Contáctanos

El fujimorismo volverá a la carga

Publicado

en

La huelga magisterial precipitó una crisis política y, con el nombramiento del nuevo gabinete, esta parece haber concluido en una tregua. Pero hay que tener claro que en esta crisis lo que ha estado y sigue estando en debate no es solamente la política educativa sino también, y principalmente, la angurria de poder de Keiko y el fujimorismo.

Desde el magisterio y desde el Congreso Nacional se reclamó la salida de la ministra Martens por su incapacidad para entender y responder a la huelga magisterial. La reacción del aun Primer Ministro Zavala fue pechar al Congreso pidiendo un voto de confianza para todo el gabinete, poniéndose en plan de “si se va ella, nos vamos todos”. Y bueno, se fueron ellos. Tenemos ahora nuevo gabinete, con alguna gente nueva en cargos claves.

Desde el punto de vista de la apuesta estratégica por una mejor educación, el remedio es bastante peor que la enfermedad. El nuevo ministro Vexler se estrenó con una pachotada machista que hubiese sido suficiente motivo para la renuncia de un ministro –sobre todo uno de Educación- en cualquier país en que se respete a la mujer. Pero, ¡este es el Perú, señores! Además, ya anunció –con medias palabras que son más claras que el agua- que cederá a las presiones fujimoristas contra la SUNEDU y la certificación de las universidades y contra los contenidos del currículo escolar referidos al género. Punto a favor del fujimorismo corrupto que se financia de dueños de universidades bamba y que se apoya en el fundamentalismo evangélico que considera a la mujer inferior y a la homosexualidad una enfermedad y un pecado.

Desde el punto de vista de la lucha contra la corrupción y la violación de los derechos humanos y contra la impunidad, el nombramiento del nuevo ministro Mendoza en la cartera de Justicia parece allanar el camino hacia el indulto a Alberto Fujimori y no anuncia firmeza en la lucha contra la corrupción. Nuevo punto en favor del fujimorismo, que nunca ha terminado de aceptar que su líder máximo está bien preso por asesino y por ladrón y que sigue negando en todos los tonos que Keiko también recibió plata de Odebrecht y no solo de Joaquín Ramírez, el investigado por lavado de activos. Y también en favor de Alan García, sobre el que crecen los indicios de vinculaciones indebidas con las constructoras brasileras.

Desde el punto de vista de la gestión de la salud, el nombramiento del ministro D’Alessio dará mucha más fuerza al impulso privatizador y a la hegemonía de las farmacéuticas y el combo clínicas/aseguradoras en la provisión de los servicios de salud. Punto a favor del gran capital. Es que para privatizar un sector no se necesita saber mucho del mismo, pero sí tener clara una orientación tecnocrática neoliberal y vínculos con los sectores empresariales interesados.

Las declaraciones de los voceros fujimoristas ante el nuevo gabinete -y en particular del presidente del Congreso Luis Galarreta después de reunirse con la nueva premier Mercedes Araoz- apuntan a darle la confianza al nuevo equipo de gobierno. La gente de Keiko se sabe ganadora de esta crisis y no lo oculta. ¿Estamos, pues, ante una tregua política después de tantos meses de continuos enfrentamientos? Así parece, y lo festejan los líderes empresariales y sus voceros en los medios de comunicación, recordándoles a Keiko y PPK que -en verdad- entre ellos no hay mayores discrepancias programáticas y que debieran estar unidos para garantizar que las políticas económicas y sociales neoliberales se mantengan intactas.

Pero se engaña quien piense que esta tregua será duradera. Sucede que la agresividad del fujimorismo contra PPK y su gobierno no es por discrepancias programáticas sino por ambiciones estrictamente políticas. Keiko y su gente no terminan de aceptar que perdieron la elección del 2016, saben que al 2021 no llegan en posición ganadora, y necesitan una crisis política de tal magnitud que mantenga arrinconado al gobierno sin permitirle ningún tipo de éxito, y quizás incluso un adelanto de elecciones para ganar cuanto antes sin el riesgo del desgaste.

Por ello el silencio de Keiko y de la bancada respecto del posible indulto de Alberto Fujimori, solitariamente reclamado por Kenji. Keiko sabe que la libertad de su padre le generaría un liderazgo paralelo, y la dejaría sin otra agenda que la de su propia ambición.

El fujimorismo volverá a la carga. Seguro que apoyará a PPK en las “reformas estructurales” que el empresariado reclama, pero hará todo los posible para que a PPK nada le salga bien (como frenar el proyecto Chinecas de acuerdo a lo revelado por la congresista Ponce) y buscará bajarse a ministros, al gabinete entero y hasta a PPK mismo apenas tenga la posibilidad de hacerlo.

Mientras no exista una tercera opción de gobierno que sea viable, el dilema del país seguirá siendo –como en la segunda vuelta- entre el actual gobierno PPK de los grandes grupos empresariales y un eventual gobierno Keiko de las mafias de todo tipo que la respaldan. Tirarse abajo a PPK sin tener una alternativa realmente viable es jugar abiertamente a Keiko, que es sin ninguna duda la peor alternativa para el país. El reto es –más allá de cómo votar en un Congreso en el que el fujimorismo tiene mayoría absoluta para hacer lo que quiera- construir esa alternativa. Liderazgo, propuesta, organización. Ese es el asunto.

