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El gobierno de la PPKrisis

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El gobierno del presidente Kuczynski apenas lleva un año de gestión y ya anda de tumbo en tumbo, como dice el dicho: “se ve más para allá que para acá”. Sabíamos que iba a tener problemas por las características de su gobierno, conformado por tecnócratas con cierta experiencia en el Estado pero carentes de experiencia política. Sin embargo, no imaginábamos que actuarían con tanta torpeza.

Desde sus primeros actos, Kuczynski demostró que el encargo dado por los electores le quedó demasiado ancho. Han sido tantos los errores, en tan poco tiempo, que el Jefe del Estado, los ministros y hasta los congresistas oficialistas, se han ganado la desconfianza y el rechazo popular.

Estos desaciertos se iniciaron con el escándalo del “negociazo”, protagonizado por la “bestia negra” de Carlos Moreno, que fue expectorado por pretender beneficiarse con el uso de Seguro Integral de Salud (SIS).

Luego, sin ninguna pericia política, insistieron en la defensa del exministro de Educación, Jaime Saavedra, sin reparar que el fujimorismo tiene una mayoría aplastante en el Congreso y que, de todas maneras, le iban a cortar la cabeza.

Poco después les estalló en la cara la férrea defensa del contrato del aeropuerto Chinchero, un proyecto de poca monta en inversión en comparación de los grandes proyectos mineros, como Tía María y Las Bambas. Sin embargo, se entercaron en sacar adelante el proyecto plagado de irregularidades lo que costó la renuncia de Martín Vizcarra y Alfredo Thorne.

Pero cuando se creía que ya habían aprendido la lección y debían rodearse de operadores políticos en manejo de crisis, reventaron las demandas reivindicativas sociales de los médicos, las enfermeras y las obstetrices. Ahora el gobierno se encuentra ante la turbulencia de una huelga nacional de maestros que torpemente se les ha ido de las manos, al tildar a los profesores de terroristas, sin pruebas fehacientes, en su afán de querer desacreditar la protesta.

Nuevamente le faltó pericia política para dialogar y tender puentes con los dirigentes de los maestros que representan a las bases regionales, a quienes se dejó de lado para conversar con un grupo del Sutep que ellos rechazan. ¿Por qué no dialogaron con todos y tendieron puentes? La respuesta es quizá porque es un gobierno de tecnócratas que piensan que están administrando una empresa privada.

Las torpezas de PPK permiten que sean zarandeados por la contundente mayoría parlamentaria fujimorista. Es tanta la debilidad política del gobierno que hasta un dinosaurio de la politiquería, como Alan García, ha reaparecido en escena para criticar las acciones gubernamentales, a pesar de cargar una pesada mochila de corrupción en sus espaldas. García, lejos de estar en estas actitudes, debería estar respondiendo ante la justicia. Pero como en política anticorrupción este gobierno está jalado, cualquier politicastro, después de García, puede aparecer como el salvador.

Ante esta crisis, el gobierno tiene que actuar rápido para reorientar su rumbo con miras a culminar los cuatro años de gestión restantes. Esto pasa por un recambio ministerial inmediato, empezando por el premier Fernando Zavala. De no evaluar con realismo la grave crisis por la que atraviesa el gobierno de los PPkausas, la vacancia presidencial no será una maledicencia de algunos miembros de la oposición, sino una realidad concreta.

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Política

El ADN de la corrupción en el Perú

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Expresidentes implicados en corrupción

Es una vergüenza que no la sienten los corruptos, saber que los últimos presidentes que nos gobernaron estaban manchados de delitos y sus miasmas nos envolvieron, marearon y de alguna manera nos convirtieron en cómplices.

Estamos hablando de los más conocidos: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Solamente nos referimos a los actuales sin contar con aquellos que figuran en la historia del Perú.

Pero hay un historiador que se refirió a ellos. Estoy hablando de Alfonso W. Quiroz, que en su frondoso libro “Historia de la corrupción en el Perú”, dedica varias páginas a reseñar radiográficamente un mal pandémico de larga data: la corrupción.

Quiroz tuvo la virtud de referirse a la corrupción cuando se estaba convirtiendo en una preocupación internacional. Y esto lo advirtió el Banco Mundial y otras agencias bilaterales y multilaterales, cuando desde mediados de la década de los 90 advirtió que sus programas de antipobreza y a favor del desarrollo eran malgastados, malversados.

