Contáctanos

El cuco coreano

Publicado

en

Si Donald Trump cumpliera sus amenazas y destruyera a Corea del Norte generaría una hecatombe nuclear de alcances mundiales. Lo saben bien los coreanos del sur, los japoneses, los rusos, los chinos y los propios norteamericanos, es un escenario que nadie desea. Así que la única función que tienen sus bravuconadas es quedar bien con el ala conservadora estadounidense, mostrar los dientes a China y recordarle al mundo quién manda.

Ahora las dos Coreas desfilarán unidas bajo una sola bandera en los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero próximo. Ambas partes acordaron que la participación de deportistas norcoreanos en competiciones oficiales se determinará conjuntamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), con lo que Corea del Norte podría debutar en unos Juegos Paralímpicos invernales.

Este tremendo gesto político es un gran revés para la política agresiva de Trump y un paso importante hacia el entendimiento de las dos Coreas, la paz y por qué no, la unificación. Desde el cese de las hostilidades en 1953 (recordemos que nunca se firmó un acuerdo de paz) en el escenario de la guerra fría, la frontera entre el norte y el sur está militarizada y es una de las regiones más tensas del planeta.

EL MONSTRUO
Corea del Norte tiene un férreo régimen autocrático y dinástico basado en el estalinismo. Sus cárceles son atroces y las leyes draconianas. El Juche es la ideología que se propaga desde el Estado y es bastante cerrada, nacionalista, autárquica y la ciudadanía casi no tiene contacto con el exterior. Sin embargo, han logrado cubrir servicios básicos de educación y salud, además de industrializar el país gracias a la carrera armamentista que llevan adelante. Su principal socio económico y geopolítico es China y aunque es un pequeño país su población supera los 25 millones de habitantes.

Al margen de todas esas características la República Popular Democrática de Corea ha sido objeto de un proceso de “satanización” por parte de los E.E.U.U. y los medios occidentales. El inefable George W. Bush los incluyó dentro del “eje del mal” y Trump no pierde oportunidad para amenazarlos con la destrucción total, logrando con eso afianzar más el militarismo coreano y su programa nuclear.

La necesidad de crear “monstruos” es una constante en la propaganda norteamericana para poder justificar su política exterior. Lo sabe bien el exbasquetbolista y estrella de la NBA Dennis Rodman, quien en enero de 2014 organizó un partido de baloncesto entre el equipo nacional coreano y un “team” de estrellas retiradas de la NBA por el cumpleaños del líder coreano Kim Jong Un, amigo personal de Rodman.

El evento y los continuos viajes de Rodman a Corea le generaron una serie de ataques y cuestionamientos por parte de los medios norteamericanos, pasó de ser un excéntrico personaje mediático a ser un monstruo cómplice de la peor dictadura del mundo, a pesar de sus argumentos en favor de la paz y de la “diplomacia del baloncesto”. De nada le sirvieron.

EL MONSTRUO EN EL PERÚ
Ahora resulta que los monstruos coreanos planean ataques terroristas a ciudadanos norteamericanos en suelo peruano ayudados por Patria Roja. Estúpida y absurda patraña destilada por el portal argentino INFOBAE, de conocida posición conservadora y derechista.

¿Cuál es la razón para este proceso de criminalización mediática de Patria Roja? ¿Por qué soltar esa calumnia ad portas de la visita del Papa? Es evidente que se quiere desprestigiar a un sector de la izquierda democrática para evitar o dificultar así un proceso de unidad. Justificar también la expulsión del cuerpo diplomático coreano y preparar la persecución política de algunos dirigentes. A este cargamontón se han sumado el diario Expreso y congresistas fujimoristas como Carlos Tubino haciendo de parlante de las infamias de INFOBAE.

Tanto Alberto Moreno, Rolando Breña y otros líderes de ese partido han salido a desmentir semejante cosa. El macartismo contra Patria Roja se ha detenido únicamente porque llegó el Papa Francisco, pero no me cabe duda que se reanudará en cuanto éste tome su avión y nos deje, otra vez, con la cruda realidad que tenemos, pues el eje de la coyuntura sigue siendo el ilegal indulto a Fujimori y los casos de corrupción de Odebrecht que alcanzan a toda la clase política de la derecha.

Ante las movilizaciones que se vienen, lo de INFOBAE es un contraataque del neoliberalismo corrupto y corruptor. A estar atentos porque parece que aquí también hay monstruos y no son precisamente los coreanos.

Seguir leyendo

Deportes

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

Publicado

en

Bale

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool, este sábado en la final en Kiev, con lo que encadenó un tercer título seguido en la Liga de Campeones. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Publicado

en

Mohamed Salah

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio fuera de la final de la Champions League y posiblemente el Mundial de Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Publicado

en

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir la Prueba Única Nacional el domingo 30 de setiembre en los centros de evaluación que establecerá el Ministerio de Educación (Minedu) en todo el Perú, informó el titular del sector, Daniel Alfaro. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 11 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 12 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 14 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 16 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 20 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 20 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 20 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 20 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 20 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 20 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.