Contáctanos

El Día del Padre adulto mayor

Publicado

en

El Día del Padre adulto mayor, ancianos bailando

El Día del Padre es una celebración para recordar y homenajear a nuestros padres y así como el Día de la Madre debería ser todos los días del año, el Día del Padre se celebra en el Perú y en casi todo el continente americano el tercer domingo de junio, tomándolo de la tradición norteamericana, que lo celebra de manera oficial desde 1966, por un Decreto firmado por el Presidente Lyndon Johnson.

La historia se remonta a la vida de un viudo que vivía en una granja rural en Washington, EEUU, quien crió solo a sus seis hijos, pues su mujer falleció en el momento del parto de su último hijo. Una de sus hijas Sonora Smart Dodd en reconocimiento a la ardua tarea de su padre en la crianza de sus hijos, quiso honrarlo con la celebración del Día del Padre que se viene celebrando en la actualidad.

En España y en muchos países de Europa, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo día de San José, quien fuera el Padre Putativo (adoptivo) de Jesús de Nazareth, de ahí que nace el apelativo de “Pepe” a las personas llamadas José, que viene del latín Pater Putativus (PP o sea Pepe).

Las fechas de celebraciones son muy importantes cuando aún mantienen su esencia y el motivo por el cual fueron creadas, en el caso del Día del Padre, esta fecha debe de ser para el reconocimiento del padre de familia que conforma un hogar, que ama a sus hijos y que al lado de la madre constituyeron una familia. Estas fechas pierden su significado cuando se convierten en fechas comerciales en donde los únicos beneficiados son los comerciantes y los dueños de los grandes almacenes. Donde en vez de un abrazo fraterno y verdadero, éste es reemplazado por una camisa, un perfume o un pantalón.

En estos tiempos los roles de los miembros de la familia han cambiado, antiguamente el hombre (el padre) salía a trabajar para conseguir el sustento económico para mantener el hogar mientras que la mujer (la madre) se quedaba en casa cuidando de los hijos y del hogar, encargándose de las actividades domésticas como cocinar, lavar y tener la casa limpia. Hoy en día esos roles están desapareciendo, la mujer en la actualidad, tiene estudios profesionales, incluso maestrías y doctorados y trabaja ocupando cargos importantes igual que cualquier hombre. Y los hombres al volver a casa del trabajo realizan alguna actividad doméstica como lavar los platos, cambiar pañales o salir de compras, algunas mujeres asumen solas estas actividades de cuidado y crianza asumiendo el rol de “Padres”, a falta del padre de familia por diversas circunstancias.

Los adultos mayores ya no se interesan por un regalo material (no importando el costo), lo más apreciado para ellos, es el tiempo que un hijo, nieto o familiar le pueda dedicar. De qué vale para un adulto mayor si el hijo le lleva un regalo costoso como una camisa de marca y el resto del año no va a visitarlo o peor aún cuando lo va a visitar, este permanece en una habitación lejana y sin luz, mientras el resto de la familia disfruta de un lonche o cena, sin el personaje principal de la celebración, o el hijo presente en cuerpo, pero con la atención centrada en el celular y no en su agasajado, sin hablarle, sin mirarle y sin atenderlo.

La semana que pasó se conmemoró el 15 de junio, Día Mundial de la toma de conciencia contra el maltrato y violencia hacia las personas adultas mayores, si bien es cierto se han cubierto algunas actividades para conmemorar ese día, aún quedan muchos pendientes como la firma por parte del gobierno peruano a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores promovido por la OEA, quedan pendientes otras leyes y sobre todo la reglamentación de la Ley del Adulto Mayor que fue firmada en el año 2015.

Las Naciones Unidas en su Declaración Universal de los Derechos Fundamentales del Ser Humano, considera a las personas adultas mayores como receptores de todo tipo de derecho y es contraria a todo tipo de discriminación. Los Adultos Mayores forman parte de un grupo humano que se denomina personas vulnerables por lo tanto deberían de recibir un trato especial tanto de la sociedad como del Estado, pero lamentablemente en vez de darles ese trato especial, las personas adultas mayores son marginadas, discriminadas y peor aún mal tratadas.

Espero que esta situación cambie algún día, todos debemos de aportar con nuestro granito de arena, pero el mejor aporte está en la educación a la juventud pues ellos aprenden con el ejemplo y si ven que tratamos bien a los adultos mayores, estos lo aprenderán por imitación y lo incorporarán a sus subconscientes y el buen trato ya no será por cumplir una Ley sino será algo natural y espontáneo.

