Contáctanos

El fin del mundo en el Trujillo de Vallejo

Publicado

en

A comienzos de 1917, los astrónomos anunciaron un desastre cósmico. Una oleada de meteoros colisionó con Júpiter. Debido a ello, una región entera, más grande que la América terrestre, había sido borrada del mapa. Ahora, otra ola de meteoros se estaba dirigiendo hacia la Tierra.

En mayo de ese año, la bailarina suiza Norka Rouskaya había escandalizado Lima. Acompañada por periodistas y amigos, bailó semidesnuda la Danza Fúnebre de Chopin en el interior del Cementerio Presbítero Maestro. Sus compañeros terminaron en la cárcel. Entre ellos se encontraban el poeta Abraham Valdelomar y el ensayista José Carlos Mariátegui, un joven de 26 años quien acababa de ingresar al Comité de Propaganda Socialista y pronto se convertiría en el primer teórico marxista de América.

El 17 de setiembre, cuando todos hablaban del fin del mundo, Norka llegó a Trujillo para actuar en el teatro “Ideal”.

Sin embargo, antes de comenzar, la bailarina pidió la palabra. “Los ricos se han convertido en vampiros y dominan el mundo” -señaló y agregó- “Si esto es así, danzaré en honor del fin del mundo”.

Los jóvenes de la “Bohemia” la aclamaron. En “La Reforma”, Antenor Orrego escribió que “esta mujer transparente danza sobre luces traídas de otro espacio”. José Eulogio Garrido la llamó “hada incorpórea”. Óscar Imaña le declaró su amor en un poema.

Las piernas de Norka, sus palabras rebeldes y el entusiasmo de los jóvenes artistas fueron castigados por el periódico “La Opinión Pública” con un editorial lapidario: “Como en Lima, Norka Rouskaya nos ha mostrado que la desvergüenza no conoce límites. Si eso es arte, el arte debe desaparecer. Los artistas e intelectuales de la llamada bohemia de Trujillo son decadentes, amorales, viciosos, licenciosos, disolutos, livianos, obscenos, lujuriosos, calaveras, impúdicos, indecentes, incastos, escandalosos y crápulas”.

El director, Apolonio Moreno, reveló que había revisado el diccionario “y no hay adjetivos suficientes para calificar tanta impudicia”.

Entonces, el grupo de bohemios se puso a la obra. “El Arte responde: Música para el fin del mundo”, tituló “La Reforma” a un concierto de piano que ese periódico organizaba. A pedido de Antenor Orrego, Carlos Valderrama lo ofrecería en el teatro “Ideal” el 24 de setiembre, la noche del anunciado desastre cósmico.

Lo acompañaría la soprano argentina Andrea Yannuzzi que había llegado a Lima dos meses antes y se había trasladado de inmediato a Trujillo.

La hora final se aproximaba. A las diez y quince minutos de la noche, hora del Perú, las estrellas del Apocalipsis comenzarían a estrellarse, una tras otra, sobre la superficie terrestre. El lado del planeta que no recibiera los impactos quedaría sumergido en una noche que duraría cuatrocientos años, pues hasta entonces no habría de desvanecerse el humo de la destrucción.

César Vallejo había sido uno de los principales organizadores del concierto, pero no acudió al Teatro “Ideal” porque se quedó esperando a una esquiva Zoila Rosa Cuadra, y se perdió el fin del mundo.

En el “Ideal”, la noche comenzó con Puccini:

“E lucevan le stelle…/e olezzava la terra…/stridea l’uscio dell’orto…/e un passo sfiorava la’arena.” (Y las estrellas brillaban, y un olor dulce subía de la tierra, mientras la puerta del jardín crujía, y un paso rozaba la arena). Andrea musitaba el inicio de Addio alla vita mientras el teatro la escuchaba con silencio religioso y, en la calle, la gente se preguntaba en qué lugar del mundo comenzarían a caer los astros errantes.

Desde las diez, los espectadores tenían sus relojes en la mano. Esperaban la hora fatal.

A las diez y media y a las once, nada ocurría. El concierto continuó.

La Tierra se salvó el 24 de setiembre de 1917. De forma inexplicable, los astros flamígeros llegaron hasta muy cerca de nuestro planeta, se detuvieron un instante y luego cambiaron de rumbo. Se fueron, dando botes, a hundirse y perderse en los océanos del universo y en los abismos de la nada.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Libros de Penguin Random House con 30% de descuento en Crisol

Publicado

en

Librerías Crisol

“Hay Festival”, una de las fiestas literarias más importantes a nivel mundial y que se está llevando a cabo este fin de semana en la ciudad de Arequipa tiene como otro atractivo para los amantes de los libros que podrán encontrar todos los libros de PenguinRandomHouse con un 30% descuento en Librerías Crisol. La campaña de descuento se encuentra ya disponible hasta el 18 de noviembre a nivel nacional.

