Contáctanos

El Fospa y la defensa de la Amazonía

Publicado

en

Las megacorporaciones de EE.UU, China, Japón y de otros países industriales tienen hoy las puertas abiertas para entrar a fardo cerrado a la Amazonía.

El VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), realizado en la ciudad de Tarapoto, del 26 de abril al 1 de mayo en curso, con la concurrencia de delegaciones de los 9 países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), ha llamado a la lucha y la resistencia para salvar a la Amazonía.

Porque la cuenca amazónica está más amenazada que nunca por el modelo civilizatorio capitalista, el extractivismo desenfrenado y la ofensiva de las multinacionales que cuentan con el apoyo de los Estados y gobiernos. Como en el caso del Perú.

CAMBIO POLÍTICO EN BRASIL
Las megacorporaciones de EE.UU, China, Japón y de otros países industriales tienen hoy las puertas abiertas para entrar a fardo cerrado a la Amazonía con la caída de los gobiernos de Luiz Inácio Lula, Dilma Rousseff y del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

El Brasil, la sétima economía del mundo, ha sido el contrapeso geopolítico de la hegemonía de EE.UU en América del Sur y principalmente en la cuenca amazónica. A nivel global, con su integración en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hacía el balance geopolítico tanto en Europa y Asia.

Todos los analistas de la geopolítica internacional coinciden en afirmar que la caída del PT, Lula y Rousseff, ha sido uno de los mayores triunfos geopolíticos de EE.UU. Hoy en día, con el gobierno de Michel Temer, producto de un golpe de Estado parlamentario, la derecha económica y política brasileña neoliberal,extractivista y pronorteamericana, ha abierto las puertas de la Amazonía a la voracidad de los intereses hegemónicos de EE.UU.

Aunque es bueno precisar que tanto el gobierno de Lula y su sucesora, Dilma Rousseff, no se caracterizaron precisamente por sus políticas ambientales y sostenibles en la Amazonía.

Pese a ello, sin embargo, el contrapeso geopolítico persistió hasta la toma del gobierno por la derecha encabezada por Temer. Por eso el lema más persistente de los centenares de delegados brasileños que concurrieron al VIII FOSPA fue “fora Temer” (fuera Temer).

LAS FARC Y LA APERTURA DE LA AMAZONÍA
Pero la caída del contrapeso geopolítico brasileño no es el único riesgo que amenaza la integridad ecológica y humana de la Amazonía.

Hace poco más de un año, este cronista visitó varias comunidades indígenas en la Amazonía colombiana, en Florencia (Caquetá) y en Leticia, en el Trapecio Amazónico. Las declaraciones y testimonios recogidos expresaban el temor de que la firma de la paz –una demanda fundamental e incuestionable del pueblo colombiano- entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abrirían las puertas de la Amazonía colombiana a las multinacionales y corporaciones extractivistas.

Ese mismo temor y preocupación me expresaron los dirigentes indígenas colombianos en las reuniones del VIII FOSPA en Tarapoto. Sin el peligro de ser atacados por las FARC, que han desocupado y abandonado los territorios que controlaban en la Amazonía, el gobierno de Santos y las multinacionales pueden ahora poner en marcha megaproyectos de diversa índole en territorio amazónico, invadiendo los resguardos comunales e impactando en la naturaleza.

TRUMP Y EL NEGACIONISMO AL CAMBIO CLIMÁTICO
Los impactos y efectos del cambio climático en la Amazonía son cada día más devastadores: inundaciones diluviales, sequías que hacen colapsar el sistema de navegación fluvial, incendios que dejan en cenizas miles de kilómetros cuadrados de bosques sumando millones de toneladas de metano; cambios en el sistema de reproducción de la cadena biológica del bosque y modificaciones y alternaciones en la producción agraria, así como en la biomasa pesquera y la reproducción de la fauna silvestre.

El negacionista presidente de EE.UU, Donald Trump, está desmantelando toda la política ambiental implementada por su predecesor, Barack Obama, además de sabotear los acuerdos de las Conferencias de las Partes (COPs) 20, 21 y 22. Las consecuencias serán muy graves para la Amazonía y el resto del mundo.

TIERRA Y TERRITORIO, DE VIDA O MUERTE
Para los pueblos indígenas de los 9 países de la cuenca amazónica la titulación de sus tierras y territorios es una cuestión de vida o muerte. Porque sin tierra y territorio los pueblos indígenas se extinguen; desaparecen; mueren.

Actualmente, de acuerdo a los estudios del Instituto del Bien Común (IBC), de los10,529 Comunidades Campesinas, Nativas y Ribereñas, solo 4,023 cuentan con título de propiedad. Del total de Comunidades, el 49.6 por ciento tienen superposición minera. Paralizado por la presión de las corporaciones mineras, hidrocarburíferas, gasíferas y forestales, el Estado peruano, débil y feudalizado por el gran capital, solo ha titulado el 1 por ciento de las tierras y territorios comunales en una década.

