Contáctanos

El doctor imaginario

Publicado

en

El doctor Jorge Rendón –él sí es doctor– ha puesto en aprietos al expresidente Alan García, al señalar que éste no es doctor en nada. Rendón, que fue profesor de Derecho en San Marcos y de la Sorbona en París, ha recordado que el alumno sanmarquino García Pérez casi nunca asistió a clases y no dio exámenes parciales ni el final. Sin embargo, apareció aprobado en el curso de Rendón. Un profesor filoaprista le facilitó la trampa.

Recuerda Rendón que en esa época para optar el bachillerato se exigía la presentación de una tesis. En los archivos de San Marcos no hay huella de ese trabajo. Ocurre que el legajo del líder aprista desapareció poco después de su elección como Presidente de la República. De modo que no se sabe si en realidad merece el título de abogado.

En cuanto a los estudios en Francia, no hay prueba de que los culminara. Rendón ha precisado que el cronograma presentado por García no cuadra con las exigencias y los plazos académicos.

He escuchado testimonios de peruanos que estudiaban en París en 1973, en la época en que García se había matriculado. Todos recuerdan que allá García llevaba una vida bohemia, que le impedía asistir a clases. Esos mismos testigos expresan que Víctor Polay, aprista en esa época y futuro fundador del MRTA, era un estudiante serio y disciplinado.

García asegura haber obtenido un título en Sociología en la Sorbona o, alternativamente, en la École de Hautes Études Politiques. Rendón precisa que en esta última se podía hacer estudios de pregrado, pero no los de doctorado, para lo cual solo fue habilitada en 1976.

Los currículos de García aseguran que estudió en la Complutense entre el 10 de setiembre de 1972 y el 20 de junio del 1974. Menos de dos años. Los estatutos de esa Universidad exigen para el doctorado dos años de estudios presenciales y la elaboración de una tesis, lo cual requería dos años más.

En la Universidad Complutense de Madrid consta otra falsedad del expresidente. Su nombre no aparece entre los doctores recibidos en ese centro de estudios.

La biografía política de García refuta sus ansias doctorales. La prueba es que, sin concluir estudio alguno en Europa, retornó al Perú para cumplir tareas partidarias. En 1978 fue secretario del Congreso Constituyente, que presidió Víctor Raúl Haya de la Torre.

En suma, García no ha sido nunca un estudiante estudioso. Por contraste, la suma de farsas por él desplegadas me trae a la memoria esta frase que Jorge Basadre escribió en el prólogo de la edición de 7 Ensayos publicada en inglés por la Universidad de Texas:

“José Carlos Mariátegui estaba exento del terror al estudio que hay en el alma de todo demagogo, de derecha o de izquierda.” ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Política

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

Publicado

en

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el cual plantea eliminar la supuesta “ideología de género” (como llaman los sectores conservadores al enfoque de género) de las políticas públicas bajo el supuesto de que ocasionan cáncer y sida, insólito.

A pesar de que la presentación del proyecto fue avalada por varios legisladores fujimoristas que firmaron la iniciativa, el vocero de la bancada, Carlos Tubino, dijo que la bancada naranja pidió su retiro.

Según el proyecto de ley de Arimborgo, el enfoque de género ocasiona “cambios indeseados de sexo biológico, alteración grave de la personalidad, entre otros efectos negativos como el sida y cáncer”.

“El proyecto no tiene el aval del partido”, manifestó Tubino al comentar el proyecto que generó también el rechazo de la comunidad científica.

CRÍTICAS

Según el Ejecutivo, la educación con enfoque de género tiene como finalidad contribuir a erradicar la violencia hacia la mujer, así como estereotipos que alientan el machismo de la sociedad.

Tubino anunció el retiro del proyecto de Arimborgo tras duras expresiones de rechazo y crítica de amplios sectores.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz dijo que el comentario de la legisladora naranja es ofensivo y ridículo y denota falta de conocimiento científico.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, defendió la necesidad del enfoque de género para una educación sexual responsable e integral y de respeto a los demás, lo que, obviamente, no causa ninguna enfermedad.

La congresista Arimborgo sostuvo que las críticas pretenden distraer el verdadero objetivo que es eliminar lo que llama “ideología de género” y cuestionó la educación sexual porque cree que está “hipersexualizando a los niños”.

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Alan García Pérez

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Contenedores para exportación Contenedores para exportación
Economíahace 6 horas

China, Surcorea e India son principales destinos

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea...

Conjunto habitacional viviendas edificios condominios Conjunto habitacional viviendas edificios condominios
Economíahace 6 horas

Construcción liderará el crecimiento en 2019

El sector construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de las actividades productivas, en el presente año,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.