Contáctanos

El fujimorismo en la Comisión de Trabajo

Publicado

en

En una columna anterior, planteamos un primer balance del manejo de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social (CTSS), concluyendo en el carácter discreto e infructuoso de la última legislatura. Ahora proponemos una aproximación al papel del fujimorismo, la fuerza política mayoritaria en el Congreso y en la CTSS. Y en esa medida, corresponsable de la performance de la Comisión.

Volviendo a los datos concretos. Por su condición de mayoría parlamentaria, es la bancada con mayor número de proyectos ingresados a la CTSS. De las 147 iniciativas de ley registradas en el último periodo, el 30% le corresponden a FP, frente al 20% del FA y 18% de Acción Popular. Estadística para tomar con pinzas, considerando que cantidad no supone calidad; tampoco pertinencia.

Destaca que apenas un tercio (15 de 44) de los proyectos ingresados por FP, tengan como autores a congresistas miembros de la Comisión. Y de este grupo, que la congresista Milagros Salazar (con cinco iniciativas, todas sobre el sector salud) resulte la más “productiva” de su bancada.

Caso aparte son las materias abordadas. FP reproduce una práctica (no exclusiva del fujimorismo) orientada a legislar a favor de grupos específicos. Una suerte de corporativismo de la labor parlamentaria. Así, los congresistas fujimoristas presentaron proyectos exclusivos para: canillitas (Becerril), mototaxistas (Tubino), artistas (Petrozzi), bomberos (Salazar), padres de hijos prematuros (Letona), policías y militares (Yika), trabajadores acuícolas (Ramírez), portuarios (Alcalá), deportistas (Chihuán), personas con discapacidad (Galván) y un largo etcétera, en temas tan variados como seguridad social, jornadas laborales, empleo público o intereses por devengados laborales, entre otros.

¿Dónde quedó, en ese sentido, el ofrecimiento electoral de FP de “expedir una nueva Ley General de Trabajo, que consolide la legislación laboral en un solo cuerpo normativo” (Plan de Gobierno 2016, p. 47)? La mayoría fujimorista en el Congreso se desgañitó casi exclusivamente en interpelar y censurar ministros, pudiendo encarar con seriedad y consecuencia una promesa electoral respaldada –hay que decirlo– por un sector importante de ciudadanos, en su mayoría trabajadores.

El único “logro” que consiguió FP en la CTSS, fue aprobar la Ley que incorporó al régimen privado (D. Leg. 728) a los trabajadores CAS de EsSalud. El proyecto –iniciativa del congresista Segundo Tapia (FP)–, fue respaldada entusiastamente por su colega de profesión, Hernando Cevallos (FA), a la sazón médico y presidente de la Comisión.

La actuación de FP en la CTSS no extraña ni sorprende. Desde sus orígenes, el fujimorismo se ha caracterizado por su ADN antilaboral, surgido de la reforma flexibilizadora que heredamos de los años 1990.

Esta impronta no ha cambiado con el tiempo. En el periodo anterior, fue en esta Comisión –presidida por Martha Chávez– donde se aprobó la (posteriormente derogada) Ley Pulpin. En la legislatura que ahora acaba, el record de asistencia fujimorista a la CTSS (el 25% de las sesiones se cancelaron por falta de quorum), expresa de manera elocuente el nivel de prioridad que le brinda esta bancada a la agenda laboral.

Seguir leyendo

Actualidad

Carlos Javier Hualpa Vacas confiesa que quemó a Eyvi Ágreda

Publicado

en

Confesó su repudiable acto Carlos Javier Hualpa Vacas admitió hoy que quemó a la joven de 22 años, Eyvi Ágreda. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Federación de Suecia confirmó que Zlatan no jugará el Mundial Rusia 2018

Publicado

en

Otra baja para Rusia 2018. Zlatan Ibrahimovic , que previamente había deslizado su regreso a la selección sueca y su participación en el Mundial , no volverá al equipo nacional, anunció la federación del país europeo. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Chimbote: Después de 15 días hallan el cuerpo de pescador desaparecido

Publicado

en

Luego de 15 días del naufragio de la nave artesanal María Esperanza II, los buzos de la Marina de Guerra hallaron un cuerpo más de los seis pescadores que aún estaba pendiente de rescatar. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 9 horas

Carlos Javier Hualpa Vacas confiesa que quemó a Eyvi Ágreda

Confesó su repudiable acto Carlos Javier Hualpa Vacas admitió hoy que quemó a la joven de 22 años, Eyvi Ágreda.

Deporteshace 9 horas

Federación de Suecia confirmó que Zlatan no jugará el Mundial Rusia 2018

Otra baja para Rusia 2018. Zlatan Ibrahimovic , que previamente había deslizado su regreso a la selección sueca y su...

Nacionalhace 10 horas

Chimbote: Después de 15 días hallan el cuerpo de pescador desaparecido

Luego de 15 días del naufragio de la nave artesanal María Esperanza II, los buzos de la Marina de Guerra...

Mundohace 11 horas

Bill Cosby fue declarado culpable de abuso sexual agravado

Podría pasar el resto de su vida en la cárcel. El actor estadounidense Bill Cosby fue declarado culpable de drogar y...

Políticahace 11 horas

Vizcarra sobre fallo a favor de Humala: “Tenemos que ser respetuosos de la independencia de poderes”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que revocó...

Políticahace 12 horas

TC oficializó el fallo que concede la libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Ernesto Blume Fortini, presidente del Tribunal Constitucional, confirmó el fallo a favor del hábeas corpus presentado por la defensa de...

Sin definirhace 13 horas

Vizcarra: Autoridades deben ceder la posta a sus sucesores para “empalmar” las obras

El cambio de autoridades municipales y regionales a partir del próximo año no debe paralizar las obras del proceso de...

Políticahace 14 horas

Tribunal Constitucional revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió a favor del hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su...

Actualidadhace 14 horas

Incendio en Lince:Rescatan a 6 personas atrapadas en incendio

Seis personas fueron rescatadas de un edificio que se incendia en la avenida Juan Pardo de Zela, en el distrito...

Políticahace 15 horas

Tribunal Constitucional definirá hábeas corpus de Humala y Heredia

El Tribunal Constitucional (TC) se reúne hoy para emitir un fallo en torno al hábeas corpus presentado por la defensa...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.