Contáctanos

El gato de despensero

Publicado

en

Víctor Albrecht, legislador fujimorista, ha sido elegido por voto unánime presidente de la Comisión que en el Congreso investigará el caso de los sobornos pagados a funcionarios públicos de los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Pero resulta que Albrecht no es garantía de rectitud, puesto que en el pasado fue sometido a un proceso por peculado, debido a actos de la época en que fue gerente general de la Empresa de Servicios de Limpieza Municipal Pública entre el 2004 y el 2005.

El acusado asegura que ese juicio contra él fue archivado en el 2016. Quizá después de que fue elegido congresista. En todo caso, quienes lo han elegido para cargo tan decisivo han debido informarse e informar sobre ese punto.

Pedir eso equivale a exigirle peras al olmo. Después de todo, entre los miembros de la Comisión figura Mauricio Mulder, el congresista que ha debido abstenerse de esa función, puesto que hace muy poco aseguró, sin investigar nada y sin aducir pruebas, que su compañero García era inocente, puesto que había despotricado contra la corrupción.

No es casual que, apenas instalado en el puesto de la Comisión, Mulder se haya apresurado a pedir que el Ministerio Público comparta con esta la información que obtenga de las autoridades de Brasil.

No le basta a Mulder con proclamar la inocencia de su líder y guía. Quiere ahora madrugar y apoderarse de los datos que la Fiscalía vaya descubriendo de los peruanos involucrados en el caso Lava Jato. Coimas, cuentas secretas, delincuentes, pruebas y testimonios: todo llegaría rápido y sin esfuerzo a manos de cómplices y encubridores.

Menos mal que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha precisado que su oficina informará lo “pertinente y oportuno” y que la investigación emprendida bajo su autoridad es reservada y que contiene aspectos que no se pueden compartir.

Mulder se quedaría así con los crespos hechos, en su afán de amparar al expresidente que dijo que la plata llega sola a Palacio. La viveza criolla y por añadidura aprista de Mulder se destapó al declarar:

“El grueso de la información proviene esencialmente de lo que declaren las personas en Brasil, de nacionalidad brasileña, a las autoridades brasileñas. Ahí es donde se mencionarán los nombres que se requieren”.

La Comisión tiene siete miembros: dos fujimoristas, un aprista, uno de Peruanos por el Kambio, uno del Frente Amplio, una de Alianza para el Progreso y uno de Acción Popular. El fujimorismo y su aliado aprista no son mayoría.

Seguir leyendo

Actualidad

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

Publicado

en

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de tensión en el sistema del cableado entre las estaciones Villa María y Cabitos. Dichas estaciones quedarían suspendidas temporalmente por el incidente.  (más…)

Seguir leyendo

Economía

Beneficios tributarios cuestan al Estado S/ 119,000 millones en últimos 10 años

Publicado

en

Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y 2018, estimó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). (más…)

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Publicado

en

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo en 2017, señalaron hoy los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que ratificó la medida en la víspera. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 8 horas

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de...

Economíahace 13 horas

Beneficios tributarios cuestan al Estado S/ 119,000 millones en últimos 10 años

Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y...

Políticahace 14 horas

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán...

Policialhace 14 horas

Arequipa: Modelo y ex reina de belleza es hallada muerta en su vivienda

La modelo y ex reina de belleza, Marilú Benavente fue hallada muerta en su casa el pasado fin de semana...

Policialhace 14 horas

SJL: Sujeto asesinó a su pareja tras discutir con ella porque descubrió que era casado

Un mujer identificada como Gaby Judith Vásquez Gómez fue asesinada por su pareja y conviviente George Lay Barrios (28)  en...

Políticahace 14 horas

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres...

Políticahace 15 horas

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su...

Culturahace 15 horas

Este jueves se estrena el primer filme peruano en aymara

Óscar Quispe Catacora, cineasta peruano de 30 años, estrena este jueves la película Wiñaypacha, inspirada en su niñez en la...

Deporteshace 16 horas

FPF: Esta es la nueva camiseta de la selección peruana [VÍDEO]

Edwin Oviedo, presidente de a Federación Peruana de Fútbol (FPF), presentó la tercera camiseta que usará la selección en el...

Políticahace 16 horas

Sala Penal Nacional explica por qué ordenó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Luego de la polémica generada por la orden de arresto domiciliario contra los ex cabecillas senderistas Osmán Morote y Margot...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.