

La frecuente expresión “Crímenes de Lesa Humanidad” significa que tales graves ilícitos no solo agravian a la persona dañada o lesionada en particular (caso de una muerte o muchas que se llaman homicidio o asesinato) sino también, por su extrema gravedad y características que rodean a su comisión, se considera que atacan a la humanidad entera. Ésta, se siente agraviada, aludida y por eso reacciona fuertemente a través de sus instituciones.

Lo cual explica y justifica un mayor reproche que otros casos comunes y, a su vez, la negación de ciertos beneficios, como el indulto, la amnistía, la prescripción, a fin de que la pena se cumpla en su integridad. El derecho interno y el internacional lo reconocen así, en forma expresa.

Empero, la moral de nuestro presidente Kuczynski no entiende estos avances conceptuales, acordes con la civilización, tal como le sucede en temas financieros que lo benefician. El “loco moral” de Lombroso sigue en pie, en la actualidad.

CIDH anularía indulto a Fujimori. Esta nulidad será tan pronto como el 28 de enero próximo, a días vista, porque esta Corte en sus repetidos fallos se ha manifestado contra la amnistía y el indulto en crímenes de lesa humanidad. Tal es su uniforme orientación jurisprudencial.

Las razones antes dichas ampararían dicha nulidad y calzan ahora como anillo al dedo, aunque la moral del presidente no las capta o percibe, se muestra miope en materia moral. Por eso le imputaron ser incapaz moral permanente y casi lo vacan por tal incapacidad. ¡79 votos de 130 fueron insuficientes para vacarlo!

TRÁMITE VELOZ
Además, resulta extrañísimo que el indulto a Fujimori se tramitó a la carrera y mal. Se pidió el 11-12-2017 y corrió a toda velocidad. El domingo 17, tres médicos vieron al reo por breves minutos. El 18, el magro expediente estaba ya en Gracias Presidenciales del sector justicia; pero el 21, día del encendido debate de la estruendosa vacancia de PPK, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, negaba la existencia de tal trámite, lo hizo en un tuit.

Ese mismo día, el 21, públicamente la premier Mercedes Aráoz también negó que el trámite existiera. Lo cual demuestra la gruesa mentira de ambos y lo que se escondía tras bambalinas. Sin embargo, el 24 se otorgó el indulto. Hoy ella trata de justificarse.

Solo duró trece días el nulo y supersónico trámite, sin la seria e imparcial verificación médica que el caso reclama, y sin informar nada a los familiares de las víctimas.

FALLO ES POR LESA HUMANIDAD
Algunos no avisados niegan que se haya condenado a Fujimori por lesa humanidad. A ellos habrá que enrostrarle la parte resolutiva de la condena a Fujimori.

En forma expresa figura allí que los ilícitos motivo de condena son crímenes de lesa humanidad, según el derecho internacional.

Con tal calificación, que no era nueva, ni iniciativa de la Sala Penal Suprema, se acató simplemente lo que la CIDH había establecido tiempo atrás, cuando ventiló los casos Barrios Altos y La Cantuta. Ningún órgano judicial peruano puede modificar un fallo internacional, como pretendió hacerlo el Tribunal Constitucional, el de antes.

Don Alberto ha pedido perdón en “cuidados intensivos”.- Pero ha pedido perdón a unos cuantos, que él afirma ha “defraudado” y no matado; no a todos, como si sus crímenes -que no implican defraudar sino matar-, no fueran contra la humanidad y no solo contra esos “unos cuantos defraudados”. Los perdones que vienen selectivos, a medias, son mera conveniencia postiza, de oscuro cieno.

Alberto Fujimori

¿En “cuidados intensivos”? No lo creo
Miren en un video difundido la energía que despliegan sus dedos, cómo manipula su dedo índice la pantalla del celular, como lee, atento, ¿sin lentes leyendo?, su cabeza erguida y sin sostén de almohada alguna y el modo cómo celebra la noticia de su indulto, que lo esperaba con Kenji, quien le aseguró a PPK 10 votos concertados para no ser vacado.

