Contáctanos

El combate de Angamos y la dependencia energética

Publicado

en

Miguel Grau

EL HEROÍSMO DE DON MIGUEL GRAU

Cada 8 de octubre debemos recordar, conmemorar, rendir homenaje a nuestro máximo héroe naval don Miguel Grau y sus compañeros que cayeron con él en el conocido combate de Angamos.

Ello es más urgente y necesario ahora que el país se debate en una profunda crisis moral marcada por la corrupción que atraviesa los distintos niveles del estado, la clase política y empresarial, y en general las diversas instituciones del país.

De allí la necesidad histórica de referentes éticos, morales, de hombres que a pesar de las mayores dificultades se han sobrepuesto para dar de sí lo mejor al servicio de los altos intereses del Perú.

Uno de ellos es justamente don Miguel Grau que muy pocas veces firmó con el apellido materno Seminario, pues como diría la prestigiosa historiadora sanmarquina Ella Dumbar Temple, no fue reconocido por su madre en su testamento.

PARA NO OLVIDAR

Lamentablemente la forja de la peruanidad se realiza conmemorando gloriosos combates y batallas perdidas, con personajes controversiales que ante los mayores obstáculos demuestran su mediocridad humana. Por el contrario, los grandes hombres ante la adversidad se sobreponen, como lo hizo nuestro personaje.

Por ello, un escritor y político como Manuel González Prada, forjador del pensamiento crítico, en su homenaje a nuestro máximo héroe naval pudo escribir: “Sin Grau en la Punta de Angamos, sin Bolognesi en el Morro de Arica ¿Tendríamos derecho de llamarnos nación?…”.

De allí, la necesidad de recordar y de nunca olvidar las dolorosas lecciones del pasado, en particular por la presente coyuntura de descomposición social y crisis moral generalizada, que afecta las propias bases de la sociedad peruana, y en particular la naturaleza y el carácter disuasivo que debieran tener las Fuerzas Armadas, en el marco de un recorte presupuestal.

PANORAMA COMPLEJO

Es más, los problemas recurrentes de la mediterraneidad de Bolivia más tarde o temprano nos puede arrastrar a un indeseable conflicto. Ello es más vigente frente a la decisión del Alto Tribunal de La Haya al dictaminar que Chile no está obligado a negociar ninguna salida al mar con el país altiplánico, con lo cual se han de retomar las negociaciones directas entre ambos países, como lo hicieron dos dictadores, Pinochet y Banzer, en los años setenta del siglo pasado.

En el mismo sentido, la aplastante presencia de capitales chilenos invertidos en todos los sectores de la economía peruana en el marco de un proceso de expansión respaldado por el Estado y sus fuerzas armadas chilenas, será más tarde que temprano una fuente de conflictos.

Es más, algunas fuentes autorizadas estiman las inversiones chilenas por encima de los US$ 20 mil millones de dólares, ubicándose en sectores como la banca, el gran comercio, transporte naviero, servicio aeronaútico, agroindustria, envasado de gas doméstico, energía eléctrica, hidrocarburos, farmaceútico, fondos privados de pensiones, fondos mutuos, e industrias varias.

DIARIO A BORDO

Revisando el cuaderno de Bitácora o el “Diario a Bordo” de don Miguel Grau son reiterados los reclamos por el abastecimiento, la logística, la falta de pago, la carencia de una suficiente preparación en los artilleros por la ausencia de prácticas de tiro, la improvisación, las continuas deserciones en cada puerto, etc.

Sin embargo, en ningún momento puso en duda el cumplimiento del deber, a pesar de la pérdida de la fragata “Independencia”, la mejor nave de la flota nacional, en el combate de Iquique. Por el contrario, la tragedia fortaleció su vocación en el cumplimiento de las tareas encomendadas, asestando los mayores golpes de sorpresa a los puertos y marina chilena.

Así, en el amanecer del 8 de octubre 1879 frente a la Punta de Angamos se inició el combate que significó la captura del monitor Huáscar, que durante seis meses puso en jaque a la flota enemiga, pasando a la eternidad de la gloria su comandante Miguel Grau, sus oficiales y marinos.

El Huáscar - Combate de Angamos

EL HUÁSCAR

Sin embargo, debieran llamar la atención algunas cuestiones, hoy al igual que ayer, la importancia de la tecnología y del abastecimiento energético seguro y oportuno para tener una Marina de Guerra moderna y poderosa, que resguarde la soberanía en el Mar Territorial.

En principio, desde el punto de vista tecnológico, la misma concepción del monitor como buque de guerra era ya obsoleta en 1879. Es más, el Huáscar construido en los astilleros ingleses en 1864, que poseía un peso de 1,100 toneladas, con una potencia de 300 caballos de fuerza y una armadura de cuatro pulgadas, fue concebido como un modelo de prueba en la Guerra Civil Norteamericana.

