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El contralmirante espía chileno y la realpolitik

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El espionaje no ha sido prohibido internacionalmente pero tampoco ha sido legalizado.

Si bien en casi todas las legislaciones nacionales el espionaje es considerado un delito, no lo es así en el derecho internacional. A parte de una vieja Convención de La Haya sobre las leyes de la guerra del año 1907, que dice que no se consideran prisioneros de guerra los combatientes que para espiar se disfracen con los uniformes del enemigo, no hay ninguna otra convención o tratado internacional que sancione el espionaje en tiempo de paz.

Ante esta vacío, algunos internacionalistas consideran que el espionaje podría estar calificado como uno de los actos inamistosos señalados por la Resolución 2526 de la Asamblea General de la ONU sobre las Relaciones de la Amistad entre los Estados. La verdad es que esta Resolución no menciona al espionaje entre los actos inamistoso. Esta falta de mención se debió a que cuando se negoció la Resolución 2526, en plena guerra fría, los Estados con grandes servicios de espionaje y contraespionaje se opusieron a incluirlo.

En conclusión, el espionaje no ha sido prohibido internacionalmente pero tampoco ha sido legalizado. Entonces, se puede decir, parafraseando a Nietzsche, que el espionaje entre los Estados en tiempo de paz está más allá del bien y el mal. No es ilegal ni tampoco legal.

En contraste con el vacío que existe en el derecho internacional, el espionaje es una criatura de la realpolitik, un neologismo alemán que sirve para describir una política exterior descarnadamente realista, desprovista de posiciones idealistas, moralistas e ideológicas.

Según la realpolitik, el espionaje y el contraespionaje son actividades secretas comunes a todos los Estados para proteger su seguridad nacional. En realpolitik es por eso aceptable que un Estado niegue su espionaje pero también es aceptable que el Estado que ha sufrido el espionaje no le crea y le imponga medidas de retorsión para disuadirlo a no volver a espiar. Estas medidas pueden ir desde la expulsión de diplomáticos, agregados civiles, económicos y militares hasta la suspensión de ciertos programas de cooperación militares y civiles, finalmente el retiro temporal del Embajador.

En realpolitik, espiar es una actividad de los Estados, y por eso el espionaje no debe ser, en ningún caso, causa de rotura de relaciones y menos de un conflicto bélico porque para la realpolitik espiar es una práctica más antigua que el mismo derecho internacional. Ya, 430 años antes de Cristo, Tuciadedes, al tratar la guerra del Peloponeso, se refiere a casos de espionaje.

En el caso del espionaje al Perú, Chile practicó realpolitik negando rotundamente su espionaje. En cambio el Perú, en vez de poner inmediatamente medidas de retorsión como lo acepta la realpolitik, practicó una exuberante política idealista y hasta moralista, pidiendo a Chile que investigue, identifique, castigue y pida disculpas, política que no funcionó y, entonces tuvo que recurrir a la realpolitik con una medida retorsión como fue el retiro de nuestro embajador temporalmente.

Y allí estábamos, ambos países practicando realpolitik, cuando, inesperadamente, Chile se desconectó de esta práctica, debido nada menos a que el jefe de la Inteligencia naval chilena, el contralmirante Óscar Aranda, en una actitud insólita, en vez de negar el espionaje, lo admitió.

Y no solo esto, sino que dijo que no podía dar el nombre de todos los peruanos que espían para Chile, significando que la Marina chilena tiene un nido de espías que puede activar en el futuro. Esto es lo más insólito en un caso de espionaje porque es la admisión de un espionaje de largo aliento

La confesión del contralmirante Aranda cambia completamente este caso de espionaje. Ya no estamos en realpolitik sino en la vía penal porque al haber admitido su espionaje, el contralmirante chileno ha confesado que ha violado la ley penal peruana que castiga el espionaje. Y así el contralmirante Aranda como el otro espía chileno, el capitán de fragata Francisco Calvanese, son ahora delincuente para el Perú.

