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El Estado confesional que quiere el cardenal

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El Estado confesional que quiere el cardenal

En el Te Deum del 28 de Julio, Cipriani anunció lo que bien podría ser su plataforma política de corto y largo plazo.

La política en el país es cada día más curiosa. Se podría decir que el discurso más político de este 28 de julio no fue, como muchos creen, el Mensaje Presidencial, lleno de cifras y de promesas, sino más bien el del Cardenal Juan Luis Cipriani en el Te Deum.

Esta vez Cipriani, ante el Presidente y demás autoridades, anunció lo que bien podría ser su plataforma política en el corto y largo plazo. De ahí que haya tocado temas, como se dice, de coyuntura pero también de largo aliento. Comencemos por estos últimos.

El punto central de su discurso ha sido el carácter político de la Iglesia en nuestra sociedad en un contexto que es definido como el de una “laicidad positiva” o una “sana laicidad”. Este postulado se basa en dos ideas centrales: a) no se puede confinar a la religión al ámbito privado; y b) se debe reconocer la presencia pública de la Iglesia. En palabras del cardenal: “implica que el Estado no considere la religión como un simple sentimiento subjetivo individual, que se podría confinar al ámbito privado.

No es así. La religión, al estar organizada también en estructuras visibles, como sucede con la Iglesia, se ha de reconocer como presencia comunitaria pública”.

Esta demanda de un espacio (político) para la Iglesia en nuestra sociedad, en palabras del cardenal, “no se trata de (una) injerencia indebida de la Iglesia en la actividad legislativa, propia y exclusiva del Estado, sino de la afirmación y de la defensa de los grandes valores que dan sentido a la vida de la persona y salvaguardan su dignidad”.

Para Cipriani estos “grandes valores”, además de cristianos, “son humanos” y al ser tales, es decir humanos, la Iglesia “no puede quedar indiferente y silenciosa. Tiene el deber de proclamar con firmeza la verdad sobre el hombre y sobre su destino”.

La idea de una laicidad positiva o sana se fundamenta, como hemos señalado, en que los valores cristianos son también humanos y, por lo tanto, no pueden ser limitados al ámbito privado ya que son públicos.

Humanizar los valores cristianos, al sostener que son compartidos por una mayoría en la sociedad, no solamente le permite al cardenal demandar una “presencia pública” de la Iglesia sino también un espacio político, como “una contribución vital al debate nacional, que debe iluminar a los hombres y mujeres de buena voluntad”.

Esto último se fundamenta, en que “el papel de la religión consiste más bien en ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos. Se trata de un proceso en doble sentido.

Sin la ayuda correctora de la religión, la razón puede ser también presa de distorsiones, como cuando es manipulada por ideologías caducas o se aplica de forma parcial en detrimento de la consideración plena de la dignidad de la persona humana”.

La religión se convierte así en una suerte de policía moral que los políticos no pueden “saltarse” porque ésta nos dice que es bueno y que es malo en una sociedad. Su justificación la encontramos en que la sociedad al ser confesional –ya que está compuesta por una mayoría de creyentes- legítima el carácter público de la Iglesia y su lugar (político) en el debate nacional.

Son estas ideas las que llevan al cardenal Cipriani a opinar, por supuesto en contra, en temas específicos tales como la unión civil, el aborto terapéutico, la famosa ideología del género, la defensa de la familia, el matrimonio entre hombres y mujeres, y lo que considera un orden natural, con lo cual ratifica el carácter “iluminador” (también se puede hablar de censor) de la religión.

La Iglesia pasa a ser un referente moral y político no solo de los creyentes sino también del conjunto de la sociedad ya que “el derecho a la libertad religiosa incluye la expresión pública de la Fe, como incluye la expresión pública del culto a Dios…”. La religión, con el argumento de que la libertad religiosa es un derecho, abandona el ámbito privado para convertirse en un referente principal del ámbito público.

