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El gobierno chileno más impopular después de Pinochet se envuelve en la bandera y advierte al Perú

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En su fallo de enero del 2014 la Corte de La Haya señaló que la ubicación del Punto Concordia podía “no coincidir con la del punto de inicio del límite marítimo fijado por su fallo”. Esto quiere decir entonces que el Punto Concordia existe como inicio de la frontera terrestre y que entre el Perú y Chile existen hoy dos límites distintos, el terrestre establecido por el Tratado de 1929 y el marítimo establecido por el fallo de La Haya.

Es que Chile no entiende que hay dos límites, uno marítimo y otro terrestre o más bien se trata de una peligrosa maniobra para revisar el Tratado del 1929. El hecho solo de crear esta duda es sumamente peligroso para la paz porque el Tratado de 1929 no solo es un tratado de límites sino también un tratado de paz.

No es acaso surrealistamente belicoso tratar de cambiar la frontera terrestre con el Perú, que tiene más de 86 años para ganar solo 37,000 metros cuadrados, después de haberse llevado con el Tratado de Ancón más de 100 mil kilómetros cuadrados llenos de riqueza salitrera, y con el Tratado del 1929 el puerto de Arica. La verdad es que esta nueva pretensión territorial chilena además de ser surrealista es ya majadera y peligrosamente provocadora.

La actitud del canciller Heraldo Muñoz de llamar a su embajador, cancelar las reuniones de la agenda bilateral y de advertir que defenderá la frontera con el Perú, en vísperas de una gran maniobra militar, solo se puede explicar porque el gobierno de Bachelet tiene una grandiosa desaprobación del pueblo chileno, que llega al 74%, que es casi como la de Humala, pero la diferencia es que esta desaprobación afecta mucho más emotivamente a este gobierno, ya que ninguno de los gobiernos chilenos post Pinochet han sido impopulares como este. Ahora Bachelet y su canciller configuran el gobierno chileno más impopular desde que se fue Pinochet. Y es por ello que el gobierno de Bachelet no va a negociar nada, ni se va a calmar y hoy, a pesar de la Alianza del Pacífico y de los negocios chilenos en el Perú, recurren al mal gusto de hacer maniobras militares cerca de su frontera norte.

Debido a la hipótesis chilena de guerra con el Perú, denominada Hipótesis Vecinal 3 Máxima, el Perú vive hoy amenazado por 46 aviones F16, por más de 200 tanques Leopardo, por 2 submarinos Scorpene silenciosos que pueden estar sumergidos un mes y en estas condiciones lanzar misiles. También por 8 fragatas con misiles navales Harpoon, aviones Awacs, sistemas de radar avanzados, un satélite con atribuciones militares y aviones sin piloto espías.

La mayor parte de este sistema de armas de naturaleza ofensiva está desplegado hoy en la frontera norte de Chile y tiene como doctrina la acción combinada de todos los sistemas de armas navales, terrestres y aéreos bajo el mando del jefe de Estado Mayor Conjunto chileno. La operatividad combinada de estos sistemas de armas ha sido probado en dos maniobras disuasivas contra el Perú: Salitre 2010, Huracán 2011 y ahora será probada en Huracán 2015

En un memorándum al gobierno británico, que se usa como un modelo para hacer análisis en los más prestigiados centros de estudios estratégicos del mundo, el eminente estratega británico Eyre Crowe, al analizar la carrera armamentista y la amenaza alemana a su país, decía:

“No podemos adivinar qué es lo que Alemania quiere con su carrera armamentista, sin embargo, el único elemento objetivo que tenemos ante esta política militarista de Alemania es que sus armas amenazan hoy al imperio británico, y en consecuencia debemos armarnos”.

Esto mismo se aplica hoy al Perú. Lo único objetivo que sabemos del armamentismo de Chile es que amenaza al Perú porque la mayor parte de sus armas ofensivas están desplegadas en su frontera norte.

El Perú no puede vivir desarmado con un vecino que tiene una hipótesis de guerra contra él, que además nos espía, hace maniobras y que nos apunta todos los días con sistemas de armas sofisticados y mortíferos. Ante esto debemos hacer dos cosas: primero no caer en ninguna provocación y segundo aumentar sin pausa nuestro poder de disuasión

Hasta ahora está probado que la convivencia sin espionaje y controversia territorial con Chile no se logra ni con diplomacia ni con el fallo de la Corte de La Haya, ni con la Alianza del Pacífico. Tampoco con el crecimiento de las inversiones y el comercio. Entonces, la única manera sólida de garantiza la paz con un vecino armado hasta los dientes cerca de nuestra frontera es un poder de disuasión que le haga pensar dos veces hacer amenazas del uso de la fuerza como las hace ahora.