En nombre mío y de los trabajadores del Diario UNO, quiero darles un abrazo muy fraterno a todos los Padres de Familia del Perú y en especial a los Padres de Familia adultos Mayores.

Ahora los dejo, voy a tratar de terminar el cebiche que le estoy preparando a mi Papá.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior

Publicado

en

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior

Como parte de la política del Ministerio de Educación (Minedu) que abrió la posibilidad de licenciarse para todas las instituciones educativas del país, le otorgó Superior a Toulouse Lautrec, el licenciamiento como Escuela de Educación, que así se convierte en la primera de este nivel en nuestro país.

Este licenciamiento, permitirá por primera vez, que los egresados de instituciones educativas no universitarias, obtendrán el grado de bachiller y podrán seguir estudios de posgrado como maestrías y doctorados, en el país y en el extranjero.

Al respecto, Silvia Campodónico, gerente general de Toulouse Lautrec manifestó a Diario UNO que “es muy importante porque estamos marcando un hito en el país, porque somos la primera escuela de educación superior. Y eso nos va a permitir, bajo el potenciamiento de las líneas de innovación e investigación, otorgar el grado de bachiller a nuestros egresados a partir del 2019 – II”.

Asimismo destacó: “estamos trabajando un tema de convalidaciones para nuestros egresados antiguos. Eso va a marcar un tema importante porque ello va a permitir que en cuatro años seguir sus carreras obtener su título profesional y luego van a poder convalidar para estudiar maestrías o doctorados. Y eso es bien importante”.

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

“Es muy importante, porque nuestro ADN es creatividad e innovación, y las carreras que surgen hoy son todas de vanguardia, de futuro. Nosotros hacemos mucho análisis de mercado para ver qué es lo que está pasando en el mundo, y nos adelantamos siempre a lo que sucede en el país en materia de enseñanza. Es una contribución para esa transformación que el país necesita”, agregó.

Campodónico aseguró que “los nuevos alumnos del Toulouse Lautrec ingresan a unas carreras potenciadas de manera total, en la que la línea de innovación es más fuerte, mucho más de lo que veníamos haciendo. Para los alumnos es un significado muy importante porque marca el grado de bachiller que pueden obtener en cuatro años. Entonces, nos pone al mismo nivel de las universidades. Además tienen mucho futuro en la educación, sobre todo en la escalabilidad, eso es importante”.

ALGO MÁS

Por su parte, Ana Victoria Alfaro Carlin, Directora General de la Dirección General de Educación Técnico – Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, señaló: “Es un hito en la educación superior tecnológica, es una revalorización que reconoce el desarrollo de los estudiantes en las competencias de alta especialización”.

Seguir leyendo

Actualidad

Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

Publicado

en

“MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

‘Música para niños’ es una innovadora colección, presentada por la Distribuidora PRUNI, que nace con el propósito de que los más pequeños se diviertan mientras conocen las fascinantes historias de las grandes óperas, convertidas en cuentos ilustrados.

Desde las aventuras de Tamino en La Flauta mágica, los sueños de Clara en El cascanueces o las argucias de Fígaro en El barbero de Sevilla, descubre un mundo repleto de fantasía, emociones y, cómo no, de la mejor música. La primera entrega salió a la venta en los kioscos de periódicos y revistas a nivel nacional el lunes 5 de agosto y la segunda edición se encuentra disponible desde el lunes 19.

Como parte de su compromiso y apoyo con la educación de los niños en el Perú, PRUNI se hizo presente realizando la entrega de 20 colecciones a los niños que pertenecen a los núcleos del programa social Sinfonía por el Perú, fundado por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Este encuentro fue apadrinado por la reconocida actriz Patricia Barreto, quién presentó los cuentos de los grandes compositores y entregó las colecciones que serán destinadas a las bibliotecas de los colegios a los que pertenecen los niños de la orquesta.

“Esta colección fue pensada para que los niños descubran el maravilloso mundo de la ópera de la manera más divertida. Así estaremos fomentando un desarrollo más rápido y saludable de su inteligencia emocional, imaginación y sensibilidad a través de las grandes historias y composiciones como: Mozart, Beethoven, Chaikovski, Rossini, Stravinsky, entre otros” comenta Jorge Santillán, Director de Pruni.

Música para niños consta de 30 entregas quincenales, cada una incluye el cuento ilustrado en tapa dura, con información sobre la ópera y su compositor, actividades para aprender jugando y un CD con una selección de las mejores piezas y fragmentos inolvidables.