Es decir, era inferior en calidad, movilidad y potencia a las fragatas blindadas y a los acorazados chilenos como el “Blanco Encalada” y “Cochrane” que se caracterizaron por su mayor peso superior a las 3,650 toneladas con un blindaje de 9 pulgadas y dos hélices que le permitían una superior maniobrabilidad marinera, por no mencionar a los otros buques que participaron.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA

En la infausta campaña marítima llevada a cabo por el heroico monitor Huáscar resultan recurrentes las demandas por un abastecimiento seguro, oportuno y de calidad de un carbón inglés que le permitiera al buque la máxima velocidad y que no dejara huella por medio de los humos negros delatores.

En el Diario a Bordo en la madrugada del 13 de junio don Miguel Grau creyendo enfrentarse con dos buques a vapor de menor tonelaje, blindaje y potencia de fuego decide perseguirlas pero grande será su sorpresa cuando descubre que una de las naves era el potente blindado “Blanco Encalada” y la cañonera “Magallanes”, por lo tanto habiendo recibido instrucciones de no enfrentar a enemigos de mayor blindaje y armamento superior decide evadir el combate, y adopta el retiro táctico.

Así, escribe: “Nuestro andar en el principio era bastante para mantener constante la distancia que nos separaba del blindado; pero después de la primera hora noté que ella se estrechaba, y aunque esto tenía lugar lentamente, comprendí que había de terminar por obligarme al combate, desde que no era posible dar al Huáscar más de 9 millas de andar, en razón a que el carbón tomado en Pisagua y en Ilo de que hacía uso, no podía elevar suficientemente la presión del vapor”.

PRECARIEDAD

La importancia de la energía lo demuestra la lectura del citado cuaderno de bitácora cuando escribe el 15 de junio “A los capitanes de puerto de Arica y Pisagua” que “Es de la mayor importancia que el carbón con que se provea a los buques sea de la mejor calidad, so pena de no alcanzar con él la presión suficiente para el andar que se necesita en las expediciones”.

Nuestro héroe naval hacía referencia a la necesidad de contar con el carbón del país de Gales y/ o Cardiff, “que tiene la cualidad de hacer poco humo” y que le permitía desarrollar la máxima velocidad posible de 12 millas por hora. Lamentablemente en la mañana del 8 de Octubre, el Huáscar no contaba con dicho combustible y no pudo evadir el cerco de las naves enemigas.

DEFENSA Y DESARROLLO

Igualmente, eran continuas sus demandas por contar con las balas aceradas “Pallicer” fabricadas en los Estados Unidos, pues eran las únicas que podrían perforar el grueso blindaje de los acorazados chilenos, en razón que las balas disparadas por los cañones de 300 libras del Huáscar rebotaban sin hacer el menor daño.

Así, lo ponía de manifiesto el 1 de setiembre, cuando promovido al grado de Contralmirante, condecorado con inútiles medallas y premiado con joyas, le confesaba a su paisano y amigo Lizardo Montero “Todo esto está muy bien; pero ¿Cuándo llegan las granadas Pallicer para mi buque ?

Estas son algunas lecciones que nunca se deben olvidar y que obligan a gobernantes y gobernados a mantener la modernización de las fuerzas armadas, en particular de la marina de guerra y mercante en el marco de un proyecto nacional de desarrollo, en razón que más del 90 por ciento del comercio exterior se realiza por el mar, con el agregado de un reconocido liderazgo mundial en la producción pesquera.

ALGO MÁS

La seguridad energética y del transporte frente a los nuevos retos y desafíos del contrabando, la flota vikinga y la depredación de los recursos marinos, más el narcotráfico obligan al Estado a mantener unas fuerzas armadas modernas con carácter disuasivo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado la jerarquía en el Ministerio Público y cuestionó que haya ventilado en México las diferencias en su contra.

“No se puede faltar el respeto a la autoridad máxima del Ministerio Público, para prestarse a distorsionar y malinformar a su máximo funcionario de la Fiscalía, de donde depende. No tiene el concepto de jerarquía y no sabe lo que es institución”, advirtió.

Asimismo, el titular del Ministerio Público afirmó que ya notificó al Órgano de Control Disciplinario de su institución a fin de “solicitar el informe y resolver esta situación, que no se puede dar”.

TERRUQUEA A PÉREZ

Además, Chávarry cuestionó a Pérez por no calificar como terroristas a los integrantes de Sendero Luminoso y el MRTA en una conferencia en México.

