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El golpe silencioso

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Jorge Millones

La excarcelación de Alberto Fujimori es la última fase de un plan de control total de la sociedad peruana por parte del fujimorismo y sus aliados.

A menos que el reo se esté literalmente muriendo, los indultos no proceden en caso de violación de derechos humanos. Punto. Si PPK libera a Fujimori no será un indulto, sino una excarcelación ilegal y deberá asumir las consecuencias políticas y legales.

Sin embargo, estamos en el Perú y ya un Presidente indultó a uno de sus amigotes que se suponía tenía cáncer terminal y “sanó milagrosamente” llevando una vida normal y próspera después de haberse embolsicado 19 millones de soles que eran para la reconstrucción de Pisco luego del terremoto. ¿Recuerdan el caso? Otro golpe a esta democracia cada vez más descalcificada que sigue arrastrándose hacia la premodernidad.

Regresa la sombra del indulto y lo hace en un contexto lleno de amargos incendios, generando literales cortinas de humo que han pasado a segundo plano lo que acaba de decir Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori, o las iniciales A.G. en las agendas del mismo caso de sobornos a altos dignatarios peruanos.

Regresa la sombra del indulto como esquelético fantasma de la impunidad a derretir la justicia que se les dio a las víctimas y familiares de las violaciones de Derechos Humanos que cometió el fujimorismo comandados por Alberto. Regresa el rumor del indulto y su sombra nos recuerda que al gobierno de PPK se le agotó la confianza popular, “se acabó el recreo, gringo”, otra vez el país es una olla a presión.

Alberto Fujimori - Meme

DISFRAZANDO A LA FIERA
El objetivo del fujimorismo es el control de los principales poderes, subrayo la palabra control pues ahí está su raigambre autoritaria, el gesto fascistoide y su talante antidemocrático. No busca influir, incidir, orientar o debatir, no, busca controlar. Y no hablamos solo de poderes del Estado (ya controla el Congreso, el Banco Central de Reserva del Perú, influye en la Contraloría, está buscando el Tribunal Constitucional) sino también, a sectores populares, sintonizando también con los grandes poderes económicos que deciden la vida del país.

Gracias a la sintonía política o influencia en algunos medios de comunicación, el fujimorismo ha logrado que lo rebauticen como la principal “fuerza política”, incluso algunos incautos analistas son funcionales a este discurso, y en esta suerte de “blanqueo mediático”, se borran de un plumazo el hecho comprobado que, hasta hace algunos años, eran una mafia asesina que asaltó el poder, que compró con nuestra plata la conciencia de muchos y que sus principales operadores están presos o prófugos.

Que hayan utilizado el juego democrático para este “blanqueo” no borra para nada su pasado mafioso y menos su presente lleno de investigaciones que van desde Odebrecht al narcotráfico. Pero claro, para ellos son la principal “fuerza política”.

Se olvida que muchos periodistas muertos de vergüenza se escondieron o se fueron del país para no ser recordados como “gueishas” del régimen cleptocrático de Alberto, y ahora que el reciclaje funcionó, regresan a ponderar y poner en la “agenda nacional” la necesidad de un indulto humanitario para alguien que fue absolutamente inhumano.

DEMOCRACIA APUÑALADA
Quizás el hecho histórico fundacional del nuevo periodo democrático sea la Marcha de los 4 Suyos. Una movilización nacional que vino precedida de grandes marchas regionales, locales y un sinnúmero de jornadas de protesta en todo el país desde 1998. La ciudadanía en general se movilizó contra la opresión fujimorista cuyo culmen se encontraba en la persecución de sus críticos y asesinatos sistemáticos dirigidos desde Palacio y ejecutados por el SIN montesinista.

Asimismo, resultaban insoportables las consecuencias de las corruptas privatizaciones que llevó adelante la cleptocracia fujimorista: despidos masivos, encarecimiento de los servicios públicos, tremendas injusticias y recorte de derechos productos del brutal modelo económico que impusieron con el golpe de 1992 a punta de “shocks” y que llamaron eufemísticamente: “reinserción económica”, “sinceramiento económico” y más tarde “crecimiento”.

Lamentablemente, a la Marcha de los 4 Suyos le siguieron 4 gobiernos neoliberales que no solo continuaron, y continúan, la receta económica fujimorista, sino que perfeccionaron sus políticas represivas al legalizar, por ejemplo, la criminalización de la protesta, legalizar los oligopolios mediáticos llamados hoy “concentración de medios” y alinearlos al catecismo conservador, permitieron el desarrollo del narcotráfico y el crimen organizado dentro y fuera del Estado generando un tipo de corrupción muy virulenta y de “alto vuelo”, sofisticada, articuladora y acelerada.

Una corrupción promovida desde el lumpen-empresariado cuyo objetivo era mantener sus privilegios a cualquier costo a través de lobbies, compra de candidatos y funcionarios, control del sistema policial y de Justicia para garantizar impunidad. Entonces no debería causarnos sorpresa el triunfo crónico del “roba, pero hace obra”, ni que esté prófugo el vicepresidente de la Confiep, ni que el Director del Inpe integre una banda de delincuentes junto a una veintena de policías.

La corrupción neoliberal ha infectado la fe en el sistema democrático, el ciudadano de a pie constata que la democracia por la que se luchó en el 2000 lo ha dejado desprotegido. Solo se han beneficiado grupos de poder legales e ilegales cuyas diferencias se van borrando cada día; amparados en las políticas de“libre mercado” y repliegue del Estado han sabido moverse en las zonas oscuras que deja una laxa legalidad. Si el proteccionismo del Estado elefantiásico generó corrupción estatal, el neoliberalismo ha derramado corrupción en toda la sociedad y esta corrupción neoliberal es una puñalada por la espalda a la Democracia. Impusieron un orden y reglas de juego que ellos mismo no respetaron. En este contexto la excarcelación del reo Fujimori es la consagración de un modelo corrupto y corruptor, es un homenaje al padre de este engendro que ha ido creciendo en el seno del Perú desde abril de 1992.

Si PPK suelta a Fujimori se levantará de su tumba Martín Adán a sentenciar de nuevo “volvimos a la normalidad”. Y por enésima vez, la derecha habrá secado bien los pastos para que algún extremismo incendie la pradera.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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