Contáctanos

El fin del boom

Publicado

en

El fin del boom

Esa paradoja de tener un mundo con países ricos en crisis, y al mismo tiempo, economías emergentes y en desarrollo boyantes y creciendo, está llegando a su fin.

Mientras Estados Unidos y Europa empiezan a recuperarse, América Latina va a enfrentar enormes retos, especialmente vinculados a la caída de los precios de las materias primas, la disminución de la inversión y la salida de capitales de corto plazo.

Los cambios en la política monetaria norteamericana, el retiro de los incentivos al sector financiero por parte de la banca central más importante del mundo (tapering), junto con el aterrizaje (no sabemos si más fuerte de lo que parece) de la economía china, están directamente relacionados con la tendencia de la caída de los precios de los metales, la subida del dólar y el inminente regreso de los capitales al norte global.

En ese contexto, se presentan enormes retos – para empezar – en las cuentas externas, y luego en las fiscales de los países en desarrollo como el Perú, que hasta hoy han crecido a buen ritmo durante una década.

A pesar de que los mercados de destino de las exportaciones no tradicionales, como las frutas y hortalizas que llegan a las economías avanzadas, se van a expandir, el impacto de la caída de los precios de los commodities va a pesar en América Latina.

HABLA EL FONDO
Al menos así lo reconoce el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que días antes de sus clásicas reuniones de primavera junto al Banco Mundial, presentó su Panorama de la Economía Mundial 2014.

Allí, el FMI bajó su previsión de crecimiento para la región durante este año. En cambio, subió sus expectativas para países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Además, este peso pesado de las multilaterales, fue claro en decir que los precios de las materias primas en general bajarán en el 2015 también. Es decir, estamos asistiendo a tres años seguidos de corrección a la baja de los precios de los metales.

La propia directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló en conferencia de prensa esta semana, que las economías emergentes como las de América Latina, deberán ajustarse bien por el lado macroeconómico para enfrentar la volatilidad del mercado. O sea se acabó la fiesta del consumo.

NORTE Y SUR EN CRISIS
En cambio, a los países ricos, Lagarde les pidió que pongan atención al ritmo con el que normalizan su política monetaria, mejor dicho, que miren el espejo retrovisor a la hora de dar el frenazo de su política expansiva, para evitar que los emergentes se den en las narices.

Ahora bien, no es que los países ricos van a tener una excelente situación económica (muchos de ellos ni siquiera muy buena). Lo que vamos a ver es un norte y un sur en crisis, pero el primero saliendo y el segundo entrando en ella. No es lo mismo tener 38 grados de fiebre bajando que subiendo de temperatura.

Este nuevo escenario, que de todas maneras tendrá que tomarse en cuenta en la revisión del Marco Macroeconómico Multianual peruano, lo cambia todo. En especial porque la apuesta de los tigres del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para enfrentarse a las vacas flacas, es simplemente promover más proyectos mineros.

Pésimo, pues debido al nuevo contexto, es posible que trasnacionales en el sector de la gran minería peruana dejen de lado proyectos que eran la esperanza del MEF. No por gusto la minera Anglo American, viene evaluando dejar Michiquillay (al ladito de Conga), alegando que los precios del cobre y las perspectivas de uno de los principales compradores del mineral rojo (China) ponen en cuestión la rentabilidad de dicho proyecto.

No olvidemos que el boom de los metales de los últimos diez años hizo que proyectos mineros que por su difícil y costosa operación no eran rentables, se volvieran apetecibles. Ese boom está llegando a su fin, y no solo en el tema minero sino en varios otros commodities. Veremos qué pasa por ejemplo, con la soja argentina y brasileña ahora que la economía china se ralentiza.

Sin duda, los países de la región que crecieron una década a altas tasas, acumularon reservas internacionales y generaron superávits fiscales, todo basado en los buenos precios internacionales, van a tener que ponerse a pensar en cómo hacer para diversificar su producción y relanzar sus economías.

PERAS AL OLMO
En especial, países como el Perú, líder del crecimiento basado en exportación de materias primas como motor de la economía – tan dependientes de los capitales de corto plazo y de la inversión extranjera directa – tendrán que innovar.

Pero eso es pedirle peras al olmo. En el Perú de la Confiep y Castilla se sigue rezando para que la plata caiga del cielo como hasta hace poco, y sin hacer mucho esfuerzo, más que firmar acuerdos comerciales, flexibilizar más el mercado laboral y darle más protección a las inversiones, se aplauda a la economía del crecimiento alto, los salarios bajos, los pésimos servicios públicos y el fanatismo a las importaciones.

Las reformas estructurales que pide profundizar el FMI para las economías latinoamericanas en esta coyuntura, es más de lo mismo. Es la misma receta de ajuste y liberalización de la economía, tanto en tiempos de bonanza, como de declive.

Si se le hace caso, se tiene el aplauso garantizado del Fondo y sus ayayeros. Claro, hasta que viene el batacazo como en Argentina en el 2001, o como incluso en los propios países europeos que se entregaron más a la recesión aplicando las famosas políticas de austeridad del FMI en los últimos años. Allí los fondomonetaristas se hacen los locos.

Mientras tanto en el Perú, basta echar una mirada a la balanza de pagos y a la morosidad en el sistema financiero para preocuparse un poco, y matizar eso de que la economía peruana seguirá siendo líder del crecimiento regional debido al consumo interno como afirma el FMI. En todo caso, lo peor que se puede hacer en la actual coyuntura es quedarse quieto.

PROPUESTA DE AGENDA
Políticas productivas, desarrollo de la petroquímica, fortalecimiento de las actividades estratégicas, infraestructura para reducir los costos de producción y exportación, inversión en serio, en la educación y la calificación laboral, financiamiento barato para las empresas especialmente locales, generación de cadenas de valor, impulso de la demanda vía salarios y pensiones, lucha contra la elusión fiscal de las transnacionales, entre otros, son temas que deben estar en el primer punto de la agenda. De lo contrario, solo es cuestión de tiempo pasar del boom al bust, de la bonanza a la crisis, una vez más.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 11 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 11 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 11 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 11 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 11 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 11 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 11 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 11 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.