Contáctanos

El “espíritu mafioso”y las elecciones

Publicado

en

El “espíritu mafioso”y las elecciones

Un requisito para el surgimiento de la novela policial y de espionaje es considerar a la sociedad como una telaraña. Daniel Bell dice: “Quizás no sea casual que la concepción de la sociedad como una telaraña ocupe un lugar destacado en la literatura contemporánea, en las novelas policiales y de espionaje: se supone que la policía vigila a todo el mundo, con lo cual forma el vínculo entre todos los niveles de la sociedad, y el espionaje trata de lo secreto, o de los lazos ocultos de las redes sociales” (Las contradicciones culturalesdel capitalismo, Edt. AE. p. 23).

Me pregunto por qué, cuando hay tanto material al respecto -los tomos editados por el Congreso sobre los vladivideos, o las investigaciones del poder legislativo y del periodismo- hasta ahora no tenemos una novela policial que sea un gran fresco de estas interconexiones a partir de la imagen de la sociedad como telaraña. En mi opinión, ello sería un gran aporte a la literatura peruana y una poderosa herramienta para entender cuál es el carácter actual de nuestra sociedad.

Como anota Bell, cuando alude a “esta visión de la interconexión como una telaraña se convierte en una poderosa imagen en la ficción del siglo XIX” (p.22), lo que importa señalar es que el surgimiento de diversas mafias en el país, está demostrando que hoy la sociedad peruana es, justamente, esa especie de telaraña. Sin embargo, no interesa tanto la imagen sino la interconexión entre los diversos sectores que componen estas mafias.

Mi hipótesis es que una de las consecuencias del paso de una sociedad tradicional a otra moderna en el país, donde el mercado se convierte en el organizador de la vida social, política y económica y en el cual el Estado y la sociedad están debilitados deliberadamente, es la proliferación de estas mafias que hoy dominan varios ámbitos de la vida nacional.

Los últimos ejemplos, las llamadas mafias de Orellana y Álvarez, por no citar otras como la del narcotráfico, justamente muestran, si usamos la imagen de la telaraña, las interconexiones existentes. Ambas mafias tenían (o tienen) nexos con el poder judicial, la fiscalía, la prensa, el mundo de la política, con sectores empresariales, notarías, medios de comunicación, etc. Toda una red, “invisible” por cierto, que actuaba (o actúa) con eficacia y rapidez.

No pretendo en este breve espacio explicar las razones de este fenómeno que hoy nos azota, sin embargo, mencionaréalgunas causas:

a) La debilidad de un Estado que no es capaz de establecer el principio de autoridad. Ello se refleja en el abandono de sectores clave en la construcción del orden como son el policial y el judicial (incluyo al Ministerio Público). Asimismo, la práctica ausencia del Estado como un elemento de regulaciónde los diversos ámbitos(incluyo la política, la economía y la cultura) y de satisfacción de demandas de la mayoría de la población.

b) El abandono de las élites en la construcción de un Estado nacional, representativo de todos los peruanos y peruanas. En realidad, las élites han privatizado y modernizado parte del aparato estatal. A esto se suma la privatización de la vida social de estasélites y de su abandono de los lugares públicos, donde, lo público se ha convertido en el espacio de los “pobres”. Es una especie de beneficencia frente a los estragos provocados por las políticas neoliberales.

c) La expansión de la economía informal e ilegal que ha creado un “mundo económico” y también social donde lo que importa, por diversos motivos, no es una propuesta inclusiva sino, más bien, la creación de riqueza que se convierte en un factor de movilidad social y en un buen instrumento para salir de la pobreza. Una característica de la sociedad peruana es el enorme estancamiento denuestra movilidad social alimentado por una élite endogámica y excluyente.

d) Un mundo político cerrado, sordo e indiferente a las demandas de las clases populares.

e) Una ideología que cree ciegamente en que el mercado es capaz de autorregularse y regular la vida social.

Aunque seguramente a estos factores se pueden añadir otros, me interesa señalar que hoy estamos frente al grave problema del surgimiento de mafias y a la aparición de lo que Gaetano Mosca ha llamado el “espíritu mafioso” que considera como signo de debilidad o cobardía el “recurrir a la justicia oficial, a la policía y a la magistratura para pedir la reparación de los daños -o más bien, de ciertos daños- padecidos”. (¿Qué es la mafia? Edit. FCE, p. 47).

En este contexto se puede afirmar que en las próximas elecciones municipales y regionales se estaría jugando la consolidación de algunas mafias, y también, del llamado “espíritu mafioso”. La encuesta que señala que un porcentaje importante de limeños votaría por alguien que “robe pero que haga obras” y que esta afirmación está asociada con el candidato que va puntero es la mejor demostración de que las mafias y que el “espíritu mafioso” encontrarán su legitimación, curiosamente, mediante un mecanismo democrático que es el voto y las elecciones.

Sin embargo, si continuamos el análisis de lo que sucede en Lima, el asunto no queda ahí.Cuando comparamos algunas fotos aparecidas en pocos diarios y en las redes sociales y vemos cómo algunos personajes de Lima y El Callao, y de diversos partidos políticos, aparecen juntos más de una vez, y si a ello le sumamos el papel de algunos medios de comunicación que enmudecen frente a candidatos con visibles nexos con grupos mafiosos, es posible afirmar que estamos frente a una mafia política que tiene como sustento los negocios, una suerte de “cartel de Lima”.

Por eso en estos comicios en Lima y regiones del país no solo se juega la elección de un o una candidata, también se abre la posibilidad de cerrarle el paso a la consolidación de un sistema político y económico cuya savia es la corrupción y, además, cuestionar que un sector de la sociedad adopte una actitud permisiva frente a este flagelo y sea complaciente con que nos gobierne el “espíritu mafioso”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.