Contáctanos

El descubrimiento

Publicado

en

Un lunes de finales de junio del año 1967, a las once de la mañana, en la cafetería ubicada en el sótano de la Facultad de Letras de la Ciudad Universitaria de San Marcos, mientras terminaba de conversar con el profesor Armando Zubizarreta sobre la república que describió Jonathan Swift en su libro de viajes de Gulliver, aquella compuesta por sabios y virtuosos caballos y por los llamados yahoos; es decir, por hombres aparentemente dotados de razón, sin embargo, realmente dedicados a exacerbar al extremo todo tipo de delitos, se nos acercó un melenudo cargado con varios libros y dijo: “Buenos días, doctor Armando, ¿dónde puedo ubicar al poeta Washington Delgado?”. “¿Para qué?, Jorge”, preguntó Zubizarreta y al instante se escuchó: “Le he traído una novedad, algo que a lo mejor también le interese, mire usted. Se trata de este libro. He traído tres. Vienen de Buenos Aires”.

Zubizarreta tomó un libro y dijo: “Me lo quedo y al poeta tal vez lo encontremos subiendo a la primera planta de este edificio, exactamente en la oficina en la que comparto con él”. Al rato, lentamente los tres dejamos el sótano. Luego, en una oficina casi similar a una grande pero angosta pecera, ahí, estaba Washington a quien, dicho sea de paso, hasta esa fecha yo no lo conocía.

En el momento en que Washington revisaba con entusiasmo el ejemplar que le alcanzó el melenudo, Zubizarreta quedamente me dijo “Este librero se apellida Vega y tiene dos motes: “Peluca” y “Camilo mil pelos”. Es muy ilustrado; asimismo, es bueno que usted sepa que todos los libros y demás publicaciones que ofrece son de gran calidad”.

A continuación, el librero se retiró de la oficina y Zubizarreta me presentó a Washington. Le contó respecto a mi interés en averiguar cómo actúa la ficción en la realidad, además de la ficción especulativa, de la ficción conceptista, de Borges, de Macedonio Fernández, de Julio Cortázar, de Juan José Arreola y también de aquellos universos paralelos en los que algunos o, valgan verdades, casi todos nos movemos sin percibirlo. “Washington, eso de ficción conceptista parece venir del siglo de oro que es tu especialidad, dale una mano al muchacho”, dijo con ironía finalmente. Luego se fue y me dejó conversando con Washington. Tan vivaz y emocionante fue ese encuentro que no sé cuánto tiempo estuvimos hablando.

A punto de terminar la charla, Washington, sin que se lo pida, me prestó el libro que acababa de comprar, con la siguiente condición: que, en cuanto termine de leerlo, vaya una tarde a su casa a conversar sobre su contenido y sobre los temas que me interesaban. “Anote, esta es mi dirección”, fue lo último que me dijo en esa ocasión.

Ese libro era Cien años de soledad. Ya en mi casa, lo abrí. A medida en que avanzaba en su lectura, quedé hipnotizado por la manera en que -en ritmo de vallenato- aparecían miles de historias, unas amables y otras fieras, no solo entrecruzadas sino envueltas en singulares metáforas y laberintos prodigiosos, eso sin obviar los sórdidos días de la trama colombiana, que con pocas diferencias amanecieron y amanecen también en toda Latinoamérica. Todo ello en una escritura magistral.

Dos días después, en su casa, Washington pacientemente escuchó mis impresiones respecto del libro. Antes de concluir mi exposición, le dije que el librero había dicho que esa obra era una novedad. Entonces, él me dijo: “No se ha equivocado. La literatura, tal como dice Ezra Pound, es una novedad que nunca deja de serlo. A continuación extensamente me habló de lo real, maravilloso y de la manera de acercarse y valorar la literatura. En relación a la novedad, cada vez que leo Cien años de soledad, siempre le encuentro algo nuevo. Lo mismo me pasa con El Quijote, con los libros de César Vallejo, de Robert Louis Stevenson, de Borges, de Arreola, de Gustav Meyrink, de Flaubert, de Marcel Schwob, y de algunos otros.

A partir de esa inolvidable fecha, afiné mi vocación por la literatura, además, con aquel encuentro con Washington Delgado no solo gané a un amigo, sino a un maestro que generosamente nunca dejó de enseñarme. También, a partir de esa fecha y hasta estos días, siempre me he preguntado y pregunto ¿qué novelas, qué poemarios, qué cuentos de los que se publican desde hace cincuenta años, etiquetados como literatura (por ejemplo en el Perú), son una novedad que sigue siendo novedad?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.