Contáctanos

El fin del boom

Publicado

en

El fin del boom

Esa paradoja de tener un mundo con países ricos en crisis, y al mismo tiempo, economías emergentes y en desarrollo boyantes y creciendo, está llegando a su fin.

Mientras Estados Unidos y Europa empiezan a recuperarse, América Latina va a enfrentar enormes retos, especialmente vinculados a la caída de los precios de las materias primas, la disminución de la inversión y la salida de capitales de corto plazo.

Los cambios en la política monetaria norteamericana, el retiro de los incentivos al sector financiero por parte de la banca central más importante del mundo (tapering), junto con el aterrizaje (no sabemos si más fuerte de lo que parece) de la economía china, están directamente relacionados con la tendencia de la caída de los precios de los metales, la subida del dólar y el inminente regreso de los capitales al norte global.

En ese contexto, se presentan enormes retos – para empezar – en las cuentas externas, y luego en las fiscales de los países en desarrollo como el Perú, que hasta hoy han crecido a buen ritmo durante una década.

A pesar de que los mercados de destino de las exportaciones no tradicionales, como las frutas y hortalizas que llegan a las economías avanzadas, se van a expandir, el impacto de la caída de los precios de los commodities va a pesar en América Latina.

HABLA EL FONDO
Al menos así lo reconoce el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que días antes de sus clásicas reuniones de primavera junto al Banco Mundial, presentó su Panorama de la Economía Mundial 2014.

Allí, el FMI bajó su previsión de crecimiento para la región durante este año. En cambio, subió sus expectativas para países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Además, este peso pesado de las multilaterales, fue claro en decir que los precios de las materias primas en general bajarán en el 2015 también. Es decir, estamos asistiendo a tres años seguidos de corrección a la baja de los precios de los metales.

La propia directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló en conferencia de prensa esta semana, que las economías emergentes como las de América Latina, deberán ajustarse bien por el lado macroeconómico para enfrentar la volatilidad del mercado. O sea se acabó la fiesta del consumo.

NORTE Y SUR EN CRISIS
En cambio, a los países ricos, Lagarde les pidió que pongan atención al ritmo con el que normalizan su política monetaria, mejor dicho, que miren el espejo retrovisor a la hora de dar el frenazo de su política expansiva, para evitar que los emergentes se den en las narices.

Ahora bien, no es que los países ricos van a tener una excelente situación económica (muchos de ellos ni siquiera muy buena). Lo que vamos a ver es un norte y un sur en crisis, pero el primero saliendo y el segundo entrando en ella. No es lo mismo tener 38 grados de fiebre bajando que subiendo de temperatura.

Este nuevo escenario, que de todas maneras tendrá que tomarse en cuenta en la revisión del Marco Macroeconómico Multianual peruano, lo cambia todo. En especial porque la apuesta de los tigres del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para enfrentarse a las vacas flacas, es simplemente promover más proyectos mineros.

Pésimo, pues debido al nuevo contexto, es posible que trasnacionales en el sector de la gran minería peruana dejen de lado proyectos que eran la esperanza del MEF. No por gusto la minera Anglo American, viene evaluando dejar Michiquillay (al ladito de Conga), alegando que los precios del cobre y las perspectivas de uno de los principales compradores del mineral rojo (China) ponen en cuestión la rentabilidad de dicho proyecto.

No olvidemos que el boom de los metales de los últimos diez años hizo que proyectos mineros que por su difícil y costosa operación no eran rentables, se volvieran apetecibles. Ese boom está llegando a su fin, y no solo en el tema minero sino en varios otros commodities. Veremos qué pasa por ejemplo, con la soja argentina y brasileña ahora que la economía china se ralentiza.

Sin duda, los países de la región que crecieron una década a altas tasas, acumularon reservas internacionales y generaron superávits fiscales, todo basado en los buenos precios internacionales, van a tener que ponerse a pensar en cómo hacer para diversificar su producción y relanzar sus economías.

