El Doctor Bamba se ríe de todos

Mariela Balbi: fue impertinente preguntar a un invitado a la Comisión…sobre una relación sentimental con Nadine Heredia.

Marisol Pérez Tello: fue una pregunta concreta al señor Rodrigo Arosemena que permitía evaluar si pasaba de invitado a investigado… Ahí quedó el asunto.

MB: ¿coincidieron en viajes?

MPT: coincidieron en viajes en records migratorios y algunos ingresos a Palacio… pero él aclaró esto también. Heredia leyó las actas de la Comisión, lo que es un acto ilícito. Indica que las sesiones son reservadas porque se puede dañar el honor y reputación de las personas.

MB: ¿Es ilegal?

MPT: Sí, y revelar su contenido también es ilegal… Mi mandato es buscar la verdad… desentrañar el vínculo entre corrupción y poder.

MB: ¿Una relación sentimental puede dar más acceso al poder?

MPT: El señor Arosemena fue el primer representante de Antalsis. Esta empresa participó en muchas regiones. Madre de Dios, Tacna, Cusco, Cajamarca, el Instituto Peruano del Deporte, se subcontrato al SIMA. Había que aclarar los temas y así fue. Por eso Arosemena no pasó a investigado.

MB: El poder es el gobierno de Ollanta Humala y su esposa?

MPT: … lo que permite que MBL entre a las regiones es su relación con la señora Heredia y su esposo. En Junín y Cusco está probado que presentó cartas-fianza falsas. Para las otras regiones el tema es reservado. Hay que corroborar que había una modalidad para actuar.

MB: ¿cuál sería el objetivo? (se refiere al supuesto financiamiento del diario La Primera)

MPT: …Las ediciones regionales de La Primera le permiten a MBL vincularse con las regiones. A través de “La Primera” se invitaba a los presidentes regionales del proyecto nacionalista. La Comisión investiga esto. También cómo se financia La Primera.

Hemos hecho una transcripción de partes de la entrevista de ayer del diario El Comercio a la presidenta de la Comisión Belaunde Lossio. Me parece mejor leerla en sus propias palabras, para apreciar en manos de quién estamos. Ahí vemos que es pertinente consultar sobre una relación sentimental para a partir de ello determinar si se pasa de invitado a investigado.

Arosemena fue gerente de Antalsis cuando no había hecho contratos con el Estado. Tiempo perdido. Pero la Comisión tiene dos versiones: que MBL llegaba a las regiones porque se lo facilitaba el presidente y su esposa, lo que da el título a la entrevista. Y a la vez asegura que el empresario usaba La Primera, cuando Ollanta estaba en campaña, para ligar con presidentes regionales. ¿Ni siquiera esto lo tiene claro?

Y va más allá, MPT dice que solo trabaja con documentos y lanza el chisme Arosemena; insinúa que La Primera (hoy diario Uno) no sería financiado por sus propietarios, pero no tiene ni idea de quién; dice que hubo intervención en contratos regionales, pero los ejemplos que cita son los de Junín y Cusco, que tienen que ver con cartas fianzas falseadas y no con contratos.