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El fin del boom

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El fin del boom

Esa paradoja de tener un mundo con países ricos en crisis, y al mismo tiempo, economías emergentes y en desarrollo boyantes y creciendo, está llegando a su fin.

Mientras Estados Unidos y Europa empiezan a recuperarse, América Latina va a enfrentar enormes retos, especialmente vinculados a la caída de los precios de las materias primas, la disminución de la inversión y la salida de capitales de corto plazo.

Los cambios en la política monetaria norteamericana, el retiro de los incentivos al sector financiero por parte de la banca central más importante del mundo (tapering), junto con el aterrizaje (no sabemos si más fuerte de lo que parece) de la economía china, están directamente relacionados con la tendencia de la caída de los precios de los metales, la subida del dólar y el inminente regreso de los capitales al norte global.

En ese contexto, se presentan enormes retos – para empezar – en las cuentas externas, y luego en las fiscales de los países en desarrollo como el Perú, que hasta hoy han crecido a buen ritmo durante una década.

A pesar de que los mercados de destino de las exportaciones no tradicionales, como las frutas y hortalizas que llegan a las economías avanzadas, se van a expandir, el impacto de la caída de los precios de los commodities va a pesar en América Latina.

HABLA EL FONDO
Al menos así lo reconoce el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que días antes de sus clásicas reuniones de primavera junto al Banco Mundial, presentó su Panorama de la Economía Mundial 2014.

Allí, el FMI bajó su previsión de crecimiento para la región durante este año. En cambio, subió sus expectativas para países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Además, este peso pesado de las multilaterales, fue claro en decir que los precios de las materias primas en general bajarán en el 2015 también. Es decir, estamos asistiendo a tres años seguidos de corrección a la baja de los precios de los metales.

La propia directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló en conferencia de prensa esta semana, que las economías emergentes como las de América Latina, deberán ajustarse bien por el lado macroeconómico para enfrentar la volatilidad del mercado. O sea se acabó la fiesta del consumo.

NORTE Y SUR EN CRISIS
En cambio, a los países ricos, Lagarde les pidió que pongan atención al ritmo con el que normalizan su política monetaria, mejor dicho, que miren el espejo retrovisor a la hora de dar el frenazo de su política expansiva, para evitar que los emergentes se den en las narices.

Ahora bien, no es que los países ricos van a tener una excelente situación económica (muchos de ellos ni siquiera muy buena). Lo que vamos a ver es un norte y un sur en crisis, pero el primero saliendo y el segundo entrando en ella. No es lo mismo tener 38 grados de fiebre bajando que subiendo de temperatura.

Este nuevo escenario, que de todas maneras tendrá que tomarse en cuenta en la revisión del Marco Macroeconómico Multianual peruano, lo cambia todo. En especial porque la apuesta de los tigres del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para enfrentarse a las vacas flacas, es simplemente promover más proyectos mineros.

Pésimo, pues debido al nuevo contexto, es posible que trasnacionales en el sector de la gran minería peruana dejen de lado proyectos que eran la esperanza del MEF. No por gusto la minera Anglo American, viene evaluando dejar Michiquillay (al ladito de Conga), alegando que los precios del cobre y las perspectivas de uno de los principales compradores del mineral rojo (China) ponen en cuestión la rentabilidad de dicho proyecto.

No olvidemos que el boom de los metales de los últimos diez años hizo que proyectos mineros que por su difícil y costosa operación no eran rentables, se volvieran apetecibles. Ese boom está llegando a su fin, y no solo en el tema minero sino en varios otros commodities. Veremos qué pasa por ejemplo, con la soja argentina y brasileña ahora que la economía china se ralentiza.

Sin duda, los países de la región que crecieron una década a altas tasas, acumularon reservas internacionales y generaron superávits fiscales, todo basado en los buenos precios internacionales, van a tener que ponerse a pensar en cómo hacer para diversificar su producción y relanzar sus economías.