PERAS AL OLMO
En especial, países como el Perú, líder del crecimiento basado en exportación de materias primas como motor de la economía – tan dependientes de los capitales de corto plazo y de la inversión extranjera directa – tendrán que innovar.

Pero eso es pedirle peras al olmo. En el Perú de la Confiep y Castilla se sigue rezando para que la plata caiga del cielo como hasta hace poco, y sin hacer mucho esfuerzo, más que firmar acuerdos comerciales, flexibilizar más el mercado laboral y darle más protección a las inversiones, se aplauda a la economía del crecimiento alto, los salarios bajos, los pésimos servicios públicos y el fanatismo a las importaciones.

Las reformas estructurales que pide profundizar el FMI para las economías latinoamericanas en esta coyuntura, es más de lo mismo. Es la misma receta de ajuste y liberalización de la economía, tanto en tiempos de bonanza, como de declive.

Si se le hace caso, se tiene el aplauso garantizado del Fondo y sus ayayeros. Claro, hasta que viene el batacazo como en Argentina en el 2001, o como incluso en los propios países europeos que se entregaron más a la recesión aplicando las famosas políticas de austeridad del FMI en los últimos años. Allí los fondomonetaristas se hacen los locos.

Mientras tanto en el Perú, basta echar una mirada a la balanza de pagos y a la morosidad en el sistema financiero para preocuparse un poco, y matizar eso de que la economía peruana seguirá siendo líder del crecimiento regional debido al consumo interno como afirma el FMI. En todo caso, lo peor que se puede hacer en la actual coyuntura es quedarse quieto.

PROPUESTA DE AGENDA
Políticas productivas, desarrollo de la petroquímica, fortalecimiento de las actividades estratégicas, infraestructura para reducir los costos de producción y exportación, inversión en serio, en la educación y la calificación laboral, financiamiento barato para las empresas especialmente locales, generación de cadenas de valor, impulso de la demanda vía salarios y pensiones, lucha contra la elusión fiscal de las transnacionales, entre otros, son temas que deben estar en el primer punto de la agenda. De lo contrario, solo es cuestión de tiempo pasar del boom al bust, de la bonanza a la crisis, una vez más.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mercedes Araoz… muy cerca de la Presidencia

Publicado

en

Mercedes Aráoz

Hace unos días, YeniVilcatoma dijo que la señora Aráoz debería ser la presidenta de la República, luego de haberla descalificado de una manera grosera. Pero se desdijo de sus anteriores afirmaciones.

De Ana María Choquehuanca qué decir: que es la incondicional de la Aráoz y que simplemente dijo sí a la salida de la bancada de PPK. “Techito” Bruce, por su parte, ha confirmado lo que muchos sospechan, que guarda secretas simpatías por Keiko y su bancada, y su estrecha relación con el sector empresarial.

Este último fue el que reveló que se colocó justamente al provinciano Martín Vizcarra como relleno en una plancha presidencial de blancos (Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz) para tener más aceptación de parte de los electores.

Sus afirmaciones fueron consideradas racistas y excluyentes. Ahora se ha visto que eso era una realidad. Pero, también, ha revelado el verdadero rostro de Mercedes Aráoz, que quiere ser presidenta, deseo legítimo y espurio a la vez.

Debemos remarcar que estas salidas de las bancadas -como las anteriores- están lejos de responder a los intereses de la ciudadanía, si no son ambiciones personales y subordinación empresarial. Y Tía María es la piedra de toque.

QUIERE SER PRESIDENTA

“La señora Aráoz representa a los intereses económicos empresariales y trata de acomodarse políticamente en cualquier partido, tiene una clara ambición de poder, a tal punto que no duda en reunirse con el fujimorismo, como lo ha venido haciendo”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“La señora Aráoz no tiene bandera por lo que se ve. Como ella dijo que no fue consultada para el adelanto de elecciones, ahora toma una decisión para debilitar al gobierno de Vizcarra en una alianza, creo yo, con el fujimorismo”, declaró.