Humala, hay que reconocerlo, ha incrementado el poder disuasivo nacional pero no lo suficiente, siempre, hasta en esto, sus decisiones terminan siendo mediocres. Si se va dejando un poder disuasivo no creíble, sin tomar en serio la amenaza del uso de la fuerza que comienza hacer Chile con sus declaraciones y maniobras militares, será estigmatizado como el peor gobierno de la historia del Perú.

En consecuencia, Humala antes de irse debe hacer que la disuasión peruana sea creíble y para ello debe recobrar urgentemente la superioridad aérea que siempre ha tenido el Perú hasta que Chile adquiriera los F16 y sus aviones AWAC. Recuperar esta superioridad es hoy el factor decisivo para ejercer de verdad un poder de disuasión creíble frente a la desaforada codicia geopolítica que, como nunca, practica hoy nuestro vecino.

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Política

César Lévano presente

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César Lévano La Rosa

Hoy es la despedida del maestro César Lévano.

Primero lo van a despedir en el Colegio de Periodista de la Casona de San Marcos a la 1 y el entierro será en el Presbítero Maestro a las 5 pm.

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Política

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

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Referéndum Nacional 2018

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del Congreso para aprobar las seis reformas judiciales pendientes, ha generado que los consultados por Diario UNO encuentren responsables tanto al fujimorismo como al oficialismo.

ENTRAMPAMIENTO

El congresista de Nuevo Perú Horacio Zeballos, reconoció la demora del Congreso en aprobar las reformas judiciales y dijo que el presidente Vizcarra estaría ejerciendo su derecho si busca una salida constitucional para romper el entrampamiento.

“Si Vizcarra busca salidas constitucionales para romper el entrampamiento va a ejercer su derecho ya que el Congreso está demorando”, señaló al Diario UNO.

Tras asegurar que Fuerza Popular es la que entrampa las propuestas judicial y política, recordó que una propuesta trabajada durante un año fue encarpetada.

“Había una propuesta política presentada por los congresistas Patricia Donayre, Yonhy Lescano y Raymundo Lapa, para avanzar en el tema pero fue encarpetada por el fujimorismo; esa fue la única propuesta que se trabajó durante un año pero el fujimorismo la encarpetó”, afirmó.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Sobre el mismo tema, su colega de bancada, Alberto Quintanilla, responsabilizó al partido Peruanos por el Kambio y a Fuerza Popular por el entrampamiento en la aprobación de las reformas judiciales consultadas por la población en el referéndum.

“La responsabilidad política del entrampamiento es compartida entre Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular. Ellos han tenido la oportunidad de tomar más iniciativas desde el Ejecutivo y no han tomado las iniciativas desde el Congreso. Por eso es que no se ha avanzado”, sostuvo el congresista al Diario UNO.

MECANISMOS CONSTITUCIONALES

En entrevista a un medio de circulación nacional, el presidente Martín Vizcarra, tras calificar de lamentable que seis proyectos de ley de la reforma de justicia continúen encarpetados en el Congreso, anunció que usará mecanismos constitucionales si el debate de estos no avanza.

HABLARÁ CON SALAVERRY

El presidente Vizcarra dijo que seguirá el camino formal al conversar con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, para preguntarle si hay voluntad o no de aprobar las reformas.

“Primero se va a intentar el camino formal. Vamos a conversar con el presidente del Congreso y decirle: “bueno, ¿hay voluntad o no hay voluntad? ¿Ha sido falta de tiempo o de ganas? Si es que se justifica la falta de tiempo y se corrige eso, obviamente estaremos vigilantes para que así sea”, sostuvo el mandatario.

Al respecto, Alberto Quintanilla sostiene que el oficialismo y el fujimorismo “han buscado posiciones de emplazamiento y lo que tiene que hacer es buscar el diálogo para que se viabilicen las reformas”

Su colega Zeballos señala: “Debería conversar con Salaverry porque por un lado Vizcarra dice que quiere hacer la reforma judicial y Salaverry también. En el Congreso están gestándose varias iniciativas en referencia a agilizar la aprobación de las reformas; el Ejecutivo también tiene su propuesta; hay varias iniciativas que habría que hacerlas comulgar todas”.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Ante una posible “falta de voluntad” para trabajar rápidamente las seis reformas, el mandatario no descartó aplicar una cuestión de confianza para “que la población no sea burlada”.

