Contáctanos

El Cordero y Velarde venezolano

Publicado

en

Juan Guaidó

En los años cuarenta del siglo pasado asomó en Lima un extraño personaje. Andino él, se proclamó Presidente de la República. Pero eso, no le fue suficiente. También se denominó “Apu Capac Inca, Emperador del Perú y Conductor del Mundo; Soldado de Tierra, Mar, Aire y Profundidad; Rey de Financistas y Mago del Estado por Voluntad Divina”.

Aunque hubo quienes investigaron el caso, nunca pudo realmente desentrañarse el misterio que envolvió a don Pedro Cordero y Velarde quien paseaba raudamente por las céntricas calles da la capital, vestido prolijamente con chaquet, zapatos de charol, y una banda presidencial cruzada al pecho. La versión más conocida se remontó a Federico More y su periódico “El hombre de la calle”, y lo sitúa como un enajenado, que perdió la razón cuando algunas gentes de su entorno lo convencieron que había nacido para Presidente y lo proclamaron como tal. Allí nació su desenfreno, que lo convirtió en el hazmerreír de muchos.

Don Pedro -como también se le conocía- fue una suerte de personaje de la picaresca criolla. Los diarios, se ocupaban de él, y le hacían chacota. Asomaba “invitado” a algunos eventos y pronunciaba discursos en los que asumía el compromiso formal de rebajar el precio de todas las subsistencias, apenas le reconocieran el título que se adjudicó: Presidente del Perú, con todo los aditamentos de caso.

En Caracas parece haberle nacido una suerte de émulo solo que –quizá por el calor que allí impera- el personaje viste más informalmente. Pero igual, le encanta que lo llamen “Presidente” y se autoproclama mandatario del Estado venezolano, Pero este Cordero y Velarde llanero, sí que tiene suerte. Fuera de su país, hay quienes “lo toman en serio”. Veamos a Trump.

Juan Guaidó se llama, aunque hay quienes prefieren hablar de él llamándolo en inglés: John White dog, dicen para hacerlo más sonoro. Se proclamó Presidente y se colocó una “banda presidencial” para lucirla de ocasión. Por la prisa, no nombró a sus “ministros”, de modo que “gobierna solo”. Tampoco acata la ley que dice que en su país no hay presidentes “interinos”, y que su “mandato provisorio” solo podría durar 30 días, antes de convocar elecciones

Definido eso, el hombre buscó hacer de las suyas sin importarle la Constitución del Estado, los tribunales de justicia ni los órganos de control. Él, consideró que estaba por encima de todo. Era el Presidente por “aire, mar, tierra y profundidad” y, tenía todo el derecho del mundo a obrar impunemente.

Por eso amaneció un buen día en Colombia sin registrar su salida en puesto fronterizo alguno; y pretendió volver a Venezuela arriba de un camión. Como no pudo lograrlo, lo incendió. Y culpó del fuego, al Palacio de Miraflores, que él sueña ocupar alguna vez.

Unas veces en aviones de la Fuerza Aérea de Colombia, y otras en naves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, visitó algunos países. Fue a Brasil, para ver a Bolsonaro, y asegurar su apoyo; pero suspendió su visita al Perú; quizá para decirle a Martín Vizcarra que no olvidará jamás que cambiara de posición en Bogotá y no apoyara a Duque, Pence y a Piñera en la opción bélica, tan anhelada, de trasladar la guerra de Medio Oriente a suelo americano.

Y finalmente, retornó a Caracas, libre como un gorrión. No “entró por la frontera”, sino por el aeropuerto como un pasajero común y corriente. Nadie le puso alfombra roja ni le rindió honores. Tan solo se encontró con un funcionario de Migraciones que le selló el pasaporte como a todos los demás. ¡Y él, que se había hecho la ilusión de que lo capturaran para “mover al mundo”, se quedó sin piso!

Lo fueron a buscar sus “partidarios”, unos cuantos centenares de estudiantes, activistas de las universidades privadas, que suelen participar en las “guarimbas” que alienta. Y ante ellos, entusiasta, dijo que el gobierno “le tenía miedo”. Luego aseguró que se “reuniría con líderes sindicales” y que después, volvería a viajar “a Europa”, dijo “en busca de más apoyo”.