El Fiscal de la Nación, afirmó que “tildar de “guerrillas a los grupos terroristas mella la honra de los peruanos caídos en la lucha de pacificación del país”. Chávarry aseguró que el fiscal Pérez se salió de contexto y de la autorización otorgada durante la cita mexicana.

Esto ocurrió en la audiencia de la Comisión de Defensa del Parlamento, a la que Pérez también fue citado, pero excusó su ausencia por sus obligaciones en la investigación del caso Lava Jato, mediante una carta dirigida al titular de este grupo congresal, Jorge del Castillo.

DESCONOZCO

El Fiscal de la Nación evadió asumir cualquier responsabilidad ante la fuga del suspendido juez César Hinostroza a España, pese a que le correspondía recibir o pedir el expediente y trasladarlo al fiscal Pablo Sánchez.

Señaló que ese tema se atenderá más adelante, y que él no es responsable de esta investigación. Por su parte, el fiscal supremo Pablo Sánchez descartó asumir culpas de otros, además dijo que Chávarry se demoró en excusarse del caso y en derivarlo a su despacho.

“Eso se va deslindar en su oportunidad”, señaló Chávarry, mientras salía del Congreso de la República arropado por sus guardaespaldas, que tenían la misión de evitar todo contacto con la prensa.

Asimismo, Chávarry, sobre la demora del Ministerio Público para realizar un pedido de prisión preventiva para César Hinostroza, señaló: “No voy a decir nada porque no soy el responsable de la investigación. No hubo ningún retraso”.

RESPONSABILIDADES

El fiscal supremo Pablo Sánchez aclaró cómo debió haber sido el proceso para que se formalice la investigación preparatoria contra el prófugo Hinostroza, además señaló que Chávarry no actuó de manera inmediata al respecto.

Referente a la fuga de Hinostroza, Sánchez afirmó que el titular del Ministerio Público, después de recibir del Congreso el expediente del caso, se excusó y se lo envió en la mañana del miércoles. El fiscal supremo refirió que luego de esto se comunicó con la policía para pedir la detención preliminar.

“No es exacto que mi despacho haya podido actuar una vez que el Congreso destituyó a Hinostroza. De acuerdo a ley, cuando el Parlamento decide una acusación constitucional, se dirige al Fiscal de la Nación acompañando todo el expediente para que formalice la investigación preparatoria”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

Publicado

en

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de impugnación contra la cédula de votación para el próximo referéndum, porque no está de acuerdo con el orden en que se han colocado las preguntas.

Según advirtieron diferentes analistas, el objetivo aprista sería confundir a la población para que vote a favor de la reforma de bicameralidad, considerando que ya se hizo campaña desde el Ejecutivo para rechazar dicha norma desnaturalizada en el Congreso.

El 9 de diciembre se realizará el referéndum nacional sobre la aprobación de las cuatro reformas políticas y judiciales promovidas por el Ejecutivo.

El argumento aprista para la impugnación es que el orden de las preguntas en el diseño de la cédula de referéndum “no solo es arbitrario sino una manipulación” para que los ciudadanos voten como el Ejecutivo quiere.

De acuerdo a la cédula difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la primera pregunta en ser consultada es si se aprueba la reforma de la Junta Nacional de Justicia (Antes CNM), la segunda es sobre el financiamiento de los partidos políticos, la tercera sobre la no reelección de parlamentarios y la cuarta sobre la bicameralidad.

ESTRATEGIA

El martes de la semana pasada el presidente Martín Vizcarra hizo la convocatoria oficial para que se efectué el referéndum el próximo 9 de diciembre, la misma fecha en la que se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Incluso, el presidente Vizcarra, ante las distorsiones a la norma que hiciera el Congreso, exhortó a la ciudadanía a votar sí a las tres primeras preguntas y no a la última pregunta relacionada a la bicameralidad.

De esta manera, se asegura la no continuidad de los actuales parlamentarios. Como se recuerda, más del 70% de la población quiere que se vayan los actuales congresistas.

A esto se suma que el último sábado la ONPE publicó a nivel nacional la cédula oficial de referéndum. Asimismo, como todo evento de sufragio, el JNE estableció las fechas de las actividades que se deben realizar hasta el 9 de diciembre y además actualizó el padrón electoral.

INOPORTUNO

Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, indicó que este requerimiento del Apra es legal y se ha presentado dentro del plazo que estipula la norma. Sin embargo, lo calificó de “poco oportuno”, pues de alguna manera puede retrasar un poco este proceso que “está contra el reloj”.

Tuesta indicó que el modelo de la cédula con el orden de las preguntas fue publicado en “El Peruano” el domingo pasado y que el Apra pudo presentar la impugnación el lunes 15 y no esperar hasta el miércoles, cuando se vencía el plazo para hacer cualquier observación.

