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El Inabif en el debate de los problemas sociales de la infancia

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La cercanía del Bicentenario de la Independencia del Perú ha despertado el interés sobre cómo deberíamos llegar al 2021. Sin duda, este interés no solo es sobre la situación económica que debemos alcanzar, sinotambién sobre la situación social en la que debemos encontrarnos en ese momento.

Hace algunos meses, se propuso declarar de interés nacional la fusión del MIMPcon el MIDIS, con lo quese puso en el tapete el tema de la eficacia de los Programas Sociales y, con ello, a la población que éstosatienden, los que –sin duda– debido a sus condiciones de vulnerabilidad, no podrán gozar de los beneficios deldesarrollo económico, sino que permanecerán al borde del alto riesgo de deterioros social. Haciendo un ensayo,encontramos familias vulnerables, cuyos miembros adultos mayores, adultos con discapacidad, adultos conproblemas de dependencia a sustancias, y niños y adolescentes sin cuidados parentales o en descuido, están en riesgo de ser excluidos del cuidado de sus familias, de ser expulsados de sus hogares o de desarrollarconductas de riesgo.

Así, pese a la labor de los Programas Sociales del Estado, es innegable el aumento deadultos mayores en estado de abandonoen las calles, el aumento de casos de violenciacontra la mujer y los niños, de los feminicidios y de los crímenes de odio. Es innegable también el desarrollo deconductas de riesgo en niños y adolescentes, entre las cuales se encuentran el consumo de drogas a mástemprana edad, los embarazos adolescentes, la explotación sexual comercial de niñas, la violencia urbana opandillaje, la delincuencia infanto-juvenil y, lamentablemente, la aparición del Sicariato Adolescente.

Pero, independientemente de la crítica a los resultados de los Programas Sociales, lo cierto es que, en estemomento, es impostergable un debate sobre qué es lo que se piensa hacer para que reciban de modo eficaz (sin filtraciones) y sin corrupción, el apoyotemporal que requieren del Estado para salir de la situación en que se encuentran.

En este sentido, la actual Gestión del MIMP deberá tener en cuenta que todo lo que en términos de PolíticaSocial de Infancia se haga para prevenir o afrontar las conductas de riesgo de niños y adolescentes, no puedehacerse sin tener en cuenta al INABIF, el cual pese al rol que cumple en la preservación del capital humano,contrariamente a lo recomendado por la Defensoría del Pueblo y en las Directrices de las Naciones Unidas sobre Modalidades Alternativas para el Cuidado Alternativo de Niños, Niñas y Adolescentes sin Cuidados Parentales, tiene a sus trabajadores con las remuneraciones más bajas a nivel de todo el Estado Peruano, por lo que corregir esta situación es una responsabilidad de la actual Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

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Política

“Propina” de Odebrecht de US$ 200 mil y aportantes fantasmas complican a AG

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Alan García Pérez - Odebrecht

La situación judicial del expresidente Alan García no solo se está complicando en el caso del Tren Eléctrico, sino también en el tema de aportes ilícitos y falsos donantes, en su victoriosa campaña presidencial del año 2006.

El caso está en investigación preliminar en el despacho del fiscal Lava Jato José Pérez, pero –como casi siempre ocurre en los casos de corrupción– un último desarrollo sobre 5 aportantes fantasmas de aquella campaña corre a cuenta del diario El Comercio.

Ayer, su Unidad de Investigación publicó un informe donde cinco ciudadanos, que figuran ante la ONPE como aportantes a la campaña presidencial de Alan García del 2006, niegan rotundamente haber donado dinero a ese partido.

Se trata de los ciudadanos Dany Mendoza Mendoza (S/1.000) , David Morales Quispe (S/1.000), Giorgina Fernández de Humareda (S/ 1,000), Óscar Colonna y Juan Fajardo Salazar (S/ 1,000), quienes declararon que nunca entregaron donativos en dinero para la candidatura de AGP.

Cabe recordar que así, con datos que parecían ínfimos, pero que eran la punta del iceberg, empezaron las investigaciones por aportes falsos tanto en los casos del Partido Nacionalista Peruano (PNP) como en el más reciente de Fuerza Popular.

En ellos, a decir del equipo especial Lava Jato (lavado de activos) el desarrollo de las pesquisas ha permitido generar la convicción de que dichos partidos habrían recurrido al procedimiento de los aportes fantasmas para justificar dinero recibido de origen oscuro.

EL LARGO BRAZO DE ODEBRECHT

No obstante, en el caso del Partido Aprista existe también la delación tanto de parte de Marcelo Odebrecht como de su subalterno Jorge Simoes, acerca de que la constructora aportó US$ 200 mil a la campaña presidencial de AGP en 2006, a través de Luis Alva Castro.

