Contáctanos

El genio que le puso música y poesía a la realidad

Publicado

en

En los últimos años de su vida, cuando residía en México, uno de los amigos más cercanos de Gabriel García Márquez era el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

“Gabo” y el gringo la pasaban bien en la casa grande y amplia en el país de “Cantinflas”, lejos de su querida Colombia.

En aquel tiempo su amistad inmarcesible con Fidel Castro no tenía nuevas escenas. Pero estaba ahí, en el corazón, como en aquellos tiempos en que el cubano leía con una velocidad inusitada los textos de García Márquez antes de que se publicaran.

Uno de los grandes temas del genio del Caribe es el poder en todas sus formas y es él quien supo desentrañarlo mejor que nadie. El poder lo fascinaba como una fuente enorme de vida, de información, de inspiración. Lo consideraba totalmente mágico y llegó a creer que era lo más irreal que existía.

Hacia 1995 una periodista le preguntó para un reportaje de televisión: ¿Usted no tiene miedo de ser malinterpretado por querer estar cerca siempre del poder? Él respondió: “No es que quiero estar cerca del poder, es el poder que quiere estar cerca de mí. No es que los presidentes me busquen, no. Lo que quiero decir es que esa materia literaria, el poder, siempre me sale al encuentro y tal vez yo lo identifico mejor que otras personas”.

Su tema primordial no es la soledad sino el amor, ese sentimiento tan poderoso que puede hacer lo que le da la gana con los hombres y mujeres de esta comarca. “Gabo” le dijo a aquella periodista: “El poder está en todos lados. El poder no se trata de los presidentes. El poder está en todas partes, en todos los niveles. Lo que yo tengo es un olfato para identificarlo y si tú te pones a pensar, yo no he escrito una línea que no sea sobre el poder y sobre todo sobre el más poderoso, importante, grande y eterno de todos los poderes que es el amor”.

Gabriel García Márquez "Gabo"

El amor a la palabra y a la vida hizo que García Márquez escribiera sin pausa y sin un momento de sosiego tantas cosas bellas sobre el amor que nos mueve a todos incluso a los que tienen amor.

Él dejó una gran lección de vida: Hay que hacer solo lo que nos gusta. Así, él, desde muy chico, desde cuando entretenía con sus historias a sus seres queridos en la mesa familiar, se dedicó al 200% a darle forma a las historias para obsequiarlas al público y nunca jamás se le pasó por la mente, en toda su larga vida, alejarse de la lectura y la escritura.

“Yo, desde que nací, sabía que iba a ser escritor. Quería ser escritor. Tenía la voluntad, la disposición, el ánimo y la aptitud para ser escritor. Nunca pensé que pudiera ser otra cosa. Nunca pensé que de eso pudiera vivir. Estaba dispuesto morirme de hambre, pero ser escritor”, dijo “Gabo”.

Fue un genio comprendido porque escribía con una claridad blanquísima gracias al oficio de reportero que jamás dejó de practicar.

Era un escritor sumamente cuidadoso que vestía a las palabras con prendas exuberantes para que no queden mal paradas cuando se presentaban ante la gente y salían a la luz pública muy bien trajeados como cuando él recibió el Nobel en 1982.

Leer a García Márquez es quedar embrujado con una historia y es realmente un antídoto contra la televisión.

Sus textos se leen con el oído. Su literatura es música selecta condimentada con los mejores sonidos del pueblo y la aristocracia; y en todas sus páginas hay poesía, esa cosa indefinible que emociona, conmueve y te señala una luz.

Generales de ley
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 y murió en México, D. F., 17 de abril de 2014. Fue un escritor que brilló como novelista, cuentista, guionista, editor y periodista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue representante de lo que los académicos llaman realismo mágico y su obra más conocida, es la novela “Cien años de soledad”. Sin embargo, según él mismo, su novela “El amor en los tiempos del cólera” es la más importante y tiene razón.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Cómo aprovechar la rentabilidad de la AFP?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Cómo aprovechar la  rentabilidad de la AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Las herramientas para construir una pensión

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Si alguna vez usted se ha preguntado cómo será su vida después de los 65 años de edad y cuánto dinero recibirá de su pensión cuando se jubile, debería saber que no está pensando en una época muy lejana, por lo que sería conveniente que empiece cuanto antes a construir su fondo para su tranquilidad y la de su familia.

En efecto, prepararse para construir su pensión podría ser el ahorro más importante de su vida, y si el trabajador está afiliado a una AFP debe conocer que uno de los elementos fundamentales para la construcción de un fondo para su jubilación es el aporte que realiza en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sin embargo, ese elemento no es el único porque la rentabilidad que genera la AFP también juega un rol importante, ya que influye en el rendimiento del capital acumulado que se convertirá en el soporte económico que tenga el afiliado durante su vejez.

