Contáctanos

El gabinete no importa

Publicado

en

El Ministerio de Economía presentó un balance del año 2017. Se espera un crecimiento del 4%, si la crisis política se resuelve razonablemente. Reconoció limitaciones en la ejecución de la inversión pública, pero habría retomado ritmo, principalmente por el impulso de los gobiernos regionales y locales. Críticos como el exministro Segura señalan que tendría que crecer al 15% para retomar las cifras del 2016.Ha criticado duramente al exministro Thorne, por errores en el sobre ajuste fiscal, las medidas tributarias que no funcionaron, por abandonar el programa de diversificación productiva y tener malos resultados a pesar de existir recursos para ejecutar y una coyuntura favorable.

La ministra actual ha hecho algunas autocríticas, pero ciertamente tiene un balance positivo. Ha señalado que la prioridad es la estabilidad fiscal, por lo que se está manejando juiciosamente el gasto corriente público, y una vez completado el impulso fiscal de la reconstrucción y proyectos de infraestructura, el déficit debe reducirse. Resaltó las cifras en azul de la inversión privada, luego de años negativos, a pesar del escándalo Lava Jato. Se dinamizará el mecanismo de alianzas público –privadas, para que esta tendencia se consolide.

La autocrítica fue por la ejecución de la inversión pública y, sobre todo, por la recaudación tributaria que es la más baja en 15 años (12.9% del PBI).Se ha planteado fiscalizar medianas empresas, sin dejar de hacer seguimiento a las grandes. Pero no se ha puesto suficiente énfasis al problema de la evasión y elusión tributaria que genera elevados costos al país, y que está asociado a transnacionales y grandes empresas en paraísos fiscales. Lamentablemente, su política de repatriación de capitales no ha funcionado y ha llegado la cuarta parte de lo previsto (alrededor de 1,000 millones de soles).

Ratificó medidas anunciadas semanas atrás (diario Gestión, 23/11/17): reforma tributaria (eliminar mala utilización del RES y RUR, reducir exoneraciones, simplificación), agilización de la inversión privada (APPs, facilitar expropiación de terrenos, impulsar concesiones con reforma de proinversión), mejora de la competitividad (potenciamiento del Consejo Nacional de la Competitividad), cambio del SNIP, reformas en el sistema financiero. Varias de ellas se incluyen en el paquete de medidas solicitado por la Premier al Congreso, antes de la crisis política.

BUENA SUERTE EN EL FRENTE EXTERNO
El entorno externo está mejorando. Las proyecciones y el crecimiento de empleo en los Estados Unidos, y Europa tiene las mejores cifras en los últimos años, mientras que no se espera una reducción del crecimiento chino. Es bueno para las exportaciones por una mayor demanda de nuestros productos, que además se benefician en el caso de los minerales por un aumento del precio (cobre, por ejemplo, en su mayor nivel en casi 4 años). El efecto de factores externos sobre una economía abierta y pequeña, son conocidos. Hay un espacio favorable para la recuperación de la inversión privada ligada a sectores extractivos. Por ello, se están dando medidas de flexibilización ambiental, como es el caso del reciente Reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración minera.

CRISIS POLÍTICA
Como bien ha señalado la ministra, la crisis política no termina. Le ha dado más importancia a Lava Jato, y espera que la crisis de la vacancia se resuelva adecuadamente. El tema es que la situación no parece de fácil salida. Para empezar, las dificultades en la conformación de nuevo gabinete. Los partidos que salvaron a PPK de la vacancia, no quieren quemarse. Inclusive Fuerza Popular ha hecho un llamado a que sus militantes no acepten convocatoria. El indulto complicó cualquier gabinete de unidad nacional. La reconciliación es con un sector del fujimorismo, que tampoco necesariamente formará parte del gabinete. Solo les queda rezar para que las protestas no continúen sistemáticas y que la llegada del Papa cree un ambiente de, por lo menos, tregua. Hay que ganar tiempo, después habrá circo (el mundial de fútbol).

Aquí nuevamente depende de las decisiones de los actores. Si se prioriza la lucha solo contra el indulto y no la vacancia, PPK tendrá algo de oxígeno, aunque maltrecho y con total pérdida de credibilidad, los poderes fácticos tratarán de sostenerlo lo que se pueda. Si la lucha es contra el indulto y por la vacancia, más difícil y menos tiempo para mantenerse (aún sin nuevas mociones de vacancia en el Congreso). Allí juegan la carta del primer vicepresidente, si acepta sucederlo.

El mantener a la Premier en el “nuevo gabinete”, la liquidará políticamente en corto plazo. Solo queda como recambio el primer vice. Si la crisis política se agudiza (nuevas acciones o declaraciones desafortunadas del gobierno y creciente movilización popular), nuevamente aparece como posibilidad que asuma el presidente del Congreso, como manda la Constitución. Es decir, el peor escenario que los que se abstuvieron en la votación por la vacancia querían evitar. Solo que ahora está libre el mayor responsable del proceso de los noventa.

