Contáctanos

El espíritu de reconocerle derechos a la Naturaleza

Publicado

en

Río Whanganui, en Nueva Zelandia

La idea de considerar a la Naturaleza como un sujeto revestido de derechos ha dejado de ser una rareza. Se cumplen en 2018 diez años del primer paso en esa dirección, que ocurrió con el reconocimiento constitucional otorgado en Ecuador. Allí se utilizó una fórmula novedosa no solo por entenderla como un sujeto, sino por ser intercultural, asociando las ideas de Naturaleza con la de Pachamama.

Aquella formulación generó tanto críticas como escepticismos, y su aplicación padece debilidades, pero sirvió como ejemplo. Y es así que en la última década no han dejado de sumarse otros ensayos, tanto en América Latina (Bolivia, Colombia y Argentina), como en otros continentes (India y Nueva Zelandia, por ejemplo).

Esto no puede sorprender ya que la crisis ambiental se profundiza en todos los países. Las exigencias y controles ambientales se debilitan, las tecnologías no logran impedir otros accidentes, y se acumulan todo tipo de daños ambientales. En América Latina esta deriva se ha agravado en los últimos años, especialmente por los empujes extractivistas volcados a la exportación de recursos naturales. Y esto ha ocurrido bajo muy distintos regímenes políticos, sean conservadores como progresistas. Cada uno, a su manera, trata a la Naturaleza como objeto a ser explotado, y de esa manera queda en evidencia que estamos ante una problemática que tiene raíces muy profundas, más allá de las ideologías políticas.

Eduardo Gudynas

Para remontar el empequeñecimiento espiritual

La tarea de promover un cambio sustancial en cómo se entienden los derechos no es nada sencillo cuando una y otra vez se insiste en que es necesario conquistar la Naturaleza. Es todavía más difícil hacerlo bajo crisis, tanto en los ámbitos de la política como de la justicia. Perú no escapa a esa condición, y por eso es válido preguntarse si es posible, e incluso si tiene sentido, promover derechos en la Naturaleza, si el propio sostén de la idea de “derechos” está en jaque debido a su severa crisis. ¿Es una fantasía plantear a la vida no-humana como sujetos jurídicos cuando se cruzan las denuncias de manipulaciones, presiones y maniobras sobre los actores judiciales? ¿La primera urgencia debería estar en reconstruir un Poder Judicial para solamente después, en el futuro, abordar el lugar que ocupará la Naturaleza?

Es oportuno discutir esta cuestión en un diálogo con Jorge Basadre, el “historiador de la república”. En uno de sus textos, “Mendigo en banco de oro”, Basadre parte de la imagen de un país que está sobre una enorme riqueza en recursos que pueden ser aprovechados. Es una metáfora que persiste hasta el día de hoy, y uno de sus defensores recientes fue el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa. En su razonamiento, Ecuador se comportaba como un mendigo sobre un enorme saco de oro, y lo que debía hacer era redoblar la explotación petrolera y ampliar los proyectos de megaminería. La profundización de los extractivismos acabaría con la pobreza, decía Correa.

Los dichos de Basadre, que tienen casi un siglo, concuerdan con la idea de una “riqueza inmensa” pero que solo será aprovechable con mucho esfuerzo. En concordancia con el espíritu de su tiempo, Basadre es optimista, y dice que más allá de convulsiones y violencia, el “mal no está en el Perú en sí” y las perspectivas de desarrollo posible son “vastísimas”. Pero enseguida ofrece una advertencia que es válida para la circunstancia actual: “el mal verdadero, el peligro terrible, se halla en cambio por el otro lado: en el empequeñecimiento espiritual”.

Ese encogimiento del espíritu, su debilitamiento o incluso su pérdida, en sentido otorgado por la alegoría de Basadre, es justamente un componente central en la problemática actual. Sería difícil negar que en el último año, en los extremos de la crisis político partidaria primero, y en los desarreglos del Poder Judicial ahora, la misma esencia del concepto de derechos está crujiendo.

