Contáctanos

El contralmirante espía chileno y la realpolitik

Publicado

en

El espionaje no ha sido prohibido internacionalmente pero tampoco ha sido legalizado.

Si bien en casi todas las legislaciones nacionales el espionaje es considerado un delito, no lo es así en el derecho internacional. A parte de una vieja Convención de La Haya sobre las leyes de la guerra del año 1907, que dice que no se consideran prisioneros de guerra los combatientes que para espiar se disfracen con los uniformes del enemigo, no hay ninguna otra convención o tratado internacional que sancione el espionaje en tiempo de paz.

Ante esta vacío, algunos internacionalistas consideran que el espionaje podría estar calificado como uno de los actos inamistosos señalados por la Resolución 2526 de la Asamblea General de la ONU sobre las Relaciones de la Amistad entre los Estados. La verdad es que esta Resolución no menciona al espionaje entre los actos inamistoso. Esta falta de mención se debió a que cuando se negoció la Resolución 2526, en plena guerra fría, los Estados con grandes servicios de espionaje y contraespionaje se opusieron a incluirlo.

En conclusión, el espionaje no ha sido prohibido internacionalmente pero tampoco ha sido legalizado. Entonces, se puede decir, parafraseando a Nietzsche, que el espionaje entre los Estados en tiempo de paz está más allá del bien y el mal. No es ilegal ni tampoco legal.

En contraste con el vacío que existe en el derecho internacional, el espionaje es una criatura de la realpolitik, un neologismo alemán que sirve para describir una política exterior descarnadamente realista, desprovista de posiciones idealistas, moralistas e ideológicas.

Según la realpolitik, el espionaje y el contraespionaje son actividades secretas comunes a todos los Estados para proteger su seguridad nacional. En realpolitik es por eso aceptable que un Estado niegue su espionaje pero también es aceptable que el Estado que ha sufrido el espionaje no le crea y le imponga medidas de retorsión para disuadirlo a no volver a espiar. Estas medidas pueden ir desde la expulsión de diplomáticos, agregados civiles, económicos y militares hasta la suspensión de ciertos programas de cooperación militares y civiles, finalmente el retiro temporal del Embajador.

En realpolitik, espiar es una actividad de los Estados, y por eso el espionaje no debe ser, en ningún caso, causa de rotura de relaciones y menos de un conflicto bélico porque para la realpolitik espiar es una práctica más antigua que el mismo derecho internacional. Ya, 430 años antes de Cristo, Tuciadedes, al tratar la guerra del Peloponeso, se refiere a casos de espionaje.

En el caso del espionaje al Perú, Chile practicó realpolitik negando rotundamente su espionaje. En cambio el Perú, en vez de poner inmediatamente medidas de retorsión como lo acepta la realpolitik, practicó una exuberante política idealista y hasta moralista, pidiendo a Chile que investigue, identifique, castigue y pida disculpas, política que no funcionó y, entonces tuvo que recurrir a la realpolitik con una medida retorsión como fue el retiro de nuestro embajador temporalmente.

Y allí estábamos, ambos países practicando realpolitik, cuando, inesperadamente, Chile se desconectó de esta práctica, debido nada menos a que el jefe de la Inteligencia naval chilena, el contralmirante Óscar Aranda, en una actitud insólita, en vez de negar el espionaje, lo admitió.

Y no solo esto, sino que dijo que no podía dar el nombre de todos los peruanos que espían para Chile, significando que la Marina chilena tiene un nido de espías que puede activar en el futuro. Esto es lo más insólito en un caso de espionaje porque es la admisión de un espionaje de largo aliento

La confesión del contralmirante Aranda cambia completamente este caso de espionaje. Ya no estamos en realpolitik sino en la vía penal porque al haber admitido su espionaje, el contralmirante chileno ha confesado que ha violado la ley penal peruana que castiga el espionaje. Y así el contralmirante Aranda como el otro espía chileno, el capitán de fragata Francisco Calvanese, son ahora delincuente para el Perú.