PERAS AL OLMO
En especial, países como el Perú, líder del crecimiento basado en exportación de materias primas como motor de la economía – tan dependientes de los capitales de corto plazo y de la inversión extranjera directa – tendrán que innovar.

Pero eso es pedirle peras al olmo. En el Perú de la Confiep y Castilla se sigue rezando para que la plata caiga del cielo como hasta hace poco, y sin hacer mucho esfuerzo, más que firmar acuerdos comerciales, flexibilizar más el mercado laboral y darle más protección a las inversiones, se aplauda a la economía del crecimiento alto, los salarios bajos, los pésimos servicios públicos y el fanatismo a las importaciones.

Las reformas estructurales que pide profundizar el FMI para las economías latinoamericanas en esta coyuntura, es más de lo mismo. Es la misma receta de ajuste y liberalización de la economía, tanto en tiempos de bonanza, como de declive.

Si se le hace caso, se tiene el aplauso garantizado del Fondo y sus ayayeros. Claro, hasta que viene el batacazo como en Argentina en el 2001, o como incluso en los propios países europeos que se entregaron más a la recesión aplicando las famosas políticas de austeridad del FMI en los últimos años. Allí los fondomonetaristas se hacen los locos.

Mientras tanto en el Perú, basta echar una mirada a la balanza de pagos y a la morosidad en el sistema financiero para preocuparse un poco, y matizar eso de que la economía peruana seguirá siendo líder del crecimiento regional debido al consumo interno como afirma el FMI. En todo caso, lo peor que se puede hacer en la actual coyuntura es quedarse quieto.

PROPUESTA DE AGENDA
Políticas productivas, desarrollo de la petroquímica, fortalecimiento de las actividades estratégicas, infraestructura para reducir los costos de producción y exportación, inversión en serio, en la educación y la calificación laboral, financiamiento barato para las empresas especialmente locales, generación de cadenas de valor, impulso de la demanda vía salarios y pensiones, lucha contra la elusión fiscal de las transnacionales, entre otros, son temas que deben estar en el primer punto de la agenda. De lo contrario, solo es cuestión de tiempo pasar del boom al bust, de la bonanza a la crisis, una vez más.

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Política

AG se las verá hoy con fiscal Pérez

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Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez

El expresidente Alan García, quien hoy se verá frente a frente con José Pérez, el implacable fiscal que envió a la cárcel a Keiko Fujimori, quien lo quiere interrogar sobre el Metro de Lima, obra para la cual Odebrecht ha confesado que pagó sobornos por 24 millones de dólares, de los que el líder aprista y sus seguidores juran que él no sabe nada.

La información trascendida del Ministerio Público indica que el eficiente fiscal ha preparado minuciosamente la estrategia de su interrogatorio y ha recibido nuevas informaciones de Brasil sobre el caso.

Los méritos de Pérez llevaron al congresista Yonhy Lescano a manifestar que por primera vez García será interrogado por un fiscal valiente y comprometido con la lucha anticorrupción, que no caerá en las maniobras de AG.

¿QUIÉN COBRÓ LOS 14 MILLONES?

Uno de los misterios que tendrá que desentrañar Pérez es el de 14 millones de dólares de las coimas cuyo destino se desconoce, pues solo se ha encontrado aproximadamente diez millones en cuentas de Andorra, a nombre de funcionarios de segunda y tercera línea, como el exviceministro Jorge Cuba y los exfuncionarios Edwin Luyo, Mariella Huerta y Santiago Chau, la exvoleibolista Jessica Tejada, su sobrino Víctor Muñoz y a su asesor Miguel Navarro.

Navarro, desde la cárcel, ha declarado que Cuba coordinaba directamente el tema del Metro con García y habría sido designado por Roxanne Cheesman, pareja del exgobernante aprista.

