Contáctanos

El gobierno Ni-Ni de Ollanta Humala

Publicado

en

En pocos días llega a su fin el gobierno de Humala. Más allá de balances de la anodina gestión que dejó en manos de la tecnocracia neoliberal (que no votó por él), de los programas sociales con nombres marketeros, del fin del ciclo de los metales ante los que no relanzó la economía, de los tráficos de influencias impunes descubiertos en los #Cornejoleaks, del MEF todo poderoso de Miguel Castilla con paquetazos empresariales, de los trenes que nunca construyó, del gas que nunca recuperó ni masificó, del abuso de la banca y las empresas que nunca reguló, etc. me gustaría preguntar a Ollanta Humala ¿para qué demonios hizo todo lo que hizo y luego terminar sin un solo congresista electo y con un partido político hecho trizas?, ¿para qué generó tanta esperanza en millones de personas que querían un cambio y luego terminar arrodillado ante los dueños del Perú?

Para algunos lo de Humala fue una traición, para otros una captura hecha por los poderes facticos. Para los más suspicaces, fue el mero cálculo de una pareja de aventureros que tenía todo previsto en el marco de un proyecto patrimonial-familiar.

Para mí, hay un poco de todo eso, pero el disparador del giro lo ubico en la interpretación que hizo Ollanta Humala de su victoria electoral del 2011, como el último de los pasos para alejarse de su base original: esa izquierda social asentada principalmente en el sur del país. El inicio de ese giro puedo ubicarlo en algún punto de diciembre del 2010, cuando Favre y compañía lo convencieron de que así como él era de radical y polarizante no i ba a llegar a ningún lado. Quien sabe y tenían razón, pero de ahí a abandonar su campo político fue demasiado, casi un suicidio.

Humala creyó firmemente que había ganado solo él, por ser él. Por su capacidad de comunicación y representación con lo popular. Por eso respondía a los militantes de su partido que criticaban su actuar en Conga o Espinar, que si querían se podían ir, porque él había armado su partido con tres personas, y lo podía volver a hacer. Error total.

Con esa actitud maltrató a mucha gente, aislándose poco a poco, rompiendo con todos y todo lo que lo hizo ganar, y quedando preso de la Confiep, la prensa concentrada y por lo tanto a tiro de piedra de sus reales rivales políticos, que jamás le perdonarán haber revoloteado tanto el gallinero.

Humala no advirtió que en el 2011 (tal como ahora)había ganado un programa antifujimorista; y que él era el líder de un movimiento que si bien fue traicionado, no fue aplastado, como vemos hoy en la representación parlamentaria que ha obtenido el Frente Amplio.

“Ni Gran Transformación, Ni Hoja de Ruta” ha titulado DESCO la última edición de su revista Perú Hoy. Creo que resume bien lo que termina este 28 de julio,como anota Humberto Campodónico. Se trató de un gobierno Ni-Ni. Humala hizo nada.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

China le responde a EEUU con aranceles

Publicado

en

Donald Trump - Xi Jinping

El Gobierno chino anunció ayer martes nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual equivalente a 60.000 millones de dólares, en respuesta a las tarifas aduaneras anunciadas por Washington sobre productos chinos por 200,000 millones de dólares.

“Si Estados Unidos se obstina en aumentar aún más sus derechos aduaneros, China replicará como se debe” añade un comunicado del Ministerio de Finanzas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en la víspera nuevos aranceles a las importaciones desde China por 200,000 millones de dólares, que entrarán en vigor el 24 de setiembre, según dijo Trump en un comunicado.

Después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, las bolsas europeas abrieron ayer con tímidos avances, tras la jornada mixta del lunes en la que destacaron los descensos en Wall Street y también en las bolsas asiáticas que se resintieron en la madrugada del martes.

LOCURA DE TRUMP

La Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China también se ha pronunciado sobre este asunto y ha calificado de “locura económica” la decisión de Estados Unidos de aplicar una nueva tanda de aranceles a bienes chinos.

“Más compañías tendrán que reajustar su cadena de proveedores, lo que llevará a más costes inicialmente y a tener que dedicar más tiempo a asegurar la estabilidad”, destacan, incluso vaticinan que algunas empresas valorarán la opción de cambiar su sede de operaciones a otro país.

Además, desde la Cámara señalan que la imposición de aranceles afectará también a los planes de inversión y expansión de las empresas, lo que provocará un sentimiento negativo y de incertidumbre, que tendrá también consecuencias negativas en los mercados financieros.

Y es que el anuncio del jefe de la Casa Blanca de implementar nuevas tarifas del 10% sobre un importe global de 200,000 millones de dólares de importaciones chinas ha vuelto a provocar revuelo en los mercados, según anunciaron los analistas.

ALGO MÁS

Expertos de Link Securities señalan que la renta variable estadounidense se ha visto afectada muy negativamente, especialmente los valores de corte tecnológico y los de consumo básico, que ven peligrar sus cadenas de suministro.

Seguir leyendo

Mundo

Israel viola soberanía de Siria

Publicado

en

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio sirio violan la soberanía de esa nación.

Putin expresó durante una conversación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que con respecto al avión IL-20del servicio de inteligencia que desapareció del radar cuando Israel realizaba operaciones en la ciudad siria de Latakia, no se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos.

Por ello el presidente ruso instó a Israel a tomar medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel lamentó el incidente en el que fallecieron 15 efectivos rusos, y responsabilizó a Siria por el derribó de la aeronave, junto a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de lo ocurrido.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ruso expresó que responderá a las acciones de la Fuerza Aérea israelí.

En tanto, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denunció hoy la tergiversación que sobre la realidad de su país se hace en el Consejo de Seguridad, lo cual obstruye una solución política.

Seguir leyendo

Mundo

Critican polémico video de Maduro

Publicado

en

Polémico video de Nicolás Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne en el exclusivo restaurante del famoso chef turco NusretGökçe, conocido como Salt Bae. El video, que ya no está disponible en las cuentas de Instagram y Tweeter, le valió duras críticas a Maduro, a quien se escucha decir “Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, según BBC-Mundo. El mandatario venezolano confirmó que visitó el restaurante durante una escala de dos horas en Estambul de vuelta de un viaje a Pekín, China, donde firmó varios acuerdos energéticos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Donald Trump - Xi Jinping Donald Trump - Xi Jinping
Mundohace 7 horas

China le responde a EEUU con aranceles

El Gobierno chino anunció ayer martes nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual equivalente a 60.000 millones de...

Vladimir Putin Vladimir Putin
Mundohace 7 horas

Israel viola soberanía de Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio...

Polémico video de Nicolás Maduro Polémico video de Nicolás Maduro
Mundohace 7 horas

Critican polémico video de Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne...

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.