Contáctanos

El feliz pensamiento de Jesús Mosterín

Publicado

en

Una vida ejemplar. A los 76 años murió el notable filósofo español, amigo de la razón y la naturaleza.

Moribundo en Barcelona, Jesús Mosterín tal vez haya oído los aleteos del gallinero “nacionalista”, una de las expresiones de la irracionalidad, que él tanto despreciaba. “Yo no me he apeado nunca de la razón. Si escribo de toros o cristianismo no es por interés personal –ahora me interesa más la cosmología–, sino por servir la función subsidiaria del intelectual: explicar aquello que la gente quiere saber”, había declarado el filósofo al diario barcelonés La Vanguardia en el 2011.

En contraste, a Jesús Mosterín le habría gustado saber que, un día antes de su muerte, el Premio Nobel de Fisiología había recaído sobre los descubridores de los “relojes biológicos”, que regulan los ritmos circadianos (día-noche). En su libro Crisis de los paradigmas en el siglo XXI (p. 138), Mosterín había descrito lo que años antes se sabía sobre aquellos “relojes”.

Ambas anécdotas: un aquelarre nacionalista y un descubrimiento científico ilustran las amplias fronteras entre las que se movió la curiosidad de este asombroso filósofo español: las preocupaciones humanas y la conquista de la naturaleza. Mosterín enseñó: 1) la felicidad solo puede derivar del conocimiento de nosotros mismos y de nuestras sociedades; 2) llegaremos a tal conocimiento si hacemos filosofía y ciencias sociales basadas en las ciencias naturales.

El filósofo racionalista y procientífico Jesús Mosterín de la Heras murió el 4 de octubre a los 76 años, luego de una intensa vida intelectual que lo llevó a escribir más de 30 libros y a dictar cursos en muchas universidades. Mosterín había nacido en Bilbao en 1941, estudió lógica y matemáticas en la Universidad de Münster (Alemania), y fue profesor de filosofía y lógica en la de Barcelona desde 1982.

Hace dos años, a Mosterín se le diagnosticó un raro tipo de cáncer de pulmón, originado en la aspiración involuntaria de amianto a los 14 años de edad. En marzo del 2015, cuando supo de su mal, el filósofo escribió un artículo en el que manifestó: “No tengo ganas de morirme, pero tampoco tengo la intención insensata de vivir el mayor tiempo posible. La muerte que yo preferiría sería el suicidio sereno y asistido”.

Digna estirpe.
Sería tedioso mencionar los títulos de sus libros (figuran en su página personal de Wikipedia), de modo que solo detallaremos que pueden dividirse según sus temas: obras de lógica matemáticas (como el Diccionario de lógica y filosofía de la ciencia), teoría de la ciencia (como Epistemología y racionalidad), biología (como El reino de los animales), sociología científica (como La naturaleza humana), ética (como La cultura de la libertad), historia de la filosofía (como El pensamiento arcaico) y respeto por los animales (como A favor de los toros).

Mosterín también fue amigo de la divulgación filosófica, e Internet brinda numerosos videos de conferencias y polémicas en las que él participó irradiando un aire de profesor distraído que se exaltaba cuando oía tonterías –como las de los toreros, a quienes tildaba de “mequetrefes”–.

Jesús Mosterín integra la dinastía de los filósofos de curiosidad universal, que igualmente hurgan en los misterios del bien y del mal como en las matemáticas, la física y la biología. Mosterín fue así un sucesor de los materialistas presocráticos, Aristóteles, Descartes, Leibniz, Russell, el Círculo de Viena, Francisco Miró Quesada, José Ferrater Mora y Mario Bunge.

Mosterín se adscribió a la filosofía analítica, que, basada en los trabajos del lógico alemán Gottlob Frege, a comienzos del siglo XX dio origen a una tendencia filosófica que, según Mosterín, “valora la claridad y la precisión del discurso, y no desprecia la lógica ni la ciencia” (Ciencia, filosofía y racionalidad, p. 34). Sin embargo, Mosterín criticó también la deriva microtemática, reiterante y elusiva de la realidad donde cayó la filosofía analítica a fines de los años 40.

Su afán de claridad llevó a Mosterín a burlarse de los confusos meandros de los existencialistas y de Heidegger (ni siquiera lo consideró filósofo), y a denunciar el “discurso zafio e intelectualmente deshonesto” de los filósofos posmodernos (Ciencia…, p. 15). En una entrevista concedida a Ángel Fernández Recuero, Mosterín censuró la “gran mediocridad y la huera palabrería” de los filósofos de la “French Theory”, como Foucault, Derrida, Lacan, Kristeva y Deleuze (a quien llamó “deleuzenable”).

