Contáctanos

El Dorado de las madereras

Publicado

en

El Dorado de las madereras

AMAZONÍA

Las tierras de las comunidades nativas son usadas para extraer madera depredando la Amazonía.

Las más de mil Comunidades Nativas (CCNN) de la Amazonía Peruana con sus 12 millones de hectáreas de bosques todavía ricos en caoba, cedro, cumala, lupuna y otras especies forestales son el nuevo “El Dorado” de las empresas madereras en nuestro país.

De acuerdo a cifras oficiales, de las 500 concesiones forestales otorgadas por la Ley 27308 promulgada el 16 de julio del 2000 solo están operativas el 30 por ciento. Las demás han sido declaradas en situación de caducidad por varias causas: problemas técnicos y financieros por falta de apoyo del Estado; se detectaron sembríos de coca debajo del bosque; algunos concesionarios inventaron las cifras de su Plan General de Manejo Forestal (PGMF) y sobre todo de sus Planes Operativos Anuales (POA), falseando información sobre el stock maderable, entre otras irregularidades.

Sin embargo, pese a que no hay extracción autorizada en el 70 por ciento de concesiones, el flujo de extracción y producción de madera tanto para el consumo nacional como para la exportación sigue igual o ha crecido. Por una sencilla razón: la gran mayoría de los madereros han optado por alternativas fáciles y muy rentables y de poco costo: hacerse cargo de todo el proceso de titulación de una CCNN a cambio de la riqueza de su bosque, tramitar y apoderarse de los permisos de aprovechamiento forestal otorgado a las CCNN en zonas donde no hay concesiones como en el Purús, extracción en predios de propiedad privada y bosques locales.

Hay permisos que reportan una producción de 40 a 50 metros cúbicos de madera por hectárea. En la realidad es imposible. El bosque amazónico produce como promedio de 5 metros cúbicos de madera por hectárea. Solo en el bosque africano o en una hectárea del Sequoia National Park, en Estados Unidos, donde crece el secoya “Sherman tree”, con 2 mil años de edad, 83 metros de altura, 11 metros de diámetro en la base y 1486 metros cúbicos de madera es posible ese alto nivel de producción y productividad.

NUEVA ESPERANZA

La CCNN de Nueva Esperanza ubicada en el río Yavarí-Mirím en la Provincia de Ramón Castilla, en la llamada “Triple Frontera” (Perú, Brasil y Colombia” es posiblemente el mayor y mejor ejemplo de cómo las CCNN de la Amazonía son hoy las auténticas minas de oro de los extractores de madera en el Perú.

La CCNN de Nueva Esperanza es la historia más reciente de los ciclos extractivos en la Amazonía: en los cincuenta se instaló allí el empresario de Iquitos Joaquín Abensur Araujo para extraer leche caspi y shiringa. En las décadas del sesenta y setenta se intensifica el ciclo de la extracción de pieles de animales silvestres, extracción de cedro y del aromático palo de rosa.

Pero el año 2000, en los días agónicos del fujimontesinismo, la ley 27308 intenta ordenar el caótico sistema forestal peruano e instalar un nuevo régimen para el aprovechamiento forestal en la Amazonía mediante las concesiones forestales que alcanzan su apogeo en el año 2004. El Yavarí-Mirím es invadido por madereros y concesionarios vecinos a Nueva Esperanza.

Fueron precisamente en los años 2003 y 2004 en que instituciones como el Field Museum, el Parkwacht, CIMA y la Wildlife Conservation Society (WCS) revelan en sus informes científicos que la zona es un verdadero banco genético y sugieren y recomiendan, en acuerdo con las autoridades peruanas, crear la Zona Reservada del Yavarí. Pero ni el ex INRENA ni el SERNANP de hoy concretaron la propuesta, dando lugar en la práctica a declarar al área zona reservada para los extractores de madera y caza de animales silvestres.

En el año 2009 Nueva Esperanza inicia las primeras gestiones para su titulación, solicitando un área de 204,493 hectáreas entre los ríos Yavarí y Mirím. Se hace cargo de la gestión Teodulfo Palomino Ludeña, empresario maderero vecino de la Comunidad. En este espacio estratégico de la llamada “Triple Frontera” (Perú, Brasil y Colombia) están los pueblos de Islandia, Leoncio Ramírez y Petrópolis, en la desembocadura del Yavarí, con 8 aserraderos con maquinaria de última generación y que compran madera para la exportación.

De acuerdo al acta de la asamblea general extraordinaria del 11 de setiembre de 2010, de las páginas 49 a la 56, libro de actas número 1, la CCNN de Nueva Esperanza acordó por unanimidad “nombrar como apoderado a don Teodulfo Palomino Ludeña, peruano, soltero, identificado con DNI 28603322 para que actuando en nombre y representación de la Comunidad Nativa Nueva Esperanza del Mirím-Río Yavarí pueda realizar los siguientes actos…”.

