Contáctanos

El fútbol expresa la dignidad del pueblo

Publicado

en

Un día escuché decir a Ángel Cappa que: “el fútbol expresa la dignidad del pueblo”. Parece algo exagerado. Sin embargo, al recorrer las calles, vemos a humildes ciudadanos que por carecer de estudios, empleo fijo o profesión, suelen ser subestimados en su propio medio social, pero que son recompensados con el aprecio de ese mismo entorno al enseñorearse en una cancha o losa deportiva por su exquisita habilidad futbolística.

Allí reciben el aplauso, la admiración y hasta efusivos agasajos si los resultados son favorables al final de cada partido de fútbol. Son los protagonistas de la jornada deportiva. Se constituyen en el orgullo del vecindario y referentes sociales de las nuevas generaciones del lugar.

En estos días de entusiasmo mundialista hemos visto el fenómeno elevado a su mayor expresión social después de treinta y cinco años. La selección de todos los peruanos nos ha devuelto el entusiasmo, la alegría y, por qué no decirlo, el sentido de la dignidad perdido en los innumerables fracasos de todo ese tiempo.

Debemos confesar que ni en Fiestas Patrias hemos visto desfilar ante nuestros ojos cientos y miles de prendas rojiblancas, portadas desde el hombre más sencillo hasta el más encumbrado ministro o congresista.

El entusiasmo colectivo y la fiebre deportiva exudan el tejido social como nunca antes. Es producto de la hazaña lograda por los Gallese, Rodríguez, Flores, Yotún, Polo, Ruidíaz y los que sería largo de mencionar. Ellos son hijos de los barrios más humildes de nuestro territorio nacional.

Ya consagrados en estas eliminatorias, el valor de nuestros seleccionados en el mercado futbolístico no pasa de los $30 millones a diferencia de los $400 millones de la selección argentina, nuestro último rival al que hemos dejado al borde de la eliminación.

Ello no ha sido impedimento para ganar un valioso punto en el estadio de La Bombonera, antes llamada “La Caldera del Diablo”, por la presión intimidante que la hinchada argentina hace sentir a sus rivales. Aquí los peruanos le pusieron “huevo”, pierna fuerte y coraje, como antes en Asunción y Quito.

Gareca ha conformado un equipo compacto que juega de verdad por el Perú.

Gareca ha conformado un equipo compacto que juega de verdad por el Perú.

La energía y fuerza moral de este equipo contagia y eleva la moral de nuestra gente aquí y allá. Basta ver la forma en que la colonia peruana se paseó por Aristóbulo del Valle, Pinzón, Brandsen y Palos, las calles del mismísimo Barrio de la Boca, en Buenos Aires, gritando a todo pulmón el nombre del Perú e hinchando por nuestro equipo. Los jugadores ni la barra se achicopalaron. Hicieron sentirse unos “boludos” a los argentinos en su misma pampa.

Es el sentido popular de la autoestima recuperada. Es el producto del talento, humildad y esfuerzo de nuestros jugadores, sumados a la disciplina como equipo y convicción de su propia identidad, inculcadas por Ricardo Gareca.

Al iniciarse estas eliminatorias muchos jugadores de nuestro equipo eran casi desconocidos, en el medio local. Hasta el partido con Ecuador algunos aficionados y periodistas preguntaban quién era Araujo o Cartagena. Pues ahora nadie olvidará las tentaculares piernas de aquél cortando los endiablados avances de Leonel Messi. Es que Gareca ha logrado conformar un equipo. Juegue quien juegue el rendimiento será satisfactorio. En La Bombonera jugamos sin Cueva, Carrillo y Ramos, titulares indiscutibles, pero los reemplazantes lo hicieron a cabalidad.

Eso demuestra que el liderazgo del entrenador, y el sentido de esfuerzo colectivo demostrado por nuestros seleccionados, deben ser paradigmas que movilicen a nuestra sociedad en busca de objetivos supremos.

El Perú necesita seguir recobrando la fe perdida. Nuestros gobernantes, como dirigentes políticos, tienen el imperioso deber de inspirar la confianza ciudadana para movilizar también nuestras energías sociales, en busca de clasificar a elevados niveles de desarrollo en justicia, educación, salud y seguridad con la mira puesta en el año 2021.

Pero no solo los gobernantes, también cada uno de los altos funcionarios del Estado y lo órganos constitucionales, tiene la obligación de devolver a la gente la confianza perdida en sus instituciones.

La corrupción en nuestro país no es ajena a esto. La ciudadanía siente que la justicia es sorda, ciega y muda respecto de un expresidente que evade todas las acciones de investigación, pese a que su entorno tiene delitos probados en su contra, pero que preserva muy bien sus códigos de silencio.

El fiscal José Antonio Castellano que investiga al señor Alan García no puede dejarse amedrentar por la barra brava de “La Bembonera”, conformada por los Mulder, Velásquez y Del Castillo, que pretenden amedrentarlo con amenazas de denunciarlo por prevaricato, a fin de evitar que continúe con sus investigaciones contra el expresidente en el marco de la Ley de Crimen Organizado.

En sus manos está no solo el descubrimiento de la verdad, sino también la posibilidad de que la gente recupere la confianza en el Ministerio Público, así como el sentido de la dignidad de la justicia. El Perú debe clasificar al Mundial en este 2017, año del Centenario de la Revolución Rusa, pero también debe llegar limpio al Bicentenario de nuestra Independencia, en el 2021.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 11 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 11 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 11 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 11 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 11 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.