La cultura humana.  Madrid, Espasa-Calpe, 2009

La cultura humana. Madrid, Espasa-Calpe, 2009

Razón y cultura.
La muerte de Jesús Mosterín suscitó obituarios elogiosos en la prensa española; tal vez le hubiese gustado leerlos, pero más le habría agradado ver que algunas ideas suyas se explican a la gente más que anécdotas de su vida, errante por entre países e ideas. A riesgo de simplificarlos, mencionemos algunos temas que Jesús Mosterín abordó con especial interés.

El filósofo rechazó el etnocentrismo y el nacionalismo pues –además de ser moralmente repulsivos– tales actitudes hacen que la gente confunda los rasgos no comparables con los comparables de las culturas humanas (algunos primates también poseen cultura). Rasgos no comparables: los bailes típicos de Islandia y los de Burundi. Pueden gustarnos unos más que otros, pero ninguno es mejor ni peor, ni más ni menos útil. Rasgos comparables: un cuchillo de piedra y uno de acero. Aquí, el de acero sí es mejor pues es más útil. La utilidad hace que las culturas “atrasadas” adopten los productos de las “avanzadas”.

En cambio, el nacionalismo cocina una olla podrida con todos los rasgos culturales (incomparables y comparables) y termina postulando que “nuestro baile es mejor” y que “nuestro idioma es mejor”; pero los idiomas no son mejores, sino más útiles según el contexto: el idioma quechua no es útil en Tailandia.

En la portería opuesta del etnocentrismo se ubica el relativismo moral extremo; es decir, la negativa a creer en la existencia de normas de convivencia universales. El etnocentrismo se pone como modelo; al contrario, el relativismo extremo niega que haya modelos y normas universales, y pide que cada uno juegue como pueda: que gane el más fuerte o el más inescrupuloso.

El triunfo de la compasión: Nuestra relación con los otros animales. Madrid, Alianza Editorial, 2014.

El triunfo de la compasión: Nuestra relación con los otros animales. Madrid, Alianza Editorial, 2014.

Reencuentro natural.
El relativismo conduce a atrocidades como esta: aprobemos que en la cultura X golpeen a los niños pues esta es su tradición; nadie debe impedirlo porque toda intrusión sería negar la relatividad de las costumbres, y todas son iguales. A la inversa, Mosterín propone que sí hay normas universales, instaladas en la naturaleza humana pues las normas morales traducen las emociones innatas: “Por muy elocuente que sea una teoría ética, si, a partir de ella, resultan conclusiones contrarias a nuestras intuiciones y sentimientos morales, tanto peor para la teoría ética” (La naturaleza humana, p. 360).

Aún así, las emociones pueden ser adulteradas por la cultura; tal es el caso de las emociones de protección a nuestra familia y a nuestros amigos, emociones que una campaña nacionalista desvía hacia el odio contra los extranjeros. “Nuestras emociones guían a nuestras teorías, y nuestras teorías educan a nuestras emociones” (idem), postuló Mosterín.

Uno de los objetivos filosóficos de Mosterín fue recuperar la idea de la “naturaleza humana”. Contra idealistas y marxistas, quienes suponen un ser humano-“tabla rasa” y modificable por completo, Mosterín postuló que hay una naturaleza humana inscrita en nuestro genoma, el que nos hizo mamíferos gregarios. Nuestra condición gregaria hace que convirtamos nuestro natural impulso compasivo en normas morales que crean confianza dentro de los grupos para que sus miembros sobrevivan.

Habría mucho más que añadir sobre el pensamiento de Jesús Mosterín: quede para algún día. Valga hoy solamente resaltar su senequista tranquilidad ante la muerte. En el video Mis filósofos de cabecera, Mosterín pidió que le apliquen la eutanasia cuando ya no pueda valerse por sí mismo (ignoramos si se la concedieron). Más aún, rechazando que lo incineren y destruyan así sus moléculas orgánicas, manifestó: “Mi última voluntad sería que me pongan para que me coman los buitres”, sorprendente pero lógica conclusión en un filósofo racionalista y amigo de la naturaleza.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

Publicado

en

Rosa Bartra

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe del caso Lava Jato al equipo que dirige el fiscal superior Rafael Vela, luego de que el viernes pasado se reuniera con sigilo con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La reunión del viernes se realizó mientras la Segunda Sala de Apelaciones iniciaba las audiencias para resolver la situación de los fujimoristas presos preventivamente y que el sábado continuaron precisamente con la vista del caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ana Hertz y Pier Figari, el alto mando de Fuerza Popular.