Para el líder indígena Awajún, Zebelio Kayap; para el presidente del Gobierno Territorial Autónomo Wampís,Wrays Pérez; y para el vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), David Chino, con quienes este cronista dialogó durante el VIII FOSPA, la deuda histórica del Estado peruano y los gobiernos con los pueblos indígenas sigue impaga y pendiente y la primera de ellas es la titulación de sus tierras y territorios.

En cuanto al extractivismo petrolero, David Chino resume lo que esa actividad les ha costado a los pueblos indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Morona: sida, sífilis, hepatitis B, prostitución, contaminación del agua y destrucción de sus territorios. Mientras que las empresas petroleras se han cargado con 16 mil millones de dólares de ganancias a costa de la salud y las vidas humanas y la agonía de la Madre Naturaleza.

CARTA DE TARAPOTO: LUCHA Y RESISTENCIA
Tienen toda la razón del mundo las organizaciones indígenas andino-amazónicas, los ambientalistas y todos los participantes del VIII Foro Social Panamazónico que suscribieron la Carta de Tarapoto, llamando a la lucha y la resistencia para salvar a la Amazonía y a sus pueblos de la destrucción.

Para ello, se comprometen a construir nuevos paradigmas a partir de las propuestas de Vida Plena, Buen Vivir, Vivir Bien y autogobiernos territoriales de los pueblos indígenas andino-amazónicos.

Los pueblos indígenas andino-amazónicos y la sociedad civil en general lucharán desde la democracia para que los gobiernos y los Estados no hagan oídos sordos a la Carta de Tarapoto.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fortalecerá primer nivel de atención

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer nivel de atención primaria de salud que atiende al 80% de la población, así como a la red hospitalaria para una atención más humana a los pacientes. Garantizaremos la culminación de los Hospitales de Cangallo, Coracora, San Miguel, Huanta, San Francisco y Puquio. Del mismo modo, Trabajaremos para eliminar las brechas de calidad educativa y las brechas territoriales entre la zona urbana y la zona rural”, precisa el candidato a gobernador.

En relación a la participación y liderazgo regional señaló claramente que su gestión impulsará un Gobierno Regional integrado interinstitucional e intersectorialmente, así como fortalecer el liderazgo en las mancomunidades.

Seguir leyendo

Mundo

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Publicado

en

Médicos brasileños a Cuba

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de enviar médicos a Brasil después de cinco años.

Cuba informó que en cinco años de trabajo, cerca de 20,000 colaboradores cubanos atendieron a 113,359,000 pacientes, en más de 3.600 municipios, lo que supone la cobertura sanitaria para unos 60 millones de brasileños.

El impasse ocurrió después que Bolsonaro condicionara la continuidad del programa a la aplicación del examen de capacidad, y que del salario que reciben no entreguen nada al gobierno cubano, pues actualmente solo el 25% se queda en manos de los profesionales de la salud.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba calificó la situación de lamentable realidad, y precisó que la decisión fue comunicada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

En un momento, los galenos de la isla constituyeron el 80 por ciento de todos los participantes en un programa ideado en 2013 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el objetivo de garantizar la presencia de médicos nacionales y extranjeros en zonas pobres y apartadas del país sudamericano.

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales, y por su población.

Bolsonaro con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la OPS y a lo convenido por esta con Cuba, denunció la declaración emitida aquí.

ALGO MÁS

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, ha sido ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos amenaza a China

Publicado

en

Xi Jingping y Donald Trump

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre los mandatarios Xi Jingping y Donald Trump el 30 de noviembre en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina, advirtió ayer miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pence aseguró que Beijing debe “cambiar fundamentalmente su comportamiento” o, de otra manera, Washington y sus socios no retrocederán, lo que podría escalar a una guerra fría.

Asimismo, afirmó que Trump está dispuesto a debatir con China, pero esto solo es posible si se dan estos cambios “fundamentales” en sus actividades comerciales, militares y políticas. “Creo que esto en gran medida dependerá de la cumbre en Argentina”, destacó Pence.

Además, señaló que el mandatario estadounidense desea que China entienda su posición, e insta a sus líderes a brindar propuestas concretas en cuanto al enfrentamiento comercial de ambas naciones que se ha agravado debido a las políticas coercitivas de la Administración Trump.

“Si Beijing no presenta concesiones concretas, Washington estará dispuesta a aumentar su presión económica, diplomática y política sobre China”, enfatizó el vicepresidente estadounidense.

Trump ha tensado las relaciones bilaterales con China tras disputas políticas y comerciales desatadas desde julio y con la aplicación de aranceles a las importaciones desde la nación asiática.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Perú en el Carnaval de Brasil Perú en el Carnaval de Brasil
Espectáculoshace 7 horas

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del...

Renato Tapia - Perú - Ecuador Renato Tapia - Perú - Ecuador
Deporteshace 7 horas

Para seguir creciendo

Para Ecuador siempre los partidos ante Perú son especiales. Es casi el mismo sentimiento que cuando debemos jugar ante Chile...

Selección de Alemania Selección de Alemania
Deporteshace 7 horas

Puro fútbol

Hoy, mañana, el sábado 17 y domingo 18 de noviembre, el balón de fútbol volverá a rodar en diversos estadios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.