¿Habrá “líderes sindicales” dispuestos a reunirse con él?, Claro que sí. Aquí también hay “líderes sindicales” –los de la CTP, con Elías Grijalva- dispuestos a juntarse con Alan García, y hasta con Keiko Fujimori, como Ramos Dolmos. Y en Caracas, hay “adecos” para todos los gustos.

¿Qué puede hacer, entre tanto, este Cordero y Velarde llanero? Tan solo hablar, sumar palabras, discursos y promesas. Pero ahí acabará su juego. No podrá hacer ningún “acto de gobierno” por una razón muy simple: no gobierna.

Recientemente el canciller español debió admitirlo. Preguntado si habiendo reconocido a Guaidó como “Presidente interino de Venezuela” harían algún acuerdo con él, tuvo que admitir que no; que, para cualquier acuerdo, habría que negociar con Maduro porque es –dijo- “el Presidente de facto”. En otras palabras, el Presidente real.

Si algún ingenuo cree que Guaidó es el Presidente de Venezuela, podría salir de dudas pidiéndole que nombre su embajador ante la OEA, para que Almagro “lo reciba”. Ni Guaidó podrá hacerlo ni Almagro podrá recibirlo.

Al secretario general de la OEA, no le queda otro camino que escuchar a Samuel Moncada, el vicecanciller de Maduro, que le dice cuatro frescas muy bien sustentadas, y que interviene en la Asamblea de la OEA como representante del gobierno de Venezuela. Y en Naciones Unidas, es lo mismo. ¿Quién reconoce, entonces, al Cordero y Velarde llanero?

Podría el gobierno de Venezuela encargarle a Guaidó que regente una isla, como se la encomendaron a Sancho -la InsulaBarataria- para que vaya aprendiendo funciones de Estado. Hasta el nombre, podría sonarle familiar. Después de todo, él también recibió recursos de Barata, procedentes de Odebrecht. Si eso ocurriera, el llanero podría agradecer como Sancho: “Dios me entiende. Y podrá ser que si el gobierno me dura cuatro días, yo escardaré estos dones, que por la muchedumbre deben enfadar como los mosquitos”.

Como en Venezuela no existe una Isla Barataria, podría hacerse la prueba en otra, la Isla Margarita, por ejemplo. Aunque alguien podría decir –no sin razón- mucho barco pa’ tan poco marinero. En fin, ¡Cosas veredes, Sancho…!

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Sismo de grado 8.0 alertó a peruanos en la madrugada

Publicado

en

Sismo en Loreto

Según el Instituto Geofísico del Perú (información actualizada a las 12:10 pm) a las 02:41 de la madrugada se registró un sismo de una magnitud de 8.0 grados y una profundidad de 135 km con epicentro en Lagunas, Yurimaguas, Alto Amazonas – Loreto sintiéndose en varios países de la región como Ecuador, Colombia y Venezuela. En Lima se sintió mucho movimiento que duró aproximadamente 127 segundos despertando alertada a la población sin producir daños materiales.

Tuit del Instituto Geofísico del Perú - Sismo Loreto

Este movimiento sísmico causo daños materiales como derrumbes de varias viviendas en zonas cercanas al epicentro. Según los reportes en la ciudad de Cajamarca se confirmó el fallecimiento de una persona identificada como Darío Muñoz Banda de 48 años de edad debido al desprendimiento de una roca que cayó en su vivienda.

Derrumbe de viviendas

SILENCIO SÍSMICO Y PREVENCIÓN

Según los expertos en Lima en cualquier momento puede ocurrir un sismo de similar magnitud tras un largo silencio sísmico, por ello Diario UNO apuesta por la prevención e invita a que todos participemos activamente en el simulacro de sismo convocado por INDECI para el viernes 31 de mayo a las 10:00 am. Asimismo cada familia debe tener a la mano la mochila de emergencia para estos casos.

Mochila de emergencia

Caja de emergencia

Seguir leyendo

Política

Feminicidios: la punta de un iceberg que desangra al país

Publicado

en

Maltrato a la mujer feminicidios

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva contra el suboficial de la Policía Nacional (PNP), Gregorio Néstor Giraldo Girado (33) por el presunto delito de feminicidio en agravio de la agente Ana María Huamán Ramos (26).

