Contáctanos

El golpe silencioso

Publicado

en

Jorge Millones

La excarcelación de Alberto Fujimori es la última fase de un plan de control total de la sociedad peruana por parte del fujimorismo y sus aliados.

A menos que el reo se esté literalmente muriendo, los indultos no proceden en caso de violación de derechos humanos. Punto. Si PPK libera a Fujimori no será un indulto, sino una excarcelación ilegal y deberá asumir las consecuencias políticas y legales.

Sin embargo, estamos en el Perú y ya un Presidente indultó a uno de sus amigotes que se suponía tenía cáncer terminal y “sanó milagrosamente” llevando una vida normal y próspera después de haberse embolsicado 19 millones de soles que eran para la reconstrucción de Pisco luego del terremoto. ¿Recuerdan el caso? Otro golpe a esta democracia cada vez más descalcificada que sigue arrastrándose hacia la premodernidad.

Regresa la sombra del indulto y lo hace en un contexto lleno de amargos incendios, generando literales cortinas de humo que han pasado a segundo plano lo que acaba de decir Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori, o las iniciales A.G. en las agendas del mismo caso de sobornos a altos dignatarios peruanos.

Regresa la sombra del indulto como esquelético fantasma de la impunidad a derretir la justicia que se les dio a las víctimas y familiares de las violaciones de Derechos Humanos que cometió el fujimorismo comandados por Alberto. Regresa el rumor del indulto y su sombra nos recuerda que al gobierno de PPK se le agotó la confianza popular, “se acabó el recreo, gringo”, otra vez el país es una olla a presión.

Alberto Fujimori - Meme

DISFRAZANDO A LA FIERA
El objetivo del fujimorismo es el control de los principales poderes, subrayo la palabra control pues ahí está su raigambre autoritaria, el gesto fascistoide y su talante antidemocrático. No busca influir, incidir, orientar o debatir, no, busca controlar. Y no hablamos solo de poderes del Estado (ya controla el Congreso, el Banco Central de Reserva del Perú, influye en la Contraloría, está buscando el Tribunal Constitucional) sino también, a sectores populares, sintonizando también con los grandes poderes económicos que deciden la vida del país.

Gracias a la sintonía política o influencia en algunos medios de comunicación, el fujimorismo ha logrado que lo rebauticen como la principal “fuerza política”, incluso algunos incautos analistas son funcionales a este discurso, y en esta suerte de “blanqueo mediático”, se borran de un plumazo el hecho comprobado que, hasta hace algunos años, eran una mafia asesina que asaltó el poder, que compró con nuestra plata la conciencia de muchos y que sus principales operadores están presos o prófugos.

Que hayan utilizado el juego democrático para este “blanqueo” no borra para nada su pasado mafioso y menos su presente lleno de investigaciones que van desde Odebrecht al narcotráfico. Pero claro, para ellos son la principal “fuerza política”.

Se olvida que muchos periodistas muertos de vergüenza se escondieron o se fueron del país para no ser recordados como “gueishas” del régimen cleptocrático de Alberto, y ahora que el reciclaje funcionó, regresan a ponderar y poner en la “agenda nacional” la necesidad de un indulto humanitario para alguien que fue absolutamente inhumano.

DEMOCRACIA APUÑALADA
Quizás el hecho histórico fundacional del nuevo periodo democrático sea la Marcha de los 4 Suyos. Una movilización nacional que vino precedida de grandes marchas regionales, locales y un sinnúmero de jornadas de protesta en todo el país desde 1998. La ciudadanía en general se movilizó contra la opresión fujimorista cuyo culmen se encontraba en la persecución de sus críticos y asesinatos sistemáticos dirigidos desde Palacio y ejecutados por el SIN montesinista.

Asimismo, resultaban insoportables las consecuencias de las corruptas privatizaciones que llevó adelante la cleptocracia fujimorista: despidos masivos, encarecimiento de los servicios públicos, tremendas injusticias y recorte de derechos productos del brutal modelo económico que impusieron con el golpe de 1992 a punta de “shocks” y que llamaron eufemísticamente: “reinserción económica”, “sinceramiento económico” y más tarde “crecimiento”.

Lamentablemente, a la Marcha de los 4 Suyos le siguieron 4 gobiernos neoliberales que no solo continuaron, y continúan, la receta económica fujimorista, sino que perfeccionaron sus políticas represivas al legalizar, por ejemplo, la criminalización de la protesta, legalizar los oligopolios mediáticos llamados hoy “concentración de medios” y alinearlos al catecismo conservador, permitieron el desarrollo del narcotráfico y el crimen organizado dentro y fuera del Estado generando un tipo de corrupción muy virulenta y de “alto vuelo”, sofisticada, articuladora y acelerada.

Una corrupción promovida desde el lumpen-empresariado cuyo objetivo era mantener sus privilegios a cualquier costo a través de lobbies, compra de candidatos y funcionarios, control del sistema policial y de Justicia para garantizar impunidad. Entonces no debería causarnos sorpresa el triunfo crónico del “roba, pero hace obra”, ni que esté prófugo el vicepresidente de la Confiep, ni que el Director del Inpe integre una banda de delincuentes junto a una veintena de policías.

La corrupción neoliberal ha infectado la fe en el sistema democrático, el ciudadano de a pie constata que la democracia por la que se luchó en el 2000 lo ha dejado desprotegido. Solo se han beneficiado grupos de poder legales e ilegales cuyas diferencias se van borrando cada día; amparados en las políticas de“libre mercado” y repliegue del Estado han sabido moverse en las zonas oscuras que deja una laxa legalidad. Si el proteccionismo del Estado elefantiásico generó corrupción estatal, el neoliberalismo ha derramado corrupción en toda la sociedad y esta corrupción neoliberal es una puñalada por la espalda a la Democracia. Impusieron un orden y reglas de juego que ellos mismo no respetaron. En este contexto la excarcelación del reo Fujimori es la consagración de un modelo corrupto y corruptor, es un homenaje al padre de este engendro que ha ido creciendo en el seno del Perú desde abril de 1992.

Si PPK suelta a Fujimori se levantará de su tumba Martín Adán a sentenciar de nuevo “volvimos a la normalidad”. Y por enésima vez, la derecha habrá secado bien los pastos para que algún extremismo incendie la pradera.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 1 día

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 1 día

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 1 día

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 1 día

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 1 día

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 1 día

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 1 día

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.