Contáctanos

El Dorado de las madereras

Publicado

en

El Dorado de las madereras

AMAZONÍA

Las tierras de las comunidades nativas son usadas para extraer madera depredando la Amazonía.

Las más de mil Comunidades Nativas (CCNN) de la Amazonía Peruana con sus 12 millones de hectáreas de bosques todavía ricos en caoba, cedro, cumala, lupuna y otras especies forestales son el nuevo “El Dorado” de las empresas madereras en nuestro país.

De acuerdo a cifras oficiales, de las 500 concesiones forestales otorgadas por la Ley 27308 promulgada el 16 de julio del 2000 solo están operativas el 30 por ciento. Las demás han sido declaradas en situación de caducidad por varias causas: problemas técnicos y financieros por falta de apoyo del Estado; se detectaron sembríos de coca debajo del bosque; algunos concesionarios inventaron las cifras de su Plan General de Manejo Forestal (PGMF) y sobre todo de sus Planes Operativos Anuales (POA), falseando información sobre el stock maderable, entre otras irregularidades.

Sin embargo, pese a que no hay extracción autorizada en el 70 por ciento de concesiones, el flujo de extracción y producción de madera tanto para el consumo nacional como para la exportación sigue igual o ha crecido. Por una sencilla razón: la gran mayoría de los madereros han optado por alternativas fáciles y muy rentables y de poco costo: hacerse cargo de todo el proceso de titulación de una CCNN a cambio de la riqueza de su bosque, tramitar y apoderarse de los permisos de aprovechamiento forestal otorgado a las CCNN en zonas donde no hay concesiones como en el Purús, extracción en predios de propiedad privada y bosques locales.

Hay permisos que reportan una producción de 40 a 50 metros cúbicos de madera por hectárea. En la realidad es imposible. El bosque amazónico produce como promedio de 5 metros cúbicos de madera por hectárea. Solo en el bosque africano o en una hectárea del Sequoia National Park, en Estados Unidos, donde crece el secoya “Sherman tree”, con 2 mil años de edad, 83 metros de altura, 11 metros de diámetro en la base y 1486 metros cúbicos de madera es posible ese alto nivel de producción y productividad.

NUEVA ESPERANZA

La CCNN de Nueva Esperanza ubicada en el río Yavarí-Mirím en la Provincia de Ramón Castilla, en la llamada “Triple Frontera” (Perú, Brasil y Colombia” es posiblemente el mayor y mejor ejemplo de cómo las CCNN de la Amazonía son hoy las auténticas minas de oro de los extractores de madera en el Perú.

La CCNN de Nueva Esperanza es la historia más reciente de los ciclos extractivos en la Amazonía: en los cincuenta se instaló allí el empresario de Iquitos Joaquín Abensur Araujo para extraer leche caspi y shiringa. En las décadas del sesenta y setenta se intensifica el ciclo de la extracción de pieles de animales silvestres, extracción de cedro y del aromático palo de rosa.

Pero el año 2000, en los días agónicos del fujimontesinismo, la ley 27308 intenta ordenar el caótico sistema forestal peruano e instalar un nuevo régimen para el aprovechamiento forestal en la Amazonía mediante las concesiones forestales que alcanzan su apogeo en el año 2004. El Yavarí-Mirím es invadido por madereros y concesionarios vecinos a Nueva Esperanza.

Fueron precisamente en los años 2003 y 2004 en que instituciones como el Field Museum, el Parkwacht, CIMA y la Wildlife Conservation Society (WCS) revelan en sus informes científicos que la zona es un verdadero banco genético y sugieren y recomiendan, en acuerdo con las autoridades peruanas, crear la Zona Reservada del Yavarí. Pero ni el ex INRENA ni el SERNANP de hoy concretaron la propuesta, dando lugar en la práctica a declarar al área zona reservada para los extractores de madera y caza de animales silvestres.

En el año 2009 Nueva Esperanza inicia las primeras gestiones para su titulación, solicitando un área de 204,493 hectáreas entre los ríos Yavarí y Mirím. Se hace cargo de la gestión Teodulfo Palomino Ludeña, empresario maderero vecino de la Comunidad. En este espacio estratégico de la llamada “Triple Frontera” (Perú, Brasil y Colombia) están los pueblos de Islandia, Leoncio Ramírez y Petrópolis, en la desembocadura del Yavarí, con 8 aserraderos con maquinaria de última generación y que compran madera para la exportación.

De acuerdo al acta de la asamblea general extraordinaria del 11 de setiembre de 2010, de las páginas 49 a la 56, libro de actas número 1, la CCNN de Nueva Esperanza acordó por unanimidad “nombrar como apoderado a don Teodulfo Palomino Ludeña, peruano, soltero, identificado con DNI 28603322 para que actuando en nombre y representación de la Comunidad Nativa Nueva Esperanza del Mirím-Río Yavarí pueda realizar los siguientes actos…”.