Y no lo digo yo, sino lo dice en un carta al diario La Tercera de Chile el exfiscal militar de la Araucanía Rodrigo Vera Lama, que al referirse al capitán de fragata Francisco Calvanese, dice:

“No puede descartarse que el Mandatario (Ollanta Humala) escale la situación con fines políticos, y emita una orden de detención y extradición de este marino chileno por su eventual participación en ilícitos sancionados en la legislación penal peruana. Esta petición, de ocurrir, deberá ser resuelta por la Corte Suprema de Chile, generándose una situación inédita, pues siempre estos incordios se han resuelto por canales diplomáticos, al entenderse que son actividades habituales entre Estados, donde incluso la Ley de Presupuestos asigna miles de millones de pesos a gastos reservados que precisamente están orientados a estas misiones.”

Este raciocinio jurídico chileno es ahora aplicable al contralmirante Óscar Aranda, que ha admitido el espionaje. El Poder Judicial del Perú debería analizar la situación penal de estos dos marinos chilenos a la luz del acuerdo de Extradición con Chile.

La confesión del contralmirante Aranda crea una nueva situación donde el gobierno de Chile ya no podrá negar su espionaje, sino dar disculpas y hasta castigar a los autores chilenos.

Sin embargo, debido a la deteriorada imagen de la presidente Bachelet y de su canciller Heraldo Muñoz, todo parece indicar que Chile no se disculpará de manera precisa e inequívoca en su segunda Nota.

En efecto, la presidenta Bachelet no consigue recuperarse del escándalo de su hijo metido en un millonario tráfico de tierras y tampoco el canciller Heraldo Muñoz se ha librado de la denuncia de haber organizado en un yate en Nueva York un almuerzo de millonarios para recolectar fondos para la campaña electoral que llevó al poder a su amiga la Sra. Bachelet, algo prohibido por la ley chilena.

Hasta ahora no se conoce el texto de la segunda Nota, pero si no hay disculpas en un lenguaje preciso e inequívoco, después de la admisión del espionaje por el jefe mismo de la inteligencia naval de Chile, el Perú, siguiendo la práctica internacional sobre el espionaje militar, deberá expulsar a los agregados militares chilenos y suspender la cooperación militar con Chile. Es totalmente surrealista mantener una cooperación militar con un Estado cuyos militares nos espían.

El mismo contralmirante Óscar Aranda ha dicho que no le pidan el nombre de los otros peruanos que espían para Chile. Es decir ¡estamos ante una decisión chilena de seguir espiando! Y por ello no es posible agarrarse de cualquier frasecita de la Nota chilena para decir que Chile se disculpó­.

Sin embargo, esto último es probable porque parece que en el Perú, hasta ahora, no se comprenden dos cosas:

Primero, que no se puede sacrificar la seguridad nacional pasando por alto un espionaje dañino para nuestra Marina, esperanzados solo en la subjetividad de tener en el futuro relaciones positivas con Chile, cuando lo del triángulo terrestre y el espionaje han probado que esto no es nada fácil.

Segundo, y lo más importante, es que dejar de espiar no debe depender de la buena voluntad de Chile, sino de lo que haga el Perú para que este lo respete.

¿Lo hará este gobierno?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra, el Congreso reaccionó aprobando con inusitada velocidad dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y empezó a discutir la referida a la bicameralidad

Sin embargo, paralelamente a esta línea de aparente cumplimiento veloz, la presidencia del Congreso, a través de la Junta de Portavoces, empezó a desplegar otra línea de contención ante la cuestión de confianza y su consiguiente opción de la disolución en caso de que esta sea rehusada.

Una escopeta de dos cañones que trata de demostrar que no es necesaria ninguna cuestión de confianza para obligar al Congreso a que acelere su trabajo y que el camino escogido por el presidente Vizcarra es improcedente y supuestamente atropella la autonomía del Legislativo y la independencia de poderes.

La jornada congresal se inició poco después de las nueve de la mañana con la reunión urgente de la Junta de Portavoces la que, a eso de las once de la mañana, culminó acordando lo siguiente:

ACUERDO UNO

Discutir en el Pleno los dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con celeridad sorprendente por las comisiones de Constitución y de Justicia, las mismas que la semana pasada se habían entrampado, debido a desacuerdos aparentemente irresolubles.