NO PASA NADA

Rosa Bartra dijo que si Chávarry cambia a los integrantes del equipo especial Lava Jato, no perjudicaría la investigación que sigue..Dijo: “Eso no tendría por qué alterar el curso de una investigación”.

Tratando de reducir el tema a solo una aspiración de tipo laboral, la controvertida legisladora acusó a los fiscales Lava Jato de estar realizando toda una campaña mediática solo para permanecer en el cargo.

SOSPECHOSA REUNIÓN

La reunión Bartra – Chávarry, hubiese permanecido desconocida si el diario Perú 21 no la hubiese revelado gracias a informes de personas que vieron a Bartra subiendo al exclusivo y reservado piso 9 del edificio del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

La cita no figura en el reporte oficial de las reuniones de Chávarry correspondientes al viernes 14. Sí consta que esa fecha Chávarry recibió al congresista Edwin Donayre, condenado a más de 5 años de prisión por robar gasolina al Ejército, para hablar de “asuntos personales”.

Tras el descubrimiento de la reunión Bartra dijo que fue a la cita como presidenta de la Comisión de Constitución para conversar sobre la reforma del sistema de Justicia., tal como ha hecho antes, en fechas que no recuerda, con otros altos funcionarios del sistema, y que ya la había hecho pública el viernes en un programa de televisión.

NO LE CREEN

Hernando Cevallos, del Frente Amplio declaró: “Hay una relación simbiótica que no viene de ahora. Supongo que tienen muchos puntos que conversar porque defienden una misma línea. Está claro que Chávarry está interesado en encubrir las investigaciones de Keiko Fujimori y Alan García. El fujimorismo está muy interesado en proteger al señor Pedro Chávarry, así que supongo que han tenido mucho que conversar” .

Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso, advirtió que Bartra no publicó la reunión en su agenda del viernes, como lo hacen todo los parlamentarios, que consignan allí sus reuniones. Ella dijo: “No podemos creerle, porque para eso es la publicación de la agenda, para que se conozca con quiénes nos reunimos”.

Seguir leyendo

Política

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el secretario general del Ministerio Público, Aldo Patiño León, pidió reportes directamente a los tres fiscales provinciales sobre sus investigaciones del caso Lava Jato, pasando por encima del jefe del grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Se conoció públicamente el oficio específico enviado al fiscal José Domingo Pérez en el que le requieren detalles de las 13 investigaciones que están a su cargo, entre ellas las de Keiko Fujimori, de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Jorge Cuba y de Ollanta Humala y Nadine Heredia. No fue solicitado ningún dato sobre el caso de la exalcaldesa Susana Villarán.

EL SECRETARIO GENERAL

Ante el revuelo causado por la noticia, en medio de versiones de que Chávarry se dispone a cesar a Vela Barba, a Pérez Gómez y a los demás fiscales Lava Jato, para proteger a Keiko Fujimori y a Alan García, el secretario general de Ministerio Público Aldo León Patiño, aseguró que el pedido no tiene que ver con cambios o remociones.

Dijo: “No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema. Hasta el momento, el Fiscal de la Nación no nos ha dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los fiscales”.

El funcionario informó que el pedido es un asunto “de rutina” para actualizar información del 22 de noviembre remitida por el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial.

En ese mismo sentido, el Ministerio Público emitió un comunicado oficial.

Seguir leyendo

Política

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

Publicado

en

Rafael Vela

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de las investigaciones a cargo del equipo especial, con cuadros explicativos de cada caso, por lo que un nuevo pedido directo a los fiscales provinciales genera la suspicacia. “Tal vez están tratando de buscar alguna discrepancia y eso sí sería inaceptable”, declaró.

En una entrevista en RPP, Vela Barba dijo estar sorprendido por el pedido de la misma información, directamente a cada uno de los fiscales del grupo, pasando por encima de su autoridad.

“Toda la información ha sido trasladada en anexos y cuadros. Si piden más deben explicar la naturaleza de lo que puede haber cambiado en un tiempo breve. No ha pasado ni tres semanas desde el envío de esa información al despacho del señor Fiscal de la Nación. Ante el nuevo pedido le corresponde definir a cada fiscal la respuesta, con base en su autonomía”, manifestó.

Vela volvió a calificar como hostil el clima en el que está trabajando el equipo especial, un ambiente malsano que no es el más adecuado para la naturaleza y el desarrollo de su trabajo.

Dijo que reciben con mucho respeto y consideración el respaldo que el presidente Martín Vizcarra expresó ayer al trabajo y a la continuidad del equipo especial del caso Lava Jato.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 21 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 21 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 21 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 21 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 21 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.