EL GABINETE NO IMPORTA
Como han señalado ideólogos de la “reconciliación”, el gabinete no importa, sino el modelo. No interesa qué ministros estén, importan las políticas que ahora tendrán apoyo en el Congreso. Para empezar, las que solicitó para delegación de facultades la aún Premier. Hay que promover inversión privada, las APPs, los bonos, flexibilización laboral, reducción de estándares ambientales, eliminación de lo que queda del Estado en la economía. Profundizar el modelo, no importa que haya estado a la base de la corrupción que abarca múltiples sectores al más alto nivel público y privado.

Si se opta por ese camino, terminará el país de dividirse, y no nos recuperaremos de la crisis, a pesar del entorno externo favorable. Las fuerzas alternativas no solo deben pelear contra el indulto y por la vacancia, sino por el cambio del modelo y nueva Constitución.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Herrera es rey en Perú

Publicado

en

Sporting Cristal - Deportivo Municipal

Cristal juega máximo a dos toques. Esa idea es el resultado del trabajo del técnico Salas. Sus jugadores ya conocen la ubicación de sus compañeros de memoria y hace que el juego sea vertical y ofensivo. El equipo del Rímac volvió aprovechar las debilidades de su rival. Municipal intentaba elaborar, pero conduciendo mucho el balón. Cristal lo goleó 4-0 y volvió a inflar el pecho.

Salas eligió a Mejía para que vaya como volante por izquierda. Calcaterra iba a la derecha, pero no fue el reciente llamado a la selección quien generó la primera jugada de gol. Chávez, que jugaba como marcapunta por derecha, le robó el balón en salida a la gente del Muni. Cedió a Herrara que se desplazó a la derecha, desbordó a un rival y sacó el centro al poste más lejano donde ya esperaba López.

Con golpe de cabeza abrió el marcador a los 5 minutos. El extremo celeste no tenía marca. La jugada le salió a los celestes como en los entrenamientos. A partir de allí, Cristal fue dominador. Con sus pases largos, controlaba a su rival. Solo a partir de los 35’, Muni pisó más el área enemiga, pero por una cuestión de desgaste de su rival.

Sin embargo, Muni no hizo mucho daño y desaprovechó el único tiempo que tuvo para emparejar las acciones. Los jugadores ediles perdían tiempo en tratar de eludir a sus rivales en vez de tocar rápido como lo hacía Cristal.

GOLEADA

Cristal dominaba, pero no se traducía en goles. El técnico Rivera pensó que debía mejorar los extremos, porque su centro delantero José Carlos Fernández no tenía participación en el partido. Así que puso a Regalado por Cabrera, pero justo una mala amortiguación del recién ingresado permitió otro pase largo de Mejía a Costa.

Pese a la oposición del meta Rivadeneyra, dio rebote y Costa con golpe de cabeza la añadió a los 70’. El técnico edil no quería bajar los brazos, pero su equipo ya no tenía más recursos. A los 84’, Lobatón ejecutó un tiro de esquina y Herrera convirtió con golpe de cabeza.

Finalmente, cuando el partido ya expiraba, Herrera tomó el balón a unos 30 metros del arco. Eludió a uno, luego salió de dos, cuando ingresó al área descontó a uno más, el portero se le arrojó a los pies y también lo superó y cuando venían dos rivales para interceptarlo remató marcando el gol del campeonato.

ALINEACIONES

Sporting Cristal: Álvarez, Chávez, Garcés, Merlo, Céspedes, Cazulo, Calcaterra (Ballón), Mejía (Lobatón), López (Gómez), Costa, Herrera. DT: Mario Salas.

Goles: López (5’), Costa (69’), Herrera (84’, 90’)

Deportivo Municipal: Rivadeneyra, Rabanal (Andrade), Zela, Salazar, Ampuero, Alfageme, Guarderas, Cabrera (Regalado), Cuba, Buitrago (Larrauri), Fernández. DT: Víctor Rivera.

 

Ivlev Moscoso

Seguir leyendo

Deportes

Sigue la pesadilla

Publicado

en

Universitario - San Martín

Empezaron bien como ante UTC. Lograron un gol de jugada estructurada, pero luego no pueden mantener la concentración por la falta de calidad de algunos de sus elementos. Por más que Denis y Lavandeira ingresaron para reforzar al equipo, aún continúan las falencias, sobre todo en zona defensiva en donde Schuler y Benincasa no ofrecen ninguna garantía. La “U” empató 2-2 con San Martín y sigue con respirador artificial.

Cuando San Martín tenía mejor idea en el campo, llegó el gol de la “U”. Una buena asociación entre Vásquez y Osorio dio la oportunidad para que Siucho tomara el centro que vino desde la izquierda. Con golpe de cabeza superó al meta Delgado a los 29’. Parecía que la “U” sostenía su ventaja por lo menos hasta terminar la etapa inicial, pero no fue así.

Con la misma fórmula, los santos empataron. Un centro desde la izquierda le dio la oportunidad a Portales de conectar con golpe de cabeza. Schuler solo atinaba a sujetarlo de la cintura en una clara falta, pero ni aún así lo controló, se le escapó y puso el empate a los 45’.

