Contáctanos

El fin del boom

Publicado

en

El fin del boom

Esa paradoja de tener un mundo con países ricos en crisis, y al mismo tiempo, economías emergentes y en desarrollo boyantes y creciendo, está llegando a su fin.

Mientras Estados Unidos y Europa empiezan a recuperarse, América Latina va a enfrentar enormes retos, especialmente vinculados a la caída de los precios de las materias primas, la disminución de la inversión y la salida de capitales de corto plazo.

Los cambios en la política monetaria norteamericana, el retiro de los incentivos al sector financiero por parte de la banca central más importante del mundo (tapering), junto con el aterrizaje (no sabemos si más fuerte de lo que parece) de la economía china, están directamente relacionados con la tendencia de la caída de los precios de los metales, la subida del dólar y el inminente regreso de los capitales al norte global.

En ese contexto, se presentan enormes retos – para empezar – en las cuentas externas, y luego en las fiscales de los países en desarrollo como el Perú, que hasta hoy han crecido a buen ritmo durante una década.

A pesar de que los mercados de destino de las exportaciones no tradicionales, como las frutas y hortalizas que llegan a las economías avanzadas, se van a expandir, el impacto de la caída de los precios de los commodities va a pesar en América Latina.

HABLA EL FONDO
Al menos así lo reconoce el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que días antes de sus clásicas reuniones de primavera junto al Banco Mundial, presentó su Panorama de la Economía Mundial 2014.

Allí, el FMI bajó su previsión de crecimiento para la región durante este año. En cambio, subió sus expectativas para países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Además, este peso pesado de las multilaterales, fue claro en decir que los precios de las materias primas en general bajarán en el 2015 también. Es decir, estamos asistiendo a tres años seguidos de corrección a la baja de los precios de los metales.

La propia directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló en conferencia de prensa esta semana, que las economías emergentes como las de América Latina, deberán ajustarse bien por el lado macroeconómico para enfrentar la volatilidad del mercado. O sea se acabó la fiesta del consumo.

NORTE Y SUR EN CRISIS
En cambio, a los países ricos, Lagarde les pidió que pongan atención al ritmo con el que normalizan su política monetaria, mejor dicho, que miren el espejo retrovisor a la hora de dar el frenazo de su política expansiva, para evitar que los emergentes se den en las narices.

Ahora bien, no es que los países ricos van a tener una excelente situación económica (muchos de ellos ni siquiera muy buena). Lo que vamos a ver es un norte y un sur en crisis, pero el primero saliendo y el segundo entrando en ella. No es lo mismo tener 38 grados de fiebre bajando que subiendo de temperatura.

Este nuevo escenario, que de todas maneras tendrá que tomarse en cuenta en la revisión del Marco Macroeconómico Multianual peruano, lo cambia todo. En especial porque la apuesta de los tigres del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para enfrentarse a las vacas flacas, es simplemente promover más proyectos mineros.

Pésimo, pues debido al nuevo contexto, es posible que trasnacionales en el sector de la gran minería peruana dejen de lado proyectos que eran la esperanza del MEF. No por gusto la minera Anglo American, viene evaluando dejar Michiquillay (al ladito de Conga), alegando que los precios del cobre y las perspectivas de uno de los principales compradores del mineral rojo (China) ponen en cuestión la rentabilidad de dicho proyecto.

No olvidemos que el boom de los metales de los últimos diez años hizo que proyectos mineros que por su difícil y costosa operación no eran rentables, se volvieran apetecibles. Ese boom está llegando a su fin, y no solo en el tema minero sino en varios otros commodities. Veremos qué pasa por ejemplo, con la soja argentina y brasileña ahora que la economía china se ralentiza.

Sin duda, los países de la región que crecieron una década a altas tasas, acumularon reservas internacionales y generaron superávits fiscales, todo basado en los buenos precios internacionales, van a tener que ponerse a pensar en cómo hacer para diversificar su producción y relanzar sus economías.

PERAS AL OLMO
En especial, países como el Perú, líder del crecimiento basado en exportación de materias primas como motor de la economía – tan dependientes de los capitales de corto plazo y de la inversión extranjera directa – tendrán que innovar.

Pero eso es pedirle peras al olmo. En el Perú de la Confiep y Castilla se sigue rezando para que la plata caiga del cielo como hasta hace poco, y sin hacer mucho esfuerzo, más que firmar acuerdos comerciales, flexibilizar más el mercado laboral y darle más protección a las inversiones, se aplauda a la economía del crecimiento alto, los salarios bajos, los pésimos servicios públicos y el fanatismo a las importaciones.