Y no lo digo yo, sino lo dice en un carta al diario La Tercera de Chile el exfiscal militar de la Araucanía Rodrigo Vera Lama, que al referirse al capitán de fragata Francisco Calvanese, dice:

“No puede descartarse que el Mandatario (Ollanta Humala) escale la situación con fines políticos, y emita una orden de detención y extradición de este marino chileno por su eventual participación en ilícitos sancionados en la legislación penal peruana. Esta petición, de ocurrir, deberá ser resuelta por la Corte Suprema de Chile, generándose una situación inédita, pues siempre estos incordios se han resuelto por canales diplomáticos, al entenderse que son actividades habituales entre Estados, donde incluso la Ley de Presupuestos asigna miles de millones de pesos a gastos reservados que precisamente están orientados a estas misiones.”

Este raciocinio jurídico chileno es ahora aplicable al contralmirante Óscar Aranda, que ha admitido el espionaje. El Poder Judicial del Perú debería analizar la situación penal de estos dos marinos chilenos a la luz del acuerdo de Extradición con Chile.

La confesión del contralmirante Aranda crea una nueva situación donde el gobierno de Chile ya no podrá negar su espionaje, sino dar disculpas y hasta castigar a los autores chilenos.

Sin embargo, debido a la deteriorada imagen de la presidente Bachelet y de su canciller Heraldo Muñoz, todo parece indicar que Chile no se disculpará de manera precisa e inequívoca en su segunda Nota.

En efecto, la presidenta Bachelet no consigue recuperarse del escándalo de su hijo metido en un millonario tráfico de tierras y tampoco el canciller Heraldo Muñoz se ha librado de la denuncia de haber organizado en un yate en Nueva York un almuerzo de millonarios para recolectar fondos para la campaña electoral que llevó al poder a su amiga la Sra. Bachelet, algo prohibido por la ley chilena.

Hasta ahora no se conoce el texto de la segunda Nota, pero si no hay disculpas en un lenguaje preciso e inequívoco, después de la admisión del espionaje por el jefe mismo de la inteligencia naval de Chile, el Perú, siguiendo la práctica internacional sobre el espionaje militar, deberá expulsar a los agregados militares chilenos y suspender la cooperación militar con Chile. Es totalmente surrealista mantener una cooperación militar con un Estado cuyos militares nos espían.

El mismo contralmirante Óscar Aranda ha dicho que no le pidan el nombre de los otros peruanos que espían para Chile. Es decir ¡estamos ante una decisión chilena de seguir espiando! Y por ello no es posible agarrarse de cualquier frasecita de la Nota chilena para decir que Chile se disculpó­.

Sin embargo, esto último es probable porque parece que en el Perú, hasta ahora, no se comprenden dos cosas:

Primero, que no se puede sacrificar la seguridad nacional pasando por alto un espionaje dañino para nuestra Marina, esperanzados solo en la subjetividad de tener en el futuro relaciones positivas con Chile, cuando lo del triángulo terrestre y el espionaje han probado que esto no es nada fácil.

Segundo, y lo más importante, es que dejar de espiar no debe depender de la buena voluntad de Chile, sino de lo que haga el Perú para que este lo respete.

¿Lo hará este gobierno?

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Política

El ADN de la corrupción en el Perú

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Expresidentes implicados en corrupción

Es una vergüenza que no la sienten los corruptos, saber que los últimos presidentes que nos gobernaron estaban manchados de delitos y sus miasmas nos envolvieron, marearon y de alguna manera nos convirtieron en cómplices.

Estamos hablando de los más conocidos: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Solamente nos referimos a los actuales sin contar con aquellos que figuran en la historia del Perú.

Pero hay un historiador que se refirió a ellos. Estoy hablando de Alfonso W. Quiroz, que en su frondoso libro “Historia de la corrupción en el Perú”, dedica varias páginas a reseñar radiográficamente un mal pandémico de larga data: la corrupción.

Quiroz tuvo la virtud de referirse a la corrupción cuando se estaba convirtiendo en una preocupación internacional. Y esto lo advirtió el Banco Mundial y otras agencias bilaterales y multilaterales, cuando desde mediados de la década de los 90 advirtió que sus programas de antipobreza y a favor del desarrollo eran malgastados, malversados.

Los recursos se evaporaban en una maraña de ineficiencia y corruptelas. Posteriormente, en 1997, el entonces presidente del BM diseñó una estrategia y una ética anticorrupción, que no ha funcionado por lo que se ve hasta ahora.