Merced a este documento, inscrita en los registros públicos, Palomino es dueño y señor de Nueva Esperanza. Puede hacer y deshacer con la riqueza de este pueblo. Porque la Dirección Regional Agraria de Loreto, adscrita al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), que compite en materia de corrupción con Ancash, Ayacucho y Tumbes, según el Poder Judicial y la Comisión de Fiscalización del Congreso, le ha cedido en uso a la CCNN la extensión superficial de 96,531 hectáreas con 5,449.07 metros cuadrados de tierras con aptitud forestal. Cesión en uso por tiempo indefinido, según reza el documento.

Inmediatamente, tal como era previsible, se le ha aprobado a Nueva Esperanza, mejor dicho a Teodulfo Palomino Ludeña, su PGMF y POA y se le autorizó extraer a nivel de “Alta Escala” en la zafra 2013-2014 la friolera de 15, 256.310 metros cúbicos de madera rolliza, es decir, nada más ni nada menos que 2,345 árboles de 22 diferentes especies forestales. De ellos, 178 son árboles de cedro. ¿Cuánta madera ya salió de la CCNN de Nueva Esperanza en años anteriores al primer POA? La CCNN no lo sabe. Lo saben los extractores anteriores y ahora Palomino y el empresario exportador de madera para quién trabaja. Él es solo un prestanombre.

El sistema de trabajo para la extracción de la madera en Nueva Esperanza y sus siete CCNN anexas es, como en hace cien años en la época del caucho, de habilitación, o sea, precapitalista y semiesclavista. Todos los comuneros están endeudados hasta el cuello porque tienen que pagar por la titulación de su comunidad y por los productos que el maderero les vende a precios altísimos para ser pagados con madera.

ESTADO TESTAFERRO

Este oprobioso sistema de explotación social y ambiental no podría existir sin la complicidad del Estado y otros agentes y operadores. Uno de estos operadores es la Dirección Regional de Agricultura de Loreto que está intentando convencer a los comuneros que acepten realizar plantaciones de palma aceitera para biocombustibles, haciendo de testaferros del Grupo Romero.Por otro lado, DEVIDA está apoyando la titulación de CCNN en Loreto, aunque muchos sospechan que más bien está ayudando a la reelección de Iván Vásquez Valera, aliado del humalisno.

Pero Palomino está felizporque fue premiado por el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales con un viaje al Brasil como uno de los mejores concesionarios forestales y defensor de la naturaleza porque ha prohibido la cacería de monos en Nueva Esperanza. Aunque los pobres monos de todos modos no podrán sobrevivir porque su hábitat está siendo arrasado por la voracidad extractivista de la economía global y de la supuesta modernidad del siglo XXI.

Mientras toda esta tragedia social y ambiental ocurre en la remota Amazonía, el siempre sonriente y locuaz, pero mudo ante el drama amazónico, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ha celebrado el 22 de este mes con bombos y platillos y en un lujoso hotel de Lima el Día Mundial de la Biodiversidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

6 millones de soles para limpiar a AG y Keiko

Publicado

en

Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga

Bastaron tres días de debate y dos de sustentación para que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 9 de noviembre, el informe final de la Comisión Lava Jato que dirigía la fujimorista Rosa Bartra. Ayer revelaron que los peruanos no pagaron 4 millones de soles, sino más de 6 millones de soles para mantener un grupo de trabajo que no incluyó en actos de corrupción al expresidente Alan García ni a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Consultados por Diario UNO coincidieron en que el fujimorismo apeló desde un inicio al blindaje.

INFORME ABSURDO

El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos afirmó que el encubrimiento inútil y grotesco a Alan García y Keiko Fujimori les costó a los peruanos seis millones de soles.

“Seis millones de soles costó el encubrimiento a García y Keiko. Eso nos costó a los peruanos que un grupo de congresistas intentaran blindar a García y Keiko de manera inútil y grotesca, ya que los acontecimientos terminaron por demostrar que era un absurdo el informe de la comisión”, explicó.

SIN ALTURA HISTÓRICA

Por otro lado, su colega de bancada, Humberto Morales, sostuvo que el informe de la Comisión Lava Jato no estuvo a la altura histórica que ameritaba el país.

“La Comisión Lava Jato, finalmente presentó un informe que no estuvo a la altura histórica que ameritaba el país”, adujo.

NO ERAN 4 SINO 6 MILLONES

Según un informe del Congreso, la Comisión Lava Jato, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, gastó 6 millones 448 mil 157.06 soles, y no los 4 millones 096 mil 450 soles que informaron hace varios meses.

