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El fujimorismo y la informalidad en el Perú

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Keiko Fujimori ha usado la misma lógica prebendista y asistencialista de su padre para hacer crecer a Fuerza Popular, usando ingentes recursos económicos, aprovechando la ausencia del Estado.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la segunda vuelta electoral del 5 de este mes, el fujimorismo sería el mayor partido político en el Perú, con 8 millones 547,845 mil votos, Su lideresa, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, infla el pecho y lo proclama a los cuatro vientos.

¿Es realmente, en stricto sensu, Fuerza Popular (FP) un partido político? Para muchos especialistas FP más que un partido político es un inmenso conglomerado de peruanos provenientes en su mayoría de sectores económicos informales enganchados, capturados, seducidos e ilusionados por los cantos de sirena de las ofertas y las promesas populistas, el asistencialismo y el prebendismo.

No olvidemos que aproximadamente el 70 por ciento de la economía peruana es informal e ilegal.

La lista de esta informalidad e ilegalidad incluye el narcotráfico, la minería aurífera, la tala ilegal del bosque amazónico, el contrabando, el comercio informal, además de la corrupción que infesta y cancera todo el aparato del Estado y el resto del cuerpo de la Nación.

Pongamos solo un ejemplo de cómo la prédica populista de Keiko Sofía Fujimori Higuchi captura y atrapa a la informalidad e ilegalidad. Asesorada por Hernando de Soto, el “Zar de las causas perdidas”, promete a los 50 mil mineros informales e ilegales de Madre de Dios derogar los Decretos Leyes 1105 y 1100 expedidos por el humalismo para la formalización minera, y se embolsica electoralmente a todos esos mineros informales e ilegales obteniendo el 64.6 por ciento de la votación en Madre de Dios, la Capital de la Biodiversidad del Perú, devastada por el extractivismo de la minería aurífera.

LA CONSTRUCCIÓN INFORMAL DEL FUJIMORISMO
Base social del fujimorismo, formada en su gran mayoría por sectores pobres de la sociedad peruana que, legítimamente, aspiran a salir del infierno de la pobreza, ha sido meticulosa, sagaz, aviesa y maquiavélicamente construida desde el inicio de la dictadura en la década de los noventa del siglo XX por Alberto Fujimori Fujimori.

Como periodista he sido testigo de las ofertas que hacía Fujimori en sus viajes por la Amazonía. Llegaba a los pueblos y en sus mítines, preguntaba a la multitud qué es lo que más necesitaban: una escuela, una carretera, una posta médica, un grupo electrógeno. No era el Estado peruano ni las políticas públicas que tenían que resolver las necesidades históricamente insatisfechas de los pueblos en la Amazonía, los Andes y la costa. Era Alberto Fujimori Fujimori, “El Chinito”, el que llegaba como el salvador y a quién en muchos pueblos lo veían como un ser providencial, dadivoso, oportuno, generoso.

Esa misma lógica prebendista y asistencialista ha usado Keiko Sofia Fujimori Higuchi para engordar FP, contando con ingentes recursos económicos, aprovechándose de un Estado casi siempre ausente sobre todo en el medio rural, llenando los espacios y los vacíos dejados por los partidos políticos, el APRA, Acción Popular y las organizaciones de izquierda.

La Región San Martín es un ejemplo de cómo el fujimorismo copó los vacíos políticos dejados por Acción Popular y la izquierda. Gracias a la construcción de la Carretera Marginal en los setentas del siglo XX, el partido del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry hegemonizaba políticamente San Martín y el resto de la Amazonía con la Ley 15600 de Exoneración Tributaria de 1965. En los setentas del siglo XX, la organización campesina más poderosa en San Martín era “Selva Socialista”.

Como ocurrió desde los ochentas, Sendero Luminoso fracturó la mayoría del tejido social, político e institucional del país. Lo que sobrevivió al arrasamiento senderista, fue a la vez liquidado por la dictadura fujimorista y en ese vacío se instaló FP. Sobre la crisis terminal de los partidos políticos tradicionales, incluyendo la izquierda fragmentada y balcanizada, el fujimorismo ha erigido esta suerte de frankenstein político, de Dr. Jekyll y Míster Hyde social, de malagua electoral que es FP.

LA DESFUJIMORIZACIÓN DEL PERÚ
El fujimorismo no tiene ni los fundamentos filosóficos, doctrinarios, éticos ni un proyecto de Nación para sobrevivir. La realidad política, económica, social y cultural darwiniana del siglo XXI será un poderoso factor de su debilitamiento y posible extinción.

