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El feliz pensamiento de Jesús Mosterín

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Una vida ejemplar. A los 76 años murió el notable filósofo español, amigo de la razón y la naturaleza.

Moribundo en Barcelona, Jesús Mosterín tal vez haya oído los aleteos del gallinero “nacionalista”, una de las expresiones de la irracionalidad, que él tanto despreciaba. “Yo no me he apeado nunca de la razón. Si escribo de toros o cristianismo no es por interés personal –ahora me interesa más la cosmología–, sino por servir la función subsidiaria del intelectual: explicar aquello que la gente quiere saber”, había declarado el filósofo al diario barcelonés La Vanguardia en el 2011.

En contraste, a Jesús Mosterín le habría gustado saber que, un día antes de su muerte, el Premio Nobel de Fisiología había recaído sobre los descubridores de los “relojes biológicos”, que regulan los ritmos circadianos (día-noche). En su libro Crisis de los paradigmas en el siglo XXI (p. 138), Mosterín había descrito lo que años antes se sabía sobre aquellos “relojes”.

Ambas anécdotas: un aquelarre nacionalista y un descubrimiento científico ilustran las amplias fronteras entre las que se movió la curiosidad de este asombroso filósofo español: las preocupaciones humanas y la conquista de la naturaleza. Mosterín enseñó: 1) la felicidad solo puede derivar del conocimiento de nosotros mismos y de nuestras sociedades; 2) llegaremos a tal conocimiento si hacemos filosofía y ciencias sociales basadas en las ciencias naturales.

El filósofo racionalista y procientífico Jesús Mosterín de la Heras murió el 4 de octubre a los 76 años, luego de una intensa vida intelectual que lo llevó a escribir más de 30 libros y a dictar cursos en muchas universidades. Mosterín había nacido en Bilbao en 1941, estudió lógica y matemáticas en la Universidad de Münster (Alemania), y fue profesor de filosofía y lógica en la de Barcelona desde 1982.

Hace dos años, a Mosterín se le diagnosticó un raro tipo de cáncer de pulmón, originado en la aspiración involuntaria de amianto a los 14 años de edad. En marzo del 2015, cuando supo de su mal, el filósofo escribió un artículo en el que manifestó: “No tengo ganas de morirme, pero tampoco tengo la intención insensata de vivir el mayor tiempo posible. La muerte que yo preferiría sería el suicidio sereno y asistido”.

Digna estirpe.
Sería tedioso mencionar los títulos de sus libros (figuran en su página personal de Wikipedia), de modo que solo detallaremos que pueden dividirse según sus temas: obras de lógica matemáticas (como el Diccionario de lógica y filosofía de la ciencia), teoría de la ciencia (como Epistemología y racionalidad), biología (como El reino de los animales), sociología científica (como La naturaleza humana), ética (como La cultura de la libertad), historia de la filosofía (como El pensamiento arcaico) y respeto por los animales (como A favor de los toros).

Mosterín también fue amigo de la divulgación filosófica, e Internet brinda numerosos videos de conferencias y polémicas en las que él participó irradiando un aire de profesor distraído que se exaltaba cuando oía tonterías –como las de los toreros, a quienes tildaba de “mequetrefes”–.

Jesús Mosterín integra la dinastía de los filósofos de curiosidad universal, que igualmente hurgan en los misterios del bien y del mal como en las matemáticas, la física y la biología. Mosterín fue así un sucesor de los materialistas presocráticos, Aristóteles, Descartes, Leibniz, Russell, el Círculo de Viena, Francisco Miró Quesada, José Ferrater Mora y Mario Bunge.

Mosterín se adscribió a la filosofía analítica, que, basada en los trabajos del lógico alemán Gottlob Frege, a comienzos del siglo XX dio origen a una tendencia filosófica que, según Mosterín, “valora la claridad y la precisión del discurso, y no desprecia la lógica ni la ciencia” (Ciencia, filosofía y racionalidad, p. 34). Sin embargo, Mosterín criticó también la deriva microtemática, reiterante y elusiva de la realidad donde cayó la filosofía analítica a fines de los años 40.

Su afán de claridad llevó a Mosterín a burlarse de los confusos meandros de los existencialistas y de Heidegger (ni siquiera lo consideró filósofo), y a denunciar el “discurso zafio e intelectualmente deshonesto” de los filósofos posmodernos (Ciencia…, p. 15). En una entrevista concedida a Ángel Fernández Recuero, Mosterín censuró la “gran mediocridad y la huera palabrería” de los filósofos de la “French Theory”, como Foucault, Derrida, Lacan, Kristeva y Deleuze (a quien llamó “deleuzenable”).