Desde la izquierda, la mesa está servida. Pero es necesario remontar la política de la afirmación de las pequeñas capillas partidarias y lanzarse a la construcción de un gran movimiento ciudadano que convoque a esos tres millones de personas que respaldaron la candidatura de Verónika Mendoza el 2016. Y no me refiero a armar una plataforma negociada entre los muchos partidos y corrientes que existen (hay sumas que restan) sino a convocar a un gran proceso de movilización y organización ciudadana al interior del cual los partidos –si deciden sumarse- tengan que pelear en elecciones con voto universal, directo y secreto su presencia en instancias de dirección.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Grillo hunde a AG

Publicado

en

Marcos Grillo

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por una conferencia que dio en Brasil. AG dice que el dinero no es de Odebrecht, pero en el informe, muy bien documentado, se demuestra todo lo contrario.

A través de RPP, AG dijo que el fiscal Domingo Pérez miente y también se escucha a su abogado Erasmo Reina tender un velo sobre el desempeño de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, maniobra monitoreada por AG para distraer y confundir.

Sin embargo, en “un contundente testimonio, el exencargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas, Marcos Grillo, declaró que el contrato mediante el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue totalmente ficticio y simulado”, empieza el reportaje.

Marcos Grillo dijo que utilizó a Spinola, persona habitualmente dedicada a hacer los contratos ficticios que él necesitaba. Que disimuló la salida del dinero para García mediante una sobrefacturación a Spinola, que elevó sustancialmente los montos que él recibía regularmente y que, por ello, puede ser fácilmente detectada.

Y remarcó que Barata se encargó de toda la ficción documentaria (contratos y facturas con fecha falsa) que debía firmarse en Lima por Alan García. Esto deja mal parado a AG que usa su desesperación para tirar barro con ventilador.

Aduce que no recibió un centavo y pide que no lo metan en la misma canasta con los presidentes corruptos, porque (el que dijo que ‘la plata llega sola’) es inocente de todo. Veamos las reacciones.

Correos de Odebrecht

AG SIEMPRE DICE LO QUE LE CONVIENE

“Bueno, el contrato se firmó después de la conferencia y se hizo para formalizar o lavar el dinero ilícito. La cosa está bien clara. El país ya lo conoce. Él tiene el derecho de decir lo que quiere. Siempre dice lo que le conviene. Suele decir que no conocía nada”, dijo el ex presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, refiriéndose a AG.

“Es lo mismo que pasó con las coimas en Andorra, también dijo que no sabía nada. Es una persona que no asume su responsabilidad política, y esto es no solamente de ahora sino de sus anteriores gobiernos”, sentenció.

“La verdad no se puede ocultar, se la puede evadir una, dos, tres veces. Creo que por presión de la propia realidad, de la evidencia, de los hechos, más que las palabras y el discurso, expondrán la verdad”, refirió.

“Esperemos que se desaten varios nudos. Hay que tener cuidado, eso sí, con Odebrecht, porque suelta los datos con cálculo y los fiscales tienen que hilar fino con su línea propia de investigación”, concluyó Juan Pari.

ES PREOCUPANTE QUE CONTRATO SEA FICTICIO

“El hecho de que sea ficticio ya es negativo. Acá hay algo importante: que la plata salió de la Caja 2. Creo que esto debe ser investigado a fondo por los fiscales y si se le encuentra culpable tiene que ser sancionado”, dijo Alberto Adrianzén, analista político.

“Toda la reacción del ex presidente García muestra una preocupación por su futuro. Yo creo, por todo lo que se ha visto a lo largo de su trayectoria, que debe pagar por todo el daño que le hizo al país, y esperemos que así sea”, subrayó.

Además, no es posible que esté presente en grandes negocios y diga que no sabe nada. “Esto es inadmisible” dijo Adrianzén.

“Todo parece indicar que hay pruebas, evidencias de lo que se dice contra él. Y esa preocupación que ha demostrado se expresa con el envío de su abogado Erasmo Reina, para estar atento a lo que se diga”, señaló.

ALGO MÁS

“Yo creo finalmente -dijo reiterando-, que Alan García tiene que pagar todo el daño que le ha hecho al país”, concluyó tajantemente Alberto Adrianzén, analista político.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Situación legal y penal de García se complica

Publicado

en

Alan García Pérez

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

Seguir leyendo

Política

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

Publicado

en

Mario Amoretti

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti.

“Ahora, lo que a mí me sorprende es lo siguiente: que estos personajes que están sujetos a la colaboración eficaz son los únicos que intervienen en la diligencia; es decir: además del fiscal, el abogado del colaborador y el colaborador eficaz”, advirtió.

“Nadie más interviene: ni los abogados de los acusados ni el Procurador. Ellos pueden estar presentes después del interrogatorio”, subrayó Amoretti.

“Esto lo dice el Código Procesal Penal, para los efectos de la colaboración eficaz. Allí se dice cómo y en qué forma tiene que actuar el colaborador eficaz a la hora del interrogatorio”, concluyó Mario Amoretti.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 17 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 17 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 17 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 17 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 17 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 17 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.