Contáctanos

El día de los experimentad@s

Publicado

en

Este 26 y todos los 26 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor en el Perú en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet de Ibrá, patrona de la ancianidad que murió en Valencia, España, un 26 de agosto de 1897.

Jornet fue fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extiende a Europa, América y África. En nuestro país opera en varias regiones, caracterizándose por el cuidado que les dedican a los adultos mayores en situación de pobreza.

Debido a la transición demográfica que está viviendo el mundo, en donde ha habido un dramático cambio de la composición de la población. De una población con muchos niños y jóvenes y pocos ancianos a otra de pocos niños y jóvenes y muchos ancianos.

Ha hecho que la población tienda a envejecer. En los años cuarenta, la esperanza de vida en el Perú era alrededor de los 40 años, mientras que para el 2016 la esperanza de vida se ha extendido a 74 años, siendo Lima y Callao las regiones con mayor esperanza de vida alrededor de los 80 años mientras que las regiones de Huancavelica y el trapecio andino están por los 55 años.

Esta diferencia entre una y otra región es preocupante y debería de ser un motivo de atención de las autoridades del país.

El proceso del envejecimiento es heterogéneo, no todos envejecen igual, vamos a tener personas que envejecen de manera exitosa llegando a los 60 años en excelentes condiciones físicas y mentales mientras que otros van a presentar un envejecimiento patológico llegando a los 60 años en pésimas condiciones físicas y mentales, (amputados, ciegos, en diálisis).

Lograr un envejecimiento exitoso va a depender de tres factores principalmente, el genético, se ha visto familias de nonagenarios (el menor de los hermanos tiene 90) y otras familias que sus miembros no sobrepasaron los 60 porque se murieron de algún cáncer. El segundo factor viene a ser los estilos de vida que llevó la persona, los estilos de vida saludables como el deporte, la buena dieta, sueño y los estilos de vida no saludables o mejor dicho los hábitos nocivos como el abuso de alcohol, tabaco y drogas.

Finalmente el tercero son los determinantes sociales, es decir, el lugar en donde le tocó nacer y desarrollar a la persona, si nació en un ambiente saludable, y gozó de buena educación, salud y accesos o si le tocó nacer y desarrollarse en un ambiente pobre, sin opción a la educación, etc. No es lo mismo nacer en el África Subsahariana que nacer en Suecia o Suiza, o no es lo mismo nacer en un distrito de clase alta en Lima como Miraflores o San Isidro que nacer en un pueblo joven sin agua, desagüe y con una mala educación.

El adulto mayor forma parte de los grupos vulnerables que son los que requieren de cuidado y protección por la comunidad y el Estado, lamentablemente ocurre lo opuesto en nuestro medio, el adulto mayor es discriminado y desatendido.

En julio del 2015 se promulgó la nueva Ley del Adulto Mayor 30490 que reemplazaba a la anterior Ley 28803. Uno de los aportes de esta nueva Ley es que penaliza el maltrato al Adulto Mayor y reconoce el 26 de agosto como el Día del Adulto Mayor, por lo tanto todas las instituciones del Estado que trabajen y traten con Adultos Mayores deberían de tomar con mucha seriedad este día y no pasarlo como un día más.

Así como se les exige a todos los ciudadanos y vecinos que coloquen la bandera nacional en todas las casas se debe de exigir que todas las entidades del Estado dediquen un espacio al adulto mayor esa fecha, para que tomen conciencia de este importante día. Que en las escuelas y colegios se les enseñe a los niños la importancia de esta fecha, para que cuando vayan creciendo vayan entendiendo la importancia que le deben de brindar al adulto mayor. En los hospitales deberían de haber marquesinas y periódicos murales en todos los servicios asistenciales y administrativos alusivos a esta fecha. En las páginas webs de todos los ministerios, en sus blogs un espacio dedicado al adulto mayor.

Otro concepto que debemos de desterrar de nuestra mentalidad es ver al adulto mayor como a una persona enferma y discapacitada, ya comenté que existen diferentes tipos de envejecimiento y la mayoría llega a los 60 años en buenas condiciones tanto físicas como mentales. Los adultos mayores a esta edad son personas que pueden aportar mucho a la comunidad, sobre todo brindando y enseñando la experiencia, lo aprendido en una vida, esa experiencia que no está en los libros ni se dicta en las universidades.

Por lo tanto, a toda la familia del diario UNO y mío en particular les deseo a todos los adultos mayores del Perú y en especial a los enfermos y más pobres un feliz día, y que sepan que cuentan con nuestro apoyo y solidaridad siempre.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.