ALGO MÁS

Para mayor información sobre la colección ‘Música para Niños’: www.pruni.pe

Seguir leyendo

Actualidad

Alerta por bandas de venezolanos

Publicado

en

Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados

La Policía capturó a los integrantes de una banda delincuencial integrada por venezolanos cuando se desplazaban a bordo de un vehículo en el cruce de la avenida Tomás Valle con la Panamericana Norte, en el distrito de San Martín de Porres.

Los detenidos fueron identificados como Rubén Quintana Galindez (29), Josmar Nuñez Morales (32) y Ebrain Méndez Rodríguez (18) y en su poder tenían dos armas de fuego artesanales, una granada tipo “piña” y un croquis del centro financiero de Fiori. Ellos viven en el mismo distrito y llegaron al Perú a principios de año, según primeras informaciones.

Los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de SMP seguían de cerca todos sus movimientos y los ubicaron cuando estaban comprando comida de un vendedor ambulante.

El general PNP José Luis Lavalle indicó que la captura de los delincuentes se produjo gracias a acciones de inteligencia cuando notaron la presencia de un auto color plateado que merodeaba con actitud sospechosa cerca a las entidades financieras mencionadas.

EN ALERTA Ante la presencia en Lima de peligrosos delincuentes de ese país, la Policía ha puesto en marcha operaciones de inteligencia en bancos y centros comerciales de la capital sobre todo en el Jockey Plaza y el Mega Plaza. Además habría “sembrado” agentes encubiertos en algunas zonas de la capital donde se ha detectado la presencia de estos delincuentes. Son más de 800 migrantes venezolanos que llegaron al Perú que tienen antecedentes policiales.

Fuentes de la División de Robos de la Dirincri indicaron a este diario que tras las recientes capturas de delincuentes venezolanos han podido saber más de otros hampones que de ese país que se encuentran en la capital y otras ciudades del país.

La Policía indicó que el vehículo en el que se desplazaban los extranjeros era robado. Minutos después de la captura se acercó al lugar el dueño del auto, un taxista quien dijo que los venezolanos le robaron su unidad hace tres días también en San Martín de Porres.

EXTORSIONADORES

Reveló que los facinerosos lo estaban extorsionando para que les entregue una fuerte suma a cambio de la devolución de su auto, sin embargo, el agraviado indicó que no lo hizo porque no tenía la cantidad exigida.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior
Actualidadhace 1 min

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior

Como parte de la política del Ministerio de Educación (Minedu) que abrió la posibilidad de licenciarse para todas las instituciones...

“MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas “MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas
Actualidadhace 1 min

Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

‘Música para niños’ es una innovadora colección, presentada por la Distribuidora PRUNI, que nace con el propósito de que los...

Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados
Actualidadhace 2 min

Alerta por bandas de venezolanos

La Policía capturó a los integrantes de una banda delincuencial integrada por venezolanos cuando se desplazaban a bordo de un...

“El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela
Actualidadhace 3 min

Peligroso criminal en Lima

Recientemente se supo que el conocido con el alias de “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de...

Adriano Pozo Adriano Pozo
Actualidadhace 5 min

Prisión contra Adriano Pozo sigue vigente

El Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte rechazó tajantemente que haya dejado sin efecto la condena contra...

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano
Actualidadhace 5 min

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano

Una singular jornada solidaria realizó PETROPERÚ en la Institución Especial de Educación Inicial Monte María, en Villa El Salvador, donde...

Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019 Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019
Actualidadhace 6 min

Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos – Lima 2019

La Red de Policlínicos Dafi Salud, rindió un merecido homenaje a nuestros medallistas Lima 2019. El Gerente General, Aron Espinoza...

Venezuela recupera energía tras avería Venezuela recupera energía tras avería
Mundohace 7 min

Venezuela recupera energía tras avería

La Corporación Eléctrica Nacional de Electricidad (Corpoelec) de Venezuela informó que el personal del ente eléctrico recuperó totalmente el servicio...

Jorge Hernán Lacunza Jorge Hernán Lacunza
Mundohace 8 min

Lacunza se olvidó de los jubilados

El nuevo ministro argentino de Economía, Jorge Hernán Lacunza, anunció que elBanco Central anunciará medidas para que el dólar no...

Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional
Espectáculoshace 9 min

Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional

Perú Negro, el ballet peruano por excelencia, ha cumplido 50 años y lo celebrará a lo grande en un único...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.