¡Ya quisiera tener esa salud cuando llegue a los 79 años. Y que, de paso, me disculpen todos mis pecados, que son veniales y no mortales; menos de lesa humanidad!

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Política

Factores externos e internos afectan la masa laboral y crecimiento de Perú

Publicado

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Jorge Manco Zaconetti

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha dado el campanazo de alerta en el sentido que vamos a crecer a lo mucho 3.5 o 3.6 y que el próximo año vamos a arañar el 4%.

En lo que se refiere al mes de marzo el crecimiento ha sido 0.5%. Desde este punto de vista está creciendo el desempleo y el subempleo agrava la situación de la presencia de los hermanos de Venezuela.

Esta falta de dinámica de crecimiento se viene arrastrando prácticamente de los últimos tres años y hace que entre otras cosas la balanza de pagos en cuenta corriente este siendo negativa, es decir: más está saliendo plata del Perú al resto del mundo que la viene al Perú.

Entonces, desde ese punto de vista, el crecimiento menor del 4%, que en la práctica es un crecimiento mediocre y tiene que ver muy poco con el ruido político, porque cuando hemos tenido el proceso de PPK y todo lo demás, la economía ha seguido creciendo.

CONFLICTO CHINA EEUU NOS AFECTA

Al respecto, Jorge Manco Zaconetti dijo que “Perú -en esa coyuntura- ha seguido en un alza positiva. Lo que nos está afectando es el conflicto por la hegemonía entre China y los Estados Unidos, porque se trata del principal mercado, que ese el chino, y el segundo gran mercado es Estados Unidos”.

“Esto también sucede con otros países de América Latina. Entonces, en esa medida hay un efecto rebote, al principio con una bajada del precio del cobre, aunque su precio se recuperó. Pero hay lo que se llama una incertidumbre”, observó.

“Por eso es que este crecimiento de este año se lo vamos a deber en gran parte a la inversión de Quellaveco, que está en marcha; a la inversión de Minas Justa, que ya vienen de atrás no son de este año”, comentó.

“Un indicador así de efectivo es la disminución de la producción eléctrica en lo que va de estos meses, es positivo porque se esperaba un crecimiento del 6% pero se está creciendo al 4%”, indicó.

“Lo mismo pasa con la producción de cemento. La construcción está paralizada y la construcción es un sector muy sensible porque genera empleo rápidamente y la construcción está ligada al mercado interno”, puntualizó.

PARÁLISIS DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

“También hay una parálisis o una disminución de la inversión pública que debía hacer en este concepto, porque la inversión privada está paralizada hace tres años, ha ido disminuyendo, ha ido disminuyendo por la falta de confianza y la falta de toma de toma de decisiones de este gobierno”, analizó.

“Y se suponía que la inversión pública iba a ser el compensador y en ese sentido una demostración de que teniendo recursos, que teniendo financiamiento, la reconstrucción del norte, por ejemplo, 27 mil millones de soles que se iba a ejecutar en el periodo 2018-2021, en la práctica no se ha gastado ni el 10%”, dijo.

“Esto tiene mucho que ver con la debilidad institucional de gobierno locales y regionales y el teme, que podríamos llamar, el efecto Odebrecht, la corrupción. Es decir hay una parálisis en la ejecución del gasto público sobre todo de los gobierno locales y regionales”, subrayó.

“Como ha habido un cambio de autoridades locales y regionales, es evidente que hay una falta de entrenamiento en los nuevos funcionarios. Hay temor y la corrupción explicaría parte de esta parálisis. Y lo paradójico es que hay recursos porque esos gastos están financiados”, remarcó.

“De allí que la inversión pública, que sería la compense la caída de la inversión privada tendría que crecer en lo que resta del presente año el 20% y no va ser posible, porque a lo mucho crecerá 6 o7% y eso es bastante”, declaró.

EL CONGRESO ES UN OBSTÁCULO

“Si a la poca inversión pública le agregamos el fenómeno venezolano, el crecimiento de la informalidad, la inseguridad ciudadana, la corrupción, que para mí es el problema central, estamos en un ambiente enrarecido, se agrava por el sector externo. No nos olvidemos que el principal mercado del Perú, de no solamente el cobre, la harina de pescado, en agroindustria, es China y el segundo mercado es EEUU”, recordó.