EL VIRREYNATO

Las sucesivas olas de conquistadores y colonos eran atraídos por los virreyes y primeros enviados reales. Quiroz dice que esos grupos disparejos y díscolos eran difíciles de ser controlados.

“A través de medios corruptos a veces sofisticados, el poder de los virreyes prevaleció en medio de los conflictos de jurisdicción avivados por autoridades judiciales y eclesiásticas”, afirma en su libro.

Más adelante afirma que “a pesar de sus distinguidos servicios militares en Europa, el virrey Amat se vio envuelto en múltiples corruptelas”. Se presentaron cargos de su gobierno desde el fraude y la corrupción de alto vuelo a otros de poca monta como la apropiación de joyas y propiedades.

“Su estilo de vida privado atrajo el escándalo y la controversia moral. Amat mantuvo un amorío público con la hermosa Micaela Villegas, a la cual apodaba Perricholi, una joven modesta que amasó una fortuna gracias a los favores del virrey”, relata Quiroz.

Y agrega: “Al igual que muchos funcionarios acusados de corrupción administrativa o de haberla permitido, Amat culpó a los miembros de la élite criolla y al entorno virreinal por la difundida venalidad entre los oidores locales y oficiales de la real hacienda que, como él mismo admitía, existió durante su mandato”.

LA REPÚBLICA

En el capítulo 2, “Cimientos socavados de la temprana república”, Quiroz coloca un epígrafe de Flora Tristán de su libro “Paregrinaciones de un paria”, que dice: “He dicho, después de haberlo comprobado, que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales”.

Allí sostiene, durante del desarrollo de la temática, que “El fraude y contrabando proliferaban sin control. Los crecientes gastos militares exigían que las autoridades préstamos públicos voluntarios o forzados a los ricos comerciantes y la nobleza de Lima, dispuestos a todo para conservar sus privilegios. Al mismo tiempo los recursos fiscales colapsaban, la escasez y la guerra empujaban la moral y honestidad de los oficiales a su límite”.

De inmediato Quiroz escribe del Saqueo Patriota, de los Turbios préstamos Externos, de los Círculos de Patronazgo Caudillesco y arriba a Felipe Santiago Salaverry, un joven oficial de temperamento violento y temerario y de insaciable ambición”.

Al tocar la Ignominia en la Guerra, refiere que “Durante el gobierno elegido del general Mariano Ignacio Prado (1876-1879), el ex presidente Pardo, en ese entonces presidente del senado, fue asesinado mientras era recibido por un destacamento militar a la entrada del Congreso”.

Lo destacable de este momento de la historia, es que “Piérola continuó conspirando contra el presidente Prado con el decidido respaldo de Juan Manuel Echenique, Bogardus y el coronel Franscico Larrañaga. Ellos estuvieron detrás de la dañina insurrección a bordo del acorazado monitor Huáscar”.

Al desastre de la guerra con Chile, hay que subrayar que “Piérola encontró excelentes oportunidades para malversar y saquear los fondos destinados a la defensa nacional. Jamás se presentó cuenta o registro oficial alguno para justificar los retiros y el gasto de entre 95 y 130 millones durante el año de la dictadura de Piérola”.

AUGUSTO B. LEGUÍA

El legado del Califa llegó hasta la era de Leguía, que “en su primer gobierno revela un flujo incesante de pedido de cargos oficiales y favores, provenientes de una amplia gama de personas que recomendaban a sus parientes o favoritos”.

“Pagar ‘comisiones locales’ (eufemismo para referirse a los sobornos) para pagar sus ventas” era el pan de cada día. Leguía tenía una policía secreta y realizó una serie de tropelías de ingrata recordación.

Veamos esto último de Alfonso W. Quiroz: “La creciente oposición nunca dejó de preocupar a Leguía: su correspondencia refleja los esfuerzos realizados para controlar la sedición política mediante la vigilancia secreta de sospechosos y autoridades provinciales que no seguían los patrones tolerados por la administración”.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

“Me equivoqué cuando apoyé a presidentes peruanos acusados de corrupción”, dijo MVLL

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Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que se equivocó en respaldar la candidatura de Alejandro Toledo y que no imaginó que el expresidente “iba a aprovecharse del poder robar”.

