Contáctanos

El fin del mundo en el Trujillo de Vallejo

Publicado

en

A comienzos de 1917, los astrónomos anunciaron un desastre cósmico. Una oleada de meteoros colisionó con Júpiter. Debido a ello, una región entera, más grande que la América terrestre, había sido borrada del mapa. Ahora, otra ola de meteoros se estaba dirigiendo hacia la Tierra.

En mayo de ese año, la bailarina suiza Norka Rouskaya había escandalizado Lima. Acompañada por periodistas y amigos, bailó semidesnuda la Danza Fúnebre de Chopin en el interior del Cementerio Presbítero Maestro. Sus compañeros terminaron en la cárcel. Entre ellos se encontraban el poeta Abraham Valdelomar y el ensayista José Carlos Mariátegui, un joven de 26 años quien acababa de ingresar al Comité de Propaganda Socialista y pronto se convertiría en el primer teórico marxista de América.

El 17 de setiembre, cuando todos hablaban del fin del mundo, Norka llegó a Trujillo para actuar en el teatro “Ideal”.

Sin embargo, antes de comenzar, la bailarina pidió la palabra. “Los ricos se han convertido en vampiros y dominan el mundo” -señaló y agregó- “Si esto es así, danzaré en honor del fin del mundo”.

Los jóvenes de la “Bohemia” la aclamaron. En “La Reforma”, Antenor Orrego escribió que “esta mujer transparente danza sobre luces traídas de otro espacio”. José Eulogio Garrido la llamó “hada incorpórea”. Óscar Imaña le declaró su amor en un poema.

Las piernas de Norka, sus palabras rebeldes y el entusiasmo de los jóvenes artistas fueron castigados por el periódico “La Opinión Pública” con un editorial lapidario: “Como en Lima, Norka Rouskaya nos ha mostrado que la desvergüenza no conoce límites. Si eso es arte, el arte debe desaparecer. Los artistas e intelectuales de la llamada bohemia de Trujillo son decadentes, amorales, viciosos, licenciosos, disolutos, livianos, obscenos, lujuriosos, calaveras, impúdicos, indecentes, incastos, escandalosos y crápulas”.

El director, Apolonio Moreno, reveló que había revisado el diccionario “y no hay adjetivos suficientes para calificar tanta impudicia”.

Entonces, el grupo de bohemios se puso a la obra. “El Arte responde: Música para el fin del mundo”, tituló “La Reforma” a un concierto de piano que ese periódico organizaba. A pedido de Antenor Orrego, Carlos Valderrama lo ofrecería en el teatro “Ideal” el 24 de setiembre, la noche del anunciado desastre cósmico.

Lo acompañaría la soprano argentina Andrea Yannuzzi que había llegado a Lima dos meses antes y se había trasladado de inmediato a Trujillo.

La hora final se aproximaba. A las diez y quince minutos de la noche, hora del Perú, las estrellas del Apocalipsis comenzarían a estrellarse, una tras otra, sobre la superficie terrestre. El lado del planeta que no recibiera los impactos quedaría sumergido en una noche que duraría cuatrocientos años, pues hasta entonces no habría de desvanecerse el humo de la destrucción.

César Vallejo había sido uno de los principales organizadores del concierto, pero no acudió al Teatro “Ideal” porque se quedó esperando a una esquiva Zoila Rosa Cuadra, y se perdió el fin del mundo.

En el “Ideal”, la noche comenzó con Puccini:

“E lucevan le stelle…/e olezzava la terra…/stridea l’uscio dell’orto…/e un passo sfiorava la’arena.” (Y las estrellas brillaban, y un olor dulce subía de la tierra, mientras la puerta del jardín crujía, y un paso rozaba la arena). Andrea musitaba el inicio de Addio alla vita mientras el teatro la escuchaba con silencio religioso y, en la calle, la gente se preguntaba en qué lugar del mundo comenzarían a caer los astros errantes.

Desde las diez, los espectadores tenían sus relojes en la mano. Esperaban la hora fatal.

A las diez y media y a las once, nada ocurría. El concierto continuó.

La Tierra se salvó el 24 de setiembre de 1917. De forma inexplicable, los astros flamígeros llegaron hasta muy cerca de nuestro planeta, se detuvieron un instante y luego cambiaron de rumbo. Se fueron, dando botes, a hundirse y perderse en los océanos del universo y en los abismos de la nada.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.