Los recursos se evaporaban en una maraña de ineficiencia y corruptelas. Posteriormente, en 1997, el entonces presidente del BM diseñó una estrategia y una ética anticorrupción, que no ha funcionado por lo que se ve hasta ahora.

EL VIRREYNATO

Las sucesivas olas de conquistadores y colonos eran atraídos por los virreyes y primeros enviados reales. Quiroz dice que esos grupos disparejos y díscolos eran difíciles de ser controlados.

“A través de medios corruptos a veces sofisticados, el poder de los virreyes prevaleció en medio de los conflictos de jurisdicción avivados por autoridades judiciales y eclesiásticas”, afirma en su libro.

Más adelante afirma que “a pesar de sus distinguidos servicios militares en Europa, el virrey Amat se vio envuelto en múltiples corruptelas”. Se presentaron cargos de su gobierno desde el fraude y la corrupción de alto vuelo a otros de poca monta como la apropiación de joyas y propiedades.

“Su estilo de vida privado atrajo el escándalo y la controversia moral. Amat mantuvo un amorío público con la hermosa Micaela Villegas, a la cual apodaba Perricholi, una joven modesta que amasó una fortuna gracias a los favores del virrey”, relata Quiroz.

Y agrega: “Al igual que muchos funcionarios acusados de corrupción administrativa o de haberla permitido, Amat culpó a los miembros de la élite criolla y al entorno virreinal por la difundida venalidad entre los oidores locales y oficiales de la real hacienda que, como él mismo admitía, existió durante su mandato”.

LA REPÚBLICA

En el capítulo 2, “Cimientos socavados de la temprana república”, Quiroz coloca un epígrafe de Flora Tristán de su libro “Paregrinaciones de un paria”, que dice: “He dicho, después de haberlo comprobado, que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales”.

Allí sostiene, durante del desarrollo de la temática, que “El fraude y contrabando proliferaban sin control. Los crecientes gastos militares exigían que las autoridades préstamos públicos voluntarios o forzados a los ricos comerciantes y la nobleza de Lima, dispuestos a todo para conservar sus privilegios. Al mismo tiempo los recursos fiscales colapsaban, la escasez y la guerra empujaban la moral y honestidad de los oficiales a su límite”.

De inmediato Quiroz escribe del Saqueo Patriota, de los Turbios préstamos Externos, de los Círculos de Patronazgo Caudillesco y arriba a Felipe Santiago Salaverry, un joven oficial de temperamento violento y temerario y de insaciable ambición”.

Al tocar la Ignominia en la Guerra, refiere que “Durante el gobierno elegido del general Mariano Ignacio Prado (1876-1879), el ex presidente Pardo, en ese entonces presidente del senado, fue asesinado mientras era recibido por un destacamento militar a la entrada del Congreso”.

Lo destacable de este momento de la historia, es que “Piérola continuó conspirando contra el presidente Prado con el decidido respaldo de Juan Manuel Echenique, Bogardus y el coronel Franscico Larrañaga. Ellos estuvieron detrás de la dañina insurrección a bordo del acorazado monitor Huáscar”.

Al desastre de la guerra con Chile, hay que subrayar que “Piérola encontró excelentes oportunidades para malversar y saquear los fondos destinados a la defensa nacional. Jamás se presentó cuenta o registro oficial alguno para justificar los retiros y el gasto de entre 95 y 130 millones durante el año de la dictadura de Piérola”.

AUGUSTO B. LEGUÍA

El legado del Califa llegó hasta la era de Leguía, que “en su primer gobierno revela un flujo incesante de pedido de cargos oficiales y favores, provenientes de una amplia gama de personas que recomendaban a sus parientes o favoritos”.

“Pagar ‘comisiones locales’ (eufemismo para referirse a los sobornos) para pagar sus ventas” era el pan de cada día. Leguía tenía una policía secreta y realizó una serie de tropelías de ingrata recordación.