ACUERDO DOS

Responder, ayer mismo, mediante un escrito, el Decreto Supremo Nº 097- 2018-PCM con el cual el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Congreso para mañana miércoles, para que reciba el pedido de cuestión de confianza del presidente del Consejo de ministros, respecto a:

“Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada medianteDecreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

ACUERDO TRES

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocará de oficio (o sea por su cuenta, sin tomar en cuenta la convocatoria constitucional del Jefe del Estado) al primer ministro César Villanueva para que mañana miércoles a las 9 a.m. explique al Pleno la cuestión de confianza solicitada por el presidente Martín Vizcarra como forma de presión para acelerar las reformas y el referéndum.

ACUERDO CUATRO

El Congreso se compromete a aprobar hasta el 4 de octubre los cuatro proyectos de reforma constitucional: la reorganización del CNM, la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control al financiamiento privado a partidos políticos.

SEGUNDO PEDIDO DE CONFIANZA

En medio de duras críticas de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo al DS 097, por supuestas fallas de “fondo y forma”, los observadores esperaban que la presidencia del Congreso rechazara la convocatoria del Jefe del Estado a la sesión extraordinaria de mañana y optara por convocar al Pleno al premier Villanueva solo a explicar, pero no a presentar la cuestión de confianza, en el contexto de que el reglamento del Congreso impide la presentación de este mecanismo de control político.

Sin embargo, al parecer el régimen de Vizcarra le ganó en velocidad al legislativo, puesto que mientras la Junta de Portavoces se reunía, el premier César Villanueva envió el oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, al presidente del Legislativo Salaverry, remarcándole que el pedido de confianza planteado por el presidente Vizcarra es el segundo, con todo lo que eso significa.

Villanueva no fue delicado en su oficio. Acusó al Congreso de haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos presentados y dejó en claro que este segundo pedido de confianza no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso. Así mismo, pidió que el Pleno reciba al Consejo de Ministros a las 8 de la mañana del miércoles 19.

Es posible que esta comunicación haya frustrado la aplicación del acuerdo dos de la Junta de Portavoces y que la presidencia del Congreso haya preferido contemporizar la confrontación decidiendo a nivel de su partido Fuerza Popular, principal opositora del régimen, que sus delegados asistan a la reunión convocada por el Jefe del Estado con los portavoces de las bancadas legislativas, a las 5 pm en Palacio.

VA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Al mediodía, luego de la Junta de Portavoces, la congresista fujimorista Ursula Letona, declaró que el DS de convocatoria a sesión extraordinaria de Vizcarra, tiene errores e interpretaciones “inconstitucionales”. Su colega de bancada, Alejandra Aramayo, se atrevió a decir que el dispositivo contiene “infracciones constitucionales”.

Sin embargo, al término de la reunión palaciega, cerca de las siete de la noche, Mauricio Mulder informó que la reunión con el Presidente había sido positiva y que tal como se habían desarrollado los acontecimientos, no veía problema para que el Congreso concediera la confianza que mañana solicitaría Villanueva.

Letona, en la misma línea dijo que explicaron al Presidente el avance de las reformas, que de la confianza nadie habló en la reunión y que el premier Villanueva y el gabinete serían bien recibidos y escucharían sus razones respecto a su pedido de confianza.

REGRESO DEL SENADO

En tanto lo anterior ocurría en la Plaza de Armas, en el Congreso, presos de una energía nunca antes vista, los miembros de la Comisión de Constitución entraron al debate del segundo punto de la reforma política: la bicameralidad o la creación de la cámara de senadores.

Sobre el tema, si no lograban ponerse de acuerdo ayer, podrían hacerlo en las primeras horas de hoy, de tal modo que el Pleno podría debatir dos de las cuatro reformas propuestas por Vizcarra.

LAS MÁS DIFÍCILES

Si esto ocurre, quedarían pendientes las reformas más problemáticas en función de los intereses personales de los congresistas y los de sus agrupaciones: la no reelección de los legisladores, la que tiene más apoyo ciudadano, por el desprestigio del Legislativo, y el financiamiento de las organizaciones políticas, tema intocable para el fujiaprismo.

