Contáctanos

El fútbol expresa la dignidad del pueblo

Publicado

en

Un día escuché decir a Ángel Cappa que: “el fútbol expresa la dignidad del pueblo”. Parece algo exagerado. Sin embargo, al recorrer las calles, vemos a humildes ciudadanos que por carecer de estudios, empleo fijo o profesión, suelen ser subestimados en su propio medio social, pero que son recompensados con el aprecio de ese mismo entorno al enseñorearse en una cancha o losa deportiva por su exquisita habilidad futbolística.

Allí reciben el aplauso, la admiración y hasta efusivos agasajos si los resultados son favorables al final de cada partido de fútbol. Son los protagonistas de la jornada deportiva. Se constituyen en el orgullo del vecindario y referentes sociales de las nuevas generaciones del lugar.

En estos días de entusiasmo mundialista hemos visto el fenómeno elevado a su mayor expresión social después de treinta y cinco años. La selección de todos los peruanos nos ha devuelto el entusiasmo, la alegría y, por qué no decirlo, el sentido de la dignidad perdido en los innumerables fracasos de todo ese tiempo.

Debemos confesar que ni en Fiestas Patrias hemos visto desfilar ante nuestros ojos cientos y miles de prendas rojiblancas, portadas desde el hombre más sencillo hasta el más encumbrado ministro o congresista.

El entusiasmo colectivo y la fiebre deportiva exudan el tejido social como nunca antes. Es producto de la hazaña lograda por los Gallese, Rodríguez, Flores, Yotún, Polo, Ruidíaz y los que sería largo de mencionar. Ellos son hijos de los barrios más humildes de nuestro territorio nacional.

Ya consagrados en estas eliminatorias, el valor de nuestros seleccionados en el mercado futbolístico no pasa de los $30 millones a diferencia de los $400 millones de la selección argentina, nuestro último rival al que hemos dejado al borde de la eliminación.

Ello no ha sido impedimento para ganar un valioso punto en el estadio de La Bombonera, antes llamada “La Caldera del Diablo”, por la presión intimidante que la hinchada argentina hace sentir a sus rivales. Aquí los peruanos le pusieron “huevo”, pierna fuerte y coraje, como antes en Asunción y Quito.

Gareca ha conformado un equipo compacto que juega de verdad por el Perú.

Gareca ha conformado un equipo compacto que juega de verdad por el Perú.

La energía y fuerza moral de este equipo contagia y eleva la moral de nuestra gente aquí y allá. Basta ver la forma en que la colonia peruana se paseó por Aristóbulo del Valle, Pinzón, Brandsen y Palos, las calles del mismísimo Barrio de la Boca, en Buenos Aires, gritando a todo pulmón el nombre del Perú e hinchando por nuestro equipo. Los jugadores ni la barra se achicopalaron. Hicieron sentirse unos “boludos” a los argentinos en su misma pampa.

Es el sentido popular de la autoestima recuperada. Es el producto del talento, humildad y esfuerzo de nuestros jugadores, sumados a la disciplina como equipo y convicción de su propia identidad, inculcadas por Ricardo Gareca.

Al iniciarse estas eliminatorias muchos jugadores de nuestro equipo eran casi desconocidos, en el medio local. Hasta el partido con Ecuador algunos aficionados y periodistas preguntaban quién era Araujo o Cartagena. Pues ahora nadie olvidará las tentaculares piernas de aquél cortando los endiablados avances de Leonel Messi. Es que Gareca ha logrado conformar un equipo. Juegue quien juegue el rendimiento será satisfactorio. En La Bombonera jugamos sin Cueva, Carrillo y Ramos, titulares indiscutibles, pero los reemplazantes lo hicieron a cabalidad.

Eso demuestra que el liderazgo del entrenador, y el sentido de esfuerzo colectivo demostrado por nuestros seleccionados, deben ser paradigmas que movilicen a nuestra sociedad en busca de objetivos supremos.

El Perú necesita seguir recobrando la fe perdida. Nuestros gobernantes, como dirigentes políticos, tienen el imperioso deber de inspirar la confianza ciudadana para movilizar también nuestras energías sociales, en busca de clasificar a elevados niveles de desarrollo en justicia, educación, salud y seguridad con la mira puesta en el año 2021.

Pero no solo los gobernantes, también cada uno de los altos funcionarios del Estado y lo órganos constitucionales, tiene la obligación de devolver a la gente la confianza perdida en sus instituciones.

La corrupción en nuestro país no es ajena a esto. La ciudadanía siente que la justicia es sorda, ciega y muda respecto de un expresidente que evade todas las acciones de investigación, pese a que su entorno tiene delitos probados en su contra, pero que preserva muy bien sus códigos de silencio.

El fiscal José Antonio Castellano que investiga al señor Alan García no puede dejarse amedrentar por la barra brava de “La Bembonera”, conformada por los Mulder, Velásquez y Del Castillo, que pretenden amedrentarlo con amenazas de denunciarlo por prevaricato, a fin de evitar que continúe con sus investigaciones contra el expresidente en el marco de la Ley de Crimen Organizado.