Durante el conversatorio “El Futuro del Perú y de América Latina” de la Feria Internacional de Lima, dijo que recomendó a todos los presidentes que hoy son “acusados de ladrones” como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“En política hay que elegir el mal menor, lo que uno cree que es el mal menor, puede equivocarse desde luego, pero en todos estos casos había que votar contra el fujimorismo”, dijo.

TOLEDO

Sobre Alejandro Toledo, quien enfrenta hoy un proceso de extradición en Estados Unidos por casos de corrupción, Vargas Llosa sostuvo que representaba en ese momento la negación del fujimorismo.

“Quién iba a pensar en ese momento que Toledo iba aprovechar el poder para robar, en ese momento Toledo representaba lo antifujimori, era la negación del fujimorismo, había que votar por él, nos equivocamos, quizá en ese momento la prioridad era salir del fujimorismo y Toledo nos ayudó”, dijo.

HUMALA

En el caso del expresidente Ollanta Humala, refirió que también aprovechó el poder para hacer cosas malas.

Manifestó que en su momento había que elegir entre Humala y Keiko Fujimori y él eligió al expresidente porque le parecía “el mal menor”.

“Me pareció que había que moderar su programa, que no podía hacer un programa chavista, que tenía que hacer un gobierno democrático, que no iba a nacionalizar empresas, cumplió. Quién iba a imaginar que iba robar”, refirió.

KUCZYNSKI

Lo mismo, dijo, sucedió con Pedro Pablo Kuczynski, pues no imaginó que podría indultar al expresidente Alberto Fujimori cuando hizo su campaña prometiendo que no lo haría. “Fue un presidente catastrófico, desastroso, lamento mucho votar por él”, apuntó.

ALGO MÁS

Sostuvo que la democracia que tenemos hoy permite que haya jueces y fiscales honestos. ¿Mea culpa de nuestro Premio Nobel? Lo cierto es que se sinceró en la FILL 2019.

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Política

Toledo tenía 40 mil dólares para fugar

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Alejandro Toledo Manrique

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de cargo para que la fiscal pueda fundamentar el peligro latente de fuga, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Zeballos refirió que no es usual que una persona como Alejandro Toledo mantenga dinero fresco en su casa. De acuerdo a la fiscal norteamericana, durante la detención del expresidente se encontró 40 mil dólares en un maletín.

“Eso se ha constituido en carga adicional al requerimiento de extradición bien sustentado por la fiscal el distrito que en su alegación evidencia que había posibilidad latente de peligro de fuga. Eso ha sido explicado y recogido por el juez federal para determinar la detención”, afirmó.

El ministro Zeballos indicó que la detención de Toledo para enfrentar el proceso de extradición, ratifica la autonomía con que actúan los jueces en el sistema judicial norteamericano.

Sostuvo que en la audiencia del viernes 26 de julio la Corte Federal del Norte de California evaluará si corresponde asignar al expresidente un abogado de la defensa pública, tras la renuncia de su defensa legal privado.

EXTRADICIÓN

Luego, explicó, deberá convocarse a una audiencia con fines de extradición, que resolverá los argumentos para ver si procede o no el pedido de extradición por los actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica, por la cual Odebrecht confesó haberle pagado 35 millones de dólares en coimas.

“Un elemento que pudo haber jugado a su favor es su edad, 73 años, pero hay un elemento de contexto, incluido el dinero incautado, que se ha constituido en elemento de cargo y eso, obviamente, ha permitido que el juez pueda formular la premisa del peligro de fuga”, refirió.

Indicó que el Perú presentó a Estados Unidos la extradición de Toledo en mayo del año pasado, trámite que pasó primero por el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos. En esta parte, dijo, se formularon observaciones que fueron absueltas por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

Después de esas dos instancias, el caso pasó al sistema judicial, en el cual podría demorar en promedio un año, considerando que el exmandatario tiene el derecho de presentar un hábeas corpus. “Como estamos evolucionando, damos por descontado que el plazo será corto”, afirmó.

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