Contáctanos

El espejo mexicano

Publicado

en

El espejo mexicano

Acaso lo que hoy simboliza el drama mexicano no es solo la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) sino también la banalidad de la hijastra del presidente Enrique Peña Nieto cuando declara: “… Todo México está en duelo por lo que está pasando. Pero creo que ahorita no es momento, ahora venimos a disfrutar y a recibir mi premio”.

A ello se suma el escándalo por la casa de la esposa del presidente, valorizada en 7 millones de dólares que fue construida por un contratista que ganó varios concursos estatales cuando el hoy presidente fue gobernador del Estado de México.

México, durante décadas, fue el buque insignia de lo que hoy algunos llaman “Estado populista” en la región. Mario Vargas Llosa en algún momento lo calificó como la “dictadura perfecta” porque combinaba la hegemonía absoluta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con métodos aparentemente democráticos.

Más allá de ello, lo que interesa anotar es que la revolución mexicana, luego de cruentas luchas intestinas, logró crear un sistema político estable basado en el desarrollo de un Estado social con un discurso “progresista” y de convivencia con EE.UU,pero que, a la larga, se caracterizó por pactos entre los caciques regionales y el poder central que lograban “controlar” la violencia.

Finalmente, terminó constituyéndose en un sistema político cerrado, hegemonizado por el PRI, que tuvo a la corrupción como uno de sus pilares fundamentales.

Ese sistema comenzó a mostrar sus limitaciones en la década de los ochenta. La crisis económica; el grosero fraude electoral para impedir el triunfo legítimo de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988; el asesinato del candidato del PRI, Donaldo Colosio; el nacimiento del Zapatismo, y la aplicación de un programa neoliberal, manifiesto con la firma del TLC con EE.UU, eran signos evidentes de este agotamiento y del fin de la hegemonía del PRI.

Ello se expresó en el triunfo de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ambos candidatos del conservador PAN. En el 2012, el PRI con Enrique Peña Nieto retoma el control del gobierno que poco o nada tenía que ver con la vieja tradición política en ese país.

El resultado de todo ello fue el desmantelamiento del Estado social, la desorganización de la “sociedad corporativa” y el mantenimiento de la corrupción que comenzaba a cambiar de tonalidad al crecer y expandirse los carteles de la droga mexicana luego de la desaparición de los grandes carteles colombianos.

Si en Colombia el negocio de la droga pasó a ser dominado por lo que podemos llamar microempresas, en México surgieron “grandes corporaciones” que penetraron el mundo de la política.

En el 2006 el presidente Felipe Calderón le declara la guerra al narcotráfico por presiones norteamericanas y con la clara intención de legitimar un triunfo electoral que para muchos fue fraudulento —Calderón le ganó a Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, por menos del uno por ciento—. Fue esta política el hecho que desencadenó la actual violencia que viene costando decenas de miles de muertos y desaparecidos.

Hoy, frente a la masacre de Iguala, cabe destacar dos hechos importantes. Uno es señalado por el periodista Juan Martínez cuando afirma que los carteles mexicanos han generado una nueva tipología de organizaciones criminales:

“La época de los grandes capos, al estilo de El Chapo Guzmán, con redes que operaban en todo el país, capaces de arbitrar en las disputas territoriales…, ha llegado a su fin y ha dado paso a una era de pequeñas bandas zonales, de estructura ligera y capaz de multiplicarse en ambientes extremadamente hostiles. En este universo fragmentado, sometido a presión constante de los clanes rivales y la intervención militar, estos organismos virales han dejado de lado, como principal fuente de ingreso, el negocio de la droga y, según los especialistas, se han lanzado al beneficio obtenido por la extorsión, el robo y el secuestro.Tres delitos que les han deparado el dominio territorial, pero que requieren del uso constante de la violencia para su mantenimiento. Este es el caso de los Guerreros Unidos, acusado del asesinato de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala” (El País, 11/11/14).

No está de más decir que dos hermanos de la esposa del alcalde de Iguala, comprometido en esta masacre, fueron la “espina dorsal” de “Guerreros Unidos”. Ambos murieron en el 2009.

Otro hecho lo anota Jorge Nieto en la web El Montonero:“Hoy México, es decir, Guerrero, es el segundo mayor productor mundial de amapola. Iguala acopia, empaqueta y exporta. Se entiende entonces que todos los carteles criminales tengan presencia en el estado. Que la plaza se controle y se dispute con la ferocidad descomunal que enseñaron los zetas. Allí quedaron atrapados los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa” (La “nueva” guerra del opio, 28/10/14).

Por otro lado, en el estado de Guerrero el 70% es pobre y es uno de los más violentos de México. Fue escenario hace varias décadas del nacimiento de la guerrilla de Genaro Vásquez y de Lucio Cabaña, ambos maestros normalistas, egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Hoy esa violencia se ve alentada por la crisis agraria sobre todo luego de la firma del TLC con EE.UU.

En realidad, la debilidad del Estado mexicano, funcional por cierto para el neoliberalismo, ha terminado dejando el camino libre para que poderes que antes los tenía el Estado y el propio espacio público, terminen siendo privatizados en favor de las grandes empresas, narcos y otros grupos ilegales e informales.

LECCIÓN.
Algo de ello estamos viviendo en el país si observamos, por ejemplo, el avance de los poderes económicos, de los narcos y de las mafias en la política, en la economía, en la justicia y otros espacios. Por ello, México bien puede ser el espejo en el cual se pueda mirar nuestro país. Y ello es una coincidencia que, como bien dicen los mexicanos, es fatal.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.