“Además, los trabajadores son los más afectados porque ven recortados sus derechos con el pretexto de la competitividad y productividad, a pesar de que tenemos la inflación controlada”, señaló.

“La corrupción se come el 5% del PBI cada año. Entonces, esta pugna entre el Congreso y el Ejecutivo. La institucionalidad, la democracia subestima la corrupción y lo estamos atacando como debiera ser”, señaló.

ALGO MÁS

“El fenómeno Odebrecht, OAS, el Club de la Construcción, eso genera una parálisis, porque hemos visto todo este tinglado del fenómeno Álvarez en Acurio en el Cusco, en Tumbes y Piura, como se han desperdiciado los recursos del Estado. Es crecimiento de 3,5% es una cachetada a la pobreza porque tenemos las condiciones de crecer más del 5%”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Entrevista

47% de pobreza extrema es una barbaridad

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en

Clímaco Cárdenas

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano(Conveagro), saluda los avances logrados en el Pleno Agrario del Legislativopero apunta que los temas de fondo deben ser abordados: reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri), titulación de tierras y protección de la producción nacional, entre otros.

—El viernes se realizó el Pleno Agrario. ¿Cuál es el estado de los avances en el tema agrario?

—Después del paro realizado en mayo, se instalaron las mesas de negociaciones por un plazo de 60 días, y este viernes se ha llevado a cabo el primer Pleno Agrario en el Congreso, lo que consideramos algo histórico porque no se había logrado antes en toda nuestra historia republicana.

—De los 13 pre dictámenes vistos en el Congreso, 6 fueron de carácter declarativo. ¿Qué opinión tiene respecto a esto?

—Han habido dos grupos de leyes; el primer grupo era lo trabajado en la Comisión Agraria, que recoge los trabajos de congresistas en los últimos 7 años, y luego otro paquete de proyectos de ley, de los cuales nuestros gremios han apoyado 11 y se aprobaron 10. De todos ellos, solo dos eran de carácter declarativo, el referente a la protección de las cuencas de agua de Puno y el de la reconstrucción de la represa Gallito Ciego.

—Dentro de los proyectos aprobados, está la ley de inclusión de productores agrarios a través de cooperativas, y la ley general de comunidades campesinas…

—En la primera, en realidad a los que se está incluyendo en esta ley es a los ganaderos, que estaban exceptuados y son un importante sector porque representan el 47 por ciento en la actividad agropecuaria en el Perú. La ley general de comunidades campesinas permite la participación de las mujeres en las organizaciones de las comunidades, es una ley de género.

—¿Qué es lo más importante que se ha logrado en el Pleno?

—Los proyectos más importantes son tres: el que retira el impuesto a las ventas del arroz pilado, la Ley del IVAP. Esto obligaba a pagar el 4% a la exportación, cuando ningún país en el mundo exporta tributos. Obviamente eso nos hacía menos competitivos y ahora se ha regulado. Es logro importante de la lucha en las mesas de trabajo con el Ejecutivo.

Otro logro importante es el poder etiquetar el origen de los productos. Un claro ejemplo es el arroz uruguayo, que se empaca y etiqueta acá, se le pone una paisana en el empaque y le ponen ‘producto peruano’ cuando el insumo es importado. Parar con esa distorsión del mercado va a beneficiar a los consumidores y a los productores locales, porque ahora todos los productos importados deberán incluir en el empaque la especificación de donde proceden.

Y el tercer proyecto en importancia es referido a la renovación del proyecto Agroideas, que de un modo compensatorio permite que los agricultores accedan a recursos en organización. En líneas generales ha sido un pleno fructífero para los pequeños agricultores, además de histórico.

EL DEBATE NECESARIO

—Hay algunos temas excluidos del debate en el Pleno. Uno de ellos es el de las agroexportadoras y sus beneficios.

