El idioma Taper

Si usted no entiende el siguiente texto, es porque no sabe hablar Taper: “Sacando sumatoria de treinta paneles que aproximadamente cada panel de esta naturaleza, que son torres, en esa fecha, el costo aproximado son de quince mil nuevos soles y si sumamos por tres meses serían cuatrocien…?, cuarenta y cinco. Cuarenta y cinco mil soles mensuales sumados, apar… llegan casi del millón”.

No es que la congresista naranja Karina Beteta ignore el castellano y la diferencia entre multiplicar y dividir, sucede que ella habla Taper.

El Taper se hizo popular cuando Fujimori dijo que se intoxicó con bacalao. Fujimori había comprometido su palabra en entregar un plan de gobierno. Como su palabra nunca ha tenido valor, incumplió. Desde entonces, en idioma Taper, estar intoxicado por bacalao significa: te mentí y me estoy escondiendo.

Asimismo, en idioma Taper, las personas opositoras al régimen que son asesinadas por un comando terrorista bajo orden de la presidencia no han muerto, se han autodesaparecido. Martha Chávez impulsó de tal manera el Taper, que de inmediato sus compañeros quisieron alcanzar esos niveles de elocuencia. Jorge Trelles acuñó la frase “nosotros matamos menos” que significa: soy un asesino, pero no taaaan asesino. Y Rafael “el casto” Rey largó su frase “Las esterilizaron no contra su voluntad, sino sin su consentimiento” que traducido del Taper quiere decir: cometí el delito pero no acepto que cometí el delito.

Es difícil traducir, pero en Taper les parece clarísimo.

Taper es “los derechos humanos son una cojudez” con esto, Juan Luis Cipriani quería decir: “los indios no son humanos” que resulta equivalente a su “la mujer se pone, como en un escaparate, provocando” que traducido quiere decir: “por perra te violan maldita provocadora”

La influencia del Taper ha pasado a los diarios donde uno de sus cultores es Aldo M. para quien rojimio es una persona que no vota por Fujimori. Electarado: ciudadanos que no votan por Fujimori. Caviar: persona que cree en los derechos humanos y no vota por Fujimori.

Mi recopilación continuará, mientras tanto registro estas frases Taper: “los puentes no se caen, se desploman” “He tomado sí, pero he tomado en cuenta” y “Leer provoca Alzheimer”.