Contáctanos

El gabinete no importa

Publicado

en

El Ministerio de Economía presentó un balance del año 2017. Se espera un crecimiento del 4%, si la crisis política se resuelve razonablemente. Reconoció limitaciones en la ejecución de la inversión pública, pero habría retomado ritmo, principalmente por el impulso de los gobiernos regionales y locales. Críticos como el exministro Segura señalan que tendría que crecer al 15% para retomar las cifras del 2016.Ha criticado duramente al exministro Thorne, por errores en el sobre ajuste fiscal, las medidas tributarias que no funcionaron, por abandonar el programa de diversificación productiva y tener malos resultados a pesar de existir recursos para ejecutar y una coyuntura favorable.

La ministra actual ha hecho algunas autocríticas, pero ciertamente tiene un balance positivo. Ha señalado que la prioridad es la estabilidad fiscal, por lo que se está manejando juiciosamente el gasto corriente público, y una vez completado el impulso fiscal de la reconstrucción y proyectos de infraestructura, el déficit debe reducirse. Resaltó las cifras en azul de la inversión privada, luego de años negativos, a pesar del escándalo Lava Jato. Se dinamizará el mecanismo de alianzas público –privadas, para que esta tendencia se consolide.

La autocrítica fue por la ejecución de la inversión pública y, sobre todo, por la recaudación tributaria que es la más baja en 15 años (12.9% del PBI).Se ha planteado fiscalizar medianas empresas, sin dejar de hacer seguimiento a las grandes. Pero no se ha puesto suficiente énfasis al problema de la evasión y elusión tributaria que genera elevados costos al país, y que está asociado a transnacionales y grandes empresas en paraísos fiscales. Lamentablemente, su política de repatriación de capitales no ha funcionado y ha llegado la cuarta parte de lo previsto (alrededor de 1,000 millones de soles).

Ratificó medidas anunciadas semanas atrás (diario Gestión, 23/11/17): reforma tributaria (eliminar mala utilización del RES y RUR, reducir exoneraciones, simplificación), agilización de la inversión privada (APPs, facilitar expropiación de terrenos, impulsar concesiones con reforma de proinversión), mejora de la competitividad (potenciamiento del Consejo Nacional de la Competitividad), cambio del SNIP, reformas en el sistema financiero. Varias de ellas se incluyen en el paquete de medidas solicitado por la Premier al Congreso, antes de la crisis política.

BUENA SUERTE EN EL FRENTE EXTERNO
El entorno externo está mejorando. Las proyecciones y el crecimiento de empleo en los Estados Unidos, y Europa tiene las mejores cifras en los últimos años, mientras que no se espera una reducción del crecimiento chino. Es bueno para las exportaciones por una mayor demanda de nuestros productos, que además se benefician en el caso de los minerales por un aumento del precio (cobre, por ejemplo, en su mayor nivel en casi 4 años). El efecto de factores externos sobre una economía abierta y pequeña, son conocidos. Hay un espacio favorable para la recuperación de la inversión privada ligada a sectores extractivos. Por ello, se están dando medidas de flexibilización ambiental, como es el caso del reciente Reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración minera.

CRISIS POLÍTICA
Como bien ha señalado la ministra, la crisis política no termina. Le ha dado más importancia a Lava Jato, y espera que la crisis de la vacancia se resuelva adecuadamente. El tema es que la situación no parece de fácil salida. Para empezar, las dificultades en la conformación de nuevo gabinete. Los partidos que salvaron a PPK de la vacancia, no quieren quemarse. Inclusive Fuerza Popular ha hecho un llamado a que sus militantes no acepten convocatoria. El indulto complicó cualquier gabinete de unidad nacional. La reconciliación es con un sector del fujimorismo, que tampoco necesariamente formará parte del gabinete. Solo les queda rezar para que las protestas no continúen sistemáticas y que la llegada del Papa cree un ambiente de, por lo menos, tregua. Hay que ganar tiempo, después habrá circo (el mundial de fútbol).