—Las empresas agroexportadoras tienen beneficios del Estado, desde diferentes ministerios, para colocar sus productos. Ahora, el Pleno Agrario lo hemos trabajo los pequeños productores después del paro agrario. y se han discutido leyes para los pequeños productores, leyes que no tienen espacio en el debate nacional, y estas leyes que hemos podido desarrollar se han levantado en consenso con el Legislativo y el Ejecutivo.

Sería magnífico que los agroexportadores puedan consensuar también con los hombres del campo, los invocamos a que puedan desarrollar mesas de trabajo con los pequeños agricultores y de ese modo todos nos veamos favorecidos.

—Otro tema es el de la crisis de las empresas azucareras

—No hemos visto un proyecto de ley al respecto, pero sí hay una discusión de aranceles que se está llevando en las mesas técnicas. Fernando Cilloniz, por ejemplo, declara que se tiene que mantener aranceles compensatorios, y nosotros hablamos más bien de aranceles ad valorem y franjas de precio. Lo que tiene que haber es una protección a la producción nacional, porque EE.UU. por ejemplo tiene US$ 16 mil millones en subvención a su agricultura desde hace año y medio para pelear en la guerra comercial con China, y acá no hay subvención de nada, y además ingresan productos importados subsidiados en sus países de origen.

—A propósito de importaciones, ¿qué opina de la posible importación de quinua española?

—Es inconcebible que por interés de un grupo importador, en colusión con malos funcionarios de Senasa, puedan generar en tiempo récord una autorización para esa importación; además, de un producto oriundo del Perú y que es fuente de trabajo de seis regiones que dependen de granos andinos.

El interés económico y la corrupción se imponen, no reparan en que son productos transgénicos y que llegan con una producción superior gracias a agroquímicos y áreas de producción mecanizadas. ¿Cómo vamos a contrarrestar el impacto en el germoplasma peruano?

Campesinos agricultores

—¿Qué medidas han planteado contra esa iniciativa?

—Nuestra posición de rechazo ha sido clara desde un primer momento, y también hay asociaciones y autoridades que se han manifestado al respecto. Por ahora, esa resolución está suspendida, pero nosotros exigimos que se derogue, porque el vicio está demostrado, la persona que ha suscrito el documento no es la calificada. Depende del ejecutivo derogar esa resolución y zanjar ese tema.

—Días atrás sostuvo que era una burla que no se debata sobre reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri)…

—En este momento existe una gran presión de los cuellos verdes del Minagri de no querer salir de su zona de confort. Hemos demostrado que este Minagri es ocioso, anquilosado, burócrata, por eso pedimos que se elimine esa estructura viciada. Pedimos también la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar y Viceministerio de Servicios Agrarios, porque lo que necesitan los agricultores son servicios, que los trabajadores del Minagri estén en el campo.

Sin embargo, hay presiones de grupos de poder que tienen en el Minagri unidades para servir a intereses de grupos económicos en perjuicio del 98% de la población; ellos son el 2% pero el sistema neoliberal está a su servicio y se resisten a perder esa cuota de poder.

Por otro lado, debemos mencionar que tenemos el acta suscrita con el Ejecutivo para la reestructuración del Minagri y es algo que se tiene que respetar, porque no vamos a dar marcha atrás con esta exigencia. Invocamos al Congreso a que en la nueva legislatura se discuta la reestructuración del Minagri.

—Respecto a esas relaciones de poder, un tema fundamental es el tema territorial de las comunidades campesinas…

—En el caso de las comunidades que habitan en el macizo andino hay intereses de empresarios por el subsuelo, minerales y agua, por eso se entrampan los procesos de titulación.

En ese sentido, será importante el Viceministerio de Agricultura Familiar pues debe ser empoderado para poder trabajar dentro de sus funciones lo relacionado a titulación de tierras de comunidades y familias campesinas. El Minagri debe reestructurarse para que el campo salga adelante.

—¿En esta reestructuración, cuál será la participación de los gobiernos regionales?

—En realidad desde hace buen tiempo los gobiernos regionales ya tienen participación, ya que por ley administran las direcciones regionales de agricultura, así que en el papel están.