Ese proceso se está iniciando con la disputa por la herencia dinástica del conglomerado entre Keiko Sofía Fujimori Higuchi y Kenyi Fujimori Higuchi. El proceso continuará cuando la variopinta base social de FP precaria y frágilmente sostenida en la economía informal e ilegal no reciba las dádivas y el asistencialismo que reclaman. Porque los recursos del Estado están en otras manos.

Y si teniendo como base fundacional el Frente Amplio se edifica una nueva y poderosa fuerza social y política que gane las elecciones del 2018 y en el año 2021, Año del Bicentenario, haga realidad la refundación del Perú derogando la Constitución de 1993, írrita e ilegal, producto del autogolpe de Estado fujimorista de 1992 y se proceda a la reforma del Estado, de origen criollo, colonial y monocultural, disfuncional a la Nación plurilingue y multicultural, entonces se habrán dado las condiciones para transformar el país.

En un país inclusivo y de todas las sangres, con una economía diversificada y sostenible que reemplace al modelo primario-exportador; con un Estado liberado de los poderes fácticos y al servicio de la Nación; con una economía formalizada y con las riquezas en manos y en beneficio de los peruanos; con la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad y la violencia controladas y reducidas, el fujimorismo ya no tendrá el caldo de cultivo de la informalidad y la ilegalidad para sobrevivir.

La refundación del Perú en la celebración del Bicentenario de la Independencia en el año 2021 es la nueva utopía que los peruanos debemos hacer realidad.

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Portada 18 setiembre 2018

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Política

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y que a través de la Presidencia del Consejo de Ministros planteará ante el Congreso una cuestión de confianza respecto al paquete de medidas de la reforma judicial y política contra la corrupción, durante una legislatura extraordinaria que convocó para pasado mañana miércoles.

“A ellos y a ustedes les digo que no retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante estas reformas tan necesarias para el país”, destacó el Jefe del Estado ante la obstrucción fujimorista en el Parlamento.

Punto de quiebre

Su anuncio fue un punto de quiebre de la confrontación política que el país ha vivido en las últimas semanas entre el Ejecutivo y la mayoría de la oposición parlamentaria integrada por Fuerza Popular y la representación aprista, por la lentitud de la revisión en el Congreso de los proyectos de la reforma judicial y la abierta oposición fujimorista a tratar los puntos de la llamada reforma política.

El Decreto Supremo de convocatoria de la legislatura extraordinaria debe aparecer publicado hoy en el diario oficial El Peruano, en tanto que por urgente convocatoria del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la Junta de Portavoces, se reunirá a partir de las 9 de la mañana para analizar y tomar acuerdos respecto a la encrucijada planteada por el presidente Vizcarra.

Confianza con condiciones

Por el contenido del mensaje del Presidente, se deduce que al presentar la cuestión de confianza, el premier César Villanueva incluirá en su exposición las condiciones perentorias anunciadas por el primer mandatario, entre ellas: que se debatan y se tomen decisiones respecto a los 6 proyectos de ley de la reforma de justicia presentados el 28 de julio último y sobre los cuatro puntos del referéndum. La condición más puntual y urticante para la oposición fujimorista-aprista es que el referéndum se realice el próximo sábado 8 de diciembre, coincidentemente con la segunda vuelta de las elecciones regionales del presente año.

El imperio de la Constitución

En su mensaje, el mandatario invocó el artículo Nº 133 de la Constitución Política que señala: El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Este artículo está ligado al siguiente 134, que dice: el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizarán dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de disolución sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. (…) Disuelto el Congreso se mantiene en funciones la comisión permanente, la cual no puede ser disuelta (…)

¿Primera o segunda?

No está claro entre los eruditos constitucionalistas si el probable rechazo a la cuestión de confianza que podría ocurrir el miércoles es la primera del mandato de Martín Vizcarra, o si se considera la segunda teniendo en cuenta que se trata del mismo régimen de PPK, durante el cual el Congreso ya negó la confianza al gabinete de Fernando Zavala. En el primer caso, sería necesario que el Presidente recomponga el gabinete y de inmediato replantee la cuestión de confianza. En el segundo caso, el Congreso enfrenta la disyuntiva de otorgarle la confianza o enfrentar la disolución. Si otorga la confianza, deberá aceptar también las condiciones impuestas por el Presidente, porque, de los contrario, sería un sí para la continuación de la conducta dilatoria de la mayoría fujimorista –aprista y su desinterés por llevar adelante el referéndum.