El monto real salió de una revisión mes por mes y finalmente, el grupo de trabajo presidido por Bartra e integrado por Karina Beteta (Fuerza Popular), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Mauricio Mulder (APRA) y Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) incluyeron como denunciados a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski pero no a Alan García ni a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Tras sostener que el informe “ni siquiera dio respuesta al acometido histórico que en ese momento recibíamos como responsabilidad por parte del Congreso”, Morales aseguró que en los últimos seis meses de funcionamiento de la comisión se notó claramente que los documentos que tenían no contenía información que comprometía a García y Keiko Fujimori.

NADA CON AG

En abril de este año, la Comisión Lava Jato fue centro de la crítica, luego que Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú, confesara que fue testaferro del exmandatario Alan García. El grupo de trabajo no incluyó en su informe al exlíder aprista, quien se suicidó para evadir una orden de detención preliminar en su contra.

Al respecto, Hernando Cevallos aseguró: “Las declaraciones de Atala fue el golpe final a un informe que tenía todo el descrédito. Se puso en ridículo a la Comisión Lava Jato”.

¡QUÉ BRAVO!

El documento demuestra que entre mayo y diciembre de 2017, la Comisión Lava Jato tuvo en planilla a 45 colaboradores, pagando 2 millones 453 mil 215 soles. Solo en esos meses el asesor Henry Vidal Palomino, quien también es militante de Fuerza Popular, fue el mejor pagado con 134 mil 792.92 soles.

En el 2018, el grupo de trabajo contó con 46 colaboradores, a quienes pagó en general 3 millones 840 mil 048.92 soles, siendo el abogado Roque Bravo Basaldúa el mejor pagado, con 267 mil 624.95 soles. En total, hasta diciembre la Comisión Lava Jato le costó al Perú 6 millones 293 mil 264,13 soles. Sin embargo, para este 2019 se arrastró una deuda de 154 mil 892.93 soles por conceptos de pagos por liquidación de beneficios sociales de seis colaboradores.

Tras sostener que la Comisión Lava Jato fue diseñada para blindar al expresidente García y a Keiko Fujimori, Cevallos afirmó que “intencionalmente avanzaron con investigar hechos que ya se conocían y que la Fiscalía estaba en plenas investigaciones”.

Asimismo, advirtió: “Mientras tanto operaban dentro del sistema de justicia con Pedro Chávarry y César Hinostroza”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

Publicado

en

Zoraida Ávalos

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia contra el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, será analizada por orden de llegada y no podrá volver a verse hasta el siguiente periodo anual de sesiones (en agosto), la Fiscal de la Nación aclaró al legislador fujimorista que no está supeditada a los calendarios del Congreso. Consultados por Diario UNO coinciden en que la Fiscal de la Nación hizo bien en confrontar al congresista.

SALUDA EMPLAZAMIENTO

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, saludó la posición tomada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al emplazar al congresista fujimorista, César Segura, quien pretende demorar el tratamiento de la denuncia a Pedro Chávarry.

“Me parece una buena posición de la Fiscal de la Nación al defender un tema que está dentro de sus fueros y emplazar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por pretender demorar el tratamiento de la denuncia”, señaló a Diario UNO.

Sobre esto, afirmó: “Me parece una buena posición de la Fiscal de la Nación al defender un tema que está dentro de sus fueros y emplazar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por pretender demorar el tratamiento de la denuncia”.

Tras insistir que la posición de César Segura “es la posición de Fuerza Popular”, que es, a su entender, la protección a la corrupción y el rechazo a resolver los problemas de corrupción en el país, Quintanilla dijo parecerle inadmisible las declaraciones del congresista fujimorista, ya que la presentación de nuevas pruebas deben ser prioritarias.

RESPONSABLE DE DENUNCIA

La congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, aseguró que la fiscal Zoraida Ávalos es responsable de la denuncia al exfiscal Pedro Chávarry y que la presentación de esta denuncia va acorde con las evidencias que su institución encuentra.

“La Fiscal de la Nación tiene toda la responsabilidad sobre el caso de la denuncia a Chávarry y me parece que la presentación de esta denuncia va acorde con las evidencias que ella encuentra en su institución”, sostuvo a Diario UNO.

Asimismo, indicó: “Siendo la cabeza del Ministerio Público, la fiscal Ávalos tiene toda la autoridad para confrontar al congresista Segura”.

Finalmente, la congresista dijo que en base a lo que se tiene de pruebas, en el Congreso se debe dar una debida respuesta “a un caso tan importante y que lamentablemente viene siendo postergado”.

SIN CALENDARIO

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló no estar supeditada a los calendarios del Congreso, debido a que la denuncia constitucional que presentó contra el exfiscal Pedro Chávarry se analizará por orden de llegada, es decir, se vería en la siguiente legislatura.