Veamos esto último de Alfonso W. Quiroz: “La creciente oposición nunca dejó de preocupar a Leguía: su correspondencia refleja los esfuerzos realizados para controlar la sedición política mediante la vigilancia secreta de sospechosos y autoridades provinciales que no seguían los patrones tolerados por la administración”.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

“Me equivoqué cuando apoyé a presidentes peruanos acusados de corrupción”, dijo MVLL

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Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que se equivocó en respaldar la candidatura de Alejandro Toledo y que no imaginó que el expresidente “iba a aprovecharse del poder robar”.

Durante el conversatorio “El Futuro del Perú y de América Latina” de la Feria Internacional de Lima, dijo que recomendó a todos los presidentes que hoy son “acusados de ladrones” como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“En política hay que elegir el mal menor, lo que uno cree que es el mal menor, puede equivocarse desde luego, pero en todos estos casos había que votar contra el fujimorismo”, dijo.

TOLEDO

Sobre Alejandro Toledo, quien enfrenta hoy un proceso de extradición en Estados Unidos por casos de corrupción, Vargas Llosa sostuvo que representaba en ese momento la negación del fujimorismo.

“Quién iba a pensar en ese momento que Toledo iba aprovechar el poder para robar, en ese momento Toledo representaba lo antifujimori, era la negación del fujimorismo, había que votar por él, nos equivocamos, quizá en ese momento la prioridad era salir del fujimorismo y Toledo nos ayudó”, dijo.

HUMALA

En el caso del expresidente Ollanta Humala, refirió que también aprovechó el poder para hacer cosas malas.

Manifestó que en su momento había que elegir entre Humala y Keiko Fujimori y él eligió al expresidente porque le parecía “el mal menor”.

“Me pareció que había que moderar su programa, que no podía hacer un programa chavista, que tenía que hacer un gobierno democrático, que no iba a nacionalizar empresas, cumplió. Quién iba a imaginar que iba robar”, refirió.

KUCZYNSKI

Lo mismo, dijo, sucedió con Pedro Pablo Kuczynski, pues no imaginó que podría indultar al expresidente Alberto Fujimori cuando hizo su campaña prometiendo que no lo haría. “Fue un presidente catastrófico, desastroso, lamento mucho votar por él”, apuntó.

ALGO MÁS

Sostuvo que la democracia que tenemos hoy permite que haya jueces y fiscales honestos. ¿Mea culpa de nuestro Premio Nobel? Lo cierto es que se sinceró en la FILL 2019.

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Política

Toledo tenía 40 mil dólares para fugar

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Alejandro Toledo Manrique

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de cargo para que la fiscal pueda fundamentar el peligro latente de fuga, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Zeballos refirió que no es usual que una persona como Alejandro Toledo mantenga dinero fresco en su casa. De acuerdo a la fiscal norteamericana, durante la detención del expresidente se encontró 40 mil dólares en un maletín.

“Eso se ha constituido en carga adicional al requerimiento de extradición bien sustentado por la fiscal el distrito que en su alegación evidencia que había posibilidad latente de peligro de fuga. Eso ha sido explicado y recogido por el juez federal para determinar la detención”, afirmó.

El ministro Zeballos indicó que la detención de Toledo para enfrentar el proceso de extradición, ratifica la autonomía con que actúan los jueces en el sistema judicial norteamericano.

Sostuvo que en la audiencia del viernes 26 de julio la Corte Federal del Norte de California evaluará si corresponde asignar al expresidente un abogado de la defensa pública, tras la renuncia de su defensa legal privado.

EXTRADICIÓN

Luego, explicó, deberá convocarse a una audiencia con fines de extradición, que resolverá los argumentos para ver si procede o no el pedido de extradición por los actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica, por la cual Odebrecht confesó haberle pagado 35 millones de dólares en coimas.

“Un elemento que pudo haber jugado a su favor es su edad, 73 años, pero hay un elemento de contexto, incluido el dinero incautado, que se ha constituido en elemento de cargo y eso, obviamente, ha permitido que el juez pueda formular la premisa del peligro de fuga”, refirió.

Indicó que el Perú presentó a Estados Unidos la extradición de Toledo en mayo del año pasado, trámite que pasó primero por el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos. En esta parte, dijo, se formularon observaciones que fueron absueltas por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

Después de esas dos instancias, el caso pasó al sistema judicial, en el cual podría demorar en promedio un año, considerando que el exmandatario tiene el derecho de presentar un hábeas corpus. “Como estamos evolucionando, damos por descontado que el plazo será corto”, afirmó.

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