En la segunda etapa, una pésima salida del portero Fernández le dio opción a que Chávez se quede con el balón e inteligentemente esperó la llegaba de Correa para enviarle el balón. El ex Sub 17, remató en primera y anotó.

La “U” encontró rápido el empate con un remate de cabeza de Lavandeira. Luego el partido fue parejo. Los santos perdieron a Lujan por expulsión pero ya quedaba muy poco para culminar el encuentro.

Universitario suma 35 puntos en la tabla acumulada, posicionándose en el casillero número 13 y pasando a Unión Comercio por diferencia de gol y a Ayacucho por una unidad. Por su parte, la San Martín suma 40 y se ubica en el noveno puesto al superar a Cantolao por diferencia de goles.

ALINEACIONES

Universitario (2): Raúl Fernández; Werner Schuler, Horacio Benincasa, Jersson Vásquez; Enmanuel Páucar, Arquímedes Figuera, Roberto Siucho, Javier Núñez, Pablo Lavandeira; Anthony Osorio, Germán Denis.

San Martín (2): Erick Delgado; Saúl Salas, Jefferson Portales, José Luján, Carlos Huerto; Jesús Pretell, Koffi Dakoi, Edhu Oliva, Gary Correa, Jairo Concha; Jesús Chávez

 

Ivlev Moscoso

Seguir leyendo

Editorial

Pobreza en el debate

Publicado

en

Hace 58 años se registró un hecho que cambió la historia de la política. El primer debate televisado entre dos candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, Richard Nixon (experimentado orador y político) y un joven y carismático John F. Kennedy. El primero no quiso maquillarse, vistió un triste traje gris (cuando la televisión era en blanco y negro) y subestimó al contrincante. JFK cuidó su imagen a conciencia, tomó el sol para lucir un moreno envidiable y vistió impecable terno azul marino que destacaba en la grisácea pantalla.

Queda para la anécdota, que según las encuestas de la época quienes siguieron por radio el debate respondieron que había ganado Nixon, pero quienes lo vieron por televisión afirmaron que el auténtico vencedor fue Kennedy. Se estima que unos 70 millones de televidentes siguieron el debate. Lógicamente que las elecciones las ganó Kennedy.

A solo dos semanas para las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre, anoche se realizó el primero de los dos debates municipales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Si el objetivo era calentar una campaña que aún se percibe fría, la verdad es que difícilmente podría cuantificarse el efecto que haya tenido, pues los participantes, salvo Daniel Urresti, no parecían muy familiarizados con el lenguaje televisivo ni mucho menos preparados para una presentación en la pantalla chica.

Quienes sí tienen experiencia en la “caja boba” y hubieran contribuido a darle algún atractivo al “debate” declinaron la convocatoria: Ricardo Belmont y Renzo Reggiardo. De otro lado, el tiempo asignado a cada uno de los 10 candidatos invitados era prácticamente ridículo. Por ejemplo, en un minuto debían decir ¿cuál era su visión de Lima Metropolitana al 2022? Un poco difícil ¿no?

Peor aún si tenemos en cuenta que el tiempo total de la intervención de cada candidato participante era poco más de 10 minutos, en los cuales además debían dar a conocer sus propuestas sobre seguridad ciudadana, transporte, responder preguntas de la ciudadanía, hablar sobre poblaciones vulnerables y su principal propuesta para terminar con un tema libre y un mensaje de despedida.

Así, en el debate de anoche, difícilmente se podría distinguir un ganador, aunque eso lo dirán las encuestas conforme transcurran los días. Sin embargo, lo que sí se notó fue la pobre preparación de nuestros candidatos que no supieron exponer sus propuestas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Sporting Cristal - Deportivo Municipal Sporting Cristal - Deportivo Municipal
Deporteshace 6 horas

Herrera es rey en Perú

Cristal juega máximo a dos toques. Esa idea es el resultado del trabajo del técnico Salas. Sus jugadores ya conocen...

Universitario - San Martín Universitario - San Martín
Deporteshace 6 horas

Sigue la pesadilla

Empezaron bien como ante UTC. Lograron un gol de jugada estructurada, pero luego no pueden mantener la concentración por la...

Editorialhace 6 horas

Pobreza en el debate

Hace 58 años se registró un hecho que cambió la historia de la política. El primer debate televisado entre dos...

Portada 24 setiembre 2018 Portada 24 setiembre 2018
_Portada_hace 6 horas

Portada 24 setiembre 2018

Portada 24 setiembre 2018

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 1 día

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 1 día

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 1 día

Sillas de los que escapen del debate estarán vacías

La gran mayoría de los partidos políticos que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana acordó que se exhiba la...

Elecciones Votaciones ONPE Elecciones Votaciones ONPE
Políticahace 1 día

Observadores extranjeros en comicios de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a observadores de Argentina y Ecuador para las Elecciones Regionales y Municipales del...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.