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El gobierno sin brújula y sin comunicación

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Quién podría haberse imaginado que a solo cuatro meses de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, el Perú esté atravesando por una de las crisis más ilógicas y absurdas de las últimas décadas, por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, debido a la censura de un ministro de Estado y la amenaza de una cuestión de confianza, para disolver el Congreso. Esta crisis pudo haberse evitado, tendiendo puentes para un entendimiento en favor de la gobernabilidad del país, por parte del Ejecutivo hacia Fuerza Popular.

La falencia radica en que el gobierno de PPK, ha perdido la brújula política y carece de una eficaz comunicación política. Alguien tiene que decirle al Presidente que para gobernar se tiene que hacer política. No basta con tener un grupo de buenos tecnócratas al lado. Se necesita de operadores políticos que hagan sentir y cumplir las acciones del gobierno, que busquen consensuar con la oposición aun en las circunstancias más difíciles.

Era comprensible y estratégico que para ganar la elección en la segunda vuelta, PPK levantara la bandera del antifujimorismo, una corriente política muy fuerte en el país, que trajo consigo la polarización ciudadana, creando un clima de áspero enfrentamiento con Fuerza Popular. Todo eso tuvo su lógica en campaña electoral, pero es inconcebible que hoy, que son gobierno y que representan la tercera fuerza en el Congreso, sigan con estas actitudes hostiles. Peor aún con representantes en el Parlamento sin pericia política.

Los áulicos y autistas de Palacio de Gobierno que aconsejan a PPK, le han hecho perder la brújula política, empeorando la cosa, al no existir una buena estrategia de comunicación gubernamental. A propósito ¿Quién es el jefe de prensa de Palacio? Su ineptitud hasta el momento es alarmante.

Los ppkausas votaron en blanco en la elección de la Mesa Directiva, protestaron por la elección de los miembros del BCR y algunos congresistas hicieron oídos sordos al pedido del presidente PPK en la elección del Defensor del Pueblo. Esto demuestra su falta de reflejos y que están perdiendo la oportunidad de manejar las cosas de otra manera.

En tan corto tiempo de gestión, el Ejecutivo se encuentra ante una peligrosa encrucijada, debido a la eminente censura en el Congreso, del ministro Jaime Saavedra, a la que el gobierno ha respondido con plantear una cuestión de confianza, para cerrar el Legislativo. El gobierno debe evaluar los posibles escenarios a venir, tomando en cuenta que su popularidad viene cayendo y que no tiene aliados que puedan ayudarlo como respaldo en su gestión, de tomar tan radical medida.

Nadie dería dudar que PPK sea un presidente tecnócrata, que conoce bien el Estado. El problema viene por el lado de su falencia política. El Premier debió ser un político que le hubiese servido a PPK de parachoque en cualquier confrontación con la oposición; pero Zavala no es ni chicha ni limonada, más parece premier de Keiko, por la forma inocua de actuar ante el fujimorismo, sin darse cuenta que está cavando su propia tumba.

Por otra parte, es notoria la falta de una Agenda Política del gobierno. El Ejecutivo se desenvuelve en medio de dos fuegos, la agenda que le marca el fujimorismo y la que le pone el antifujimorismo. Está a merced de dos fuerzas confrontacionales que buscan destruirse.

Ojalá el gobierno encuentre la brújula política y empiece a comunicar mejor. Lo que debe seguir es un recambio ministerial lo más pronto posible para contar con ministros que no solo hagan gestión sino que actúen políticamente para dar línea al Ejecutivo y no seguir siendo zarandeados como en la actualidad, poniendo en peligro la gobernabilidad del país, y es que ya se escuchan voces de una posible vacancia presidencial, lo cual por el momento es exagerado. Lo que se debe hacer es reencaminar el gobierno, ponerlo en el carril correcto y seguir buscando la ruta del desarrollo. Pero que tiene que haber cambios en la conducción del gobierno de PPK, no caben dudas.

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Portada 24 junio 2019

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Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

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Política

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

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Cocaína en contenedores

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína camuflados con diversos productos.

El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.

Fuentes de la Dirandro, dijeron que las 16,5 toneladas de cocaína incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento.