La cultura humana.  Madrid, Espasa-Calpe, 2009

La cultura humana. Madrid, Espasa-Calpe, 2009

Razón y cultura.
La muerte de Jesús Mosterín suscitó obituarios elogiosos en la prensa española; tal vez le hubiese gustado leerlos, pero más le habría agradado ver que algunas ideas suyas se explican a la gente más que anécdotas de su vida, errante por entre países e ideas. A riesgo de simplificarlos, mencionemos algunos temas que Jesús Mosterín abordó con especial interés.

El filósofo rechazó el etnocentrismo y el nacionalismo pues –además de ser moralmente repulsivos– tales actitudes hacen que la gente confunda los rasgos no comparables con los comparables de las culturas humanas (algunos primates también poseen cultura). Rasgos no comparables: los bailes típicos de Islandia y los de Burundi. Pueden gustarnos unos más que otros, pero ninguno es mejor ni peor, ni más ni menos útil. Rasgos comparables: un cuchillo de piedra y uno de acero. Aquí, el de acero sí es mejor pues es más útil. La utilidad hace que las culturas “atrasadas” adopten los productos de las “avanzadas”.

En cambio, el nacionalismo cocina una olla podrida con todos los rasgos culturales (incomparables y comparables) y termina postulando que “nuestro baile es mejor” y que “nuestro idioma es mejor”; pero los idiomas no son mejores, sino más útiles según el contexto: el idioma quechua no es útil en Tailandia.

En la portería opuesta del etnocentrismo se ubica el relativismo moral extremo; es decir, la negativa a creer en la existencia de normas de convivencia universales. El etnocentrismo se pone como modelo; al contrario, el relativismo extremo niega que haya modelos y normas universales, y pide que cada uno juegue como pueda: que gane el más fuerte o el más inescrupuloso.

El triunfo de la compasión: Nuestra relación con los otros animales. Madrid, Alianza Editorial, 2014.

El triunfo de la compasión: Nuestra relación con los otros animales. Madrid, Alianza Editorial, 2014.

Reencuentro natural.
El relativismo conduce a atrocidades como esta: aprobemos que en la cultura X golpeen a los niños pues esta es su tradición; nadie debe impedirlo porque toda intrusión sería negar la relatividad de las costumbres, y todas son iguales. A la inversa, Mosterín propone que sí hay normas universales, instaladas en la naturaleza humana pues las normas morales traducen las emociones innatas: “Por muy elocuente que sea una teoría ética, si, a partir de ella, resultan conclusiones contrarias a nuestras intuiciones y sentimientos morales, tanto peor para la teoría ética” (La naturaleza humana, p. 360).

Aún así, las emociones pueden ser adulteradas por la cultura; tal es el caso de las emociones de protección a nuestra familia y a nuestros amigos, emociones que una campaña nacionalista desvía hacia el odio contra los extranjeros. “Nuestras emociones guían a nuestras teorías, y nuestras teorías educan a nuestras emociones” (idem), postuló Mosterín.

Uno de los objetivos filosóficos de Mosterín fue recuperar la idea de la “naturaleza humana”. Contra idealistas y marxistas, quienes suponen un ser humano-“tabla rasa” y modificable por completo, Mosterín postuló que hay una naturaleza humana inscrita en nuestro genoma, el que nos hizo mamíferos gregarios. Nuestra condición gregaria hace que convirtamos nuestro natural impulso compasivo en normas morales que crean confianza dentro de los grupos para que sus miembros sobrevivan.

Habría mucho más que añadir sobre el pensamiento de Jesús Mosterín: quede para algún día. Valga hoy solamente resaltar su senequista tranquilidad ante la muerte. En el video Mis filósofos de cabecera, Mosterín pidió que le apliquen la eutanasia cuando ya no pueda valerse por sí mismo (ignoramos si se la concedieron). Más aún, rechazando que lo incineren y destruyan así sus moléculas orgánicas, manifestó: “Mi última voluntad sería que me pongan para que me coman los buitres”, sorprendente pero lógica conclusión en un filósofo racionalista y amigo de la naturaleza.

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

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Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

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Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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