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El gabinete no importa

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El Ministerio de Economía presentó un balance del año 2017. Se espera un crecimiento del 4%, si la crisis política se resuelve razonablemente. Reconoció limitaciones en la ejecución de la inversión pública, pero habría retomado ritmo, principalmente por el impulso de los gobiernos regionales y locales. Críticos como el exministro Segura señalan que tendría que crecer al 15% para retomar las cifras del 2016.Ha criticado duramente al exministro Thorne, por errores en el sobre ajuste fiscal, las medidas tributarias que no funcionaron, por abandonar el programa de diversificación productiva y tener malos resultados a pesar de existir recursos para ejecutar y una coyuntura favorable.

La ministra actual ha hecho algunas autocríticas, pero ciertamente tiene un balance positivo. Ha señalado que la prioridad es la estabilidad fiscal, por lo que se está manejando juiciosamente el gasto corriente público, y una vez completado el impulso fiscal de la reconstrucción y proyectos de infraestructura, el déficit debe reducirse. Resaltó las cifras en azul de la inversión privada, luego de años negativos, a pesar del escándalo Lava Jato. Se dinamizará el mecanismo de alianzas público –privadas, para que esta tendencia se consolide.

La autocrítica fue por la ejecución de la inversión pública y, sobre todo, por la recaudación tributaria que es la más baja en 15 años (12.9% del PBI).Se ha planteado fiscalizar medianas empresas, sin dejar de hacer seguimiento a las grandes. Pero no se ha puesto suficiente énfasis al problema de la evasión y elusión tributaria que genera elevados costos al país, y que está asociado a transnacionales y grandes empresas en paraísos fiscales. Lamentablemente, su política de repatriación de capitales no ha funcionado y ha llegado la cuarta parte de lo previsto (alrededor de 1,000 millones de soles).

Ratificó medidas anunciadas semanas atrás (diario Gestión, 23/11/17): reforma tributaria (eliminar mala utilización del RES y RUR, reducir exoneraciones, simplificación), agilización de la inversión privada (APPs, facilitar expropiación de terrenos, impulsar concesiones con reforma de proinversión), mejora de la competitividad (potenciamiento del Consejo Nacional de la Competitividad), cambio del SNIP, reformas en el sistema financiero. Varias de ellas se incluyen en el paquete de medidas solicitado por la Premier al Congreso, antes de la crisis política.

BUENA SUERTE EN EL FRENTE EXTERNO
El entorno externo está mejorando. Las proyecciones y el crecimiento de empleo en los Estados Unidos, y Europa tiene las mejores cifras en los últimos años, mientras que no se espera una reducción del crecimiento chino. Es bueno para las exportaciones por una mayor demanda de nuestros productos, que además se benefician en el caso de los minerales por un aumento del precio (cobre, por ejemplo, en su mayor nivel en casi 4 años). El efecto de factores externos sobre una economía abierta y pequeña, son conocidos. Hay un espacio favorable para la recuperación de la inversión privada ligada a sectores extractivos. Por ello, se están dando medidas de flexibilización ambiental, como es el caso del reciente Reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración minera.

CRISIS POLÍTICA
Como bien ha señalado la ministra, la crisis política no termina. Le ha dado más importancia a Lava Jato, y espera que la crisis de la vacancia se resuelva adecuadamente. El tema es que la situación no parece de fácil salida. Para empezar, las dificultades en la conformación de nuevo gabinete. Los partidos que salvaron a PPK de la vacancia, no quieren quemarse. Inclusive Fuerza Popular ha hecho un llamado a que sus militantes no acepten convocatoria. El indulto complicó cualquier gabinete de unidad nacional. La reconciliación es con un sector del fujimorismo, que tampoco necesariamente formará parte del gabinete. Solo les queda rezar para que las protestas no continúen sistemáticas y que la llegada del Papa cree un ambiente de, por lo menos, tregua. Hay que ganar tiempo, después habrá circo (el mundial de fútbol).

Aquí nuevamente depende de las decisiones de los actores. Si se prioriza la lucha solo contra el indulto y no la vacancia, PPK tendrá algo de oxígeno, aunque maltrecho y con total pérdida de credibilidad, los poderes fácticos tratarán de sostenerlo lo que se pueda. Si la lucha es contra el indulto y por la vacancia, más difícil y menos tiempo para mantenerse (aún sin nuevas mociones de vacancia en el Congreso). Allí juegan la carta del primer vicepresidente, si acepta sucederlo.

El mantener a la Premier en el “nuevo gabinete”, la liquidará políticamente en corto plazo. Solo queda como recambio el primer vice. Si la crisis política se agudiza (nuevas acciones o declaraciones desafortunadas del gobierno y creciente movilización popular), nuevamente aparece como posibilidad que asuma el presidente del Congreso, como manda la Constitución. Es decir, el peor escenario que los que se abstuvieron en la votación por la vacancia querían evitar. Solo que ahora está libre el mayor responsable del proceso de los noventa.

EL GABINETE NO IMPORTA
Como han señalado ideólogos de la “reconciliación”, el gabinete no importa, sino el modelo. No interesa qué ministros estén, importan las políticas que ahora tendrán apoyo en el Congreso. Para empezar, las que solicitó para delegación de facultades la aún Premier. Hay que promover inversión privada, las APPs, los bonos, flexibilización laboral, reducción de estándares ambientales, eliminación de lo que queda del Estado en la economía. Profundizar el modelo, no importa que haya estado a la base de la corrupción que abarca múltiples sectores al más alto nivel público y privado.

Si se opta por ese camino, terminará el país de dividirse, y no nos recuperaremos de la crisis, a pesar del entorno externo favorable. Las fuerzas alternativas no solo deben pelear contra el indulto y por la vacancia, sino por el cambio del modelo y nueva Constitución.

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Política

Toledo se salvaría

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Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

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Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

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Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

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Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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