Lo que habría que hacer es más bien una crítica sobre su trabajo, porque el año pasado invirtieron solo el 1.8% del presupuesto, y el 85% de ese gasto se va a en planillas.

Entonces no funciona el proceso de descentralización, no están realizando su trabajo y eso nos genera atraso y abandono de los jóvenes del mundo rural. Somos más de 9 millones de personas, y 47% de pobreza extrema es una barbaridad.

—Es evidente que el problema del agro no se soluciona solo con un Pleno Agrario…

—Los avances logrados en el Pleno, en síntesis, representan un pequeño paso para el hombre rural campesino. Pero el problema no termina y los temas de fondo siguen en discusión, la clase política debe entender cómo daña la economía neoliberal, y cómo se beneficia a grupos económicos en perjuicio de las mayorías. Es necesario debatir y ver cuáles son las políticas que el agro necesita.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Congreso de la República deja en agenda asuntos vitales para el país

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

En el documento se señala que las sesiones del Pleno durante esta extensión será por los seis proyectos de la reforma política por el que el Poder Ejecutivo había solicitado la cuestión de confianza, que le fue otorgada por el Congreso.

Asimismo, se debatirán y votarán los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que haya aprobado el Congreso y los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Sobre esto se pronunció el congresista Hernando Cevallos de Frente Amplio de la siguiente manera:

“Yo creo que está bien que se amplíe la actual legislatura, pero también hubiera sido interesante que se incluyera temas que además son de gran interés nacional”.

“Pareciera que acá el Congreso sigue caminando de acuerdo a la agenda que le impone Vizcarra y que no necesariamente es la agenda más importante del país. Como el tema de la negociación colectiva, que es un tema muy importante; el tema de la relación laboral de los cash, que tampoco se está abordando y hay otros temas que tienen que ver con la protección del medioambiente”, especificó.

SE HA MONTADO UNA OBRA DE TEATRO

“Yo creo que está bien abordar las reformas que propone Vizcarra, pero el Congreso sigue postergando varios temas importantes. Creo que se ha montado una obra de teatro haciendo creer como que esta reforma política nos va a conducir al país que todos anhelamos: democrático y sin corrupción, cosa que no es cierto”.

“Va a suceder lo mismo que con la reforma de la administración de justicia que al final nos damos cuenta de que es una reforma absolutamente incompleta, porque no ha acabado con la corrupción en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”, explicó.

“Es una obra de teatro mientras los problemas del país siguen allí, sin que se encuentre una solución realista que el país necesita. Nadie va a oponerse que los congresistas trabajen hasta en fiestas patrias, pero hay asuntos importantes que se dejan de lado”, concluyó Cevallos.

Hernando Cevallos - Wilbert Rozas

OJALA HUBIERAN SIDO REFORMAS DE ESTADO

“Me parece una medida atinada porque existe el compromiso y también de parte del Ejecutivo se han presentado seis reformas constitucionales, entonces tenemos que trabajar”, dijo el congresista Wilbert Rozas.

“Estas reformas son reformas de carácter político, hubiera sido bueno que esta reformas también sean reformas de Estado, pero estamos frente a juna situación en la cual el propio congreso le ha dado confianza al Ejecutivo”, expresó.

“Nosotros los de Frente Amplio, no hemos dado la cuestión de confianza, pero sin embargo tenemos que trabajar con ese propósito.

Además, creo que no se están discutiendo temas de carácter laboral, reformas de carácter tributario, por lo tanto estamos tomando solamente como alguna vez hemos dicho temas-maquillaje a la situación que estamos viviendo”, remarcó.

“En realidad debemos luchar por una nueva Constitución y que ponga énfasis en el capítulo económico que es el que permite ver toda la problemática e incluso toda la corrupción que hay en el país”, subrayó.

ALGO MÁS

“Ojalá que esta legislatura sirva de algo importante, aunque no va resolver los problemas más graves, pro cuando menos avanzaremos algo en reformar políticamente”, concluyó Rozas.

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