En realidad, la propuesta del cardenal Cipriani nos conduce, a partir del reconocimiento del carácter confesional de la sociedad y del derecho a la libertad religiosa a un Estado igualmente confesional ya que al ser los creyentes una mayoría al interior de esa sociedad, se justifica la “ayuda purificadora” de la religión y de sus representantes oficiales, esto es del clero o lo que él llama “las estructuras visibles” de esa Iglesia.

Cabe destacar que estos mismos argumentos son levantadas por los sectores más fundamentalistas y reaccionarios en la sociedad norteamericana y que ha permitido una suerte de fusión entre religión política, además de una creciente derechización de esa sociedad. Es el fin de una sociedad plural en la cual todas las religiones y las ideas no religiosas tienen su lugar.

De ahora en adelante el gobierno así como cualquier autoridad política será juzgada bajo el prisma religioso; es decir cuán lejos o cuán cerca está de las Escrituras, de la Doctrina de la Iglesia y de y de sus autoridades eclesiales. Y eso es, justamente, lo que busca el cardenal Cipriani: un Estado confesional.

Nota.- Los entrecomillados son parte de la homilía del cardenal Juan Luis Ciprianil.

(*) Parlamentario Andino

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Editorial

Venganza ciega

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Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de que la venganza es un plato que se sirve y se come frío, por lo que apenas esperaron unas horas para poner en marcha su operación revancha, cargada de cólera y rencor, porque ni la una ni la otra creen en aquello de que en las contiendas políticas, como en el fútbol, se gana, se pierde y se empata y solo saben imponer su poder a toda costa.

Quienes por diversas fuentes se habían enterado de la venganza que preparaba la hija del dictador contra el Gobierno, por la derrota sufrida al tener su partido que aceptar, arrinconado por la indignación popular, apurar el paso en la aprobación de las reformas –aunque siempre aprovechando cualquier ocasión o motivo para incumplir el compromiso-; no esperaban que fuera tan inmediato.

En una, como dicen los jóvenes, el servicial fiscal se tomó su propia venganza, sometiendo a una forzada investigación a la vicepresidenta de la República y a varios parlamentarios y funcionarios ligados a este o al anterior Ejecutivo, por la presunta compra de votos a cambio de prebendas con las que el expresidente Kuczynski intentó impedir su vacancia.

De ninguna manera, por supuesto, se incluye a los participantes en la operación de los “Mamani-audios” que fueron preparados y dotados de medios para la tarea de hacerse pasar por disidentes y preguntar qué podían recibir a cambio de no votar por la vacancia, lo que podría configurar problemas penales, al igual que el uso indebido de los medios del Congreso.

Nada de eso importa realmente, porque el objetivo ordenado por la autoritaria jefa de Fuerza Popular adelantado por ‘Hildebrandt en sus 13’, usar la Fiscalía para activar pesquisas, es llegar hasta el presidente Martín Vizcarra y derrocarlo, porque eso no sería otra cosa que un golpe de Estado parlamentario, un vulgar cuartelazo, algo que, por cierto, el fujimorismo lleva en los genes.

Si para su desenfrenada sed de venganza desestabilizan a la democracia, no les importa, como a su inspirador no le importó dar un autogolpe y usar el crimen y el latrocinio como sistema de poder, hundiendo al Perú en la ignominia.

Su furia ciega les impide leer la realidad que muestran las encuestas y la calle, en las que la impopularidad de la ‘Señora K’ y su socio menor, AG, es extrema y al parecer irreversible, y la indignación social sigue creciendo ante las resistencias del fujimorismo a las reformas anticorrupción, que muchos consideran todavía insuficientes.

No deberían jugar con ese sentir popular, que puede ir creciendo hasta desembocar en situaciones que podrían evitarse solo si el fujimorismo acepta que este país no es su botín y que no pueden hacer con él lo que les da la gana.

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Portada 23 setiembre 2018

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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