La salida de esta situación requiere, sin duda, recuperar el marco de los derechos, fortaleciendo y ampliando el sentido de la justicia. Grandeza en el espíritu es lo que se necesita, parafraseando a Basadre. Pero esa recuperación de los derechos en este siglo XXI, y bajo las condiciones de Perú y de los demás países latinoamericanos, será incompleta sino se incorpora la dimensión ambiental. De no hacerlo, se terminará destruyendo el marco natural, padeceremos un planeta recalentado, las economías nacionales tambalearán y se perpetuará la pobreza. La justicia es también una justicia ecológica, y los derechos son también de la Naturaleza.

río Atrato, Colombia

En el 2016 en Colombia, la Corte Constitucional reconoció al río Atrato como sujeto de derechos.

Dos recorridos y una meta

La idea de derechos para la Naturaleza ataca precisamente esos cimientos culturales que están ensimismados en un utilitarismo antropocéntrico, que conciben el entorno como un simple conjunto de recursos a explotar, y que no dudan en recortar los derechos y la justicia.

En esa tarea, actualmente se están explorando al menos dos perspectivas. Una de ellas consiste en ampliar la cobertura de los derechos jurídicos, y así como son concedidos por ejemplo a una empresa, dar unos pasos más otorgándolos a la Naturaleza. Ese es el camino que se transita en Colombia, donde la Corte Constitucional en 2016 reconoció al río Atrato como sujeto de derechos. Más recientemente, toda la ecorregión amazónica fue entendida como una “entidad” sujeto de derechos.

Estos dos ejemplos son muy relevantes para Perú ya que responden a problemas ambientales de enorme gravedad que se repiten en el país. En efecto, los derechos del río Atrato fueron una respuesta a su severo deterioro, esencialmente por contaminación derivada de la minería. Los derechos para la ecorregión amazónica son la reacción a la deforestación, que ocasiona tanto una pérdida de biodiversidad como una contribución de gases invernadero al cambio climático global.

Como esa problemática se repite en Perú, es válido preguntarse si así como los colombianos apelan a los derechos de la Naturaleza, no sería apropiado iniciar ese recorrido en el país. Además, en Colombia, la Corte Constitucional aprovechó el reconocimiento de esos derechos para exigirle a los gobiernos nacional y departamentales, acciones inmediatas, enérgicas y concretas para revertir el deterioro ambiental, una demanda que también es necesaria en Perú.

Otra perspectiva sobre los derechos de la Naturaleza es la expresada en la Constitución ecuatoriana. En ese país, distintas posturas, tanto de militantes, intelectuales y pueblos indígenas, coinciden en entender que la Naturaleza es un conjunto de sujetos no-humanos, y con ello inmediatamente se deriva la necesidad de reconocerles derechos. Aquí se parte de entenderla como sujeto y la consecuencia es el reconocimiento de los derechos. Esta es una posición intercultural que también debería ser atendida en Perú, debido a que varios de sus pueblos indígenas del mismo modo entienden que los seres no-humanos son sujetos.

Sea por un camino o por otro, se está avanzando en la temática de los derechos de la Naturaleza. Ensayos similares han ocurrido en Bolivia, con dos leyes en esa materia, así como en Nueva Zelandia e India; en Argentina el Congreso tiene a consideración un proyecto en esa materia. Estamos ante los umbrales de cambios sustanciales en los modos de entender y construir políticas ambientales.

Un observatorio y una necesidad

Es en estas circunstancias que se lanza el “Observatorio de los Derechos de la Naturaleza”, tanto para promover e investigar en esa perspectiva, como para analizar y alertar sobre las violaciones de ese tipo de derechos. Este es un esfuerzo que parte de la sociedad civil y desde América Latina, y que cuenta con un comité asesor que incluye desde Perú, a Rocío Silva Santisteban, una conocida escritora y militante por los derechos, junto a Amparo Carvajal (presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia) y Gustavo Castro (mexicano que lidera la organización Otros Mundos muy activa en México y Centro América). El observatorio se apoya además en un conjunto de instituciones co-participantes que cubren un amplio espectro, incluyendo a CEDIB (Centro de Documentación e Información Bolivia), OFIS (Fundación Oficina de Investigaciones Sociales y del Desarrollo) que promueve el diálogo intercultural y la sustentabilidad en Ecuador, y el Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia), con la coordinación de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).