El experto letrado Walter Valdez dijo al respecto que tratándose de una situación extrema y sui generis en la vida política del país no prevista por quienes elaboraron la Carta Magna de 1993, la decisión final de considerar como segunda la probable crisis total del gabinete que se produciría el miércoles recaerá en el presidente Vizcarra.

Con el pueblo, contra la corrupción

Como fundamento de su emplazamiento, el presidente Vizcarra recurrió a la historia reciente señalando que hace 18 años, en setiembre también, la difusión del primer vladivideo descubrió la grave corrupción que corroía al régimen fujimontesinista, antecesor y origen de Fuerza Popular.

Dijo que en esa entonces fueron los vladivideos y hoy son los audios que ha destapado la grave corrupción que afecta a nuestro sistema de justicia que se añade al gran caso de megacorrupción Lava Jato. En 18 años, ¿Qué hemos aprendido contra la corrupción?, se preguntó y se respondió: “Nada”.

A partir de eso, se identificó con la mayoría de la ciudadanía, del pueblo peruano que está harto de tanta corrupción y de tanta demora en corregir la situación. Criticó duramente al Congreso porque en cuarenta días no ha aprobado ni uno solo de los proyectos enviados sobre la reforma del sistema judicial y en especial del Consejo Nacional de la Magistratura.

En repetidas oportunidades remarcó, enérgico, que nada le hará retroceder en la lucha contra la corrupción que llevará adelante sin dar un paso atrás.

ALGO MÁS

Según la última encuesta de IPSOS, el 68% de la población está de acuerdo con que los proyectos de reformas planteados por el Ejecutivo sean llevados a un referéndum o consulta popular.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para hoy a las nueve de la mañana a la Junta de Portavoces tras el pedido del voto de confianza formulado por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, para aprobar los proyectos de reforma política y de justicia.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Respaldo al mensaje presidencial

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Marisa Glave

No hubo voluntad de diálogo

Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al fujimorismo de este grupo porque no han tenido voluntad de un diálogo que exprese la capacidad para que esto vaya rápido, han intentado en concertar en textos sustitutorios.

“El viernes en la Comisión de Justicia estábamos por aprobar un texto, en el que todas las fuerza políticas estaban a favor, y los fujimoristas no votaron en contra porque sabían que estaba correcto, simplemente se abstuvieron para evitar que tuviéramos un dictamen y que se cumpliera el acuerdo del presidente del Congreso de plantearlo al Pleno una vez que lo obtuviéramos”, advirtió.

Además, añadió: “Lo que tenemos es al fujimorismo sin ninguna voluntad de dialogar con nadie, entonces, hay temas que se pueden corregir de manera simple como la propuesta de bicameralidad y dejarlo para la propuesta de desarrollo y permitir que vaya a consulta a referéndum para ver si la gente está de acuerdo o no”.

Gilbert Violeta

Herramienta constitucional

Gilbert Violeta, vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK) saludó el mensaje del mandatario y lo justificó porque el fujimorismo anunció que la reforma política puede esperar hasta el 2021, “esto denota que es necesario que el Ejecutivo tenga que usar estas herramientas constitucionales para sacar adelante las reformas que ha planteado”.

“Los proyectos planteados por el Ejecutivo son políticas de Estado y no se pueden retrasar y son exigencias de la población que esto tenga que ser sometido a referéndum”, afirmó.

Asimismo, indicó que espera que en los próximos días en el Parlamento haya un panorama claro, y los cuatro proyectos sean aprobados en los términos que se requiere y se pueda efectuar el referéndum y la ciudadanía pueda opinar

“En el Legislativo habrá matices a las reformas pero no permitiremos que se desnaturalice el sentido de cada proyecto”, agregó.

Marco Arana

Mensaje claro

Marco Arana, congresista del Frente Amplio, manifestó su acuerdo con el mensaje del mandatario de convocar a la cuestión de confianza y a una legislatura extraordinaria.

“El mensaje del Presidente es claro para que los fujimoristas dejen de sabotear las reformas que ustedes mismos han asumido y ante las expectativas que la gente tiene y esperemos que el Congreso se ponga a trabajar”, resaltó.

Asimismo, el parlamentario señaló: “Nos parece correcto que el Presidente haya pechado de nuevo al fujimorismo, esperemos los procedimientos constitucionales; mañana (hoy) hay Junta de Portavoces y veremos en ajustar el cronograma y poner el dictamen del CNM y las otras reformas en paralelo para que estuviera listo para el referéndum, pero eso lo ha saboteado la mayoría fujimorista”.

“El problema es que el fujimorismo está manejando las comisiones a su antojo”, agregó.

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