No obstante, el propio presidente del Congreso había establecido el 4 de octubre, como fecha máxima de aprobación de todas las reformas.

ALGO MÁS

Sin embargo, en el Congreso hubo absoluto silencio sobre el referéndum, sobre todo en la oposición parlamentaria, y sobre su fecha de realización, el sábado 8 de diciembre.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Publicado

en

Pedro Barreto

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión del presidente Martín Vizcarra de plantear ante el Congreso la cuestión de confianza respecto a las reformas judicial y política, que tienen como objetivo frenar y reducir el alto nivel de corrupción que afecta al país.

De la curia católica expresaron su apoyo el cardenal Pedro Barreto y el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga hizo lo mismo, así como también la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que emitió un pronunciamiento en ese mismo sentido.

EL CARDENAL

En una entrevista a la agencia de prensa alemana, Deutsche Welle, el cardenal Barreto dijo que la cuestión de confianza planteada por el mandatario Martín Vizcarra, es una expresión altamente democrática.

Añadió que la medida apunta a“conseguir lo más pronto posible plasmar medidas que tiendan a la reducción del alto nivel de cuestionamiento a los poderes Legislativoy Judicial, por el tema de la corrupción, añadiendo que el mandatario cuenta con el respaldo total de la Iglesia para realizar las reformas.

PRESIDENTE DE CEP

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, felicitó al mandatario Vizcarra, vía Twitter, por la iniciativa de la cuestión de confianza, por considerarla una acción necesaria y fundamental para luchar contra la corrupción destapada desde julio a través de los “CNM audios”.

El religioso escribió: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al presidente Martín Vizcarra por su mensaje en el que plantea la cuestión de confianza al Congreso para la reforma del sistema judicial y político en la lucha contra la corrupción.

PODER JUDICIAL

En la coyuntura también se manifestó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, al lado del mandatario Martín Vizcarra, expresando su esperanza de que la cuestión de confianza acelere las reformas y contradijo a quienes califican al Jefe del Estado de golpista, y señaló que eso está fuera de lugar.

Ante los medios de prensa dijo: “El Poder Judicial sigue con la expectativa de que estas propuestas legislativas deben tener un resultado”.

“Confío en que lo que viene aconteciendo en estos dos últimos días debe llevarnos a todos los que tenemos responsabilidades en el Estado a entender que hay una perspectiva a nivel nacional para que se dé un plazo razonable a los cambios que la justicia espera”, añadió.

GOBIERNOS REGIONALES

En el marco de los lineamientos institucionales sobre la encrucijada nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) dio en un comunicado su “total respaldo al señor presidente Martín Vizcarra por la decisión de plantear cuestión de confianza ante el Congreso de la República, a efectos de iniciar la ansiada reforma judicial y política, que toda nuestra nación peruana requiere y así lo exige”.

URRESTI

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, también felicitó al jefe del Estado Martín Vizcarra por la decisión tomada. “Felicitaciones, señor Presidente. Luchemos realmente contra la corrupción apañada y defendida por la ‘Sra. K’”, escribió el polémico general en Twitter.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Titular del TC pide serenidad ante situación

Publicado

en

Ernesto Blume

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda de consensos, tras la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso para aprobar la reforma política y judicial.

“Quiero hacer un llamado a la serenidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos para superar esta situación; el sistema constitucional es un sistema potente que permite solucionar todos los problemas que se puedan presentar”, afirmó.

“El Perú es capaz de solucionar cualquier problema”, dijo a la prensa tras exponer el presupuesto del tribunal para el próximo año.

Blume destacó que el Perú cuenta con 23 años de democracia continúa y la sucesión de siete presidentes, en el marco de la Constitución.

“Debemos seguir siempre pensando en la unidad, con serenidad, una apertura al diálogo y un espíritu real de búsqueda de consenso”, explicó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 1 día

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 1 día

Titular del TC pide serenidad ante situación

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda...

Mario Canzio Mario Canzio
Políticahace 1 día

Muere congresista de Nuevo Perú Mario Canzio

El congresista Mario Canzio, de la bancada de Nuevo Perú, falleció ayer tras una larga enfermedad, y el Congreso de...

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 1 día

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 1 día

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 1 día

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 1 día

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.