La tarea es inmensa, pero necesaria. En buena medida esa grandeza de espíritu que reclamaba Basadre es indispensable para fortalecer el marco de los derechos, sean los de los humanos como los de la naturaleza. Empequeñecer el espíritu es perder el horizonte de los derechos. No estamos ante un lujo, sino ante una necesidad imperiosa.

 

Eduardo Gudynas

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Partida de César Lévano causó conmoción

Publicado

en

César Lévano La Rosa

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios de los que lo conocieron, lamentaron su partida. Entre ellos Carmela Sifuentes, Alejandra Dinegro y Carlos Monge.

Todos ellos reconocieron sus dotes de escritor, poeta, amigo, maestro, gran difusor de la conquista de las 8 horas de los trabajadores peruanos; además, de ser un periodista que dio cátedra, no solo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sino a las nuevas generaciones.

UN DOLOR INMENSO

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la GCTP, bastante sorprendida y casi al borde del llanto, dijo que “no puedo creerlo, mi más sentido pésame ha sido para los trabajadores, el gran amigo, la persona más allegada a nuestra CGTP, hemos tenido un cariño muy especial por él y lo seguiremos teniendo”.

“A nombre de Mario Huamán que fue muy amigo de él, yo quiero elevar mi voz de un gran sentimiento de tristeza porque fue un defensor no solo de la clase trabajadora, sino de todo el pueblo peruano”, expresó.

“Fue un gran maestro, porque eso ha sido y será para nosotros, un maestro y un amigo, un compañero, sobre todo un luchador social. Mi más sentido pésame a su familia”, manifestó la señora Sifuentes.

“¡Cuando un luchador muere, nunca muere! ¡Cuando una persona como él, valiente periodista, muere, tampoco muere! Mis más sinceras condolencias a todos. Es una gran pérdida para el Perú, para los trabajadores y para todas las personas que lo conocieron”, dijo muy dolida.

“Muchos lo trataron personalmente y otros a través de sus escritos, a través de los cuales nos daba mucha fuerza; es lamentable”, dijo Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP.

PERIODISTA HASTA LA MUERTE

“En realidad es una noticia muy triste, muy lamentable, no solo para el periodismo independiente y nacional; digo independiente porque siempre estuvo del lado de las causas justas”, dijo Alejandra Dinegro, analista y columnista de este diario.

“El periodismo nació para darnos la luz y alumbrar el lugar de donde salen las cucarachas y César Lévano era una de esas personas que nos mostraban de dónde y hacia dónde iba lo malo”, remarcó.

“Lamentablemente gran parte del periodismo no cumple ese rol porque la gente está desinformada, y César Lévano era todo lo contrario a ese periodismo que defendía intereses de grupo”, explicó.

“Don César Lévano siempre estuvo del lado de la clase obrera, de la clase trabajadora; él siempre defendió la idea de que los trabajadores eran una clase; don César Lévano, un poeta y un escritor entregó toda su vida a defender y enseñar sobre los valores humanos”, destacó.

SE FUE FÍSICAMENTE, PERO QUEDA SU OBRA

“Es muy lamentable su partida. Los sanmarquinos siempre hemos destacado su identidad con los trabajadores, con los oprimidos, de hacer política progresista. Se le va a recordar siempre como el impulsor de espacios nuevos para poder difundir el pensamiento a los trabajadores, el pensamiento vanguardista en el país”, precisó.