Merced a este documento, inscrita en los registros públicos, Palomino es dueño y señor de Nueva Esperanza. Puede hacer y deshacer con la riqueza de este pueblo. Porque la Dirección Regional Agraria de Loreto, adscrita al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), que compite en materia de corrupción con Ancash, Ayacucho y Tumbes, según el Poder Judicial y la Comisión de Fiscalización del Congreso, le ha cedido en uso a la CCNN la extensión superficial de 96,531 hectáreas con 5,449.07 metros cuadrados de tierras con aptitud forestal. Cesión en uso por tiempo indefinido, según reza el documento.

Inmediatamente, tal como era previsible, se le ha aprobado a Nueva Esperanza, mejor dicho a Teodulfo Palomino Ludeña, su PGMF y POA y se le autorizó extraer a nivel de “Alta Escala” en la zafra 2013-2014 la friolera de 15, 256.310 metros cúbicos de madera rolliza, es decir, nada más ni nada menos que 2,345 árboles de 22 diferentes especies forestales. De ellos, 178 son árboles de cedro. ¿Cuánta madera ya salió de la CCNN de Nueva Esperanza en años anteriores al primer POA? La CCNN no lo sabe. Lo saben los extractores anteriores y ahora Palomino y el empresario exportador de madera para quién trabaja. Él es solo un prestanombre.

El sistema de trabajo para la extracción de la madera en Nueva Esperanza y sus siete CCNN anexas es, como en hace cien años en la época del caucho, de habilitación, o sea, precapitalista y semiesclavista. Todos los comuneros están endeudados hasta el cuello porque tienen que pagar por la titulación de su comunidad y por los productos que el maderero les vende a precios altísimos para ser pagados con madera.

ESTADO TESTAFERRO

Este oprobioso sistema de explotación social y ambiental no podría existir sin la complicidad del Estado y otros agentes y operadores. Uno de estos operadores es la Dirección Regional de Agricultura de Loreto que está intentando convencer a los comuneros que acepten realizar plantaciones de palma aceitera para biocombustibles, haciendo de testaferros del Grupo Romero.Por otro lado, DEVIDA está apoyando la titulación de CCNN en Loreto, aunque muchos sospechan que más bien está ayudando a la reelección de Iván Vásquez Valera, aliado del humalisno.

Pero Palomino está felizporque fue premiado por el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales con un viaje al Brasil como uno de los mejores concesionarios forestales y defensor de la naturaleza porque ha prohibido la cacería de monos en Nueva Esperanza. Aunque los pobres monos de todos modos no podrán sobrevivir porque su hábitat está siendo arrasado por la voracidad extractivista de la economía global y de la supuesta modernidad del siglo XXI.

Mientras toda esta tragedia social y ambiental ocurre en la remota Amazonía, el siempre sonriente y locuaz, pero mudo ante el drama amazónico, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ha celebrado el 22 de este mes con bombos y platillos y en un lujoso hotel de Lima el Día Mundial de la Biodiversidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Partida de César Lévano causó conmoción

Publicado

en

César Lévano La Rosa

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios de los que lo conocieron, lamentaron su partida. Entre ellos Carmela Sifuentes, Alejandra Dinegro y Carlos Monge.

Todos ellos reconocieron sus dotes de escritor, poeta, amigo, maestro, gran difusor de la conquista de las 8 horas de los trabajadores peruanos; además, de ser un periodista que dio cátedra, no solo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sino a las nuevas generaciones.

UN DOLOR INMENSO

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la GCTP, bastante sorprendida y casi al borde del llanto, dijo que “no puedo creerlo, mi más sentido pésame ha sido para los trabajadores, el gran amigo, la persona más allegada a nuestra CGTP, hemos tenido un cariño muy especial por él y lo seguiremos teniendo”.

“A nombre de Mario Huamán que fue muy amigo de él, yo quiero elevar mi voz de un gran sentimiento de tristeza porque fue un defensor no solo de la clase trabajadora, sino de todo el pueblo peruano”, expresó.

“Fue un gran maestro, porque eso ha sido y será para nosotros, un maestro y un amigo, un compañero, sobre todo un luchador social. Mi más sentido pésame a su familia”, manifestó la señora Sifuentes.

“¡Cuando un luchador muere, nunca muere! ¡Cuando una persona como él, valiente periodista, muere, tampoco muere! Mis más sinceras condolencias a todos. Es una gran pérdida para el Perú, para los trabajadores y para todas las personas que lo conocieron”, dijo muy dolida.