Las reformas estructurales que pide profundizar el FMI para las economías latinoamericanas en esta coyuntura, es más de lo mismo. Es la misma receta de ajuste y liberalización de la economía, tanto en tiempos de bonanza, como de declive.

Si se le hace caso, se tiene el aplauso garantizado del Fondo y sus ayayeros. Claro, hasta que viene el batacazo como en Argentina en el 2001, o como incluso en los propios países europeos que se entregaron más a la recesión aplicando las famosas políticas de austeridad del FMI en los últimos años. Allí los fondomonetaristas se hacen los locos.

Mientras tanto en el Perú, basta echar una mirada a la balanza de pagos y a la morosidad en el sistema financiero para preocuparse un poco, y matizar eso de que la economía peruana seguirá siendo líder del crecimiento regional debido al consumo interno como afirma el FMI. En todo caso, lo peor que se puede hacer en la actual coyuntura es quedarse quieto.

PROPUESTA DE AGENDA
Políticas productivas, desarrollo de la petroquímica, fortalecimiento de las actividades estratégicas, infraestructura para reducir los costos de producción y exportación, inversión en serio, en la educación y la calificación laboral, financiamiento barato para las empresas especialmente locales, generación de cadenas de valor, impulso de la demanda vía salarios y pensiones, lucha contra la elusión fiscal de las transnacionales, entre otros, son temas que deben estar en el primer punto de la agenda. De lo contrario, solo es cuestión de tiempo pasar del boom al bust, de la bonanza a la crisis, una vez más.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

AFP: ¿Cómo ha sido el rendimiento de los fondos?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

AFP: ¿Cómo ha sido el rendimiento de los fondos? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Es importante conocer rentabilidad en su AFP

Publicado

en

Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera

Conocer el rendimiento de los fondos es el derecho y la obligación de todo afiliado a una AFP, pues de ello depende que pueda construir una mejor pensión de jubilación que le permita calidad de vida cuando llegue el momento del retiro laboral por haber cumplido la edad requerida.

Como lo hemos mencionado anteriormente, las AFP se encargan de administrar tur aportes, constituidos por el 10% del sueldo que mensualmente aporta un trabajador, con la finalidad de brindarle una rentabilidad; es decir que el dinero ahorrado no se devalúe sino, por el contrario que el fondo del trabajador vaya incrementándose.

Composición del Fondo de Pensiones por Rentabilidad y Aportes Netos (1993-2019)

Según ha informado la Asociación de AFP, desde que se creó el sistema, hasta el 1 de diciembre de este año, el valor del fondo de pensiones de los afilados alcanzó un total de S/171,721 millones, donde el 66% (S/ 112,977 millones) corresponde a la rentabilidad generada por las AFP y el 34% (S/ 57, 744 millones) a los aportes realizados por los afiliados.

Existen tres tipos de fondo en los que las AFP gestionan los aportes de sus afiliados, los cuales se diferencian por la rentabilidad que generan y el nivel de riesgo que tienen. El fondo 3 genera mayor rendimiento al tener más exposición al riesgo. Por su parte, el fondo 2 ofrece resultados moderados, ya que posee una exposición mixta ante el riesgo. Finalmente, en el fondo 1 el nivel de riesgo es muy bajo, por lo que el capital acumulado se mantiene estable.

 AFP: Rendimiento de los Fondos - 2019

ALGO MÁS

Este año y hasta el 15 de noviembre, la rentabilidad de los fondos en las AFP ha mantenido una tendencia positiva, a pesar de la difícil coyuntura económica internacional, influenciada por conflictos comerciales.

Seguir leyendo

Economía

Inversión privada creció 7.1% en tercer trimestre del presente año

Publicado

en

Camión actividad minera minería

Un crecimiento de 7.1% registró la inversión privada, en el tercer trimestre del presente año, lo que significa que continúo acelerándose después de haber mostrado un incremento de 1.4% en similar período de 2018, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Eso se desprende del Informe Macroeconómico: III Trimestre de 2019, el ente emisor, según el cual, a nivel desagregado, crecieron tanto la inversión minera como aquella vinculada a otros sectores, a tasas de 18.7% y 5.3%, respectivamente.

CRECE MINERÍA

Asimismo, el Banco Central de Reserva, reveló que, en el tercer trimestre de 2019, la inversión minera ascendió a 1,529 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 18% con relación al monto registrado en igual periodo del año previo (1,297 millones).