No obstante, dijo que el retraso no será mucho. Efectivamente, fuentes de la ONPE manifestaron que la posibilidad de que cualquier partido pudiera realizar una impugnación estaba prevista dentro de los plazos y que no significará mucha demora.

ALGO MÁS

Si el JNE declara procedente el cambio del orden de las preguntas se modificaría rápidamente el diseño. Las cédulas aún no se han mandado a imprimir.

Seguir leyendo

Política

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid.

De acuerdo a la legislación española, la administración debe decidir si admite el trámite el requerimiento del prófugo. Mientras dure ese lapso de incertidumbre el exjuez no será entregado a las autoridades peruanas.

En caso de que se decida no iniciar el trámite, sería entregado a la justicia peruana vía Interpol, probablemente con la aplicación de la figura de la expulsión, lo que procedería si, además, hubiera ingresado al país ibérico ilegalmente.

Sin embargo, no se sabe en qué condiciones entró, si en forma clandestina o con la visa Shengen correspondiente.

¿PERSEGUIDO?

En caso de que el ministerio del interior español decida tramitar el asilo, Hinostroza tendrá el amparo hasta que el gobierno español decida si le otorga o no ese derecho, para lo cual el régimen tendría que convencerse de que se trata de un perseguido político y no de un presunto delincuente común.

Paralelamente, es posible que la justicia peruana tramite su extradición; pero debido a que ese procedimiento en el Perú es muy lento, tardaría en iniciarse por lo menos un año.

Otro tanto demoraría en España, con lo cual el caso pasaría a las calendas griegas como es el caso del expresidente Alejandro Toledo, cuya extradición está en trámite ante la administración estadounidense, desde fines de 2017.

Por eso es posible que lo del asilo se defina antes. Y, si el prófugo Hinostroza logra el status de asilado, no procedería la extradición.

ENVIADO ESPECIAL

En el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, hizo saber que ya está en Madrid un enviado especial de la Cancillería peruana, el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, César Bustamante, así como dos oficiales de Interpol, para realizar coordinaciones sobre el paradero de Hinostroza.

Por otro lado, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, resaltó que el Ejecutivo ha asumido la responsabilidad que le compete, pero otras instituciones como el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial, no están haciendo lo mismo y ni siquiera hacen una autocrítica.

ORDEN DE ARRESTO

Por intermedio del juzgado supremo de investigación preparatoria (juez supremo, Hugo Muñoz) el Poder Judicial emitió ayer orden de captura nacional e internacional contra el fugitivo Hinostroza.

Anoche se supo que según el protocolo interno de la oficina central de la Interpol en la ciudad de Lyon (Francia), la orden ya fue librada en todas sus oficinas en el mundo, en especial a la de Madrid.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó también que la hija de 16 años de César Hinostroza fue impedida de viajar a Madrid. Migraciones no precisó la edad de la persona, aunque trascendió que habría intentado viajar con su pasaporte norteamericano, lo que no admite la normativa migratoria, que obliga a los peruanos a usar el pasaporte de su nacionalidad.

ABOGADO TRAICIONADO

El abogado de Hinostroza, Humberto Asmat, quien desmintió las primeras versiones sobre la fuga de su cliente señalando que se encontraba en su casa, renunció a su defensa. Alegó que Hinostroza le mintió y le ocultó sus planes de fuga a España.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 11 horas

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado...

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder
Políticahace 11 horas

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la...

Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Funcionaria de migraciones facilitó fuga de Hinostroza

Antes de las cuatro de la madrugada del domingo 7 de octubre, el ex juez supremo César Hinostroza salió del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Fiscal Pérez pasaría hoy a investigación preparatoria caso “Aportes falsos” de FP

Al terminar el plazo de investigación preliminar de la carpeta fiscal “Aportes falsos 2011”, por presunto lavado de activos contra...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Fujiaprismo opta por seguir enfrentándose al Ejecutivo

Haciendo una mea culpa y exponiendo un discurso de conciliación, el premier Villanueva se presentó ayer ante el Pleno del...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Vizcarra pide que asuman responsabilidades

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió que asuman su responsabilidad los que blindaron al ex juez supremo César...

Fujimorista Fujimorista
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

Hinostroza es más famoso que Gareca.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 11 horas

La voz clara

La periodista Rosa María Palacios dijo sobre el proyecto fujimorista de cambiar las reglas de votación del Tribunal Constitucional para...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

La palabra

El periodista Augusto Álvarez Rodrich calificó como deplorable el manejo del congresista aprista Jorge del Castillo en la emboscada al...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.