Contáctanos

El género, el amor y las computadoras

Publicado

en

El género, el amor y las computadoras

¿Se dice computador o computadora? ¿De qué género es el “computer”- preguntó un alumno, y la profesora no supo qué responder.

Entonces, dividió la clase en un grupo de chicos y otro de chicas, y les pidió que decidieran si “computer” debía ser masculino o femenino.

Los muchachos decidieron que “computer” tenía que ser femenino porque:

Nadie, sino su creador, comprende su lógica interna. El lenguaje que usan para comunicarse entre una y otra “computer” es incomprensible para cualquiera que no sea ellas.

Incluso, tus más pequeños errores son almacenados largo tiempo para un posible recuerdo posterior. Tan pronto como te comprometes con una, te encuentras gastando la mitad de tu salario en accesorios para ella.

Sin embargo, las chicas concluyeron en que los“computers” son masculinos porque:

Para conseguir su atención, primero se tiene que

prenderlos (to turn them on).Tienen mucha información (data), pero ninguna pista (clueless) Ellos deberían ayudarte a resolver tus problemas, pero generalmente, ellos son el problema.

Tan pronto como te comprometes con uno, te das cuenta que si hubieras esperado un poquito más, habrías conseguido un modelo mucho mejor.

Lo escuché ayer, y se me ocurrió relatárselo a mi colega que enseña Estudios de Género en esta universidad, pero eso fue una pésima idea. Me criticó el chiste y aseguró que ambos grupos se habían dedicado a lanzarse estereotipos hirientes destinados a perpetuar el machismo y una noción errónea de los géneros.

Prefiero responderle por correo. Quiero decir, primero, que coincido con mi colega en desdeñar los estereotipos. No obstante, me preocupa su malhumorado feminismo.

En unas cuantas décadas, el movimiento feminista ha producido un cambio irreversible en la historia y una espléndida reiteración de la libertad humana.

Las revoluciones, sin embargo, tienen un defecto del cual ésta no se salva: lo primero que expropian es el sentido del humor, y ésta es la razón por la cual en este país no se puede hacer bromas de género ni siquiera con las computadoras.

Además algunos estereotipos que han reemplazado a los antiguos están causando un problema que puede ser devastador para los chicos que decidieron el género de las computadoras.

Una de las más brillantes académicas de este país me dijo ayer por teléfono desde Nueva York, que la tradicional conducta masculina está prácticamente prohibida. Enviar rosas, escribir cartas, suspirar y todas las formas clásicas del galanteo son consideradas hoy como un chovinismo machista. Por lo tanto, los muchachos deben abstenerse del idilio y proponer directamente: “I want to have sex with you”.

Por su parte, la chica debe aceptar la propuesta para no parecer anticuada ni dominada por los padres.

En esas condiciones, el amor romántico está muerto o condenado como una fantasía sexual que pertenece al patriarcado. El sexo es considerado, además, como una actividad gimnástica sin más dignidad ni misterio que la que tienen el golf o el básquebol.

Tal vez la profesora me considere patriarcal y obsoleto, pero creo que para honrar la maravilla de la vida, hay que dejar en ella un espacio suficiente para el misterio y para lo numinoso, para el romance y para la explicación poética del mundo.

Más nos valdría, dice la escritora griega Sofía Giannatou, continuar creyendo que Zeus se transforma en lluvia para seducir a Dánae que perder el impulso y la fluidez de la existencia forzados por una especie de totalitarismo racional.

Hay que preferir la cosmogonía a las computadoras. Hay que desechar la lógica y refugiarse en la poesía porque el hombre que ama aun cuando fuera a un imposible prefiere creer que la amada es la noche y un astro que vuela y también un mar cortado y doblado y un firmamento con dos lunas y la fatal dulzura de la noche.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Es posible trasladarse de ONP a AFP?