En sus manos está no solo el descubrimiento de la verdad, sino también la posibilidad de que la gente recupere la confianza en el Ministerio Público, así como el sentido de la dignidad de la justicia. El Perú debe clasificar al Mundial en este 2017, año del Centenario de la Revolución Rusa, pero también debe llegar limpio al Bicentenario de nuestra Independencia, en el 2021.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 21 julio 2018

Publicado

en

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Seguir leyendo

Política

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

Publicado

en

Marcha protesta contra la corrupción

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes la multitud que la movilización ciudadana debe ser continua. Después de la exitosa jornada de manifestación contra la corrupción en todo el país, los organizadores de las marchas alistan nuevas movilizaciones.

Marcha protesta contra la corrupción

Los ciudadanos que marcharon por las arterias del centro de Lima exigieron una reforma radical del sistema de justicia y que se vayan a la cárcel todos los corruptos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Lima, un nutrido grupo de vecinos realizaron una marcha desde Miraflores hasta el centro de Lima. Las principales reivindicaciones fueron: una renovación del sistema judicial, elecciones para un nuevo Parlamento y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Marcha protesta contra la corrupción

En Cajamarca.

Marcha protesta contra la corrupción

En Iquitos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Piura.

EN OTRAS REGIONES

Miles de peruanos se movilizaron también en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Junín, Huamanga, Puno, Abancay, Tacna, Arequipa y Cusco para exigir la limpieza del sistema judicial. En la ciudad de Iquitos se realizó un paro de 24 horas. Los comercios, las escuelas y el transporte no pudieron desarrollarse con normalidad.

Marcha protesta contra la corrupción en Estocolmo

En Estocolmo.

FUERA DEL PAÍS

Los peruanos en el exterior no fueron ajenos al rechazo a los escándalos de corrupción que atraviesa el país. Se manifestaron en Estocolmo, Madrid y París.

Seguir leyendo

Política

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

Publicado

en

Gonzalo Chávarry

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy como nuevo fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez mientras duren las investigaciones en torno al audio en el que se escucha que juez César Hinostroza le pide favores.

Aquí está la transcripción del audio que tiene como protagonistas al suspendido Hinostroza (CH) y al que será el nuevo fiscal de la Nación (GCH). La conversación es del 13 de febrero pasado.

GCH: Aló.

CH: Gonzalito.

GCH: Hola hermano, ¿qué tal, cómo estás?

CH: Gusto en saludarte, disculpa, puedes hablar un minuto por favor.

GCH: No, sí hermano, sí te escucho, te escucho.

CH: Hermanito, para comunicarte, pues, que yo estoy viajando fuera del país, ahora en la noche, no voy a poder venir mañana hermano, ¿ya?

GCH: Ya.

CH: Me da pena, pero bueno, ya algo hemos avanzado con las cosas, ¿no? (ININTELIGIBLE) del TUPA

GCH: Y lo que sí te quería decir hermano, a ti solo.

CH: Sí.

GCH: Esa situación ya, de Panchito, me está molestando ¿ya?

CH: Sí.

GCH: Yo creo que, a ver si ¿cuándo regresas?

CH: El 2 de marzo, hermano.

GCH: Ya bueno, yo te espero hermano, para decidir entre los dos qué vamos hacer ¿ya?

CH: Perfecto.

GCH: Tú sabes, tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas está que, tú sabes cómo es él.

CH: Sí, ya no se puede trabajar con ese pata, va a seguir fastidiando

GCH: No se puede, entonces yo quiero conversar contigo, a ver qué acciones tomar, yo estoy dispuesto a cambiarlo, pero…

CH: Sí, pero hay que buscar a uno que sea mejor.

GCH: Sí, eso lo quiero hablar contigo, pero no le digas a nadie, ¿ya?

CH: No, no, no, ni hablar.

GCH: Solo quiero, sabes, que me entregue, mañana podamos (INAUDIBLE) y en el camino vamos diseñando algo, acomodando las cosas, pero que no que me comenta, porque tenemos que terminar el Master de Jaén y él los está manejando, entonces de la noche a la mañana, no lo puedo sacar, pues.

CH: Claro, claro, está bien.

GCH: Pero como ya está terminando, ese día tu vienes ya, yo lo voy a alargar hasta el dos y ya anda pensando, pues hermano, a ver un nombre, a ver.

CH: Te veo dos, tres perfiles, a ver ¿ya?

GCH: Para ti solo hermano, (ININTELIGIBLE) correr la bola, feliz viaje, pues, hermano

CH: Ya otra cosita, hermano

GCH: Sí, dime

CH: Un minuto más te robo, tengo un pequeño problemita, a ver si me puedes ayudar, ¿Qué pasa?, que a raíz del concurso para fiscal, me presentaron denuncia periodísticas, este famoso Mateo que se prestó, hicieron denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, etc. ¿ya?, todo eso se archivó, pues, incluso nuestro hermano, o sea Toño, en su momento, también dicto una resolución de archivo para la pericia financiera, etc., etc. ¿a dónde voy?, para la visa que me piden a Estados Unidos, me están diciendo que adjunte, una constancia o en todo caso las carpetas fiscales, donde se archivaron todas esas denuncia que tengo.