De este modo, el sector minero acumuló ocho trimestres consecutivos de crecimiento, luego que presentar 14 trimestres de caída.

El incremento del trimestre se debió principalmente a los rubros de infraestructura y desarrollo y preparación, los cuales aumentaron 54% y 49% ciento, respectivamente.

La inversión privada no minera continuó con la recuperación iniciada el trimestre previo, alcanzando una tasa de expansión de 5.3% respecto al tercer trimestre de 2018, contribuyendo así con 4.6 puntos porcentuales al crecimiento de la inversión privada.

SE RECUPERA CONSTRUCCIÓN

En línea con la evolución de la inversión, el volumen de las importaciones de bienes de capital, excluyendo materiales de construcción y celulares, creció por segundo trimestre consecutivo alcanzando una tasa de 9.5%.

Además, el BCR reportó que el consumo interno de cemento creció 7.9%. Este resultado reflejaría en parte la recuperación de la inversión inmobiliaria. Entre los indicadores destacados de recuperación del mercado inmobiliario, se observó un mayor número de operaciones de compra-venta de inmuebles en Lima y Callao registradas en la Superintendencia nacional de Registros Públicos (Sunarp), con un crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre, manteniendo así la tendencia positiva observada durante el año.

Como porcentaje del PBI, la inversión no minera se mantiene estable en alrededor de 15.5%. Por su parte, la inversión minera se ha incrementado de 2.1% a 2.5% del producto bruto interno (PBI) entre el tercer trimestre del 2018 y el tercer trimestre de este año.

EN VENTAJA

De otro lado, el internacionalista y especialista en temas de gobernabilidad, Farid Kahhat,

Kahat destacó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento promedio en América Latina sería 0.2% este año, mientras que la del Perú está muy por encima.

Explicó que junto con África subsahariana, América Latina es la región más desigual del mundo, y dijo que los altos niveles de desigualdad suelen estar asociados a la polarización política y al mercantilismo.

En efecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo recientemente la previsión de crecimiento del Perú para este año, de 2.6% estimado en octubre a 2.4%, sin embargo, como lo mencionó Kahhat, está por encima del nuevo estimado para América Latina (0.2%).

Respecto a las exportaciones, Adex revisa las cifras y próximamente dará a conocer su nueva proyección para el 2020.

Según el organismo internacional la prolongación de la incertidumbre y las tensiones comerciales podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Perú, lo que reduciría las exportaciones y los precios de las materias primas mineras y agrícolas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 2 min

AFP: ¿Cómo ha sido el rendimiento de los fondos?

Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera
Economíahace 7 min

Es importante conocer rentabilidad en su AFP

Conocer el rendimiento de los fondos es el derecho y la obligación de todo afiliado a una AFP, pues de...

Camión actividad minera minería Camión actividad minera minería
Economíahace 11 min

Inversión privada creció 7.1% en tercer trimestre del presente año

Un crecimiento de 7.1% registró la inversión privada, en el tercer trimestre del presente año, lo que significa que continúo...

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana
Economíahace 12 min

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana

La empresa Taxi Directo ha firmado una alianza con la italiana Sparco para implementar el uso de sillas para niños...

Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México
Mundohace 15 min

AMLO y su impacto en América Latina

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México tuvo una importante repercusión en el impulso a...

Case celulares protectores Case celulares protectores
Actualidadhace 21 min

4 consejos que te ayudarán a personalizar el case de tu celular

Hoy en día los smartphones se han convertido en parte esencial de nuestra vida cotidiana, son más las personas que...

Compras bolsas de regalos en Navidad Compras bolsas de regalos en Navidad
Actualidadhace 23 min

5 consejos infalibles para publicitar y potenciar tus ventas en navidad

Las fiestas navideñas son consideradas las más importantes para las ventas, siendo oportunidades únicas para generar el incremento de estas....

Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación
Actualidadhace 25 min

Lima a sangre y fuego en fiestas

Una madre de familia con 4 meses de gestación fue asesinada cuando fue asaltada por delincuentes en Villa El Salvador....

Centro Comercial Plaza Norte Centro Comercial Plaza Norte
Actualidadhace 27 min

Fiscalía investiga violación en Plaza Norte

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del...

Clausuran Acuario Nautilus en Comas Clausuran Acuario Nautilus en Comas
Actualidadhace 28 min

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

La municipalidad de Comas clausuró el Acuario Nautilus por no cumplir con medidas de seguridad. En una inspección se comprobó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.