Contáctanos

El Cordero y Velarde venezolano

Publicado

en

Juan Guaidó

En los años cuarenta del siglo pasado asomó en Lima un extraño personaje. Andino él, se proclamó Presidente de la República. Pero eso, no le fue suficiente. También se denominó “Apu Capac Inca, Emperador del Perú y Conductor del Mundo; Soldado de Tierra, Mar, Aire y Profundidad; Rey de Financistas y Mago del Estado por Voluntad Divina”.

Aunque hubo quienes investigaron el caso, nunca pudo realmente desentrañarse el misterio que envolvió a don Pedro Cordero y Velarde quien paseaba raudamente por las céntricas calles da la capital, vestido prolijamente con chaquet, zapatos de charol, y una banda presidencial cruzada al pecho. La versión más conocida se remontó a Federico More y su periódico “El hombre de la calle”, y lo sitúa como un enajenado, que perdió la razón cuando algunas gentes de su entorno lo convencieron que había nacido para Presidente y lo proclamaron como tal. Allí nació su desenfreno, que lo convirtió en el hazmerreír de muchos.

Don Pedro -como también se le conocía- fue una suerte de personaje de la picaresca criolla. Los diarios, se ocupaban de él, y le hacían chacota. Asomaba “invitado” a algunos eventos y pronunciaba discursos en los que asumía el compromiso formal de rebajar el precio de todas las subsistencias, apenas le reconocieran el título que se adjudicó: Presidente del Perú, con todo los aditamentos de caso.

En Caracas parece haberle nacido una suerte de émulo solo que –quizá por el calor que allí impera- el personaje viste más informalmente. Pero igual, le encanta que lo llamen “Presidente” y se autoproclama mandatario del Estado venezolano, Pero este Cordero y Velarde llanero, sí que tiene suerte. Fuera de su país, hay quienes “lo toman en serio”. Veamos a Trump.

Juan Guaidó se llama, aunque hay quienes prefieren hablar de él llamándolo en inglés: John White dog, dicen para hacerlo más sonoro. Se proclamó Presidente y se colocó una “banda presidencial” para lucirla de ocasión. Por la prisa, no nombró a sus “ministros”, de modo que “gobierna solo”. Tampoco acata la ley que dice que en su país no hay presidentes “interinos”, y que su “mandato provisorio” solo podría durar 30 días, antes de convocar elecciones

Definido eso, el hombre buscó hacer de las suyas sin importarle la Constitución del Estado, los tribunales de justicia ni los órganos de control. Él, consideró que estaba por encima de todo. Era el Presidente por “aire, mar, tierra y profundidad” y, tenía todo el derecho del mundo a obrar impunemente.

Por eso amaneció un buen día en Colombia sin registrar su salida en puesto fronterizo alguno; y pretendió volver a Venezuela arriba de un camión. Como no pudo lograrlo, lo incendió. Y culpó del fuego, al Palacio de Miraflores, que él sueña ocupar alguna vez.

Unas veces en aviones de la Fuerza Aérea de Colombia, y otras en naves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, visitó algunos países. Fue a Brasil, para ver a Bolsonaro, y asegurar su apoyo; pero suspendió su visita al Perú; quizá para decirle a Martín Vizcarra que no olvidará jamás que cambiara de posición en Bogotá y no apoyara a Duque, Pence y a Piñera en la opción bélica, tan anhelada, de trasladar la guerra de Medio Oriente a suelo americano.

Y finalmente, retornó a Caracas, libre como un gorrión. No “entró por la frontera”, sino por el aeropuerto como un pasajero común y corriente. Nadie le puso alfombra roja ni le rindió honores. Tan solo se encontró con un funcionario de Migraciones que le selló el pasaporte como a todos los demás. ¡Y él, que se había hecho la ilusión de que lo capturaran para “mover al mundo”, se quedó sin piso!

Lo fueron a buscar sus “partidarios”, unos cuantos centenares de estudiantes, activistas de las universidades privadas, que suelen participar en las “guarimbas” que alienta. Y ante ellos, entusiasta, dijo que el gobierno “le tenía miedo”. Luego aseguró que se “reuniría con líderes sindicales” y que después, volvería a viajar “a Europa”, dijo “en busca de más apoyo”.

¿Habrá “líderes sindicales” dispuestos a reunirse con él?, Claro que sí. Aquí también hay “líderes sindicales” –los de la CTP, con Elías Grijalva- dispuestos a juntarse con Alan García, y hasta con Keiko Fujimori, como Ramos Dolmos. Y en Caracas, hay “adecos” para todos los gustos.

¿Qué puede hacer, entre tanto, este Cordero y Velarde llanero? Tan solo hablar, sumar palabras, discursos y promesas. Pero ahí acabará su juego. No podrá hacer ningún “acto de gobierno” por una razón muy simple: no gobierna.

Recientemente el canciller español debió admitirlo. Preguntado si habiendo reconocido a Guaidó como “Presidente interino de Venezuela” harían algún acuerdo con él, tuvo que admitir que no; que, para cualquier acuerdo, habría que negociar con Maduro porque es –dijo- “el Presidente de facto”. En otras palabras, el Presidente real.

Si algún ingenuo cree que Guaidó es el Presidente de Venezuela, podría salir de dudas pidiéndole que nombre su embajador ante la OEA, para que Almagro “lo reciba”. Ni Guaidó podrá hacerlo ni Almagro podrá recibirlo.

Al secretario general de la OEA, no le queda otro camino que escuchar a Samuel Moncada, el vicecanciller de Maduro, que le dice cuatro frescas muy bien sustentadas, y que interviene en la Asamblea de la OEA como representante del gobierno de Venezuela. Y en Naciones Unidas, es lo mismo. ¿Quién reconoce, entonces, al Cordero y Velarde llanero?

Podría el gobierno de Venezuela encargarle a Guaidó que regente una isla, como se la encomendaron a Sancho -la InsulaBarataria- para que vaya aprendiendo funciones de Estado. Hasta el nombre, podría sonarle familiar. Después de todo, él también recibió recursos de Barata, procedentes de Odebrecht. Si eso ocurriera, el llanero podría agradecer como Sancho: “Dios me entiende. Y podrá ser que si el gobierno me dura cuatro días, yo escardaré estos dones, que por la muchedumbre deben enfadar como los mosquitos”.

Como en Venezuela no existe una Isla Barataria, podría hacerse la prueba en otra, la Isla Margarita, por ejemplo. Aunque alguien podría decir –no sin razón- mucho barco pa’ tan poco marinero. En fin, ¡Cosas veredes, Sancho…!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 12 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 12 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 12 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 12 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 12 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 12 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 12 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.