“Muchos lo trataron personalmente y otros a través de sus escritos, a través de los cuales nos daba mucha fuerza; es lamentable”, dijo Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP.

PERIODISTA HASTA LA MUERTE

“En realidad es una noticia muy triste, muy lamentable, no solo para el periodismo independiente y nacional; digo independiente porque siempre estuvo del lado de las causas justas”, dijo Alejandra Dinegro, analista y columnista de este diario.

“El periodismo nació para darnos la luz y alumbrar el lugar de donde salen las cucarachas y César Lévano era una de esas personas que nos mostraban de dónde y hacia dónde iba lo malo”, remarcó.

“Lamentablemente gran parte del periodismo no cumple ese rol porque la gente está desinformada, y César Lévano era todo lo contrario a ese periodismo que defendía intereses de grupo”, explicó.

“Don César Lévano siempre estuvo del lado de la clase obrera, de la clase trabajadora; él siempre defendió la idea de que los trabajadores eran una clase; don César Lévano, un poeta y un escritor entregó toda su vida a defender y enseñar sobre los valores humanos”, destacó.

SE FUE FÍSICAMENTE, PERO QUEDA SU OBRA

“Es muy lamentable su partida. Los sanmarquinos siempre hemos destacado su identidad con los trabajadores, con los oprimidos, de hacer política progresista. Se le va a recordar siempre como el impulsor de espacios nuevos para poder difundir el pensamiento a los trabajadores, el pensamiento vanguardista en el país”, precisó.

“Se le va a recordar por el impulso que siempre le dio al Diario UNO. Aún a pesar de su edad avanzada realizó una labor meritoria. La verdad es que me quedo corta con lo que estoy diciendo, porque se nos ha ido físicamente, pero queda su obra”, concluyó Alejandra Dinegro.

Por su parte, el analista político y columnista de esta casa editora, Carlos Monge, dijo que “es una enorme pérdida para el periodismo peruano y la construcción de un proyecto progresista nacional”.

“Lévano fue un periodista sin tregua, un político sin tregua; hizo un periodismo que no pretendía abstenerse del análisis político de la noticia, no pretendía ser estrictamente informativo, neutro frente a las consecuencias de cada hecho para la mayoría popular peruana”, remarcó Monge.

JUSTICIA A SU MEMORIA

“Era un periodista serio, riguroso, comprometido, apasionado y consecuente con las causas progresistas. Es una pérdida de verdad inmensa. Esperamos que se haga justicia a su memoria”, recalcó.

“Hay que preservar su obra, tiene una enorme biblioteca, deseamos que no se pierda. Esperamos que se pueda hacer una compilación de su trabajo histórico. El trabajo de César Lévano es de décadas de observar y reportar, informar y analizar el país”, sentenció.

“Se nos ha ido una parte viva de la historia del Perú. Queda su biblioteca, sus documentos, sus archivos, su obra, sus publicaciones, y eso hay que preservarlo y ver cómo se pone al servicio de las nuevas generaciones”, concluyó Carlos Monge.

ALGO MÁS

Los restos de César Lévano son velados en la Casona de San Marcos (Parque Universitario). Hoy domingo podrá ser visitado. Mañana lunes a las 10 de la mañana se realizará un homenaje de cuerpo presente en el local del Colegio de Periodistas del Perú (avenida Canevaro 1474, Lince). Se vienen haciendo gestiones para que el lunes al mediodía sea trasladado al cementerio Presbítero Maestro, a fin de que descanse junto a la tumba de su esposa.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

César Lévano, presente

Publicado

en

César Lévano La Rosa

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos)

¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno de los últimos gigantes intelectuales nacido en el siglo XX, una de las mentes más cultas e indeclinable militante de la belleza de nuestro continente.

Celeste Acosta Román (Conductorade programa radial)

La partida de don César me hace recordar sus palabras cuando Natalia, su compañera eterna partió, nos quedamos huérfanos. Parte con él parte de la historia digna del periodismo, de la cátedra, de la amistad sin acomodos. Su amistad con mi padre fue inmensa. Amigos, compadres, cómplices. Tras la partida de MAO eran frecuentes nuestras visitas a su hogar, Y en las tardes llegaba un gorrioncito que se paraba en una rama de un árbol que tímidamente entraba al patio de la casa. Don César decía: “Ya llegó mi compadre a cantarme”. Un dolor profundo en el corazón y el alma.

Charo Arroyo (Escritora y poetisa)

César Lévano fue un consecuente combatiente por la democracia y el socialismo desde todos los ángulos que se le mire, militante de izquierda, periodista hasta el final, luchador social, catedrático, amante de nuestra música criolla, compositor y poeta. El Perú pierde un hombre decente, un maestro como quedan muy pocos.