Entre los ingredientes de la expectativa destaca la versión de que Cuba se habría ofrecido como colaborador eficaz, lo que solo podría conseguir si delata a un involucrado de rango mayor al suyo y solo hay dos, el exministro Enrique Cornejo y García.

MÁS INDICIOS

Otro indicio adverso a García es el gran interés en sacar adelante la obra e impulsar para ellos normas de excepción que favorecieron a Odebrecht, dictadas tras reuniones con ejecutivos de Odebrecht, aunque García sostiene que solo buscaba terminar la obra en su último gobierno y si otros se aprovecharon, que paguen con la cárcel.

Pérez consideraría estos elementos y otros que habría obtenido para armar un caso que complicaría a García. Ya antes el aprista ha intentado sacarlo del caso sin éxito. Además, Barata ha dicho que Odebrecht entregó 200 mil dólares a la campaña de García el 2006, cuando ganó la elección.

En la etapa previa al interrogatorio, García ha intentado desacreditar al fiscal Pérez, recogiendo la afirmación del fiscal Pedro Chávarry, de que Pérez coordina con el gobierno, y sostiene que el gobierno interviene en el sistema de justicia, lo que para muchos crea condiciones para cuestionar al fiscal si las cosas le salen mal en el interrogatorio.

OTRA CUENTA

Pero García tiene otros temas pendientes con la justicia, como la denuncia contra él y su esposa Pilar Nores por presunto enriquecimiento ilícito, que fue archivada por el Ministerio Público debido a una acción de amparo que presentó la defensa de AG lo que bloqueó una investigación de la Fiscalía, según el expremier.

La denuncia fue presentada el 22 de diciembre del 2015 por la militante aprista Ángela Arminda Valdez Rivera, quien, señaló que la Fiscalía debería investigar las supuestas millonarias fortunas inmobiliarias que García y Nores poseen en diversos países.

Para Cateriano, la Fiscalía de la Nación encarpetó la indagación a García Pérez porque este presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el proceso que tenía dentro de la Megacomisión del Congreso que investigó el presunto mal manejo financiero durante su segunda gestión presidencial.

Entonces, el recurso fue aceptado por la Corte y provocó que el MP no pueda avanzar. “En conclusión: no hubo investigación fiscal y tampoco judicial. La acción de amparo que presentó Alan García impidió la indagación. AG es el único funcionario público con esta clase de privilegios. La técnica de siempre: no aclara, tergiversa, obstruye y logra archivamientos”, manifestó Cateriano.

NO SE HIZO MUCHO

Respecto a este caso, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que el fiscal supremo Pablo Sánchez hizo oficios a entidades bancarias, determinó que no hubo enriquecimiento ilícito con el cotejo de sus declaraciones juradas y archivó el caso.

Indicó sobre Pilar Nores que aunque no fue funcionaria pública, la denuncia tenía que haber recaído en una fiscalía común, para que investigue el delito que le corresponde. Producto de la acción de amparo el caso fue archivado en agosto del 2018.

FACTOR NORES

Para Valdez, “García y Nores se mantienen unidos por la fortuna que tienen que compartir, hay algo que no les permite a ambos romper el vínculo del matrimonio, aunque García tiene otra pareja y un hijo”.

Aseguró que Nores es involucrada en la denuncia porque faltando unos meses para que culmine el segundo periodo presidencial de García ellos hacen un régimen de separación de bienes, si ellos están casados por qué optan por esta figura legal. Y así los bienes pasan a ser protegidos por el nombre de Pilar Nores.

Indicó que las pruebas son de los documentos que ha obtenido de los registros públicos, y que las puede obtener cualquier ciudadano.

¿Por qué hay un silencio total? ¿Por qué nunca se le llamó a Pilar Nores a declarar?”, cuestionó Valdez.

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Política

AG no le teme a nadie

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Javier Velásquez Quesquén

Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, afirmó que no existe ninguna razón para que AG no acuda a la diligencia y sienta algún tipo de temor ante el eventual interrogatorio.