EMBARCASIONES NO SON EXAMINADAS

“Esa ruta se ha usado mucho tiempo atrás, pero qué es lo que pasa, que ahora lo utiliza mucho más el narcotráfico para envíos de altos volúmenes de cocaína”, explicó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

“Por ejemplo, hace un mes y días se incautaron 2 toneladas 200 kilos en puerto del Callao, proveniente de un barco liberiano que venía de Chile y acoderó en el Callao, en uno de los dos muelles que tenemos”, precisó.

“Y una información proveniente de la policía chilena, es que permitió la incautación de estas dos toneladas 200 kilos. Eso ha hecho saltar la alarma del volumen que se está enviando vía Chile”, puntualizó.

LA COCAÍNA ES DEL VRAEM Y OTRAS ZONAS

“La cocaína es obviamente del Perú, del VRAE y de muchas zonas, que pasan por la Panamericana y entra a Chile. ¿Por qué Chile?, como no es país productor de coca y cocaína, es mucho más fácil para los narcotraficantes porque no tienen control y no es un país de producción, como si lo es Bolivia, Ecuador, Colombia o Brasil”, resaltó.

“Dado que Chile aparece como un país de consumo, pero no de producción ni de tránsito, entonces el narcotráfico lo que ha hecho es usarlo como ruta. Hay un cartel denominado ‘Los Romanos’, estos son los que están moviendo desde puertos chilenos, porque un barco que llega de Chile al puerto del Callao, acodera y ya no pasa revisión, no pasa ningún control por eso es que para ellos ha resultado muy fácil”, explicó.

“Y si cayeron las 2 mil toneladas 200 kilos es porque hubo un a información de la policía chilena, yo escribí un artículo para el Diario UNO. Puse claramente de que la información fue un soplo policial obviamente”, agregó.

ES EL MAYOR CARGAMENTO

“Ahora, esas 16,5 toneladas que han caído en Filadelfia, es el mayor cargamento de la historia de los EEUU y también del Perú, porque esa cocaína peruana ha usado esa misma ruta, esa misma mecánica: vienen buques de Chile, acoderan en el puerto, como no pasan revisión, se acopia y se embarca en Chile y se embarca en el puerto del Callao, también pueden pasar por otros puertos norteños”, subrayó.

“Esas 16,5 toneladas son del puerto del Callao y van hacia la ruta chilena que es Bahamas, allí es donde se distribuye la cocaína, y ahora se está usando con una intensidad nunca antes vista desde Chile, Perú, Panamá y a Europa. Ojo, esa droga es tanto como para los carteles mejicanos y el cartel italiano los llamados ‘Lo Romanos’, entonces es una ruta bien usada”, puntualizó.

ALGO MÁS

“La ausencias de incautaciones no es que haya control, sino que el narcotráfico ha estado usándola ruta Chile, Perú, Panamá y EEUU o Europa. Las incautaciones pequeñas están saliendo muchísimas más toneladas. Esas pequeñas incautaciones son los pequeños costos”, concluyó Jaime Antezana.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Perú no cuenta con Marina Mercante

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Contenedores en puerto para exportación crucero

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%) y, en menor escala, los de minería no metálica (el 8%). En la vía terrestre destacan los productos de agroindustria (el 59%), seguidos de minería no metálica (el 19%).

Las exportaciones peruanas a Chile muestran además en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% en promedio anual. Chile representa el 4.4% del total de las exportaciones peruanas al mundo, lo que lo ubica como el sexto mercado de destino.

Más del 90% de las exportaciones del Perú, se realizan vía el transporte marítimo internacional. Entonces el tener una marina mercante peruana es un factor complementario de acumulación en el proceso de crecimiento de nuestra economía y de seguridad nacional para la lucha contra el narcotráfico.

El Perú al no contar con una marina mercante nacional, toda la carga marítima que sale y entra al Perú se transporta en buques de bandera extranjera. Es más, la quiebra de la CPV tiene como efecto secundario que la Marina de Guerra del Perú se encuentre sin la reserva estratégica con la que cuentan todos los países del mundo.

El no contar con una marina mercante propia ha sacado de la Costa Pacífico al Perú, no obstante la posición geográfica peruana en América del Sur, su ubicación estratégica frente al continente asiático y las inmensas posibilidades de comercio con el nuevo bloque de países emergentes que vienen influyendo en el proceso de crecimiento de nuestro país.

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