“En primer lugar, yo represento a un organismo constitucionalmente autónomo. Yo soy autónoma, yo hago una investigación y terminando esa investigación tengo dos caminos: o archivo o formulo la denuncia; y no estoy supeditada a los calendarios del Congreso. En segundo lugar, no son los mismos hechos, el tema que se archivó fue un hecho, nosotros estamos presentando otros hechos más”, afirmó.

La fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, por la irrupción a la oficina que fue lacrada por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación que se seguía contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Luego de cuatro meses de investigación estamos presentando una denuncia ante el Congreso por delito de encubrimiento personal agravado en grado de tentativa, por encubrimiento real; y el último delito es el de atentado a la conservación y de identidad de objeto. Hemos presentado una denuncia que tiene más de 2 mil folios”, explicó.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa

Publicado

en

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones

Otra vez los manifestantes de Construcción Civil en Arequipa fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras protestaban exigiendo la reposición de trabajadores. El incidente se produjo en la mañana de ayer y dejó un saldo de aproximadamente 21 heridos, algunos de gravedad.

Los hechos de violencia iniciaron luego de que los manifestantes intentaran bloquear la avenida Kennedy, frente a la sede del Gobierno Regional de Arequipa. En esas circunstancias, la policía reprimió lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones que impactaron en los obreros.

Juan Alberto Calle López, exsecretario de Defensa de Construcción Civil – Arequipa, indicó que el sindicato de obreros exige la reposición de los trabajadores despedidos de las obras del colegio Maritza Campos y Cuatro Carriles, entre otras. “Pero hay una intransigencia de parte del gobierno regional en no solucionar. El señor Fernando Arenas no ata ni desata en el Gobierno, hemos pedido el retiro de este señor como funcionario”, señaló.

Calle López también se quejó por el ataque desmedido de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP. “Hemos sido atacados por la Policía sin motivo, la protesta es un derecho constitucional y nos han reprimido. Tenemos 30 heridos, nos han disparado al cuerpo y a la cabeza, un compañero está a punto de perder el ojo, hay dos enyesados y heridos porque nos han disparado con perdigones y bombas lacrimógenas”.

Además indicó que no es el primer episodio de violencia que sufren, pues llevan más de 10 días de protestas. “Ya desde el viernes pasado hemos sido atacados, yo mismo he sido agredido”.

De otro lado, apuntó que parte de los reclamos están orientados a que los puestos laborales sean para arequipeños. “Estos señores Málaga no respetan los derechos laborales, traen gente de Lima y dejan a la gente de Arequipa afuera”.

Sobre la empresa constructora Málaga, Calle López cuestionó que tuviera hasta ocho obras otorgadas por el Gobierno Regional de Arequipa. “Tienen las obras del colegio Maritza Campos, el penal de Socabaya y Cuatro Carriles, parece el nuevo Odebrecht”, dijo, a la vez que solicitó la participación de la Contraloría a fin de investigar las supuestas preferencias del gobierno local con la referida empresa constructora.

Finalmente, Calle López indicó que formalizarán las denuncias por las agresiones recibidas por parte de la Policía, y que el día lunes los manifestantes se volverán a concentrar frente a la sede del Gobierno Regional de Arequipa para exigir la destitución del funcionario Arenas, y se dirigió al presidente del gobierno regional, Elmer Llica. “Si Llica quiere guerra, guerra va a tener, es un traicionero que antes pidió nuestro apoyo y luego nos da la espalda”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 14 horas

6 millones de soles para limpiar a AG y Keiko

Bastaron tres días de debate y dos de sustentación para que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 9 de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 14 horas

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia...

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones
Políticahace 14 horas

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa

Otra vez los manifestantes de Construcción Civil en Arequipa fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP),...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Entrevistahace 14 horas

Fujimorismo permitiría que el Estado disponga del dinero de trabajadores

El congresista Hernando Cevallos denuncia el obstruccionismo de Fuerza Popular en la Comisión de Trabajo para debatir la Ley de...

Carlos Chipoco Cáceda Carlos Chipoco Cáceda
Políticahace 14 horas

El adiós de Carlos Chipoco

El abogado constitucionalista y excongresista Carlos Chipoco Cáceda falleció en la mañana del jueves 16, a la edad de 64...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 14 horas

Poder Judicial confirma 36 meses de prisión preventiva

El Poder Judicial confirmó la prisión preventiva por 36 meses dictada contra Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 14 horas

Programa de Vilcatoma no representa pluralidad

El congresista del frente Amplio, Marco Arana señaló que el programa televisivo que conduce la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma no...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 14 horas

Mejor es reírse

No soy fujiaprista, ni tengo vara…

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 14 horas

La voz clara

”En el gobierno de Peruanos por el Kambio, desde el presidente Kuczynski ahora con el presidente Martín Vizcarra siempre hemos...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 15 horas

La palabra

“Hoy la CGTP cumple 90 años luchando no solo por los derechos laborales, sino por todos los derechos, por la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.