AFP: Rentabilidad nominal anualizada a febrero 2019

LA CLAVE

La rentabilidad está relacionada con el tipo de fondo que el afiliado haya elegido al momento de ingresar al sistema, siendo el fondo 3 el que registra más rentabilidad, por asumir un mayor riesgo de inversión, mientras que en el caso de los fondos 2 y 1, su rendimiento es moderado y estable, respectivamente.

En tal sentido, los especialistas recomiendan aprovechar la rentabilidad de manera adecuada para que pueda ser una herramienta para incrementar el fondo del afiliado en un largo plazo, considerando la expectativa de tiempo para la jubilación. Cuanto más tiempo el afiliado aporte en su CIC, el fondo tendrá un mayor período para crecer por la rentabilidad que genera su AFP.

Mientras mayor sea el ahorro previsional generado, el afiliado podrá tener un mejor respaldo para el momento de su jubilación. Por ello, es necesario considerar que si el monto ahorrado permanece en el sistema por un periodo prolongado, el fondo se verá multiplicado por la rentabilidad. Se debe recordar, asimismo, que la rentabilidad debe medirse en períodos prolongados; es decir, mayores a los dos años.

ALGO MÁS

Desde la creación del sistema hasta febrero de 2019, las AFP han registrado una rentabilidad nominal promedio anual de 11.50%, y la ganancia acumulada de los afiliados a las AFP desde 1993 hasta el 04 de febrero del 2019 suma S/.100,788 millones.

Seguir leyendo

Economía

AFP pública no sería amenaza para privadas

Publicado

en

Giovanna Prialé

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, descartó que la creación de una AFP pública represente una amenaza para las privadas.

Fue en relación al anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien dijo que su portafolio ministerial evalúa convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública y considerar un sistema de contribución individual en vez de uno de reparto.

Al respecto, Prialé consideró que eso de ninguna manera puede representar una amenaza porque la Asociación de AFP siempre va a trabajar para que el afiliado esté mejor. “Definitivamente la ONP podría tener el espacio suficiente para participar en la subasta que se efectúa cada dos años, y en la que se prioriza la menor comisión, y ganar la siguiente licitación de afiliados”, agregó.

Advirtió, sin embargo, que la creación de una AFP estatal debe tener todos los criterios de seguridad necesarios para proteger el dinero del trabajador y no ocurra lo sucedido en Argentina en donde el Estado se quedó con el dinero de los aportantes. “Creemos que eso no se puede permitir. El Estado debe garantizar el dinero del trabajador”, agregó.

Asimismo, señaló que una AFP pública debe tener los estándares de calidad suficientes para poder invertir y generar un retorno positivo.

PROPUESTA DE REFORMA

Prialé, reiteró que la Asociación de AFP presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de una carta, su propuesta de reforma integral del sistema de pensiones con una cobertura universal y pensión garantizada.

La propuesta tiene tres pilares que incluye el concepto de “capital semilla”, el cual consiste en la apertura de una cuenta individual de capitalización para cada recién nacido con un aporte de 1,650 soles efectuado por el Estado, el cual generará un fondo base para su pensión, como resultado de la rentabilidad acumulada.

El segundo pilar incorpora los conceptos de pensión garantizada y contribución equiparada. En el primero de ellos se contempla que todo trabajador que aporte durante 20 años reciba una pensión mínima y en caso que su fondo individual no sea suficiente, el Estado realizará un aporte extraordinario para alcanzar dicha pensión.

En la contribución equiparada se busca fomentar que los trabajadores independientes aporten a su fondo incentivados por un aporte del Estado equivalente a un porcentaje de lo abonado por el trabajador.

El tercer pilar contempla incentivar que los trabajadores realicen aportes voluntarios en busca de incrementar la pensión al momento de su jubilación.

ALGO MÁS

Según las últimas estadísticas, la ONP tiene alrededor de 4.5 millones de afiliados, mientras que las AFP tienen unos siete millones de afiliados.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 25 min

¿Cómo aprovechar la rentabilidad de la AFP?

Pensiones jubilación transacción financiera comercial Pensiones jubilación transacción financiera comercial
Economíahace 26 min

Las herramientas para construir una pensión

Si alguna vez usted se ha preguntado cómo será su vida después de los 65 años de edad y cuánto...

Giovanna Prialé Giovanna Prialé
Economíahace 27 min

AFP pública no sería amenaza para privadas

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, descartó que la creación de una...

Gente caminando en calles de Gamarra Gente caminando en calles de Gamarra
Economíahace 28 min

PBI crecería 4% este año

El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyectó que el Perú se expandirá 4% este año, ubicándose entre los líderes del...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 29 min

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar cayó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria en un mercado regional mixto...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 29 min

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada con pérdidas ante la caída de los precios del cobre y...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 22 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 22 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 22 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 22 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.