Según el Ministerio Público, Giraldo acabó con la vida de su pareja Ana Huamán con un cuchillo, el pasado 17 de mayo, en el distrito de Independencia, luego de que esta había decidido acabar la relación sentimental, dado que él era casado y tenía dos hijos menores.

Lo curioso de este último caso, es que este feminicidio fue cometido por un policía, que se supone sabe lo que es este delito y que está preparado para combatirlo. Sin embargo, llevaba una doble vida: era casado y tenía dos hijos, lo cual no fue aceptado por su víctima, también de la PNP.

¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?

Andrea Imaginario, especialista en artes, literatura comparada e historia, dice que el feminicidio es “el asesinato de mujeres debido a su condición de género, es decir, por el mero hecho de ser mujeres, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre. La palabra es un neologismo que proviene de la lengua inglesa, en la que recibe el nombre de feminicide.

“Los feminicidios siempre responden al odio o desprecio por el género femenino, al placer sexual en el acto de la dominación a la mujer y/o al deseo de posesión, lo que implica que el asesino concibe a la mujer como una propiedad del hombre. En cualquiera de estos casos se trata de un crimen de odio de género.

“Por ello, el feminicidio es el resultado de un proceso precedido por otras formas de maltrato hacia la mujer, sean eventuales o recurrentes, y sean perpetradas por un desconocido o un conocido. Entre las formas de maltrato se cuentan: violación, violencia psicológica, obstrucción del libre desarrollo y de la autonomía de la mujer, esclavitud sexual, maltrato físico, violencia doméstica, tortura, mutilación, desfiguración, persecución, privación de la comunicación y privación de libertad”.

¿CÓMO EVITAR UN FEMINICIDIO?

Christian Hernández Alarcón, juez superior de la Corte de Ventanilla, integrante de la comisión de género del Poder Judicial, profesor de derecho de familia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pone sobre el tapete varios puntos importantes sobre cómo impedir un feminicidio.

a) Investigar sin atender vs atender investigando: Priorizarse la atención de la víctima como sujeto de derechos evitando instrumentalizarla y tratarla como objeto de información. Mostrar preocupación genuina por su situación personal y familiar y actuar de modo concreto de acuerdo a ello.

b) Investigación proactiva, no reactiva: La investigación no puede ser burocrática, sino principalmente en el campo, por ello es fundamental efectuar una inspección técnico policial que permita recabar datos periféricos que corroboren la declaración de la víctima.

c) Emergencia legal: La declaración de la víctima debe ser recabada de modo inmediato, pues no obstante debe tenerse cuidado en no revictimizar, no debe perderse de vista que nos encontramos ante una emergencia legal, donde el paso del tiempo sin recabar la declaración pone en serio riesgo el propio testimonio, pues la familia y entorno social puede actuar contra la víctima buscando su retractación, la cual en caso de consolidarse generará impunidad y legitimará la violencia.

d) Asistencia y comunicación con la víctima: La víctima desde que es atendida por cualquier operador, no puede estar en situación de incertidumbre. Se le debe informar sus derechos, el lugar y día en el que se efectuará su audiencia, las cosas que puede pedir, los requisitos para cada una de las peticiones y asistirla en el llenado de los formatos requeridos para tal efecto, e incluso referirle quien es el abogado del Centro de Emergencia Mujer o Ministerio de Justicia que estará a cargo de su caso.

REPORTES

Por cada región, solo en Lima Metropolitana en 2018 hubo 36, el número más alto a nivel nacional. Le siguen Cusco con 14 víctimas, Huánuco y La Libertad con 12; y Arequipa 11. En Pasco, Tumbes y Ucayali no hubo ningún reporte de feminicidio en el 2018. Estas son las cifras de feminicidios en el país desde el año 2009:

• 2018: 149 feminicidios / hasta noviembre hubo 280 tentativas

• 2017: 121 feminicidios / 247 tentativas

• 2016: 124 feminicidios / 258 tentativas

• 2015: 95 feminicidios / 198 tentativas

• 2014: 96 feminicidios / 186 tentativas

• 2013: 131 feminicidios / 151 tentativas

• 2012: 83 feminicidios / 91 tentativas

• 2011: 93 feminicidios / 66 tentativas

• 2010: 121 feminicidios / 47 tentativas

• 2009: 139 feminicidios / 64 tentativas

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El “Mudo” tiene mucho para decir

Publicado

en

Luis Castañeda Lossio

Las recientes revelaciones del aporte de US$ 100 mil entregado por la constructora brasileña OAS para la campaña del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, parecen haber iniciado el desmembramiento del partido construido alrededor de la figura del tres veces alcalde de Lima.