“Se le va a recordar por el impulso que siempre le dio al Diario UNO. Aún a pesar de su edad avanzada realizó una labor meritoria. La verdad es que me quedo corta con lo que estoy diciendo, porque se nos ha ido físicamente, pero queda su obra”, concluyó Alejandra Dinegro.

Por su parte, el analista político y columnista de esta casa editora, Carlos Monge, dijo que “es una enorme pérdida para el periodismo peruano y la construcción de un proyecto progresista nacional”.

“Lévano fue un periodista sin tregua, un político sin tregua; hizo un periodismo que no pretendía abstenerse del análisis político de la noticia, no pretendía ser estrictamente informativo, neutro frente a las consecuencias de cada hecho para la mayoría popular peruana”, remarcó Monge.

JUSTICIA A SU MEMORIA

“Era un periodista serio, riguroso, comprometido, apasionado y consecuente con las causas progresistas. Es una pérdida de verdad inmensa. Esperamos que se haga justicia a su memoria”, recalcó.

“Hay que preservar su obra, tiene una enorme biblioteca, deseamos que no se pierda. Esperamos que se pueda hacer una compilación de su trabajo histórico. El trabajo de César Lévano es de décadas de observar y reportar, informar y analizar el país”, sentenció.

“Se nos ha ido una parte viva de la historia del Perú. Queda su biblioteca, sus documentos, sus archivos, su obra, sus publicaciones, y eso hay que preservarlo y ver cómo se pone al servicio de las nuevas generaciones”, concluyó Carlos Monge.

ALGO MÁS

Los restos de César Lévano son velados en la Casona de San Marcos (Parque Universitario). Hoy domingo podrá ser visitado. Mañana lunes a las 10 de la mañana se realizará un homenaje de cuerpo presente en el local del Colegio de Periodistas del Perú (avenida Canevaro 1474, Lince). Se vienen haciendo gestiones para que el lunes al mediodía sea trasladado al cementerio Presbítero Maestro, a fin de que descanse junto a la tumba de su esposa.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

César Lévano, presente

Publicado

en

César Lévano La Rosa

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos)

¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno de los últimos gigantes intelectuales nacido en el siglo XX, una de las mentes más cultas e indeclinable militante de la belleza de nuestro continente.

Celeste Acosta Román (Conductorade programa radial)

La partida de don César me hace recordar sus palabras cuando Natalia, su compañera eterna partió, nos quedamos huérfanos. Parte con él parte de la historia digna del periodismo, de la cátedra, de la amistad sin acomodos. Su amistad con mi padre fue inmensa. Amigos, compadres, cómplices. Tras la partida de MAO eran frecuentes nuestras visitas a su hogar, Y en las tardes llegaba un gorrioncito que se paraba en una rama de un árbol que tímidamente entraba al patio de la casa. Don César decía: “Ya llegó mi compadre a cantarme”. Un dolor profundo en el corazón y el alma.

Charo Arroyo (Escritora y poetisa)

César Lévano fue un consecuente combatiente por la democracia y el socialismo desde todos los ángulos que se le mire, militante de izquierda, periodista hasta el final, luchador social, catedrático, amante de nuestra música criolla, compositor y poeta. El Perú pierde un hombre decente, un maestro como quedan muy pocos.

Héctor Béjar (Sociólogo y luchador social)

César Lévano es uno de los grandes personajes de este siglo y el siglo XX surgido del medio popular, autodidacta, maestro de periodismo y con una línea persistente en defensa de la patria y de los intereses populares.

José Luis Ayala (Escritor y poeta)

Conocí a César Lévano en París en el verano de 1973. César Lévano era esencialmente un escritor, un cronista, un poeta y narrador. Una persona dotada de una gran memoria, cultura, visión del mundo y talento literario. Alguna vez dijo que había escrito una camionada de textos literarios. Pero también tenía como todo ser humano, sus preferencias y distancias. Ahora que un silencio mortal inunda su escritorio y su casa estará vacía. Hay que decirles que quienes lo apresaron y encarcelaron que todos han muerto y César Lévano goza de buena salud. Hasta siempre camarada de la esperanza.