Publicado

en

Asociación AFPs

¿Es posible trasladarse  de ONP a AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Pasos para trasladarse de la ONP a una AFP

Publicado

en

AFP fonavista pensionista

Los trabajadores afiliados al Organismo de Normalización Previsional (ONP) también tienen la posibilidad de realizar el traspaso a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), donde podrán conocer cuánto dinero llevan ahorrado y de qué manera es manejado para conseguir un mayor rendimiento que le garantice una pensión digna.

Y claro, son muchos los trabajadores que aportan un porcentaje de su sueldo con la esperanza de recibir una pensión que les permita jubilarse llegado el momento, sin temor a pasar falencias económicas.

En las AFP el afiliado tiene la ventaja de poder conocer la totalidad de dinero que tiene ahorrado y cómo se va incrementando, a diferencia de lo que ocurre en la ONP, donde todos los aportes del trabajador van a parar a un fondo común.

En las Administradoras de Fondos de Pensiones cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y puede ver el detalle de su fondo todos los meses. Allí está la diferencia con la ONP.

Por eso, muchos se preguntan si es posible pasar de la ONP a una AFP, y la respuesta es afirmativa, pues es totalmente posible hacerlo en el momento en que el trabajador lo decida, pero primeramente debe recuperar sus aportes a través de un Bono de Reconocimiento. La ONP es la que evalúa y determina si te corresponde dicho bono.

¿Y CÓMO LO HACE?

Para realizar el traspaso primero el trabajador deberá desafiliarse de la ONP. Luego, debe acercarse a las oficinas de PRIMA AFP, dado que es la encargada de recibir a los nuevos afiliados, por ofrecer la comisión más baja del mercado.

Allí, firmará el contrato de afiliación presentando su DNI y adjuntando la fotocopia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

En caso acceda al bono de reconocimiento, deberá presentar la documentación que sustente el monto de sus últimas 12 remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre de 1992, en el caso del bono 1992; enero de 1997, para el bono 1996; y a enero de 2002 para el Bono 2001.

Además, para sustentar sus remuneraciones y/o meses aportados se puede utilizar boletas de pago legalmente emitidas; liquidación por tiempo de servicio; certificado de retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría; y comprobantes de pago de aportaciones, para los períodos como asegurado facultativo.

ALGO MÁS

Otros documentos que el trabajador debe presentar son: una declaración jurada del empleador; certificados o constancias de trabajo; o cualquier otro documento emitido por el empleador que evidencie la relación laboral y que indique fecha de inicio y término de la misma.

Seguir leyendo

Economía

Recursos del canon para vivienda social

Publicado

en

Viviendas casas hogares domicilios

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a utilizar los recursos del canon para financiar los bonos que otorga el Estado, destinados a los programas de viviendas sociales.

La Ley Nº 30848 modifica la Ley de Canon, con el fin de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Para tal efecto, la presente ley cambia el artículo 6 de la Ley de Canon de la siguiente manera.

“Artículo 6. Utilización del canon […] 6.2. Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto se establecen las cuentas destinadas a estos fines”.

MÁS DETALLES

“También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo Mivivienda, según corresponda”, agrega.

“Los gobiernos regionales entregarán el 20 % del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10 % del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley”, añade.

Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) dijo que el dinero proveniente del canon que ahora podrá ser usado por los gobiernos regionales y locales para financiar los programas de vivienda social, ayudará a solucionar el problema de acceso a una casa digna en provincias.

ALGO MÁS

La Ley Nº 30848 permite que los recursos del canon puedan ser usados por los gobiernos regionales y locales para promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Asociación AFPs Asociación AFPs
Economíahace 6 horas

¿Es posible trasladarse de ONP a AFP?

AFP fonavista pensionista AFP fonavista pensionista
Economíahace 6 horas

Pasos para trasladarse de la ONP a una AFP

Los trabajadores afiliados al Organismo de Normalización Previsional (ONP) también tienen la posibilidad de realizar el traspaso a una Administradora...

Viviendas casas hogares domicilios Viviendas casas hogares domicilios
Economíahace 6 horas

Recursos del canon para vivienda social

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a...

Campesino agricultor Campesino agricultor
Economíahace 6 horas

Amplían plazo a agricultores

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10...

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.