Contáctanos

El Estado confesional que quiere el cardenal

Publicado

en

El Estado confesional que quiere el cardenal

En el Te Deum del 28 de Julio, Cipriani anunció lo que bien podría ser su plataforma política de corto y largo plazo.

La política en el país es cada día más curiosa. Se podría decir que el discurso más político de este 28 de julio no fue, como muchos creen, el Mensaje Presidencial, lleno de cifras y de promesas, sino más bien el del Cardenal Juan Luis Cipriani en el Te Deum.

Esta vez Cipriani, ante el Presidente y demás autoridades, anunció lo que bien podría ser su plataforma política en el corto y largo plazo. De ahí que haya tocado temas, como se dice, de coyuntura pero también de largo aliento. Comencemos por estos últimos.

El punto central de su discurso ha sido el carácter político de la Iglesia en nuestra sociedad en un contexto que es definido como el de una “laicidad positiva” o una “sana laicidad”. Este postulado se basa en dos ideas centrales: a) no se puede confinar a la religión al ámbito privado; y b) se debe reconocer la presencia pública de la Iglesia. En palabras del cardenal: “implica que el Estado no considere la religión como un simple sentimiento subjetivo individual, que se podría confinar al ámbito privado.

No es así. La religión, al estar organizada también en estructuras visibles, como sucede con la Iglesia, se ha de reconocer como presencia comunitaria pública”.

Esta demanda de un espacio (político) para la Iglesia en nuestra sociedad, en palabras del cardenal, “no se trata de (una) injerencia indebida de la Iglesia en la actividad legislativa, propia y exclusiva del Estado, sino de la afirmación y de la defensa de los grandes valores que dan sentido a la vida de la persona y salvaguardan su dignidad”.

Para Cipriani estos “grandes valores”, además de cristianos, “son humanos” y al ser tales, es decir humanos, la Iglesia “no puede quedar indiferente y silenciosa. Tiene el deber de proclamar con firmeza la verdad sobre el hombre y sobre su destino”.

La idea de una laicidad positiva o sana se fundamenta, como hemos señalado, en que los valores cristianos son también humanos y, por lo tanto, no pueden ser limitados al ámbito privado ya que son públicos.

Humanizar los valores cristianos, al sostener que son compartidos por una mayoría en la sociedad, no solamente le permite al cardenal demandar una “presencia pública” de la Iglesia sino también un espacio político, como “una contribución vital al debate nacional, que debe iluminar a los hombres y mujeres de buena voluntad”.

Esto último se fundamenta, en que “el papel de la religión consiste más bien en ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos. Se trata de un proceso en doble sentido.

Sin la ayuda correctora de la religión, la razón puede ser también presa de distorsiones, como cuando es manipulada por ideologías caducas o se aplica de forma parcial en detrimento de la consideración plena de la dignidad de la persona humana”.

La religión se convierte así en una suerte de policía moral que los políticos no pueden “saltarse” porque ésta nos dice que es bueno y que es malo en una sociedad. Su justificación la encontramos en que la sociedad al ser confesional –ya que está compuesta por una mayoría de creyentes- legítima el carácter público de la Iglesia y su lugar (político) en el debate nacional.

Son estas ideas las que llevan al cardenal Cipriani a opinar, por supuesto en contra, en temas específicos tales como la unión civil, el aborto terapéutico, la famosa ideología del género, la defensa de la familia, el matrimonio entre hombres y mujeres, y lo que considera un orden natural, con lo cual ratifica el carácter “iluminador” (también se puede hablar de censor) de la religión.

La Iglesia pasa a ser un referente moral y político no solo de los creyentes sino también del conjunto de la sociedad ya que “el derecho a la libertad religiosa incluye la expresión pública de la Fe, como incluye la expresión pública del culto a Dios…”. La religión, con el argumento de que la libertad religiosa es un derecho, abandona el ámbito privado para convertirse en un referente principal del ámbito público.

En realidad, la propuesta del cardenal Cipriani nos conduce, a partir del reconocimiento del carácter confesional de la sociedad y del derecho a la libertad religiosa a un Estado igualmente confesional ya que al ser los creyentes una mayoría al interior de esa sociedad, se justifica la “ayuda purificadora” de la religión y de sus representantes oficiales, esto es del clero o lo que él llama “las estructuras visibles” de esa Iglesia.

Cabe destacar que estos mismos argumentos son levantadas por los sectores más fundamentalistas y reaccionarios en la sociedad norteamericana y que ha permitido una suerte de fusión entre religión política, además de una creciente derechización de esa sociedad. Es el fin de una sociedad plural en la cual todas las religiones y las ideas no religiosas tienen su lugar.

De ahora en adelante el gobierno así como cualquier autoridad política será juzgada bajo el prisma religioso; es decir cuán lejos o cuán cerca está de las Escrituras, de la Doctrina de la Iglesia y de y de sus autoridades eclesiales. Y eso es, justamente, lo que busca el cardenal Cipriani: un Estado confesional.

Nota.- Los entrecomillados son parte de la homilía del cardenal Juan Luis Ciprianil.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.