GCH: Ya.

CH: Entonces hermano, como yo me estoy yendo de viaje con mi esposa y mi hija, y no hay acá quien me lo haga, y el lunes cinco de marzo me ha citado el cónsul para llevar esos papeles, yo no sé si serías tan amable de ver (ININTELIGIBLE) en el Poder Judicial, por ejemplo, entramos a la base de datos por el apellido de la persona y sale todas las denuncias que has tenido

GCH: ¿Y que deseas tú?, ¿la resolución?

CH: Claro, las resoluciones de archivo de todas las denuncias y una constancia que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha

GCH: Ya, ya, ya…

CH: ¿Ya hermanito?, te doy mi DNI. ¿o no es necesario?

GCH: A ver, a ver

CH: Por si acaso

GCH: Un momentito

CH: Hazme esa gauchada compare porque mi mujer está que me fastidia porque como mi hija es americana…

GCH: Ya hermano, díctame.

CH: Cero siete, cero, cero…

GCH: Repíteme, cuál, cuál ¿Qué?

CH: Cero, siete, dos, ¿me escuchas?

GCH: Aló, aló, no, se corta hermano

CH: Cero, siete, dos…

GCH: Cero, siete, dos…

CH: Cero, cero…

GCH: Cero, cero…

CH: Siete, cinco, cuatro…

GCH: Siete, cinco, cuatro, te repito cero siete, dos, cero, cero, siete, cinco, cuatro.

CH: Sí, hermanito, César José Hinostroza Pariachi, César José.

GCH: Ya, ya…

CH: Ya hermano, las denuncias que tuve, las resoluciones de archivo.

GCH: Ya

CH: Y que a la fecha no tengo ninguna denuncia en trámite hermano, ¡por favor!

GCH: Una constancia, ya.

CH: Que no, ninguna denuncia en trámite a la fecha ¿ya?

GCH: Ya, ya hermanito.

CH: Yo te voy a estar recordando la otra semana, te llamo del extranjero, para recordarte ya.

GCH: Ya mi hermano, ya, que te vaya bien ¿ya?, un fuerte abrazo…

CH: Muchas gracias, muy amable, cuídate.

GCH: Chau, hermano.

César Hinostroza

Chávarry había dicho que no conocía a César Hinostroza

Dos grabaciones nuevas de IDL Reporteros, que tienen como protagonistas al juez supremo César Hinostroza y a Walter Ríos, hacen mención a Pedro Chávarry, próximo Fiscal de la Nación.

“¿De quién, de quién? …Ah no va a votar por Pablo. Ah, está bien pe. Lo que están hablando el otro día. Ta bien pe. El M.P. ya está manejado. Para que salga este…”, dice Walter Ríos en el primer audio de IDL-Reporteros.

En la otra grabación se escucha a César Hinostroza Pariachi, ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversando con el abogado César Serrano sobre una sesión de la Academia Nacional de la Magistratura (ANM) en la que se debatió el tema de contratos de locación a terceros.

“Porque dice que no se puede contratar a personas de locación para hacer trabajo permanente. Y entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo y estaba enfermo Chávarry, perdón, Tomás Gálvez que estaba accidentado, ¿ya? entonces perdió. Nosotros (…) y han designado interinamente a esta señora, la doctora (ininteligible) tú sabes…”, dice el letrado.

Pedro Chávarry fue presidente de la Academia Nacional de la Magistratura, como representante del Ministerio Público, y César Hinostroza fue vicepresidente, en representación del Poder Judicial.

“No conozco a Ríos y no sé a qué se refiere con que tiene controlado el MP (Ministerio Público)”, dijo Chávarry sobre el primero. Sobre el segundo (en el que se le menciona), dijo que conoce a César Hinostroza Pariachi desde hace mucho tiempo. “Lo conozco porque fui juez antes de ser fiscal. Nos hemos reencontrado después de años en la Academia de la Magistratura”, aseveró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Portada 21 julio 2018 Portada 21 julio 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 1 día

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Duberlí Rodríguez dio un paso al costado

Tras la crisis desatada en el sistema de justicia con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La señora K lo niega todo

“Y respecto a que mi persona estaría influyendo en las autoridades de justicia de nuestro país es absolutamente falso, mi...

César Hildebrandt César Hildebrandt
Políticahace 1 día

Alan y Keiko están tranquilos con llegada de Chávarry a Fiscalía

El periodista César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, dijo que Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular)...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Fujimorismo blindaría a Becerril

Las pruebas y los argumentos legales sobran para que el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril sea desaforado en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.