La mezcla de estos dos componentes, “donantes fantasmas” y “propina de Odebrecht” ha llevado al extremo en que se encuentra actualmente Fuerzas Popular y su jefa Keiko Fujimori, procesados por lavado de dinero en forma agravada.

Por eso, los especialistas creen que el fiscal Lava Jato, Pérez Gómez, con suficiente experiencia en la materia, desentrañará rápidamente lo ocurrido en el Partido Aprista.

El jurista Luis Lamas declaró que el hecho estaría enmarcado en el delito de lavado de activos ya que ese ilícito ya estaba incorporado al Código Penal en 2006.

ESPÍAS, OTRA COMPLICACIÓN

Debido a la gravedad de su dicho acerca de que tiene informantes en el seno del equipo especial Lava Jato, el expresidente se retractó de su afirmación vía Twitter, señalando que fue un exceso.

Así, tratando de poner paños fríos al asunto, se puso a tono con lo que dijo su secretario privado, de que solo hubo alguien desconocido que el 15 de noviembre les llamó para advertirles que la fiscalía Lava Jato, iba a pedir la orden de detención preliminar de García, al estilo Keiko Fujimori.

ALGO MÁS

No obstante, el fiscal superior del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, replicó señalando que en materia penal no proceden las retractaciones y que se está evaluando qué medidas tomar contra lo dicho por García, pues configuraría delito de obstrucción a la justicia.

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Política

Cumbre del poder: Junta Nacional de Justicia funcionará lo más pronto

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Reunión de Martín Vizcarra Cornejo , Daniel Enrique Salaverry Villa, Victor Prado Saldarriaga, Ernesto Blume, César Villanueva, Vicente Zeballos

Pasando a los hechos después de su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra coordinó ayer en Palacio con los más altos representantes de los poderes del Estado, las acciones para la pronta promulgación de la ley de reforma constitucional que creará la Junta Nacional de Justicia, la que se espera nombrará, evaluará y castigará a jueces y fiscales con total transparencia.

A la reunión en la cumbre asistieron el Jefe de Estado, el titular del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, así como el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

CHÁVARRY FUERA

No pasó desapercibida la no invitación al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, pues el titular de ese cargo estuvo presente en convocatorias similares hechas por otros mandatarios.

Con expresión hosca, Chávarry dijo a la prensa que su no invitación es un asunto que solo le compete al Presidente de la República y que lo único que él desea es que lo dejen trabajar.

No hubo información oficial sobre los detalles de la reunión. Pero, el presidente del Tribunal Constitucional, Blume Fortini informó a los reporteros que se trató de la necesidad de implementar rápidamente las reformas que se aprobaron en el referéndum, especialmente la implementación de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Más tarde, luego de la ceremonia por el quincuagésimo séptimo aniversario del Servicio Nacional de Trabajo Industrial (Senati), el presidente Vizcarra informó que hoy viernes, el Ejecutivo entregará al Congreso el proyecto de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El proyecto fue elaborado por expertos del Ministerio de Justicia en coordinación con los miembros de la comisión de alto nivel para la reforma de la justicia, también llamada “Comisión Wagner”.

El presidente explicó que el proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros y establece los mecanismos de funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia.

ALGO MÁS

Siempre de acuerdo a sus anuncios realizados en su mensaje último, Vizcarra se reunirá desde el lunes con los gobernadores regionales salientes y con los electos, con los representantes de partidos políticos y con líderes de los gremios empresariales.

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Política

Salaverry: si es necesario habrá otro mes de legislatura para JNJ

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Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry anunció que si el Congreso no aprueba en enero la ley de la Junta Nacional de Justicia ampliará un mes más la legislatura para cumplir con esa tarea.

En conferencia de prensa dijo: “Faltan las normas de desarrollo de las reformas y es por eso que ampliamos la legislatura hasta el 30 de enero. Si estas leyes no están listas o no pueden aprobarse hasta el 30 de enero ampliaremos la legislatura el tiempo que se requiera porque tenemos que cumplir con el pueblo peruano”.

COMISION TÉCNICA

Asimismo, Salaverry anunció que para una coordinación más estrecha con el Ejecutivo sobre las reformas constitucionales en marcha y sobre los cambios políticos anunciados por el Jefe de Estado, creará en el Congreso una comisión técnica de alto nivel que agilice esos temas para conocimiento y manejo de las bancadas.

Para mayor agilidad adelantó que se reunirá con los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia para que esos grupos realicen sesiones conjuntas para analizar y debatir los proyectos con mayor celeridad.

INMUNIDAD SERÁ DEBATIDA

Respecto a la puesta sobre el tapete del tema de la inmunidad parlamentaria tanto por el Jefe de Estado como por el congresista Alberto de Belaunde, Salaverry dijo que la cuestión será debatida y resuelta en su oportunidad.

Ante el pedido de la prensa reiteró su rechazo contra la ley impulsada por el fujimorismo sobre el financiamiento ilegal de partidos.

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