“La señora Aráoz tiene la ambición de ser presidenta, por ello actúa con ansias de poder. En sus miras está, por ello, el de ser presidenta aunque sea por unos cuantos mesecitos”, remarcó.

“Y lamentablemente ha caído en el juego la señora Ana María Choquehuanca, por lo cual no tiene nada de arequipeña, porque más ha obedecido a su amistad incondicional con Mercedes Aráoz y la influencia de ‘Techito’ Bruce, que siempre ha demostrado su cercanía con los poderosos”, observó.

CONTRALOS TRABAJADORES

“Ese grupo se ha dedicado a hacer lobbies y está a favor de las transnacionales, que se manifiesta en que no paguen los impuestos, la elusión tributaria, la explotación de los recursos naturales sin importarles el tema del medio ambiente, especialmente en las poblaciones como el caso de Tía María”, puntualizó.

“Ahora, por ejemplo, se conoce que estarían poniendo en venta el 30% de algunas empresas estratégicas estatales con el fin de privatizarlas y por ello son parte de los grandes capitales y respaldan cualquier reforma que va en contra de los trabajadores”, anotó.

“Salen de las bancadas no obedeciendo a la ciudadanía sino por intereses propios y subalternos. Hay que ver en qué bancadas se acomodan los tres renunciantes para ver cómo actúan. Hoy más que nunca debemos invocar a la movilización popular para exigirles el cumplimiento del adelanto de las elecciones”, exhortó.

ALGO MÁS

“Para nosotros es una cosa clara: que se vayan todos, explotadores y corruptos; que cierren el Congreso y que haya una nueva Constitución, un nuevo contrato social, para tener una nueva República”, concluyó López.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Mercedes Aráoz quiere asumir la Presidencia

Publicado

en

Javier Torres Seoane

“Creo que la congresista está pensando en ella y no en el país ni las grandes mayorías como dice la carta que ha suscrito con Bruce y Choquehuanca. Seguramente está buscando que el aprismo y el fujimorismo la elijan presidenta de la República. Si se diera ese caso, creo que un gobierno de Mercedes Aráoz sería simplemente inviable”, manifestó el analista Javier Torres en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es claro, además, que ella -ante el anuncio presidencial de adelanto de elecciones que dijo no le habían informado- ha visto una posibilidad de una posible vacancia presidencial, y se está preparando, seguramente muy entusiasmada, para colocarse la banda presidencial”, agregó.

“Creo que ella no va a renunciar a la vicepresidencia porque quiere ser presidenta. Creo que su objetivo es ese. Puede darse que tengamos una situación que pueda parecer un tanto irregular, porque el Presidente si es que viaja va a tener que dejarle el cargo a ella, porque no hay otro vicepresidente más, pero, bueno, eso es una cuestión más de trámite, ya tendrán que ver cómo lo manejan”, refirió.

Seguir leyendo

Política

A la derecha, el Perú se le va de las manos

Publicado

en

VLADIMIR CERRÓN

El encarcelamiento solicitado por la derecha contra los líderes de la izquierda peruana tiene una explicación clara. En el plano internacional latinoamericano, la izquierda volverá con más fuerza y radicalizará sus posturas, una vez en el gobierno.

En Argentina el resultado a favor del peronismo con el triunfo de Alberto Fernández sobre Macri, es una clarinada de lo que se viene con fuerza. Los resultados a boca de urna sacudieron la economía y el dólar ya se disparó en 30%.

Bolivia una vez más erigirá a su líder Evo Morales a un nuevo mandato, la izquierda arrasará de manera contundente. García Linera se ha declarado, como lo hiciera algún día Mariátegui, un comunista. El país va a consolidar el socialismo andino.

Venezuela ha comprendido que la revolución no va de vacaciones a Palacio de Miraflores, sino va a quedarse hasta consolidar el Socialismo del siglo XXI. Hoy cuenta con el apoyo político de varios países, pero también el apoyo militar ruso para defender su revolución.