Es así que los lectores podrán encontrar todos los libros de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa, los reconocidos Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Stephen King, J. M. Coetzee, José Saramago y Ernest Hemingway.

También obras de Daniel Kahneman o Alice Munro; de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias John Banville, Susan Sontag, Nélida Piñón, Margaret Atwood y Philip Roth; y también a varios de los autores más leídos en el mundo como Arturo Pérez Reverte, Ken Follett, JöelDicker, John Green o George R. R. Martín.

Junto a ellos se encuentra una nutrida selección de escritores peruanos, como Alonso Cueto, Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Jorge Eslava, Santiago Roncagliolo, Jeremías Gamboa, Katya Adaui, María José Caro, Renato Cisneros, Gustavo Rodríguez y José Carlos Yrigoyen, entre muchos otros. Algunos de los sellos más destacados son Debate, Taurus, Conecta, Alfaguara, Debolsillo.

Librerías Crisol

EN REDES SOCIALES

Para saber más sobre esta promoción, los amantes de los libros pueden ingresar a las redes sociales de Me gusta leer Perú y conocer más acerca de los autores y sellos más representativos que podrán adquirir con este súper descuento.

Seguir leyendo

Actualidad

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Publicado

en

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada, según las pericias efectuadas en sus restos.

Por ello el asesino sería condenado a cadena perpetua.

Según los resultados de la necropsia, la pequeña sufrió violación sexual, fue golpeada y murió por un edema pulmonar tras ser asfixiada.

En tanto ayer enterraron los restos de la menor en medio del llanto de sus familiares así como de reclamos de justicia por parte de los vecinos de Supe que acompañaron el cortejo fúnebre.

Las pericias desmienten la versión del autor confeso del asesinato: Julio César Arquinio Giraldo (21), quien negaba que haya abusado sexualmente de la niña.

Seguir leyendo

Actualidad

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente, portal de transparencia con información actualizada; capacitación ciudadana para acceder al Portal.

También a la creación de los observadores ciudadanos y que los Colegios Profesionales participan en los procesos de licitación pública de las obras emblemáticas.

De la misma manera, ofreció un adecuado funcionamiento del Consejo de Coordinación Regional para elaborar el presupuesto participativo anual y Comités de Vigilancia Ciudadana con participación de los beneficiarios como veedores en ejecución de obras.

Asimismo, Audiencias Públicas Descentralizadas al año, facilidades para que Consejo Regional fiscalice y un óptimo control preventivo de parte de la Contraloría, entre otros.

PROPUESTAS TÉCNICAS

En tal sentido, el aspirante a gobernador regional dijo que su prioridad será el mejoramiento del agua, tanto para consumo humano como para la agricultura. Con respecto al desarrollo cultural, turismo y bicentenario impulsar la puesta en valor de los principales sitios arqueológicos y patrimonio histórico de la Región; desarrollaremos las industrias culturales y artísticas como expresión de nuestra identidad regional y promoveremos el desarrollo de nuestra memoria histórica. Coordinará con el Programa Innóvate Perú para innovar la oferta de servicios turísticos de la Región desarrollar nuevas ofertas de turismo (vivencial, aventura, etc.).

Gestionará ante las instancias pertinentes que Ayacucho sea declarada Región Preferente por su contribución a la libertad americana y la pacificación del país. Impulsaremos cuatro proyectos emblemáticos: (1) Museo de sitio en la Pampa de la Quinua; (2) Gas para uso domiciliario e industrial; (3) Tren trasandino; y, (4) Red de fibra óptica.

CON VISIÓN DE FUTURO

Impulsará el desarrollo económico y la integración regional a través del emprendimiento de nuevos negocios y promoverá la inserción de los jóvenes en el mercado laboral a través del desarrollo de competencias laborales. “Trabajaremos con el Programa Tu Empresa (Ministerio Producción) para impulsar la formalización, desarrollar la gestión empresarial, el desarrollo productivo, el acceso al financiamiento y la digitalización empresarial”, señaló el candidato.

Con respecto a la lucha contra la pobreza, educación y salud manifiesta que su gobierno combatirá la pobreza desde sus raíces, priorizando la política de protección social y de desarrollo económico.

DESARROLLO INFANTIL

“En protección social priorizaremos el desarrollo infantil temprano hasta los primeros 5 años de vida. En desarrollo económico priorizaremos la agricultura y el desarrollo de MYPES”, indica Rúa.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Librerías Crisol Librerías Crisol
Actualidadhace 7 horas

Libros de Penguin Random House con 30% de descuento en Crisol

“Hay Festival”, una de las fiestas literarias más importantes a nivel mundial y que se está llevando a cabo este...

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada
Actualidadhace 7 horas

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente...

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho
Actualidadhace 7 horas

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente,...

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.