“Lo de mañana (hoy) va a ser una diligencia. El presidente ha respondido estas últimas semanas, 42 o 46 veces ha ido al Ministerio Público y no hay razón para no hacerlo mañana (hoy). ¿Por qué habría de tener miedo?”, aseveró.

“García va a continuar mañana (hoy) con su declaración como también hay otras dos o tres investigaciones en las que nosotros, y digo nosotros porque también hay otra investigación en la que los que fuimos parlamentarios en el 2006, hemos sido llamados por este fiscal para dar nuestro testimonio. ¿Por qué vamos a tener temor, si no tenemos nada que ocultar?”, resaltó.

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Política

Ni candidatura ni cierre del Congreso, asegura Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra reafirmó que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que no ve necesario, en el corto ni el mediano plazo, usar la herramienta constitucional de cerrar el Congreso de la República

“No, no voy a ser candidato en el año 2021. Lo descarto absolutamente”, aseveró el mandatario en una entrevista con Semana Económica, en la que su administración trabajará “con mucha responsabilidad, con mucha transparencia hasta el 28 de julio del 2021”.

CIERRE DEL CONGRESO

“Y ahí entregaremos la posta a quien elija el pueblo peruano para que nos suceda. Nosotros trabajamos enfocados en hacer una buena gestión de gobierno. En ningún momento pensamos en posibilidades de elección, lo que generaría una distorsión en decisiones importantes que tomamos día a día”, remarcó.

Sobre la recurrente demanda de amplios sectores sociales y políticos de cerrar el Parlamento, manifestó que la cuestión de confianza es una herramienta constitucional que el Ejecutivo puede usar para mantener el equilibrio de poderes.

“¿Y cuándo se usa? Cuando sea necesario. Yo no veo ahorita ninguna posibilidad, en el corto ni mediano plazo, de necesitar esa herramienta. En consecuencia, la herramienta está ahí para que se use en caso sea necesario, pero yo, actualmente, en función de los acontecimientos, no veo ninguna necesidad de usarla”, aseveró.

DIÁLOGO CON TODOS

Al reiterar la decisión de conversar con los diversos partidos, anunció que en los próximos días establecerá un diálogo con el Congreso de la República, a través de su presidente, Daniel Salaverry, quien a su vez señalo que se ha iniciado una nueva relación con el gobierno.

“El propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, nos ha pedido reuniones para comenzar a establecer una agenda común y lo vamos a hacer, pero a nivel de instituciones. Y luego lo haremos a nivel de las fuerzas políticas. Estamos dialogando, pero en esta coyuntura estamos priorizando el diálogo con las autoridades que recientemente todos los peruanos han elegido como sus alcaldes y gobernadores”, explicó.

Sobre el diálogo con el Legislativo, precisó que el objetivo es establecer lineamientos claros sobre qué cosas no debe legislar ese poder del Estado al recordar que muchas normas que ha dictado comprometen el presupuesto pese a que el Legislativo carece de iniciativa de gasto.

FUERZA POPULAR Y REFERÉNDUM

De otro lado, sobre la crisis de Fuerza Popular, el mandatario dijo que quizás sea conveniente por el momento que “estemos dialogando con los alcaldes, porque es la prioridad ahora”, a la espera que el partido fujimorista “se estabilice un poco y podamos tener interlocutores válidos para saber con quién conversamos”.

Vizcarra recordó que al asumir la Presidencia el 23 de marzo último, planteó la iniciativa de establecer un pacto social que definió como “un esfuerzo de diálogo nacional para encontrar un rumbo común hacia el desarrollo”, aunque no logró acogida.

ALGO MÁS

Ratificó la opinión de que no debe aprobarse en el referéndum del 9 de diciembre la reforma sobre bicameralidad porque la propuesta original del Ejecutivo sobre el tema fue “desnaturalizada” por el Congreso.

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