Brasil, le ha dicho a Bolsonaro que su política ha fracasado y se viene una época más sólida para el Partido de los Trabajadores, ya sea con Lula o sin Lula, la izquierda va a retornar a Brasil.

Ecuador, atraviesa una persecución política implacable a la izquierda, silenciada por la gran prensa. Rafael Correa batalla desde una humilde red social. Si el pueblo no ha dado un golpe de masas como en antaño, es porque el pueblo prefiere a una izquierda más sólida, vale la pena esperar.

Pese a las circunstancias, Correa ganará sin mayor esfuerzo las próximas contiendas electorales, como candidato a la presidencia o la vicepresidencia al estilo peronista.

Cuba y Nicaragua, continúan su rumbo hacia el socialismo.

Perú. En el plano nacional ¿Cómo avanza la izquierda, pese a la represión?

Arequipa, se le ha ido de las manos a la derecha, que gobierna impunemente el país, hace casi 200 años. El conflicto social por el proyecto minero Tía María, ha puesto en jaque al gobierno. La victoria arequipeña hasta ahora es parcial, pero, aun así, el proyecto minero ya abortó. Arequipa esta girada hacia la izquierda.

Apurímac, hasta hace poco ha sido el centro de atención, donde se libró la batalla contra la transnacional que explota Las Bambas. El Estado tuvo que intermediar y ceder, pese a la tregua, las comunidades denuncian que ninguna cláusula del acuerdo se ha cumplido. También está girada para la izquierda.

Moquegua, ha empezado una protesta contra el proyecto minero Quellaveco, son las mismas razones de los problemas anteriores. Se exige mejores condiciones de negociación, descentralización de las utilidades, cuidados ambientales y laborales. También está girada para la izquierda.

Puno, se ha manifestado a favor de un nuevo Ayamarazo, porque han sentenciado a seis años de prisión efectiva a su gobernador regional Walter Aduviri.

El pueblo puneño está convencido que el acontecimiento en mención estaba totalmente justificado por razones que todos conocen.

Por eso, el Perú no votará por la derecha.

 

VLADIMIR CERRÓN
GOBERNADOR REGIONAL DE JUNÍN

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

Mercedes Araoz… muy cerca de la Presidencia

Hace unos días, YeniVilcatoma dijo que la señora Aráoz debería ser la presidenta de la República, luego de haberla descalificado...

Javier Torres Seoane Javier Torres Seoane
Políticahace 20 horas

Mercedes Aráoz quiere asumir la Presidencia

“Creo que la congresista está pensando en ella y no en el país ni las grandes mayorías como dice la...

VLADIMIR CERRÓN VLADIMIR CERRÓN
Políticahace 20 horas

A la derecha, el Perú se le va de las manos

El encarcelamiento solicitado por la derecha contra los líderes de la izquierda peruana tiene una explicación clara. En el plano...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 20 horas

Empresarios se cansaron de Vizcarra y lo quieren cambiar

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, advirtió de los tentáculos de los gremios empresariales...

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía
Políticahace 20 horas

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil

La ministra Flor Pablo anunció hoy en Iquitos, en la región Loreto, un plan multisectorial para la atención integral de...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 20 horas

Sentencia contra Aduviri es irregular e injusta

Vocero de la bancada del Frente Amplio consideró, por otro lado, que Vladimir Cerrón y Gregorio Santos deben aclarar su...

Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico
Políticahace 20 horas

La erradicación que se viene en el VRAEM

El anuncio presidencial del 28 de julio de implementar acciones de erradicación de la coca en el VRAEM, sorprendió a...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

La estrategia es el mensaje

Entre las carencias de nuestros políticos, destaca la ausencia de competencias de comunicación. Esto no se soluciona con buenos asesores...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Por primera vez habrá un mandatario sin partido y sin bancada.

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 20 horas

La voz clara

“[El fujimorismo] puede retrasar hasta el debate en el Pleno, si es que fuera aprobado en comisión la propuesta de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.