Contáctanos

El fujimorismo volverá a la carga

Publicado

en

La huelga magisterial precipitó una crisis política y, con el nombramiento del nuevo gabinete, esta parece haber concluido en una tregua. Pero hay que tener claro que en esta crisis lo que ha estado y sigue estando en debate no es solamente la política educativa sino también, y principalmente, la angurria de poder de Keiko y el fujimorismo.

Desde el magisterio y desde el Congreso Nacional se reclamó la salida de la ministra Martens por su incapacidad para entender y responder a la huelga magisterial. La reacción del aun Primer Ministro Zavala fue pechar al Congreso pidiendo un voto de confianza para todo el gabinete, poniéndose en plan de “si se va ella, nos vamos todos”. Y bueno, se fueron ellos. Tenemos ahora nuevo gabinete, con alguna gente nueva en cargos claves.

Desde el punto de vista de la apuesta estratégica por una mejor educación, el remedio es bastante peor que la enfermedad. El nuevo ministro Vexler se estrenó con una pachotada machista que hubiese sido suficiente motivo para la renuncia de un ministro –sobre todo uno de Educación- en cualquier país en que se respete a la mujer. Pero, ¡este es el Perú, señores! Además, ya anunció –con medias palabras que son más claras que el agua- que cederá a las presiones fujimoristas contra la SUNEDU y la certificación de las universidades y contra los contenidos del currículo escolar referidos al género. Punto a favor del fujimorismo corrupto que se financia de dueños de universidades bamba y que se apoya en el fundamentalismo evangélico que considera a la mujer inferior y a la homosexualidad una enfermedad y un pecado.

Desde el punto de vista de la lucha contra la corrupción y la violación de los derechos humanos y contra la impunidad, el nombramiento del nuevo ministro Mendoza en la cartera de Justicia parece allanar el camino hacia el indulto a Alberto Fujimori y no anuncia firmeza en la lucha contra la corrupción. Nuevo punto en favor del fujimorismo, que nunca ha terminado de aceptar que su líder máximo está bien preso por asesino y por ladrón y que sigue negando en todos los tonos que Keiko también recibió plata de Odebrecht y no solo de Joaquín Ramírez, el investigado por lavado de activos. Y también en favor de Alan García, sobre el que crecen los indicios de vinculaciones indebidas con las constructoras brasileras.

Desde el punto de vista de la gestión de la salud, el nombramiento del ministro D’Alessio dará mucha más fuerza al impulso privatizador y a la hegemonía de las farmacéuticas y el combo clínicas/aseguradoras en la provisión de los servicios de salud. Punto a favor del gran capital. Es que para privatizar un sector no se necesita saber mucho del mismo, pero sí tener clara una orientación tecnocrática neoliberal y vínculos con los sectores empresariales interesados.

Las declaraciones de los voceros fujimoristas ante el nuevo gabinete -y en particular del presidente del Congreso Luis Galarreta después de reunirse con la nueva premier Mercedes Araoz- apuntan a darle la confianza al nuevo equipo de gobierno. La gente de Keiko se sabe ganadora de esta crisis y no lo oculta. ¿Estamos, pues, ante una tregua política después de tantos meses de continuos enfrentamientos? Así parece, y lo festejan los líderes empresariales y sus voceros en los medios de comunicación, recordándoles a Keiko y PPK que -en verdad- entre ellos no hay mayores discrepancias programáticas y que debieran estar unidos para garantizar que las políticas económicas y sociales neoliberales se mantengan intactas.

Pero se engaña quien piense que esta tregua será duradera. Sucede que la agresividad del fujimorismo contra PPK y su gobierno no es por discrepancias programáticas sino por ambiciones estrictamente políticas. Keiko y su gente no terminan de aceptar que perdieron la elección del 2016, saben que al 2021 no llegan en posición ganadora, y necesitan una crisis política de tal magnitud que mantenga arrinconado al gobierno sin permitirle ningún tipo de éxito, y quizás incluso un adelanto de elecciones para ganar cuanto antes sin el riesgo del desgaste.

Por ello el silencio de Keiko y de la bancada respecto del posible indulto de Alberto Fujimori, solitariamente reclamado por Kenji. Keiko sabe que la libertad de su padre le generaría un liderazgo paralelo, y la dejaría sin otra agenda que la de su propia ambición.

El fujimorismo volverá a la carga. Seguro que apoyará a PPK en las “reformas estructurales” que el empresariado reclama, pero hará todo los posible para que a PPK nada le salga bien (como frenar el proyecto Chinecas de acuerdo a lo revelado por la congresista Ponce) y buscará bajarse a ministros, al gabinete entero y hasta a PPK mismo apenas tenga la posibilidad de hacerlo.

Mientras no exista una tercera opción de gobierno que sea viable, el dilema del país seguirá siendo –como en la segunda vuelta- entre el actual gobierno PPK de los grandes grupos empresariales y un eventual gobierno Keiko de las mafias de todo tipo que la respaldan. Tirarse abajo a PPK sin tener una alternativa realmente viable es jugar abiertamente a Keiko, que es sin ninguna duda la peor alternativa para el país. El reto es –más allá de cómo votar en un Congreso en el que el fujimorismo tiene mayoría absoluta para hacer lo que quiera- construir esa alternativa. Liderazgo, propuesta, organización. Ese es el asunto.

Desde la izquierda, la mesa está servida. Pero es necesario remontar la política de la afirmación de las pequeñas capillas partidarias y lanzarse a la construcción de un gran movimiento ciudadano que convoque a esos tres millones de personas que respaldaron la candidatura de Verónika Mendoza el 2016. Y no me refiero a armar una plataforma negociada entre los muchos partidos y corrientes que existen (hay sumas que restan) sino a convocar a un gran proceso de movilización y organización ciudadana al interior del cual los partidos –si deciden sumarse- tengan que pelear en elecciones con voto universal, directo y secreto su presencia en instancias de dirección.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 6 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 6 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 6 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 6 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 6 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 6 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 6 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.