“Si en caso no hay voluntad, hay que buscar los mecanismos constitucionales que permitan no ser burlados, que la población no sea burlada”, sostiene.

Sobre esto, Vizcarra consideró que la cuestión de confianza deberá ser analizada en su momento. “(La cuestión de confianza) es parte de ello, pero hay que analizarla en su momento”, agregó.

REFORMAS JUDICIALES

Los seis dictámenes pendientes de aprobación abarcan normas que fomentan el acceso a la información y hoja de vida de jueces y fiscales, garantizan la probidad de los abogados, la creación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción y el Consejo de Reforma de Justicia, así como la instalación de la Autoridad de Integridad y Control del Ministerio Público y Poder Judicial.

A finales de febrero el Congreso aprobó dos de las siete propuestas: la ley que elimina la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos, promulgada el 14 de febrero, y la ley que garantiza la probidad de los abogados. Sin embargo, esta última fue observada por el Gobierno una semana después y devuelta al Congreso debido a que la propuesta del Ejecutivo era solo para velar por la ética de los abogados, pero el Legislativo incluyó a todas las profesiones que laboran en el sistema judicial.

REFORMAS POLÍTICAS

En el mismo sentido, Quintanilla enfatizó en la reforma política que también está pendiente y es de su competencia.

“Así como Vizcarra pide que se aceleren las reformas judiciales pendientes a partir del referéndum, también tiene que remitir los proyectos de ley que harán viables las reformas políticas electorales que también le competen”.

Finalmente, acotó que el origen del entrampamiento está en el diseño constitucional que hay desde 1993.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

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María de los Ángeles Álvarez

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios, será la que revisará el acuerdo, importante prueba del proceso de megacorrupción que ha salpicado a personalidades e instituciones.

El Dr. Amoretti cree que pese a las presiones existentes se llegará a conocer toda la verdad. Lo mismo piensa el congresista Richard Arce. Sin embargo, no se puede negar que hay fuertes presiones que deberá enfrentar José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, para defender su fuero.

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo respecto al acuerdo: “Se ha concluido con el proceso de compaginación y foliado, que ha sido un trabajo bastante minucioso”. El 15 de febrero se firmó el acuerdo de colaboración eficaz, que sigue siendo objeto de intentos de boicot.

ESTO NO ES DE AHORA

“El juez preside una audiencia con la finalidad de escuchar tanto a los fiscales como al procurador para ver si aprueba o no el acuerdo. Cada uno va a exponer su punto de vista, por un lado los fiscales, por otro el procurador y el representante de Odebrecht”, dijo el Dr. Amoretti.

“En base a ello, la jueza da a conocer su determinación, si aprueba o desaprueba algunos de los puntos o en su totalidad. Desgraciadamente, para mí, esas presiones son de algunos políticos que no quieren que se conozca el nombre de los corruptos”, dijo de manera tajante.

“Esto no es de ahora. Recordemos lo que pasó en la época de Toledo, cuando en el Congreso pidieron los audios donde estaban comprometidos funcionarios, empresarios y políticos sobre todo, es decir congresistas que estaban comprometidos en la corrupción, y no pasó nada”, recordó.

QUE NO SE REPITA LA HISTORIA

“La realidad y lo concreto es que hay muchos intereses políticos para que no se conozca la verdad de los corruptos en el país. El monto de la reparación civil es muy poco. Pero si conseguimos que cien o doscientos involucrados y pedimos cinco millones a cada uno, se recupera el monto”, explicó el Dr. Amoretti.

“No creo que venga por el lado del presidente del Poder Judicial, Lecaros. La verdad, para mí, va a depender de la exposición de los fiscales y el Procurador para los efectos de combatir la corrupción”, concluyó el Dr. Amoretti.

QUE SE SEPA LA VERDAD

“Eso es muy importante para que de una vez se sepa la verdad. Espero que se pueda iniciar el acuerdo en sí, que se someta toda la información y saludamos que se apruebe”, dijo el congresista Richard Arce.

“Esperemos que no haya una traba ad portas de la declaración de Jorge Barata, que ayudaría bastante con el marco legal establecido para que pueda hacer sus declaraciones”, señaló.

“Hay mucho en juego, muchos intereses de grupos que quieren bloquear el proceso. Hay que estar al tanto, eso es lo más importante”, sentenció el parlamentario.

ALGO MÁS

“Esperemos que se pueda tener más información para que el proceso pueda caminar y que llegue a la Fiscalía la situación de los expresidentes y candidatos, la gente de peso y poder vinculados a estos casos de corrupción”, concluyó Arce.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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