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El fujimorismo y la informalidad en el Perú

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Keiko Fujimori ha usado la misma lógica prebendista y asistencialista de su padre para hacer crecer a Fuerza Popular, usando ingentes recursos económicos, aprovechando la ausencia del Estado.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la segunda vuelta electoral del 5 de este mes, el fujimorismo sería el mayor partido político en el Perú, con 8 millones 547,845 mil votos, Su lideresa, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, infla el pecho y lo proclama a los cuatro vientos.

¿Es realmente, en stricto sensu, Fuerza Popular (FP) un partido político? Para muchos especialistas FP más que un partido político es un inmenso conglomerado de peruanos provenientes en su mayoría de sectores económicos informales enganchados, capturados, seducidos e ilusionados por los cantos de sirena de las ofertas y las promesas populistas, el asistencialismo y el prebendismo.

No olvidemos que aproximadamente el 70 por ciento de la economía peruana es informal e ilegal.

La lista de esta informalidad e ilegalidad incluye el narcotráfico, la minería aurífera, la tala ilegal del bosque amazónico, el contrabando, el comercio informal, además de la corrupción que infesta y cancera todo el aparato del Estado y el resto del cuerpo de la Nación.

Pongamos solo un ejemplo de cómo la prédica populista de Keiko Sofía Fujimori Higuchi captura y atrapa a la informalidad e ilegalidad. Asesorada por Hernando de Soto, el “Zar de las causas perdidas”, promete a los 50 mil mineros informales e ilegales de Madre de Dios derogar los Decretos Leyes 1105 y 1100 expedidos por el humalismo para la formalización minera, y se embolsica electoralmente a todos esos mineros informales e ilegales obteniendo el 64.6 por ciento de la votación en Madre de Dios, la Capital de la Biodiversidad del Perú, devastada por el extractivismo de la minería aurífera.

LA CONSTRUCCIÓN INFORMAL DEL FUJIMORISMO
Base social del fujimorismo, formada en su gran mayoría por sectores pobres de la sociedad peruana que, legítimamente, aspiran a salir del infierno de la pobreza, ha sido meticulosa, sagaz, aviesa y maquiavélicamente construida desde el inicio de la dictadura en la década de los noventa del siglo XX por Alberto Fujimori Fujimori.

Como periodista he sido testigo de las ofertas que hacía Fujimori en sus viajes por la Amazonía. Llegaba a los pueblos y en sus mítines, preguntaba a la multitud qué es lo que más necesitaban: una escuela, una carretera, una posta médica, un grupo electrógeno. No era el Estado peruano ni las políticas públicas que tenían que resolver las necesidades históricamente insatisfechas de los pueblos en la Amazonía, los Andes y la costa. Era Alberto Fujimori Fujimori, “El Chinito”, el que llegaba como el salvador y a quién en muchos pueblos lo veían como un ser providencial, dadivoso, oportuno, generoso.

Esa misma lógica prebendista y asistencialista ha usado Keiko Sofia Fujimori Higuchi para engordar FP, contando con ingentes recursos económicos, aprovechándose de un Estado casi siempre ausente sobre todo en el medio rural, llenando los espacios y los vacíos dejados por los partidos políticos, el APRA, Acción Popular y las organizaciones de izquierda.

La Región San Martín es un ejemplo de cómo el fujimorismo copó los vacíos políticos dejados por Acción Popular y la izquierda. Gracias a la construcción de la Carretera Marginal en los setentas del siglo XX, el partido del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry hegemonizaba políticamente San Martín y el resto de la Amazonía con la Ley 15600 de Exoneración Tributaria de 1965. En los setentas del siglo XX, la organización campesina más poderosa en San Martín era “Selva Socialista”.

Como ocurrió desde los ochentas, Sendero Luminoso fracturó la mayoría del tejido social, político e institucional del país. Lo que sobrevivió al arrasamiento senderista, fue a la vez liquidado por la dictadura fujimorista y en ese vacío se instaló FP. Sobre la crisis terminal de los partidos políticos tradicionales, incluyendo la izquierda fragmentada y balcanizada, el fujimorismo ha erigido esta suerte de frankenstein político, de Dr. Jekyll y Míster Hyde social, de malagua electoral que es FP.

LA DESFUJIMORIZACIÓN DEL PERÚ
El fujimorismo no tiene ni los fundamentos filosóficos, doctrinarios, éticos ni un proyecto de Nación para sobrevivir. La realidad política, económica, social y cultural darwiniana del siglo XXI será un poderoso factor de su debilitamiento y posible extinción.

Ese proceso se está iniciando con la disputa por la herencia dinástica del conglomerado entre Keiko Sofía Fujimori Higuchi y Kenyi Fujimori Higuchi. El proceso continuará cuando la variopinta base social de FP precaria y frágilmente sostenida en la economía informal e ilegal no reciba las dádivas y el asistencialismo que reclaman. Porque los recursos del Estado están en otras manos.

Y si teniendo como base fundacional el Frente Amplio se edifica una nueva y poderosa fuerza social y política que gane las elecciones del 2018 y en el año 2021, Año del Bicentenario, haga realidad la refundación del Perú derogando la Constitución de 1993, írrita e ilegal, producto del autogolpe de Estado fujimorista de 1992 y se proceda a la reforma del Estado, de origen criollo, colonial y monocultural, disfuncional a la Nación plurilingue y multicultural, entonces se habrán dado las condiciones para transformar el país.

En un país inclusivo y de todas las sangres, con una economía diversificada y sostenible que reemplace al modelo primario-exportador; con un Estado liberado de los poderes fácticos y al servicio de la Nación; con una economía formalizada y con las riquezas en manos y en beneficio de los peruanos; con la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad y la violencia controladas y reducidas, el fujimorismo ya no tendrá el caldo de cultivo de la informalidad y la ilegalidad para sobrevivir.

La refundación del Perú en la celebración del Bicentenario de la Independencia en el año 2021 es la nueva utopía que los peruanos debemos hacer realidad.

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

Publicado

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Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

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Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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