Aquí nuevamente depende de las decisiones de los actores. Si se prioriza la lucha solo contra el indulto y no la vacancia, PPK tendrá algo de oxígeno, aunque maltrecho y con total pérdida de credibilidad, los poderes fácticos tratarán de sostenerlo lo que se pueda. Si la lucha es contra el indulto y por la vacancia, más difícil y menos tiempo para mantenerse (aún sin nuevas mociones de vacancia en el Congreso). Allí juegan la carta del primer vicepresidente, si acepta sucederlo.

El mantener a la Premier en el “nuevo gabinete”, la liquidará políticamente en corto plazo. Solo queda como recambio el primer vice. Si la crisis política se agudiza (nuevas acciones o declaraciones desafortunadas del gobierno y creciente movilización popular), nuevamente aparece como posibilidad que asuma el presidente del Congreso, como manda la Constitución. Es decir, el peor escenario que los que se abstuvieron en la votación por la vacancia querían evitar. Solo que ahora está libre el mayor responsable del proceso de los noventa.

EL GABINETE NO IMPORTA
Como han señalado ideólogos de la “reconciliación”, el gabinete no importa, sino el modelo. No interesa qué ministros estén, importan las políticas que ahora tendrán apoyo en el Congreso. Para empezar, las que solicitó para delegación de facultades la aún Premier. Hay que promover inversión privada, las APPs, los bonos, flexibilización laboral, reducción de estándares ambientales, eliminación de lo que queda del Estado en la economía. Profundizar el modelo, no importa que haya estado a la base de la corrupción que abarca múltiples sectores al más alto nivel público y privado.

Si se opta por ese camino, terminará el país de dividirse, y no nos recuperaremos de la crisis, a pesar del entorno externo favorable. Las fuerzas alternativas no solo deben pelear contra el indulto y por la vacancia, sino por el cambio del modelo y nueva Constitución.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

Publicado

en

Asalto a agencia bancaria en Breña

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada en el distrito de Breña, bajo la modalidad del combazo, informó el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez Limo. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

Publicado

en

México vs. Corea

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda casi sin opciones, este sábado en Rostov del Don, con lo que lidera el Grupo F con 6 puntos. (más…)

Seguir leyendo

Política

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

Publicado

en

Keiko Fujimori y Alan García Pérez

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que el congresista Mauricio Mulder esté preocupado en cuidar el dinero del Estado y que si eso fuera así entonces hubiera impulsado una norma similar como la que hoy prohíbe la publicidad estatal en medios privados cuando era integrante del Foro Democrático en tiempos de Fujimori y Montesinos o cuando fue congresista en tiempos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“Mire, yo creo que hay un cálculo político. Mulder es congresista desde el 2001 y recién ahora se preocupa por el gasto del Estado en publicidad. ¿Por qué no dijo nada en tiempos de García, en que se gastaron millones, por qué no dijo nada en tiempos de Toledo? Ahora bien, yo creo que se debe regular y fiscalizar el gasto del Estado en publicidad, pero no prohibirla. Mulder ha fomentados que se prohíba la publicidad del Estado en medios privados y por eso ahora hay una lucha legal el Tribunal Constitucional”, dijo.

Mauricio Mulder

UN PACTO

Quintanilla hizo notar que de la bancada aprista solo los alanistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez votaron a favor de la ley mordaza el 15 de junio pasado. “Jorge del Castillo y Luciana León, quienes en estos tiempos están alejados de García, no estuvieron el día de la votación de la norma”, indicó.

El congresista dijo que posiblemente haya un pacto entre alanistas y keikistas en el tema de la referida norma y que el principal operador en este caso sea Mauricio Mulder, alanista confeso y evidente admirador y aliado de Keiko Fujimori desde el inicio de este Congreso.

LO QUE BUSCAN

Quintanilla manifestó que es evidente que la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados entorpecerá al gobierno de Martín Vizcarra y que el Presidente ha reaccionado de manera tardía y se ha unido a los congresistas encargando a su ministro de Justicia presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.