Héctor Béjar (Sociólogo y luchador social)

César Lévano es uno de los grandes personajes de este siglo y el siglo XX surgido del medio popular, autodidacta, maestro de periodismo y con una línea persistente en defensa de la patria y de los intereses populares.

José Luis Ayala (Escritor y poeta)

Conocí a César Lévano en París en el verano de 1973. César Lévano era esencialmente un escritor, un cronista, un poeta y narrador. Una persona dotada de una gran memoria, cultura, visión del mundo y talento literario. Alguna vez dijo que había escrito una camionada de textos literarios. Pero también tenía como todo ser humano, sus preferencias y distancias. Ahora que un silencio mortal inunda su escritorio y su casa estará vacía. Hay que decirles que quienes lo apresaron y encarcelaron que todos han muerto y César Lévano goza de buena salud. Hasta siempre camarada de la esperanza.

Margot Palomino (Intérprete musical y docente)

César Lévano es uno de los segmentos más importantes de la historia del Perú, por su integridad, por su perseverancia, por su honestidad. Es una de las personas más íntegras que he conocido. Hace poco presentó un trabajo acerca de las luchas por las ocho horas laborales. En una sociedad como la que vivimos, César Lévano es uno de los referentes valiosísimos que debemos mantener y conservar siempre.

Juan Gargurevich (Periodista e historiador)

No he conocido a nadie tan empecinado en la justicia social como él. Dejó media vida en San Marcos y la retribución adjudicada fue tan lastimosa que me da vergüenza repetirla. Pero a él le importaban sus alumnos, infundirles su pasión por el buen periodismo, por la verdad. Fue un gran periodista y un gran hombre. Era un referente de calidad, honradez y de indeclinable pasión por luchar contra la injusticia.

Bruno Portuguez (Pintor)

Fue un ejemplo para todas las generaciones; un hombre íntegro y sobre todo murió como vivió, en una sencillez increíble. Si buscamos referentes para los futuros periodistas, ese es César Lévano. Además era un luchador social, muy comprometido con las luchas sociales.

Seguir leyendo

Política

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

Publicado

en

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), a las 9 y 45 de la mañana del sábado.

Lo que no sabe es quién dio el permiso para que este caso se concrete. Parece que el Gobierno no entiende que a Fuerza Popular no se le puede dar hándicap, no se puede ser blandengue con esa agrupación, el presidente Vizcarra parece no entender que le puede pasar lo mismo que a Pedro Pablo Kuzcynski.

La lideresa de Fuerza Popular, quien fue trasladada en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), se encontró con su esposo Mark Vito, quien también llegó hasta el lugar. Por su parte, Keiko Fujimori fue trasladada bajo fuertes medidas de seguridad del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, el Inpe confirmó el traslado de Keiko Fujimori a la sede de la Diroes para visitar a su padre, Alberto Fujimori. El organismo público señaló que el expresidente y su hija realizaron el pedido, recibiendo la autorización de los Consejos Técnicos Penitenciarios de los penales donde ambos están recluidos. Añadió que el operativo inició a las 9:45 a.m. y culminó a las 13:59 p.m.

Keiko Fujimori fue recluida en el centro penitenciario desde el 1 de noviembre del 2018. Por su parte, Alberto Fujimori regresó a prisión el pasado 23 de enero, donde acata una condena de 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En diciembre del 2017, el expresidente Pedro Pablo Kucyznski le otorgó el indulto humanitario y Fujimori salió en libertad. Sin embargo, en octubre del año pasado, la Corte Suprema declaró nula esta disposición.

El encuentro entre padre, hija y yerno se da en un contexto de crisis del fujimorismo y del interés de esa agrupación por derogar la ley 30737 que establece el acuerdo de la empresa brasileña Odebrecht con la Fiscalía Peruana, a fin de identificar a más políticos y funcionarios implicados en actos de corrupción.

Lo grave de esta visita, es que se les permite realizar una conversación cuando Keiko está en pleno proceso de casación para que se revoque la detención preventiva, sin tener en cuenta los contraataques de Fuerza Popular a la democracia, que quiere boicotear el acuerdo con Odebrecht y vacar a Vizcarra.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 3 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 3 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 3 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 3 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 3 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Entrevistahace 3 horas

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas...

Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

¡AHORA INTERPELARÉ A CONDORITO!

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 horas

La voz clara

“El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción. Los peruanos estamos cansados...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 3 horas

La palabra

“El extractivismo neoliberal impone sus reglas y el Estado es utilizado para criminalizar a quienes legítimamente se oponen a sus...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 3 horas

En el twitter

Hasta siempre, Maestro “¡Gran maestro sanmarquino! Lévano fue y seguirá siendo un modelo de periodista para nuestro país. Un hombre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.