Margot Palomino (Intérprete musical y docente)

César Lévano es uno de los segmentos más importantes de la historia del Perú, por su integridad, por su perseverancia, por su honestidad. Es una de las personas más íntegras que he conocido. Hace poco presentó un trabajo acerca de las luchas por las ocho horas laborales. En una sociedad como la que vivimos, César Lévano es uno de los referentes valiosísimos que debemos mantener y conservar siempre.

Juan Gargurevich (Periodista e historiador)

No he conocido a nadie tan empecinado en la justicia social como él. Dejó media vida en San Marcos y la retribución adjudicada fue tan lastimosa que me da vergüenza repetirla. Pero a él le importaban sus alumnos, infundirles su pasión por el buen periodismo, por la verdad. Fue un gran periodista y un gran hombre. Era un referente de calidad, honradez y de indeclinable pasión por luchar contra la injusticia.

Bruno Portuguez (Pintor)

Fue un ejemplo para todas las generaciones; un hombre íntegro y sobre todo murió como vivió, en una sencillez increíble. Si buscamos referentes para los futuros periodistas, ese es César Lévano. Además era un luchador social, muy comprometido con las luchas sociales.

Seguir leyendo

Política

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

Publicado

en

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), a las 9 y 45 de la mañana del sábado.

Lo que no sabe es quién dio el permiso para que este caso se concrete. Parece que el Gobierno no entiende que a Fuerza Popular no se le puede dar hándicap, no se puede ser blandengue con esa agrupación, el presidente Vizcarra parece no entender que le puede pasar lo mismo que a Pedro Pablo Kuzcynski.

La lideresa de Fuerza Popular, quien fue trasladada en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), se encontró con su esposo Mark Vito, quien también llegó hasta el lugar. Por su parte, Keiko Fujimori fue trasladada bajo fuertes medidas de seguridad del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, el Inpe confirmó el traslado de Keiko Fujimori a la sede de la Diroes para visitar a su padre, Alberto Fujimori. El organismo público señaló que el expresidente y su hija realizaron el pedido, recibiendo la autorización de los Consejos Técnicos Penitenciarios de los penales donde ambos están recluidos. Añadió que el operativo inició a las 9:45 a.m. y culminó a las 13:59 p.m.

Keiko Fujimori fue recluida en el centro penitenciario desde el 1 de noviembre del 2018. Por su parte, Alberto Fujimori regresó a prisión el pasado 23 de enero, donde acata una condena de 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En diciembre del 2017, el expresidente Pedro Pablo Kucyznski le otorgó el indulto humanitario y Fujimori salió en libertad. Sin embargo, en octubre del año pasado, la Corte Suprema declaró nula esta disposición.

El encuentro entre padre, hija y yerno se da en un contexto de crisis del fujimorismo y del interés de esa agrupación por derogar la ley 30737 que establece el acuerdo de la empresa brasileña Odebrecht con la Fiscalía Peruana, a fin de identificar a más políticos y funcionarios implicados en actos de corrupción.

Lo grave de esta visita, es que se les permite realizar una conversación cuando Keiko está en pleno proceso de casación para que se revoque la detención preventiva, sin tener en cuenta los contraataques de Fuerza Popular a la democracia, que quiere boicotear el acuerdo con Odebrecht y vacar a Vizcarra.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 7 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 7 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 7 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 7 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Entrevistahace 7 horas

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas...

Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

¡AHORA INTERPELARÉ A CONDORITO!

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

La voz clara

“El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción. Los peruanos estamos cansados...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 7 horas

La palabra

“El extractivismo neoliberal impone sus reglas y el Estado es utilizado para criminalizar a quienes legítimamente se oponen a sus...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 7 horas

En el twitter

Hasta siempre, Maestro “¡Gran maestro sanmarquino! Lévano fue y seguirá siendo un modelo de periodista para nuestro país. Un hombre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.