“Ahora vemos que Vizcarra le responde a Keiko diciendo que sí está bien asesorado en el caso de la norma y es una de las pocas veces que los dos entran en contradicción en público. Ahora bien, a Keiko le interesa llegar al 2021 tratando de limpiar su imagen y creo que ella no quiere que Vizcarra sobresalga a fin de que ella pueda decir que si la eligen como presidenta hará lo que él no pudo hacer. Para eso pueden estar usando la norma”, manifestó.

Según el semanario “Hildebrandt en sus Trece” Keiko ha concedido facultades legislativas al gobierno pero mutiladas, de tal forma que Vizcarra se vea forzado a dejar de lado medidas claves en su anunciada reforma tributaria.

El gobierno no podrá, por ejemplo, “modificar los contratos de estabilidad tributaria de las compañías mineras y la revisión de las ‘exoneraciones tributarias’ que suman 16,497 millones de soles, lo que equivale al 2,19% del PBI”.

Además, en setiembre del 2017, la prensa reveló un audio en el que la keikista Yesenia Ponce dice que Keiko Fujimori le pidió que guardara el proyecto para reactivar Chinecas en Áncash.

“Me llama a su despacho a una reunión y Keiko me dice: Yesenia ¿vamos a ayudar al Ejecutivo? ¿Le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro”, se escucha decir a Yesenia en el audio difundido por el programa Cuarto Poder.

Alberto Quintanilla

BUSCAN IMPUNIDAD

Quintanilla indicó que si existe un pacto entre los keikistas y alanistas otro de los objetivos claves es buscar la impunidad para Alan García y Keiko Fujimori, quienes hasta ahora están investigados por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez por presuntamente haber recibido dinero ilegal para la campaña del 2006 García y 2011 Keiko.

“Hay que estar vigilantes a lo que pase en la Fiscalía. García, por ejemplo, quien dijo que iba a colaborar con las investigaciones, ahora ha pedido que separen de su caso al fiscal José Domingo Pérez Gómez. El alanismo y el keikismo buscarán impunidad”, señaló.

IRÁN JUNTOS AL 2001

En 2016 ocurrió en el proceso electoral algo insólito para la política peruana. Alan García, quien en el 2001 había calificado de candidata de los ricos a Lourdes Flores, llevó en su plancha a la lideresa pepecista y los dos en votos no sacaron ni para el té en las pasadas elecciones generales.

Quintanilla sostuvo que es muy probable que García pueda ir a las elecciones del 2021 en alianza con Keiko Fujimori. “Keiko está decida a postular de nuevo. Yo no sé si García lo haga, pero sí es muy probable que los dos vayan en la misma plancha. Eso puede ocurrir y es posible que estén trabajando para ello”, señaló.

 

PACO MORENO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Asalto a agencia bancaria en Breña Asalto a agencia bancaria en Breña
Actualidadhace 16 horas

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada...

México vs. Corea México vs. Corea
Deporteshace 17 horas

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda...

Keiko Fujimori y Alan García Pérez Keiko Fujimori y Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Entrevistahace 1 día

Cuidado con la elección de procuradores

Ante la información de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designará a los procuradores del Estado por...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Presidente Vizcarra responde a Keiko

El presidente Martín Vizcarra respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señalando que la demanda de inconstitucionalidad a...

radioemisoras radioemisoras
Políticahace 1 día

Ley Mulder cerraría 30 radioemisoras de provincias

La jefa de Prensa de Radio Cutivalú de Piura, Cindy Chanduví, informó al Diario UNO que al menos 30 pequeñas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 1 día

El lunes se conocerá si el TC admite a trámite demanda

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que este lunes se conocerá si el ente que dirige admite...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 1 día

Defensoría participará en proceso de inconstitucionalidad

La Defensoría del Pueblo respaldó al Ejecutivo y las bancadas que han presentado una acción de inconstitucionalidad contra la norma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Aportantes a campaña de Keiko en el 2011 fueron citados a la Fiscalía

Luego que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, confirmara lo revelado en febrero...

Guillermo Martorell Guillermo Martorell
Políticahace 1 día

Fujimorismo pide declarar “Día Nacional de la Aceituna”

En medio de las críticas por la aprobación de la Ley Mulder que elimina la publicidad estatal en los medios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.