Luego de difundirse los detalles revelados por José Adelmário Pinheiro, expresidente de OAS, a los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato el pasado 26 de abril, el actual alcalde de Miraflores, Luis Molina, presentó su carta de renuncia irrevocable a Solidaridad Nacional.

Sin embargo, la renuncia de Molina no incluyó comentario alguno sobre su actual teniente alcalde, Martín Bustamante Castro, quien según las declaraciones de Pinheiro fue la persona que recibió el dinero previamente acordado en la casa de Castañeda Lossio. Bustamante, de 72 años, es uno de los principales dirigentes de Solidaridad Nacional y ya había sido teniente alcalde de Miraflores entre el 2007 y el 2010. También fue director de Protransporte, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Peaje (Emape), y presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Todos esos cargos los ocupó mientras Castañeda era alcalde de Lima.

Extirpar el tumor de la corrupción

Por su parte, el excongresista por Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón Aguinaga, también se manifestó decepcionado por el accionar de Castañeda. “El momento por el que pasa la política nacional es muy penoso, y el tema de la corrupción es como un tumor al que hay que extirpar antes que se esparza”.

Respecto a su relación con Solidaridad Nacional y con el exalcalde, Rondón afirmó que esta fue administrativa, en lo legislativo y manejo político. También sostuvo que llegó al partido en condición de invitado.

Por el contrario, recordó que durante su gestión junto al congresista Juan Pari se iniciaron las investigaciones del caso Lava Jato, y también las pesquisas a Castañeda y Susana Villarán.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Sismo en Loreto Sismo en Loreto
Actualidadhace 6 horas

Sismo de grado 8.0 alertó a peruanos en la madrugada

Según el Instituto Geofísico del Perú (información actualizada a las 12:10 pm) a las 02:41 de la madrugada se registró...

Maltrato a la mujer feminicidios Maltrato a la mujer feminicidios
Políticahace 7 horas

Feminicidios: la punta de un iceberg que desangra al país

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 7 horas

El “Mudo” tiene mucho para decir

Las recientes revelaciones del aporte de US$ 100 mil entregado por la constructora brasileña OAS para la campaña del exalcalde...

Daniel Salaverry - Tomás Gálvez - Pedro Gonzalo Chávarry Daniel Salaverry - Tomás Gálvez - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 7 horas

Fujiaprismo tiene coartada perfecta para no votar contra Pedro Chávarry

19 votos (18 fujimoristas y uno aprista) de 29 que conforma la Comisión Permanente del Congreso son determinantes para la...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

El Poder Judicial rechaza declaraciones de Mulder

Los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial rechazaron las declaraciones del congresista aprista Mauricio...

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Políticahace 7 horas

MTC ganó arbitraje a varias empresas

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ganó un arbitraje al Consorcio Vial Huaura, responsable de una...

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 7 horas

IDEA Internacional pide reformas políticas

El jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, sostuvo que las fuerzas políticas tienen que...

Luis Miguel Purizaga Luis Miguel Purizaga
Políticahace 7 horas

Una JNJ de mala calidad, será culpa de la Comisión Especial

Luis Miguel Purizaga, coordinador del área de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), considera que la Comisión Especial...

Gerónimo López Gerónimo López
Entrevistahace 7 horas

Política laboral es rotundo fracaso: sin productividad ni competitividad

Secretario general de la CGTP critica que no se haya podido acabar con la informalidad laboral y solo se haya...

Raúl Tola Raúl Tola
Políticahace 7 horas

La voz clara

“El libreto de Bolsonaro lo conocemos de memoria los peruanos. Siguiendo el ejemplo que Alberto Fujimori inauguró el 5 de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.